¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Global Trader

Es cuando sabes que no sabes nada, que quizás sabes cómo funcionan los mercados financieros

SUBIDA DE TIPOS = SUBIDA DE BOLSA...que no les confundan! Los periodistas no son inversores, son periodistas

A continuación les dejo un gráfico que deja bien claro cual es el paralelismo entre las subidas de tipos y la evolución de las Bolsas.

En este caso es el gráfico de la evolución del S&P comparado con un gráfico de evolución de los tipos de interés en EEUU.

En colores les marco las mismas intervalos temporales en ambos gráficos. Conclusión: COMPRAR!. Apenas empieza la fiesta.

Si la Economía va bien, la bolsa va bien. En estos periodos los bancos Centrales irán subiendo tipos paulatinamente para evitar calentones, una aceleración de la inflación, facilitar el ahorro de los inversores nacionales y atraer la inversión en Bonos de los inversores internacionales.

 

 

Small caps, Startups...donde invertir para incrementar la rentabilidad del 10% de este 2017 ?

Apenas empezamos a vislumbrar el final del 1er trimestre de 2017 que la rentabilidad media de nuestras carteras diversificadas alcanza ya el 10%,

Los principales índices bursátiles y la situación económica a largo plazo de la economía americana siguen siendo altamente positivos. Recuerden que nuestra visión del mercado es Global, y practicamente nunca invertimos en mercados poco líquidos y altamente manipulados como el español.
  

SI NO ESTÁ INVIRTIENDO, AÚN ESTÁ A TIEMPO!

Creo que aún estamos a tiempo de disfrutar de un nuevo impulso alcista antes del verano. Malas noticias siempre las hay, pero es en verano cuando estas adquieren mayor importancia. Así la prensa y los "presuntos expertos" pueden dar explicación a unos recortes que no son serán más que la estrategia de siempre de los grandes: bajar el precio de las acciones para comprarlas más baratas (vean sino lo que está sucediendo en EEUU con TESLA, MGM...).   Leer más

FACEBOOK, el ZARA del futuro inmediato: “Cuando lo caro es barato”

Hace casi 4 años, a mediados de 2012, en el IESE de Barcelona realizamos el “caso” de ZARA.

Una vez analizado el funcionamiento interno de la empresa, quedé impresionado y entendí al 100% porque Amancio Ortega es una de las primeras fortunas a nivel mundial.

Zara era, y sigue siendo, capaz de obtener cada día los deseos de todos sus clientes actuales, y potenciales, a nivel mundial, y centralizarlos en sus headquarters para la toma de decisiones a diario.

Es una empresa extremadamente rápida y ágil en cambiar los diseños y ejecutarlos. Implementaron unos métodos de distribución extremadamente eficientes y ultra rápidos, al igual que el sistema de CORREOS!. Por no hablar de sus campañas de marketing, sin gastar un solo euro en publicidad: todo el mundo sabe que lo que hoy ve en el aparador de Zara mañana no existirá, o lo compras ahora, o ya no lo encontrarás, pura estrategia.   Leer más

Una debacle histórica. ¿Y ahora qué?

Este 2016 va a ser recordado por la debacle histórica vivida en los mercados financieros. Histórica ya que nunca se había empezado el año con caídas de tal magnitud.

 

A grandes caídas, grandes rebotes

Esta semana, han aparecido 3 temores que han causado el temor en todos los mercados.

Más datos económicos flojos procedentes de China, el aumento de las tensiones entre Arabia Saudita e Irán y las pruebas nucleares de Corea del Norte.

 

Realmente esta película ya la habíamos visto recientemente. Desde el pasado verano sabemos que la economía China se está ralentizando, pero aún así sigue creciendo. ¿Tensiones en Oriente Medio? ¿Cuando no hay tensiones en esa zona? ...y por lo que respecta a Corea del Norte, eso es un circo, un show time de su líder para que temblemos un poquito y les demos pan para que la hambruna no aniquile a millones de pobres Norcoreanos incomunicados.   Leer más

¡Ya basta de decir tonterías! ¡compren acciones! (Norteamericanas)

No hay absolutamente nada en las noticias de esta semana que debiera provocar una caída del mercado.

Sobre la tontería de que la bolsa cae por las bajadas de los precios del petróleo...Ese es un problema causado por el aumento de la oferta, no es debido a la demanda. Por lo tanto, sólo es un problema para las empresas del sector y un beneficio para todos los demás, que s están ahorrando un montón de dinero.

Abdullah, rey de Arabia Saudi, junto a Obama

Arabia Saudi quiere destrozar a las empresas de Fracking Norte Americanas, estas empresas empiezan a ser solventes con el petróleo a 70 dólares, donde compiten con los árabes. Ahora bien, por debajo de esos niveles, por cada barril de petróleo que consiguen , pierden dinero. Hasta que no las quiebren, no cesarán en bombear oro negro, lo cual es una magnífica notícia para los bolsillos de los consumidores.   Leer más

La bolsa a día de hoy: ¿Que es peor, un periodista sin estudios de economía, o un economista que trabaja de periodista?

¿Ha pestañeado mucho esta semana? Si lo ha hecho, habrá visto que tras cada abrir y cerrar de ojos los índices bursátiles alcanzaban uno tras otro cotas mas altas. No hay mas razones para dicha subida que las que venimos contando en sesiones precedentes. De echo, podría colgar los post de las últimas semanas y podrían comprobar como estos parecerían completamente actuales, acabados de salir del horno.

 

¿Recuerdan mi Almanac para la bolsa en 2015? :

 

http://www.rankia.com/blog/global-trader/2826986-regreso-futuro-nuestro-almanac-para-bolsa-2015

 

Si señores, como les comenté, aquí quien manda son los EEUU. Grecia es insignificante a nivel global, y una posible crisis en China es algo que por el momento, con crecimientos de PIB del 7%, parece inexistente.   Leer más

¿Como conservar e incrementar la rentabilidad cosechada en el primer semestre (8-15%)?

El año 2015 esta siendo nuevamente un año muy satisfactorio, espectacular, para nuestras carteras. La rentabilidad de la misma ya supera el 8% en los peores casos, y el 15% en los mejores.

Los principales índices bursátiles y la situación económica a largo plazo siguen siendo positivos. 
 
A pesar de ello, si hacemos un análisis más detallado de la evolución de las mismas, veremos que el "sell off" (ventas masivas) de estas últimas semanas en Europa y la India (donde tenemos algunas posiciones) hizo que se esfumaran parte de las ganancias obtenidas hasta ese momento (+/-5%). 
Esto es normal, pasa casi cada año, por lo que necesitamos tener los 2 ojos, y a poder ser mas, encima de nuestras inversiones para hacer una buena gestión: Gestón activa!
 
La cartera alcanzó una rentabilidad positiva del 20% en Mayo (nuestro objetivo anual es del 7-9%). Algunos posiblemente se sintieron como Donald Trump. 
 
 
LA CURVA DE TIPOS CAMBIÓ HACE SEMANAS... ¿SOLO NOS QUEDA LA BOLSA?
 
La Renta Fija perdió hace semanas el atractivo que tuvo durante los últimos años. Actualmente, a la vista de futuras emisiones de deuda a tipos mas elevados, la deuda en circulación, donde invierten los fondos de Renta Fija, pierde valor a la espera de las próximas emisiones.
 
O sea, en pocas palabras: se acabó lo seguro-seguro!...llevo meses diciendo que lo conservador es estar en bolsa, aunque bien sabemos que estar en bolsa no es algo conservador. Eso si, en estos momentos, esta es la opción más lógica a tener en cuenta.
 
MEJORA LA ECONOMIA = TIPOS AL ALZA = RENTA FIJA PIERDE INTERES = SUBIDAS BURSATILES
 
Con todo ello, recientemente hemos acabado de adecuar nuestra cartera a la situación actual, y...¿que nos dice la situación actual?...pues que hace calor!, y el calor no es amigo de la bolsa. Parece una tontería, pero en general es así.
 
Situación  en Abril
70% RV - 30% RF Euro Corporate
 
Situación actual:
 
En Abril ya traspasamos el 70% de la RV a un fondo de RF Dólares, esperando la continuación de la subida de la divisa norte americana.
 
Igualmente, hace meses que traspasamos buena parte de la RF a ese mismo fondo que invierte en Bonos USA a corto Plazo, esperando pués no ganar nada vía intereses (0% a corto plazo), sino que esperamos sacar plusvalías vía apreciación del Dólar respecto al Euro.
 
Hace 3 semanas salimos completamente de la Renta Fija corporativa europea, ya que excelentes datos económicos en EEUU dejaban entrever que los nosteamericanos empezarán a subir tipos en breve. De echo, ya ibamos viendo un goteo a la baja en RF, que hizo que la rentabilidad pasara del +2-3% en 4 meses al poco mas del 0% de rentabilidad en 2015. Por suerte no salimos demasiado tarde.
 
¿Que nos depara la segunda mitad del año?
 
La situación económica mundial parece estabilizada y la evolución enormemente favorable del principal mercado mundial, los Estados Unidos de América, continúa siendo un hecho.
 
El principal problema que veo en toda esta situación, es la influencia de estas subidas en el coste de la deuda en países en vías de recuperación como España.
 
¿Acaso ustedes creen que alguien querrá invertir en España (Europa) con unas rentabilidades menores a las que ofrecerán los EEUU? Al no ser así, veremos como esto afecta a la macroeconomía española, italiana...  Puede pesar gravemente en las arcas estatales el echo de tener que desembolsar si o si muchos más millones de euros cada mes, para pagar los intereses de la deuda que se vaya poniendo en circulación.
 
En Renta Variable:
 
Por el momento observo los mayores potenciales en Renta Variable Americana, Alemana, Española e India(La Rupia cotiza como el Dólar).
 
Por sectores, los mas interesantes serían el Biofarmacético y el Financiero (si quieren comprar financiero, esperen al martes, igual aparecen rebajas postreferendum griego).
 
Nosotros en principio esperaremos a que pase el calor para saltar con mas fuerza a comprar Bolsa. Esto es lo que pienso a día de hoy, no se mañana.
 
(*) Para comprobar el historial de compras y ventas realizadas (precio, fecha...) durante este periodo tenemos, facilitamos el historial de compras y ventas en formato PDF. Los cuales son remitidos por las entidades bancarias, no los realizamos nosotros.
 
 

Directo desde el parqué: “Perdone señor, ¿no ha visto la flecha? ”...”No veo los indios voy a ver las flechas” (Eugenio)

Una semana mas los medios de comunicación siguen mostrando una alta necesidad de escribir y reescribir páginas y mas páginas para llenar el espacio que significa una semana de  “no news”. ¿Realmente, ha sucedido algo desde el pasado viernes? ¿Creen que si se hubieran ido de vacaciones a la Antártida durante un mes hoy verían las cosas muy cambiadas? Bien, si, percibirían más calor...

Pero Grecia, para poner un ejemplo, sigue igual, con su presidente negociando y renegociando...hasta la saciedad.

 

Seguimos con la incertidumbre sobre Grecia, la fortaleza del dólar (el cual un día decae fuertemente y al día siguiente retoma la senda alcista de forma vigorosa), unos mercados bursátiles alcistas en su tendencia a largo plazo... o sea, más de los mismo....   Leer más

“Regreso al Futuro” - Nuestro almanac para la bolsa en 2015

A todos nos gustaría tener la suerte de tener como vecino, y a poder ser buen amigo, a Doc Brown, el creador de la máquina del tiempo que podemos disfrutar en la trilogía “Regreso al futuro” del gran Steven Spielberg.

 

 

Si este fuera el caso, como inversores en los mercados financieros, no desearíamos nada más que hacer como Martin McFly y subir a nuestro DeLorean, viajar al futuro y poder adquirir un Almanac con toda la información sobre la evolución bursátil de los últimos años. De esta manera podríamos volver al tiempo presente y desde aquí poder realizar eficientes ordenes de compra y venta, las cuales resultarían acertadas con toda seguridad. De echo no estamos tan lejos de ello...

 

 

Ciertamente, no tenemos un Delorean (yo al menos no), pero si experiencia bursátil y un ordenador con internet que nos permite analizar sin grandes esfuerzos algunos simples gráficos que nos pueden aportar una información interesante.   Leer más

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero...¡pero cuestan tanto!. ¿Es hora de invertir en Bolsa?

En la actualidad los medios de comunicación son una industria de la cual la mayoría de sus clientes, “lectores” gratuitos, anhelan información fresca las 24 horas del día , los 7 días de la semana.

 

Todo el mundo quiere entender cual es la causa existente detrás de cada movimiento bursátil, como si cada pequeño diente de sierra, en cualquiera de las dimensiones temporales en que visualicemos el gráfico, pudiera tener una explicación. Esto, la mayoría de las veces, es una simple perdida de tiempo. 

A veces hay una explicación coherente, pero en muchos casos, mejor que eso es admitir la ignorancia.

 

 

Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente

    Leer más

Autor del blog

  • Lluis Consul

    Lluis Consul

    (Barcelona 1979) Agente Financiero Deutsche Bank. Analista Financiero Independiente, Gestor de Carteras y Blogger Financiero. CEO en Q-Qualitat Gourmet. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y PDD por el IESE. Experto en mercados bursátiles (Europa-EEUU-Asia) y mercados de Futuros y Divisas (EEUU-Europa).

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar