Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas

La contención temprana ha fallado. La declaración de pandemia es inminente. Toca prepararse para los efectos directos e indirectos de la pandemia del Coronavirus de Wuhan.

 

Mi forma de analizar los problemas es ceñirme a lo que indican los datos y a lo que muestra la evidencia. Por eso sé que el pico de petróleo es inminente si no ha tenido lugar ya, y por eso sé que el cambio climático no supone ninguna crisis. La ventaja de ceñirse a los datos es que si la situación cambia los datos lo indican y uno cambia inmediatamente de posición en vez de empeñarse en una posición que se ha vuelto equivocada. En el caso del Coronavirus la situación dio un giro radical el 19 de febrero, como indiqué en este comentario en la página de seguimiento:

Pero lo más preocupante hoy son los dos casos que han aparecido en Irán. Ambas personas han muerto a poco de anunciarse los positivos, lo que indica que llevaban infectados probablemente semanas.

Hasta entonces yo mantenía un optimismo cauto porque los datos indicaban que la drástica medida de China de poner a 60 millones de personas en cuarentena estaba cumpliendo el objetivo de reducir el número de nuevos casos drásticamente. Sin embargo la noticia confirmaba mis peores temores, la epidemia había llegado a países con sanidad más limitada y se había extendido indetectada durante semanas. Pronto empezaron a hacerse públicos casos en Canadá y Líbano de personas que habían llegado infectadas desde Irán. A estas alturas es ingenuo pensar que la enfermedad no se está extendiendo indetectada en varios países de África donde probablemente no se están haciendo tests ni siquiera a los casos de neumonía grave. La OMS ya está tardando en declarar la pandemia. Es inevitable a estas alturas con cientos de casos en Irán e Italia, que en el caso del primero pronto serán miles, si no lo son ya.

En el artículo del 31 de Enero: Escenarios y consecuencias de la pandemia del coronavirus de Wuhan, que algunos consideraron alarmista, pasamos pues al escenario 2:

Escenario 2: Contención tardía

El escenario intermedio. La pandemia se consigue contener con grandes esfuerzos y tras muchos meses después de haber infectado a millones de personas en muchos países. Los muertos ascienden a decenas o centenares de miles. Una vacuna, que tardaría meses en desarrollarse y producirse puede ser necesaria para finalmente contener la pandemia.

Las pérdidas económicas serían muy grandes y con el estado actual de la economía podría provocar una recesión mundial. Las bolsas podrían sufrir un crack. Con la disminución de ingresos de los estados podría haber múltiples incumplimientos de deuda que podrían añadir una crisis monetaria.

Lamentablemente también hay que decir que las probabilidades de llegar al escenario 3, en el que la enfermedad no se contiene, son altas.

1. La falta de medidas de nuestro gobierno

Hay dos tipos de cuarentena zonal. En el primero se trata de evitar que una enfermedad contagiosa llegue a una zona, son las medidas que por ejemplo se tomaron en la Samoa Occidental que les permitieron ser uno de los escasos lugares del mundo donde no hubo muertos por la pandemia de gripe de 1918. En el segundo se trata de conseguir que una enfermedad que ya está presente se transmita lo más despacio posible permitiendo intentar erradicarla o al menos que no sature el sistema sanitario. Este tipo es el que se ha aplicado en China e Italia.

Nuestro gobierno ha decidido que no va a intentar evitar que la enfermedad llegue a España. Las lamentables declaraciones del director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, diciendo que no hay motivo para la alarma porque en España no hay virus (tercer caso en Canarias) y nuestro gobierno lo tiene todo bajo control, no esconden que el gobierno no ha tomado ninguna medida efectiva para parar el virus en nuestras fronteras. La única medida efectiva es someter a todo el que llega al país a una cuarentena estricta de varias semanas durante las cuales se les realicen varios tests de presencia del virus. Todo lo demás es un brindis al sol cuando hay gente infectada asintomática que transmite la enfermedad.

Como es una medida drástica y con alto coste político no se toma y por lo tanto se acepta que la enfermedad llegue a España y entrar en cuarentenas del segundo tipo. Esto tiene un coste en vidas que podría ir de varios cientos a centenares de miles, de lo que obviamente no se aceptará responsabilidad alguna alegando que no había recomendaciones de la OMS de cerrar fronteras. Y decir que esta enfermedad tiene una tasa baja de mortalidad es una mentira criminal que incita a que la gente no se proteja adecuadamente. La tasa de mortalidad de esta enfermedad es altísima, cientos de veces más alta que la gripe estacional.

Podemos por lo tanto asumir que en un corto espacio de tiempo la enfermedad va a estar en España. De los cuatro principales países receptores de turismo del mundo tres tienen casos y en uno tienen ya decenas de miles de personas en cuarentena. Nuestra anomalía no durará mucho y Fernando Simón lo sabe, pero como sostengo, la principal fuente de fake news del mundo son los gobiernos.

2. Medidas básicas

Frente a la epidemia hay que tomar medidas para protegerse de la enfermedad, para protegerse de las medidas del gobierno, y para protegerse de la reacción de los demás que se caen repentinamente del guindo todos a la vez.

Como es obvio frente a una cuarentena impuesta es mejor que nos pille en casa con todo lo necesario. Es necesario tener reserva de alimentos no perecederos para varias semanas, productos de limpieza y desinfección, papel higiénico, bolsas de basura, medicinas e incluso dinero en efectivo por si hubiera algún problema con los bancos. El momento de hacer esto es ahora, no cuando los supermercados están bajo asalto. En Italia 50.000 personas se han encontrado de un día para otro en cuarentena, y los supermercados han sido asaltados en muchas otras zonas del país que están a cientos de kilómetros. Nadie nos va a avisar con antelación.

Todo el que tiene posibilidad de teletrabajar debería hablarlo con su empresa ya, para ir preparándolo con antelación. En dos empresas con las que yo tengo relación, a pesar de lo sucedido en Italia en ninguna se lo habían planteado todavía, lo que me parece inconcebible. No sirve de nada entrar en pánico, lo que sí sirve es estar preocupado y prepararse en la medida de lo posible. Sobre lo que no está en nuestras manos nada podemos hacer.

3. La enfermedad

Nuestro conocimiento sobre la enfermedad aumenta y es un bicho extraordinariamente cabrón. Es altamente contagioso por vía aérea a través de aerosoles y pequeñas gotitas que se expelen de modo creciente al respirar, al hablar, al toser y al estornudar. Cuanto más pequeña es la gotita (aerosol) más difícil es de evitar, pero menos infectiva resulta y más pronto se inactiva. Los aerosoles son muy peligrosos en espacios cerrados donde hay gente infectada y se comparte el aire directamente o a través del aire acondicionado y la gente está expuesta a un bombardeo constante de aerosoles, como en hospitales, taxis, o el famoso crucero de la muerte. Las gotitas cuanto mayores son más infectivas resultan, puesto que pueden contener decenas de millones de partículas de virus. Resultan muy peligrosas cuando se está a menos de dos metros de una persona infectada que está hablando en nuestra dirección, o incluso a más si tose o estornuda. Esto es lo que nos infecta en bares, transportes públicos y acontecimientos sociales de todo tipo. Las mascarillas faciales, incluso las hechas en casa, ofrecen una cierta protección contra el contagio por gotitas (no por aerosoles) si se usan correctamente, se mantiene una distancia de dos metros, se cambian cuando se humedecen (cada pocas horas, o cuando se tose o estornuda con ellas puestas).

La segunda vía de infección es a través de las manos, cuando se toca una superficie donde se ha depositado el virus (puede sobrevivir uno o dos días en una superficie porosa) y luego nos tocamos la cara o el pelo y el virus termina accediendo a nuestras vías respiratorias. Las dos medidas para evitar esta vía son un lavado frecuente de las manos y evitar tocarse la cara y cabeza con las manos. También podemos usar guantes deshechables en situaciones en las que no nos resulte fácil lavarnos las manos y los guantes son un recordatorio de no tocarse la cara.

La gente infectada pasa la enfermedad de muy diversas maneras. Existen personas que tienen un bajo nivel de virus y que dan un falso negativo en los tests de presencia y a pesar de ello tienen capacidad de contagiar a otros. Otras desarrollan síntomas tan leves (dolor o picor de garganta, tos) que no acuden al médico y también son contagiosas para otros. Todos estos casos no son detectados ni contabilizados. Los casos que se cuentan son de las personas que están lo suficientemente mal o preocupadas para acudir al médico y el médico decide que se le haga un test. De entre estos en torno a un 20 % desarrolla la forma grave de la enfermedad que evoluciona a una neumonía con insuficiencia respiratoria. La mortalidad entre estos casos graves es altísima, entre un 5 y un 50 %.

Pero la progresión de la enfermedad a la forma grave no es aleatoria. La muerte del doctor Li Wenliang que alertó de la enfermedad a sus conocidos demuestra que una persona joven de 34 años y sana no está a salvo, pero las probabilidades empeoran considerablemente con la edad y aún más con las condiciones de riesgo (enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes). Los datos chinos preliminares muestran la siguiente distribución por edades:

Edad Tasa de mortalidad*
80+ 14.8%
70-79 8.0%
60-69 3.6%
50-59 1.3%
40-49 0.4%
30-39 0.2%
20-29 0.2%
10-19 0.2%
0-9 sin fallecimientos

* N° muertes/N° casos. Es un mínimo, porque las muertes se producen con retraso respecto a los casos, por lo que fácilmente podría ser el doble o el triple.

Fuente: The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) - China CCDC, February 17 2020

Los seis muertos de Italia (a 24 de febrero) demuestran que las hipótesis de que podría afectar en mayor medida a los asiáticos por su mayor expresión del receptor ACE2 no parecen correctas. Las personas mayores de 45 años, y en particular aquellas que tienen factores de riesgo se enfrentan a tasas de mortalidad superiores al 10 % y tasas de morbilidad (desarrollo de enfermedad grave) superiores al 40 %. La estrategia recomendable pasa por no contraer la enfermedad, y para ello cuanto más aislamiento social menores las probabilidades de contraerlo. La principal vía de contagio son siempre las personas con las que tenemos mayor contacto, la familia y los amigos. Los niños no padecen la forma grave de la enfermedad, gracias a Dios, pero pueden transmitirla también. Y con esta enfermedad el hecho de que nuestros familiares y amigos se encuentren bien no es garantía de que no sean contagiosos.

Ni siquiera el pasar la enfermedad es garantía. En China están apareciendo pacientes que después de haber sido dados de alta vuelven a ser ingresados y presentan de nuevo el virus, indicando que o bien no se curaron adecuadamente y han recaído, o bien se han vuelto a contagiar, lo cual introduce la preocupante posibilidad de que no se genere suficiente inmunidad frente al virus a diferencia de lo que ocurre con la gripe. El tiempo aclarará este asunto.

4. El sistema de salud

En España hay 158.000 camas hospitalarias, y obviamente hay otros enfermos que también las necesitan por lo que la mayoría suelen estar ocupadas. Por lo tanto hay camas en el mejor de los casos para el 0,33 % de la población, y en el peor para menos del 0,1 %. Si el coronavirus infecta al 40 % de la población y el 20 % requiere ingreso hospitalario, es decir el 8 % de la población, eso es entre 25 y 80 veces más pacientes que camas. Como podéis imaginar a la mayor parte de la gente se la va a enviar a casa con un folleto impreso, un par de cajas de pastillas y los mejores deseos, no importa lo graves que estén o se pongan. Sencillamente no estamos preparados para algo de esta magnitud. Los primeros reciben cama y consiguen ventilación asistida, los siguientes van al pasillo y con suerte tienen bombona de oxígeno, y los que vienen detrás a casa a ventilarse como puedan.

Los hospitales rápidamente se convierten en centros de contagio para quien no lo está ya, como ha demostrado el hospital de Codogno en Italia, donde se cree que un paciente infectó a otro en la sala de espera, y rápidamente se convirtió en el epicentro de la infección en la zona. La concentración de aerosoles en los hospitales hace que las mascarillas quirúrgicas ofrezcan poca protección, y el personal sanitario empieza a contraer la enfermedad, lo que agrava la saturación. El virus puede actuar además como agente infeccioso nosocomial (intrahospitalario) haciendo un destrozo entre la gente que está grave en el hospital por otras causas.

Desde ya mismo es prudente evitar los hospitales, que son los sitios donde existe mayor probabilidad de entrar en contacto con infectados. Y si la enfermedad se desata con fuerza tampoco tiene mucho sentido ir, porque no van a poder atendernos. Sin embargo la naturaleza de esta enfermedad hace que si convivimos con alguien contagiado, sea prácticamente imposible evitar que nos contagiemos. La experiencia del crucero Diamond Princess así lo indica. La gente se estaba contagiando a pesar de seguir las medidas de cuarentena que se les habían dado, pero probablemente el virus estaba siendo distribuido a los camarotes en forma de aerosol por la ventilación.

5. El origen del virus

No es posible en este punto saber con certeza cual es el origen del virus. Los chinos no cuentan todo lo que saben y no parecen querer que haya acceso desde fuera a la información. La hipótesis del mercado de Wuhan se ha caído por su propio peso. El estudio de los casos demuestra que el virus llegó al mercado traído por alguien, no se originó allí. A pesar de haber reaccionado tarde, la decisión que tomaron de poner a 40 millones de personas en cuarentena sorprende porque por un lado criticaban que se les impusieran restricciones desde otros países, al tiempo que ellos se imponían restricciones muy duras, lo que indica que los chinos eran muy conscientes de la peligrosidad del virus.

La hipótesis de que el virus pueda haber escapado de un laboratorio no es descabellada. Es raro, aunque no imposible, que un virus que salta la barrera de especies muestre al mismo tiempo una alta infectividad y una alta morbilidad sin haber pasado antes por un periodo de adaptación a los humanos. Sin embargo virus así se crean en los laboratorios chinos. En Noviembre de 2015 se publicó en Nature Medicine un artículo que describía la creación de un virus quimera en China en que ponían el receptor del SARS en un coronavirus adaptado a infectar ratones y demostraban que el virus quimera infectaba con eficiencia células humanas.

A SARS-like cluster of circulating bat coronaviruses shows potential for human emergence

Una semana más tarde en un comentario en la revista Nature se destacaban los riesgos que tenía este tipo de investigación.

El virus diseñado del murciélago abre un debate sobre investigación arriesgada

…otros virólogos cuestionan si la información obtenida del experimento justifica el riesgo potencial. Aunque el alcance de cualquier riesgo es difícil de evaluar, Simon Wain-Hobson, virólogo del Instituto Pasteur de París, señala que los investigadores han creado un nuevo virus que "crece notablemente bien" en las células humanas. "Si el virus escapa, nadie podría predecir la trayectoria", dice.

La ciencia es un arma de doble filo, como fueron muy conscientes los científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan. Quizá no lleguemos a saber cual es el origen del virus, pero la idea de que se escapó de un laboratorio, aunque no cuenta con evidencia, no es descabellada en mi opinión. Es un hecho que en Wuhan se llevaban a cabo investigaciones sobre el coronavirus, y este virus solo necesita un descuido para liberarse.

6. La economía

Por mucho que impriman los bancos centrales, mi opinión es que la recesión es inevitable. Si ya estábamos al borde antes del virus, esto es la puntilla. Al tiempo que las cadenas de distribución de muchos componentes se ven afectadas, las medidas de cuarentena destrozan los ingresos de multitud de empresas. La hostelería, el turismo, las líneas aéreas experimentan un bajón notable. Para los estados caen los ingresos al tiempo que se disparan los gastos sanitarios. Nuestra economía es excesivamente compleja e interdependiente para aguantar una pandemia como la de la gripe de 1918 sin tambalearse. Las pérdidas para la gran mayoría serán inevitables.

La expresión "a perro flaco todo son pulgas" refleja que cuando las cosas van mal los problemas se amontonan. Este blog ha ido reflejando durante unos años como se aproximaba un punto de inflexión para nuestra civilización. La economía está atrapada en una situación de endeudamiento masivo y tipos de interés cero o negativos producto de una tendencia insostenible de vivir a costa de un futuro que un día termina por llegar. Los bancos centrales se ven obligados a imprimir dinero sin descanso para sostener la economía. Llegamos al pico de producción industrial, manifestado por el pico de coches que tuvo lugar en 2017 y estamos llegando al pico de petróleo que probablemente se produjo en 2018. La demografía constituye un viento en contra de gran fuerza con una población envejecida con la que hay unos compromisos que no se van a cumplir. No es de extrañar que se añadan más factores negativos como el coronavirus.

El CoViD19 ha llegado para quedarse. Con toda probabilidad ya se ha establecido en la humanidad y dada su naturaleza su erradicación no es posible una vez que corre suelto por múltiples países. Al ser un virus RNA su evolución será rápida en el sentido de disminuir su mortalidad y en unos años debería ser como otra gripe, con su peaje anual en muertes, y con vacunas que protegen parcialmente contra las cepas del año anterior. Su perfil de mortalidad hace que reduzca la esperanza de vida corrigiendo parcialmente la pirámide de población. Los niños están a salvo y los ancianos experimentas tasas de mortalidad muy elevadas. No digo que sea por diseño pero no se me escapan las implicaciones demográficas.

Actualización 26/02/2020:

Para los que se agobian por la falta de mascarillas y consideran pagar los inflados precios de Amazon o eBay, esta mascarilla hecha por mí en menos de un minuto es igual de eficaz para proteger de las gotitas grandes a 2 m de distancia que una quirurgica de las de farmacia.

64
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Coronavirus (COVID-19)
  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #20
    26/02/20 01:14

    https://amp.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

    Tasa de mortalidad en España del 1,75% de los infectados en 2018.

    En cualquier caso si comparas un 0,1% de mortalidad con un 3% de mortalidad estas hablando de 30 veces más, no de cientos de veces más.

    La mortalidad depende mucho de como la cuentes. Si solo cuentas los casos de certificados de defunción que ponen como última causa gripe, la cifra va a ser pequeña. Si cuentas los casos en los que la gripe aparece como factor asociado a otras enfermedades de base te sale otra cosa. Hay que tener cuidado al interpretar los datos de mortalidad y de que estén obtenidos de la misma forma.

    Si una persona tiene (ejemplo) un EPOC severo y además coge una gripe es altamente probable que fallezca. El médico que firma el certificado y que conoce la historia previa del paciente, al que rara vez se le ha hecho un test de gripe probablemente atribuirá el fallecimiento al EPOC. Si por el contrario estas en mitad de una epidemia de un virus nuevo, a una gran proporcion de enfermos se les hace el test y das positivo, probablemente quien firme el certificado lo atribuirá al nuevo virus.

    Que tiene una mortalidad probablemente superior a la de la gripe estoy de acuerdo, que sea cientos de veces mayor a la de la gripe estacional, no.

    Y yo que se hayan muerto de gripe conozco a varios, el último este año. Cierto es que tenía más de 90 y muy sano no estaba, pero conocer conozco.

  2. en respuesta a Mbmbmb
    -
    Top 100
    #19
    26/02/20 00:28

    No. Lo estoy calculando correctamente al igual que hacen otros. La tasa de mortalidad es sobre los infectados y cada año la gripe infecta a en torno al 10-15% de la población mundial. Yo mismamente la paso cada pocos años y no voy al médico. El 10% de la población mundial son 775 millones de personas. La gripe mata muy poco, menos del 0,1% pero infecta a muchísima gente y por eso las cifras son muy altas.

    Pero vamos, que no tienes que fiarte. Insisto, no hay nada como comprobar los datos:

    De acuerdo al CDC los datos de EEUU son:
    2010-11 0,17%
    2011-12 0,13%
    2012-13 0,12%
    2013-14 0,12%
    2014-15 0,17%
    2015-16 0,09%
    2017-18 0,13%
    2018-19 0,09%
    https://www.cdc.gov/flu/about/burden/index.html

    También del CDC: 1918 Influenza: the Mother of All Pandemics
    "The disease was exceptionally severe. Case-fatality rates were >2.5%, compared to <0.1% in other influenza pandemics (3,4)."

    Incluso Wikipedia:
    The 1918 flu pandemic was truly global, spreading even to the Arctic and remote Pacific islands. The unusually severe disease killed between two and twenty percent of those infected, as opposed to the more usual flu epidemic mortality rate of 0.1%.[199][205]

    Esto es lo que dice Medscape:
    Compare that to a roughly 5% to 20% attack rate of seasonal influenza with a mortality rate usually lower than 0.1%.

    O The Independent:
    "However, compared with most other viral respiratory infections, such as the common cold, influenza (flu) infection can cause a more severe illness with a mortality rate (death rate) of about 0.1% of people who are infected with the virus."

    La cuestión es de dónde te has sacado tú que la gripe mata al 2% de los infectados. No es ni de sentido común. Si así fuera todos conoceríamos a varias personas que habrían muerto de gripe porque todo el mundo la pasa de vez en cuando. A fuerza de matar al 2% de los infectados cada año al cabo de 30 años de infectar al 10-15% de la población habría sido la causa de muerte del 6-10% de la población total.

  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    #18
    25/02/20 23:21

    Estas comparando la mortalidad total por gripe con la tasa de mortalidad porcentual del coronavirus. Son dos cosas diferentes. La tasa de mortalidad de la gripe es del 2% de los contagiados (aproximadamente). La tasa de mortalidad del covid-19 será de x% de los contagiados (la OMS lo da como un 4%, pero bueno). Ninguna enfermedad infecciosa contagia al 100% de la población, no puedes calcular la mortalidad sobre el total de la población porque no toda la población va a contagiarse, tendrás que calcularla sobre los contagiados, que serán necesariamente un % de la población.
    Saludos

  4. en respuesta a rmlar
    -
    Top 100
    #17
    25/02/20 22:33

    En África la población es muy joven, lo cual es una ventaja, pero el que desarrolle la forma grave en general no va a conseguir buena atención y queda a su suerte recuperarse o no.

    Yo también deseo estar equivocado, pero en las 8 horas desde que publiqué el artículo tres casos nuevos en España, dos de ellos los primeros en la península, en Barcelona y Castellón, y casi mil personas aisladas en un hotel de Canarias. Y cuatro nuevos muertos en Italia desde ayer. Qué pronto desmienten los datos a las fuentes oficiales.

    En España nos dicen que no hay de qué preocuparse y que el gobierno está tomando las medidas adecuadas. En EEUU les dicen que el virus se va a extender por el país y que hay que prepararse. Esa es la diferencia.

    CDC expects ‘community spread’ of coronavirus, as top official warns disruptions could be ‘severe’
    "Como hemos visto en países recientes con difusión comunitaria, cuando ha afectado a esos países, se ha movido bastante rápido. Queremos asegurarnos de que el público estadounidense esté preparado", dijo a periodistas Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

    Exáctamente lo contrario de lo que parece que quiere nuestro gobierno, que quiere que nos pille por sorpresa en vez de irnos preparando a lo largo de días o semanas.

  5. #16
    25/02/20 21:55

    Dado que ya hay casos en Egipto, desgraciadamente me temo que se va a extender por África, y ahí se verá la auténtica gravedad del asunto, ya que si bien es cierto que van a tener malas estadísticas, también va a haber casi ausencia de tratamiento, así que (ojalá no sea así) se vería la enfermedad en el peor escenario posible. Y no se entienda con esto que planteo usar a los mas pobres como campo de pruebas, soy el primero en lamentar la situación de ese continente, que no deja de ser nuestro Auschwitz particular, al cual preferimos no mirar. Simplemente constato una realidad. Aún así, a pesar de lo mucho que valoro Know... tus opiniones, espero que esta vez, afortunadamente, estés equivocado. En cualquier caso, gracias por tu esfuerzo generoso.

  6. #15
    25/02/20 21:10

    Seguir noticias y no tendencias...un error típico del inversor.

  7. en respuesta a confused.com
    -
    Top 100
    #14
    25/02/20 20:56
    esta vez me he quedado al principio cuando he leido "...e incluso dinero en efectivo por si hubiera algún problema con los bancos. El momento de hacer esto es ahora, no cuando los supermercados están bajo asalto."
    Vaya, ¡Qué contrariedad! Mucha gente en Italia te hubiera dado la razón hace dos días y han cambiado de opinión. Coronavirus Italy: Quarantine-threatened residents empty supermarkets in huge panic. Mírate las fotos de como han quedado los supermercados. En cuanto al dinero tenemos que muchos bancos están cerrando sucursales: China’s state banks close branches as coronavirus spreads Y hay escasez de efectivo porque se han puesto a esterilizar el dinero y porque casi no hay transferencias de dinero entre bancos de la zona en cuarentena: "Cash transfers between banks in seriously affected areas have also been suspended and cash received by banks must be sterilised before being given back to customers." China cleans bank notes in bid to limit coronavirus COVID-19 spread Así que tu vas a tu banco y está cerrado por la cuarentena y el cajero no te da dinero porque no queda. Y necesitas comprar en la farmacia que sí está abierta tu medicina para mantener bajo control tu síndrome bipolar sin la cual puedes hacer cualquier cosa que comprometa tu cuarentena, porque tampoco hiciste acopio de ella. Buena suerte.
  8. en respuesta a Mbmbmb
    -
    Top 100
    #13
    25/02/20 20:24

    Pues veras, Mbmbmb, algunos a diferencia de la mayoría nos documentamos bien antes de hablar para evitar decir tonterías.

    De acuerdo a la OMS (WHO) la gripe infecta cada año al 5-10 % de los adultos y al 20-30 % de los niños del mundo.

    "Influenza occurs all over the world, with an annual global attack rate estimated at 5–10% in adults and 20–30% in children."
    https://www.who.int/ith/diseases/influenza_seasonal/en/

    Pongamos 10 % del total de la población, es decir 775 millones de personas. Y de ellos mata a 290-650 mil.

    "Worldwide, these annual epidemics are estimated to result in about 3 to 5 million cases of severe illness, and about 290 000 to 650 000 respiratory deaths."
    https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)

    Pongamos medio millón.

    0,5 x 100 / 775 = 0,06 %

    Lo hagas como lo hagas la tasa de mortalidad de la gripe estacional es inferior al 0,1 %.

    Si el coronavirus mata al 3 %, 3 / 0,06 = 50 veces más.

    pero la mortalidad del coronavirus va a ir subiendo, porque en los casos resueltos entre curación o muerte, la tasa de mortalidad es del 10 %. Y si a eso le juntas que el porcentaje para los mayores es mucho más alto, es obvio que decir que el coronavirus mata 100 veces más que la gripe estacional no es ninguna exageración.

    Lo que no entiendo es por qué con datos tan fáciles de obtener la gente se traga la mentira de que esto no es mucho peor que una gripe. En fin, después de tragarse lo de la emergencia climática cualquier cosa es posible.

  9. #12
    25/02/20 20:03

    Con todos los respetos, y mira que te sigo, leo y coincido con tus lineas con frecuencia, esta vez me he quedado al principio cuando he leido "...e incluso dinero en efectivo por si hubiera algún problema con los bancos. El momento de hacer esto es ahora, no cuando los supermercados están bajo asalto."

    Lo siento pero demasiado alarmista, aunque tal vez tanto alarmismo sea ya el punto de inflexión que los mercados necesiten y haya un corrección de las buenas, que llevo mas de 24 meses esperando...

    Salu2

  10. #11
    25/02/20 19:43

    Un artículo muy interesante. Con el análisis económico que haces estoy totalmente de acuerdo. Eso si, que la mortalidad es varios cientos de veces la de la gripe, no tienes razón. La mortalidad de la gripe es de aproximadamente un 2%. Por pura matematica es imposible que la mortalidad del covid19 sea de varios cientos de veces la de la gripe, una mortalidad del 100% sería 50 veces la de la gripe. Que sea el doble o el triple de la de la gripe me lo puedo llegar a creer, pero cientos...

  11. en respuesta a Knownuthing
    -
    #10
    25/02/20 18:54

    El estado tiene las armas y los medios principales, y salvo la población armada de USA y poco más, no se pueden enfrentar al estado en ese campo sin una clara desventaja, la gente lo sabe, pero si el alcance llega a ser tremendo, no hay agentes ni ejército para pararlo, el uso de la fuerza sobre población civil no es tan sencillo en Occidente, los políticos tienen pavor a eso. Hacer una manifestación no, pero desvalijar, robar, matar y delinquir aprovechando el caos, más de uno y de dos. Al igual que tú creo que el estado cuenta con medios para pararlo (a no ser que llegue a ser un crack total, que lo dudo) pero va a dejar heridas serias en la democracia y en la economía.

  12. en respuesta a Balcubuto
    -
    Top 100
    #9
    25/02/20 18:36

    Yo he visto fotos de Wuhan donde a la gente la llevaban con mascarilla y las manos atadas a la espalda en fila a la cuarentena y allí miran por lo suyo incluso más que aquí, como demostró el caso de aquella niña atropellada que la gente pasaba de auxiliar.

    Aquí la mayoría de la gente hará lo que tenga que hacer. Siempre hay gente que se salta las normas, y para esos está el palo. Pero francamente no me imagino a la gente organizando una manifestación en medio de una epidemia. Por puro instinto de supervivencia la gente evita las aglomeraciones. Y si la cosa va a mayores están el estado de excepción y el estado de sitio, donde directamente te pueden disparar si no haces lo que te dicen. A nivel de violencia es difícil ganarle al estado si se decide a usarla.

  13. en respuesta a Knownuthing
    -
    #8
    25/02/20 18:27

    Estoy de acuerdo en lo que dices, pero la gente de ahora no es la de la 2GM o la de la Crisis del 29, y no hablo sólo de la gente joven. Sin duda hay que ser pacientes y ver como se desarrolla todo, Italia puede ser una buena prueba para esto, pero sinceramente no me imagino a la gente en Occidente comportándose como los habitantes de Wuhan, aquí está todo demasiado atomizado y enfrentado, la gente va a lo suyo, y si pueden saltarse una cuarentena o exigir cosas por la fuerza, lo va a hacer, esto exigiría uso de la fuerza por parte del estado, lo que agrava mucho más la situación. Espero sinceramente equivocarme, pero en caso de que el virus sea tan malo como parece y no se contenga, no veo una salida pacífica a esto.

  14. en respuesta a sartans
    -
    Top 100
    #7
    25/02/20 18:15

    Sartans, la gripe también se extiende en los trópicos. La estacionalidad viene dada por dos fenómenos, condiciones ambientales menos favorables durante el verano y que al final del invierno buena parte de la población tiene defensas porque los más susceptibles ya la han pasado o están vacunados. Frente a este coronavirus nadie tiene defensas, por lo que uno de los factores no está presente. Singapur está casi en el ecuador y su incidencia es alta, aunque parece que están consiguiendo controlarlo con un gran trabajo.

    En cuanto a la India, lo más probable es que lo tengan y no lo sepan. Dada la evolución, yo espero que en las próximas dos semanas se descubran focos importantes en muchos países donde ahora parece que no tienen nada.

  15. en respuesta a Balcubuto
    -
    Top 100
    #6
    25/02/20 18:09

    Balcubuto, no hay que adelantar acontecimientos. El tema es grave pero si te dejas llevar por el alarmismo no hay límite. En tiempos de crisis serias la gente aguanta carros, carretas y carretones, como demostraron los ingleses durante la segunda guerra mundial. La economía pasa a un segundo plano y se organizan las cosas para que a la gente no le falte lo esencial. Algunos incluso se hacen ricos. Hay que estar atentos al desarrollo de los acontecimientos para tratar de adelantarse un poco, pero aún así las sorpresas están aseguradas.

  16. #5
    25/02/20 17:52

    Dos dudas

    1. En el caso de africa, en general hay temperaturas más altas, esto no debería reducir la incidencia allí

    2. India no ha reportado casos? Que no haya en nueva delhi es curioso, más al sur se entenderia por el clima

  17. #4
    25/02/20 16:09

    Knownuthing, si parece que se confirma la pandemia se va a una recesión, pero sabemos como está la economía, a punto de rebosar,la crisis económica la seguiría, y el asunto es que se lleva al sistema consigo, todo el orden social en Occidente gira en torno a un débil crecimiento(mientras tengan plato de comida la gente va a lo suyo) , pero esto no es China ni Japón, aquí la gente se va a descojonar de las cuarentenas de los gobiernos(el médico italiano se fue de juerga a Tenerife aún sabiendo que podía tener el bicho), aquí no hay ningún tipo de lealtad más que la de recibir el sueldo a final de mes(tampoco los políticos se merecen esa lealtad, pero eso es otro tema) esto se puede ir al carajo a una velocidad que asusta, hay demasiados intereses de las élites en que esto no llegue al Mad Max, pero van a tener que tomar medidas muy duras que la gente no va a tragar, el conflicto parece que está servido.

  18. Top 100
    #3
    25/02/20 16:06

    Pues ya lo tenemos en la península:

    https://amp.rtve.es/noticias/20200225/directo-coronavirus-wuhan-ultima-hora/2003980.shtml

    Cuando el ebola yo critiqué el alarmismo, pero ahora creo que sí está justificado, y el gobierno a verlas venir.

  19. en respuesta a Aliciapa85
    -
    Top 100
    #2
    25/02/20 14:49

    Yo no digo nada que no sepamos todos. Que la situación de Italia se va a reproducir en todos los países porque no se toman medidas efectivas para que la enfermedad no cruce las fronteras es una obviedad. Y lo más probable es que en la mayoría de los sitios al principio se tomen medidas de cuarentena que son muy perjudiciales para la economía, lo que unido a la retracción del consumo por una crisis real va a producir el efecto que todos sabemos.

    El tema de las inversiones depende de la estrategia de cada uno. Para los que van a largo en valores sólidos no tiene sentido desinvertir ahora para tratar de hacer market timing, sobre todo con las incertidumbres que hay con el dinero. Uno tiene que pensar donde está más seguro el dinero. Para los que compran y venden, tienen que tener en cuenta que la volatilidad se va a disparar y se vuelve mucho más difícil acertar los movimientos del mercado, y que cuando hay recesión la mayoría de los valores caen, y que los bancos centrales van a seguir interviniendo los mercados.

  20. #1
    25/02/20 14:17

    Después de lerte me has metido un acojone del carajo, tengo que verder todo lo que tengo invertido o cuanto puede afectar a la economia realmente esto??