Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Oportunidad de Compra

Trasteando por internet haciendo distintos tipos de filtros llegué a una empresa cuyos números me gustaron. Se trata de:

Myriad Genetics.

Myriad Genetics MYGN proporciona servicios de pruebas de diagnóstico molecular. Estos servicios pueden ayudar a los proveedores de atención de la salud a evaluar el riesgo de desarrollar una determinada enfermedad de una persona, orientar las decisiones de tratamiento y ofrecer información que permita a los médicos a comprender el riesgo de progresión de la enfermedad y la recurrencia .

Una de las ofertas de la compañía es BRACAnalysis , una prueba genética que puede ayudar a la mujer a obtener información y tomar medidas para reducir su riesgo de cáncer de mama y de ovario. La información también puede ayudar a los médicos a realizar un diagnóstico rápido y preciso y ayudar a predecir el curso de la enfermedad.

La misma tecnología está siendo actualmente su uso para ayudar a identificar los riesgos y las decisiones de tratamiento guía para el cáncer colorrectal , melanoma y cáncer de páncreas. Pruebas de Myriad pueden ayudar a los médicos a desarrollar un pronóstico para el cáncer de próstata y determinar la dosis adecuada para la quimioterapia . La compañía está trabajando en aplicaciones adicionales. Pruebas de Myriad cientos de miles de pacientes cada año , y los resultados de esas pruebas han permitido a la compañía generar conocimientos sobre el estado de mutación de 25 genes del cáncer diferentes .

Los exámenes de diagnóstico como éstas permitirán que las empresas desarrollen medicamentos especializados que pueden ofrecer mejores tasas de éxito y efectos secundarios limitados , por lo que la tecnología de Myriad atractivo para las compañías farmacéuticas . De hecho , la compañía ya está trabajando con AstraZeneca (AZN) , AbbVie (ABBV) y una división de Johnson & Johnson ( JNJ ), entre otros , para desarrollar terapias especializadas.

Dos factores que están pesando sobre la acción.

1- Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunció recientemente un plan para reducir el pago de cada prueba BRACAnalysis a 1.438$ desde 2.795$ . Actualmente , esto es sólo una propuesta inicial , que no tiene porque ser la decisión final

2- Otro factor de peso en la acción se encuentra en una serie de demandas relacionadas con las patentes de las pruebas genéticas . Myriad ha presentado una demanda contra otra compañía que dijo que sus pruebas genéticas están infringiendo las patentes de Myriad . La empresa en cuestión respondió presentando una contrademanda.

Con estas presiones que pesan sobre la acción, el precio se ha reducido más de un 20 % desde finales de noviembre . Creo que el mercado ha reaccionado de forma exagerada a las noticias, y MYGN pueder ser una buena empresa a adquirir si cotizase con un buen margen de seguridad ya que tiene unos riesgos operativos relativos al negocio que no podemos pasar por alto.

 

Parte Cuantitativa

 

Vamos a ver el informe de ingresos, el estado de flujos de efectivo y el balance de situación de Myriad Genetics.

Informe de ingresos:

Del informe de ingresos, podemos ver como el elemento que más afecta a las ventas son los gastos de ventas y administrativos. Las ventas están aumentando, pero este gasto de ventas y administración hay que tenerlo controlado porque o sino significaría que los directivos pueden ser unos derrochadores y/o no tener una buena política de control de costes. No hay muchas otras cosas más recalcables.

Vamos a ver el estado de flujos de efectivo:

La empresa obtiene el suficiente flujo de dinero como para sufragar los gastos del negocio. Está recomprando acciones propias y en general está mejorando ya que todos los años está entrando dinero en la empresa.

Por último vamos a ver como está el balance para ver si tiene una buena solidez financiera:

Primera cosa que me gusta, que no tiene deudas, o mejor dicho, las deudas son ínfimas en proporción a los activos que posee la empresa. Lo que significa que la mayor parte de lo que tiene la empresa se financia con recursos propios. no debemos dinero a nadie y eso es bueno.

Pero es que además con el dinero que tiene en caja puede pagar absolutamente todas las obligaciones que tiene la empresa.

Valoración:

 

Vamos a la parte de valoración. Si la empresa continúa creciendo a tasas similares a las que ha estado creciendo en el pasado, estaríamos hablando de un valor para la acción de en torno a los 45$/acción.

Como la empresa tiene 2 riesgos operativos deberíamos ser conservadores con nuestro punto de entrada. Vamos a ponernos en un escenario pesimista:

Ahora mismo tiene unos beneficios por acción de 2$ aprox. Si la empresa le afectan estos riesgos que hemos comentado anteriormente y bajasen los beneficios a la mitad (1$) estaríamos hablando de un valor de empresa sobre los 21$, por lo que no sería una compra desastrosa desde un punto de vista de margen de seguridad. Y estamos viendo un escenario completamente pesimista, por eso pienso que si valoramos los riesgos y pensamos que la empresa puede hacerlo bien, entrar en niveles de 20$-22$ puede ser una buena compra.

Ahora bien, hay que tener presente los riesgos. Y controlar bien la empresa en caso de entrar para que una bajada no nos afecte.

Si quieres aprender a analizar empresas para mejorar tu rentabilidad, aprovecha el curso de value investing de InvestAndTrading.com

 

Un saludo

Este artículo es simplemente una opinión personal, nunca una recomendación de compra o de venta. Cada inversor es responsable de sus inversiones

11
  1. Top 100
    #1
    18/12/13 13:59

    Muchas gracias por el análisis. La herramienta del FT screener es tremenda...

    Un saludo

  2. #2
    19/12/13 12:29

    Hola Imarlo.
    El curso lo impartes tu?
    Un saludo

  3. en respuesta a Asmg62
    -
    #3
    19/12/13 17:09

    Hola Asmg62

    Si, el curso lo doy yo.

    Un saludo

  4. #4
    26/12/13 18:26

    Tiene suficiente liquidez?. Quick ratio está en torno a 7.

  5. en respuesta a Leinad
    -
    #5
    26/12/13 18:36

    Muchísima liquidez Leinad.

    Un saludo

  6. #6
    30/12/13 23:09

    Hoy le han dado candela -13% puedo ponerse en oportunidad de compra.

    Le han cortado los ingresos de su principal producto desde 2.795$/ud hasta 1.438 $/ud

    Su beneficio 2013 ha sido 1.77 por lo cual podriamos estimar un BPA para 2014 de..... 1/1.1 y cotizando a 20 $ nos da una rentabilidad inicial de 5.5%

    Creo q puede ser una buena empresa de fondo pq el producto es bueno pero mucha regulacion.... bufff que miedo.

    Estaré atento.

  7. #7
    Besugo
    31/12/13 12:30

    Recien puesto como oportunidad de compra y ya recibe la primera ostia de bendición. No somos nadie en bolsa Jajaja

  8. en respuesta a Besugo
    -
    #8
    31/12/13 12:33

    Efectivamente. Le ha afectado la bajada de precio de su principal producto. Veremos como evoluciona.

  9. #9
    06/01/14 21:48

    Tiene en liquidez neta casi la mitad de su capitalización, o me lo parece a mí.

  10. #10
    10/01/14 18:12

    Hoy ha cerrado el gap ahora un pequeño retroceso para tomar impulso.

  11. en respuesta a Besugo
    -
    #11
    05/03/14 16:05

    Ya le han dado la segunda leche, pero esta vez alcista.

    Un saludo

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor