Rankia España
Acceder
blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

Ratios Financieros: Qué son y cómo utilizarlos

En el artículo de hoy vamos a ver qué son los ratios financieros y cómo utilizarlos para saber si una empresa está bien o de lo contrario, hay alguna parte que falla.

Ratios financieros

¿Qué es un ratio financiero?

Los ratios financieros son comparativas entre dos o más variables de una empresa. Así pues pueden haber muchos ratios financieros pues las magnitudes que se puedan relacionar son abundantes. Cuestión a parte es si el ratio resultante nos será de ayuda o no.

¿Y para qué nos sirven los ratios financieros?

Sirven para hacernos una idea de si la empresa que estamos analizando tiene aparentemente buena pinta o no para invertir. Luego tendríamos que entrar dentro de las cuentas para corroborar la información que nos muestran los ratios, pero de buenas a primeras nos va a dar mucha información útil.

¿Qué tipos de ratios existen?

Existen ratios para medir:

  • La rentabilidad de la empresa
  • La liquidez de la empresa
  • La deuda de la empresa
  • La valoración de la empresa
  • Etc

Dentro de cada tipo de ratio pueden existir (y existen) bastantes ratios que miden los mismos elementos pero de distinta forma. Te voy a poner el ejemplo con los ratios de rentabilidad.

Ratios financieros de Rentabilidad

Tendríamos el ROE, que mide la relación entre el beneficio de la empresa y el equity de la misma.

El ROA, que mide los beneficios con la totalidad del activo. Ves, la magnitud beneficios es igual que en el caso anterior pero en esta ocasión en vez de utilizar el equity de la empresa usamos el activo total. Nos dará resultados diferentes, pero todo nos ayuda a saber si la empresa tiene una rentabilidad adecuada a lo que buscamos o no.

Asimismo, dentro de la categoría de ratios de rentabilidad existen otros muchos tipos de ratios como pueden ser:

El ROCE, ROOA, CROIC, CFROI, ROI, etc...

Al final hay unos que son útiles y otros no tanto. Es cuestión de aprender cuáles son los ratios más interesantes y apoyarse más en esos, pues nos beneficiarán a largo plazo.

¿Todos los ratios son iguales para todas las empresas?

Para nada. Un ratio de deuda muy elevado puede estar justificado en una empresa concesionaria, del sector tabacalero, etc, pero no será lo mismo que ese ratio de deuda lo tenga una empresa que esté en crecimiento. Cada empresa hay que verla independientemente y una ratio bueno en una empresa puede que no sea tan bueno en otra empresa.

¿Cómo interpretar los ratios financieros?

Cada ratio financiero tiene su interpretación y como hemos dicho antes, dependiendo también en la empresa en que se dé tendrá una interpretación u otra. Para ayudarte en esto recuerda que puedes descargar por tiempo limitado el ebook "Las 7 leyes de la inversión en Dividendos". Te enseñará unos ratios muy interesantes y te explicará qué número exacto es el interesante para la compra de empresas.

Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos

Ya puedes comprar "Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos" por tan sólo 7,99€ 3,99€ 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
38
Página
3 / 3
  1. #41

    Eddyc

    Muy interesante, a mi también me gustaría poder leer el ebook, gracias de antemano

Autor del blog
  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar