Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Repocalipsis

Análisis del incidente que llevó a la Reserva Federal de los EEUU a iniciar su cuarta ronda de inyección masiva de liquidez en los mercados y de sus posibles consecuencias.

 

Lo que ocurrió en el mercado interbancario de acuerdos de recompra (sale and repurchase agreement "Repo" market) de los EEUU el 17 de Septiembre se ha dado en llamar "repocalipsis", y ha sido analizado en Rankia previamente por Latirus en su artículo El Repocalipsis y la nueva QE. Empujando con una cuerda, y por Steelman en su artículo El mercado de repos puede explotar a finales de año. Recomiendo su lectura para quien quiera saber más y tener más opiniones respecto a su importancia.

El mercado Repo es una pieza del sistema financiero global que existe en los principales mercados mundiales. Funciona mediante el establecimiento de préstamos asegurados a corto plazo en el que participan instituciones financieras y otros agentes, como fondos monetarios. Cuando una institución (el prestatario) necesita una gran cantidad de dinero a corto plazo, a veces de un día para otro (overnight) acude al mercado Repo donde traspasa la titularidad de un activo o colateral (normalmente bonos del estado) por una cantidad mayor al inversor o prestamista al tiempo que firma un acuerdo de recompra en una fecha prefijada por una cantidad incrementada por el tipo de interés que tenga el mercado Repo en ese momento. Algo menos común es el acuerdo tripartito en el que una institución actúa de intermediadora administrando la transacción. En el mercado Repo de EEUU los dos principales agentes tripartitos son El banco de Nueva York Mellon y el JP Morgan Chase.

Figura 1. Funcionamiento de un acuerdo de venta y recompra. Fuente: Wikipedia.

El interés del mercado Repo se incrementa los últimos de mes, trimestre y año, reflejando la necesidad que tienen los bancos e instituciones inversoras de ajustar sus balances en esas fechas. El interés del mercado Repo no suele ser muy alto, dado que los préstamos están asegurados y el riesgo es pequeño, sin embargo cuando el interés se dispara indica que hay serias tensiones en el sistema financiero posiblemente por falta de confianza entre las instituciones. Es lo que pasó en 2007-2008 cuando tuvo lugar una corrida bancaria en el mercado Repo que contribuyó a la caída de Lehman Brothers, incapaz de conseguir liquidez.

Figura 2. El tipo de interés asegurado para la financiación overnight es un indicador del tipo overnight del mercado Repo. Podemos ver el efecto de los acontecimientos del 17 de Septiembre. Fuente: Wikipedia.

El tipo de interés overnight Repo estaba en torno a un 2,2 % cuando el 17 de Septiembre estalló hasta el 10 %, obligando a la Fed a acudir corriendo a proveer de liquidez al mercado Repo para evitar una seria crisis financiera. La Fed no ha dicho qué es lo que causó que el mercado Repo se quedara seco, alimentando todo tipo de especulaciones. Están los que piensan que una gran institución financiera estaría en serias dificultades provocando una crisis de confianza y está siendo rescatada de forma encubierta. Pero la mayoría se decanta por responsabilizar a JP Morgan que está llevando a cabo una rotación masiva de su balance transfiriendo grandes cantidades de dinero de préstamos a activos provocando una fuerte falta de liquidez en el mercado Repo. En este escenario JP Morgan aprovechando su tamaño y control del mercado Repo habría obligado a la Fed a intervenir aprovechándose de ello.

Sin embargo no se trata de un incidente. La Fed se está viendo obligada a poner más y más dinero en el mercado Repo y ya ha pasado de préstamos a corto plazo a préstamos a 24 y 42 días. En principio el dinero en el mercado Repo se recupera rápidamente, pero no en el caso de la Fed que se ve obligada a recircular el dinero en los préstamos overnight (en azul en la fig. 3) y a añadir más para los préstamos a más largo plazo (en naranja en la fig. 3) . Además como las operaciones en el mercado Repo aumentan los pasivos sin reserva de la Fed, en Octubre empezó a comprar letras del Tesoro a razón de 60.000 millones al mes (en rosa en la fig. 3) en Operaciones Permanentes del Mercado Abierto (POMO). Entre POMO y Repo la inyección de capital aumenta al ritmo más rápido de la historia.

Figura 3. Las operaciones de la Fed en apoyo del mercado Repo superan los 350 mil millones de dólares. Fuente: Investing.com.

Se espera que para principios de año la Fed supere su anterior record de balance, establecido en 4,5 billones de dólares a principios de 2015. Las operaciones continuarán al menos hasta el segundo trimestre de 2020.

Figura 4. Expansión de la hoja de balance de la Fed con proyección de record antes de Febrero.El intento de reducción se ha visto inesperadamente abortado tras solo un año y medio. Fuente: Zerohedge.

Y hay un problema adicional. La Fed no puede monetizar la deuda de EEUU directamente, de acuerdo a sus normas. Debe comprar la deuda en el mercado y la mayor parte de lo que compra es deuda vieja. Esta norma trata de evitar que el gobierno se financie directamente de la Fed abandonando cualquier ficción de disciplina monetaria e independencia de la Fed. Sin embargo Chris Martenson ha demostrado que la Fed está comprando letras del Tesoro en el mismo día en que son emitidas y con el mismo número indicador. Es deuda pública que no llega a pasar ni un día en el mercado antes de llegar a manos de la Fed. A todos los efectos los EEUU se han embarcado en la Teoría Moderna Monetaria, una teoría económica controvertida que propugna que los estados que son monetariamente soberanos no están limitados por sus ingresos y ni siquiera necesitan recaudar impuestos o preocuparse de déficits y pueden producir el dinero que necesiten porque jamás pueden quebrar o ser insolventes. De acuerdo a esa teoría los EEUU podrían financiar la sanidad para todos simplemente imprimiendo el dinero necesario para ello. Ya, y los renos vuelan.

Si uno lee Zerohedge parece que el 31 de Diciembre cuando el mercado Repo se caliente va a llegar el apocalipsis financiero. Yo no pienso que la Fed vaya a perder el control del mercado Repo, pero considero que lo que está pasando es extremadamente grave. Los mercados se han hecho tan dependientes de las inyecciones monetarias que ya son capaces de forzar a la Fed a iniciarlas, y no hay ninguna señal de que están mínimamente preocupados por las posibles consecuencias. Lo que este episodio demuestra es que la economía emprendió un camino irreversible en 2008. No hay manera de volver atrás y retirar la liquidez inyectada. Es más, parece que no hay manera ni siquiera de limitar la liquidez que va a haber que inyectar. Las autoridades monetarias mundiales tienen dos opciones: Fingir que van a seguir en control de una situación que claramente está escapando a él y continuar en la misma dirección hasta el día en que verdaderamente tenga lugar un apocalipsis económico, financiero y monetario; o empezar a preparar un reset del sistema que vuelva a meter al genio en la botella. Incluso en el dudoso caso de que tuvieran éxito en algo de ese calibre que no se ha intentado jamás y no se sabe como hacer, a nosotros nos tocaría pagar la mayor parte de la solución con casi todo lo que poseemos.

Figura 5. La cada vez más preocupante situación de la economía China. Su PIB (línea azul) está creciendo a su nivel más bajo en 28 años y se espera que el año que viene no supere el 5,8 %. Lo peor es que ignoró completamente el último impulso crediticio (línea gris) de 2016-17 para entrar en caída en cuanto terminó. China tiene una preocupante disminución del consumo, del que la caída de ventas de coches que comentábamos en el artículo del Peak Car es solo una parte.

De momento en el corto plazo, y como discutía en el artículo anterior, los indicadores adelantados están mejorando. La intervención de la Fed impulsa al sector financiero y aleja la posibilidad de recesión en los EEUU. Pero eso no significa que la economía mejore. Caminamos hacia una crisis encubierta en que la economía empeora en muchos países y cae la demanda. Cuando la situación económica global empeore lo suficiente podría haber otra crisis global con inyecciones o sin ellas. Especialmente preocupante es la evolución de la economía China, que sigue decelerando y no responde a la creación de crédito como otras veces. Las sorpresas negativas podrían venir de ahí. En lo positivo Trump entra en año electoral y es probable que afloje la guerra comercial como ya ha estado haciendo esta semana para evitar dañar la economía de EEUU y sus posibilidades de reelección. Si la economía aguanta bien tiene serias posibilidades de reelección, particularmente porque parece que sus potenciales votantes están viendo el proceso de impeachment como una maniobra electoral de los demócratas, y no les falta parte de razón.

12
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • China
  • Quantitative Easing
  • Crisis económica
  1. en respuesta a Marcit
    -
    Top 100
    #12
    17/12/19 13:46

    Hola, Marcit: He recordado una web bastante buena y que tiene los datos que solicitas en relación a la m2, tanto para el 2019 como a nivel histórico. Veamos los de China y de los EE.UU.:

    - http://tradingeconomics.com/china/money-supply-m2

    - http://tradingeconomics.com/united-states/money-supply-m2

    Observa también el histórico y el de los últimos años para tener una mejor "foto" sobre lo que te indicaba.

    También puedes conseguir ese dato, y otros más, de otros países. Esta web es bastante fiable en los datos que proporciona.

    Saludos.

  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #11
    17/12/19 10:53

    Según los datos de esa pagina entre el 2008 y el 2018 la masa monetaria respecto al PIB a subido este porcentaje:
    Japón +50,8%
    China +50,2%
    Estados Unidos +4,9%
    Zona Euro No hay datos

    Me esperaba unos porcentajes diferentes. Especialmente el de USA. No se que pensar.
    Gracias por el enlace.

  3. en respuesta a Marcit
    -
    Top 100
    #10
    17/12/19 09:57

    Hola, Marcit: Existe actualmente una Guerra de Divisas, por lo tanto SÍ que existen movimientos en los distintos pares de Divisas. Otra cosa es que debiera haber una mayor "amplificación". Tampoco lo tengo muy claro.

    Para que te hagas una idea en relación a lo que preguntas, te diré que algunos consideran que la moneda china está muy respaldada por Oro y eso es una auténtica FALACIA propia de los "vendedores de humo"... La realidad es que las reservas totales de Oro del país asiático NO llegan al 0,25% de la masa monetaria...

    Y es que estamos viviendo un aumento desproporcionado de la masa monetaria a nivel global y China supera a EE.UU., Japón y la UE en desequilibrio entre aumento de la masa monetaria y crecimiento del PIB REAL (y eso dando por buenos sus datos...), algo que SIEMPRE acaba estallando. Es una cuestión de tiempo...

    Ahora NO tengo a mano los datos que me solicitas, pero puedes buscarlos en la web del Banco Mundial. Te lo voy a poner fácil: http://datos.bancomundial.org/indicator/FM.LBL.BMNY.GD.ZS Obviamente, son datos hasta el 2018.

    Saludos.

  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #9
    17/12/19 09:21

    ¿Cuánto han aumentado la masa monetaria este año por ejemplo China y USA?
    Para hacerme una idea de cuanto más esta inflando masa monetaria China.

  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #8
    17/12/19 08:33

    Lo que no entiendo es una cosa. Casi todos los países están aumentando su masa monetaria imprimiendo dinero. Pero algunos proporcionalmente están imprimiendo bastante más. Teniendo en cuenta esto.
    ¿Por qué no se mueven más los pares de divisas (USD/CNY, USD/YEN, USD/SAR, CNY/SAR,...)?
    ¿Los pares de divisas no deberían representar esos aumentos de masa monetaria?

  6. Top 100
    #7
    17/12/19 00:12

    Hola, Knownuthing: Otro buen artículo. Sin embargo, hay algo en lo que NO estoy de acuerdo y es lo que dices casi al final del artículo sobre que nos encaminamos a una "Crisis encubierta". Creo que será todo lo contrario y es que hay indicadores importantes que se manifiestan cuando apenas hay tiempo para reaccionar, vamos si NO se han hecho los oportunos "deberes" con la debida diligencia, algo impensable con la clase política existente hoy en día en el mundo.

    Saludos.

  7. en respuesta a Marcit
    -
    Top 100
    #6
    17/12/19 00:05

    Hola, Marcit: El país que más está inflando su masa monetaria es China y va creciendo año a año... Ahora mismo por encima de la "impresora" de los EE.UU.

    Pero es que imprimir dinero NO sirve para aumentar la producción económica, solo aumenta la cantidad de efectivo que circula en la Economía... o debiera ser así. La impresión de dinero hace que los consumidores puedan exigir más bienes, pero si las empresas tienen la misma cantidad de bienes, acaban respondiendo elevando los precios. En un modelo simplificado: imprimir dinero solo causará Inflación...

    Al menos, eso nos dice la "teoría", aunque los datos "oficiales" siguen indicando una Inflación escasa, la auténtica realidad la sabemos los "paganini" de SIEMPRE y es que ha aumentado significativamente en los bolsillos de los ciudadanos de a pié.

    Respecto a JPMorgan te diré que no hace mucho leí un artículo bastante serio (que está en mi Blog) que ponía a ese Banco como el más sistémico de los EE.UU.

    Y en según qué escenarios, si hay unos activos que deberían "resentirse" menos en un Crack de los mercados o en un Reset serían precisamente los MPs, especialmente el Oro.

    Saludos.

  8. en respuesta a Knownuthing
    -
    #5
    steelman1234
    16/12/19 20:21

    Hola Know, perdona que aproveche este mensaje en tu blog.

    Es para comunicar que he devuelto los mensajes a foro crashoil, pero estoy bloqueado y no puedo comunicarlo. Imagino que se verán igualmente.

    Saludos cordiales.

  9. en respuesta a Marcit
    -
    Top 100
    #4
    16/12/19 12:32
    ¿Por que o para que se supone que ha hecho esto JP Morgan? ¿Para protegerse de la próxima crisis? ¿Para ganar más dinero? ¿Por qué tiene problemas? ¿Para hundir la competencia y quedarse con una parte más grande del pastel? ...
    Es difícil conocer las motivaciones pero sabemos que cuando se es tan grande como JP Morgan mover el mercado significa ganar cantidades ingentes de dinero, y si mueves a la Fed pues ya ni te cuento. No me extrañaría que quien le esté vendiendo las letras a la Fed fuera JP Morgan, y si son 60 mil millones cada mes imagínate lo que supone una comisión sobre eso y sin ningún riesgo.
  10. en respuesta a Marcit
    -
    Top 100
    #3
    16/12/19 12:25

    Marcit, es imposible saber qué forma tomaría un reset económico y financiero dado que para que funcione mejor la gente no debe saberlo. Sin embargo una cosa parece clara y es que aprovecharían la ocasión para eliminar gran parte de la deuda, y como la deuda es dinero eso implica la desaparición de buena parte del dinero, que obviamente debería ser distribuida y afectaría en gran medida a los muchos que tienen poco aunque también afecte a los pocos que tienen mucho. Y una forma de hacerlo es afectando a las valoraciones. Todo lo que poseemos pasaría a valer menos, mientras que lo que producimos no decrecería tanto de valor. En consecuencia todos seríamos más pobres.

    En cualquier caso todo esto no son mas que especulaciones. Lo único serio que yo he visto por ahí fue la propuesta del llamado Plan Chicago que acabaría con el sistema de reserva fraccional. Puedes leer acerca de él en estos links:
    https://positivemoney.org/2012/08/full-reserve-banking-solution-to-the-financial-crisis/
    https://www.zerohedge.com/news/2018-06-23/final-assault-war-cash

    Lo llamativo es que parece que una de las formas de desarrollarlo es acabar con el dinero en metálico y es evidente que ese es el camino por el que nos están llevando.

  11. #2
    16/12/19 11:05

    ¿Por que o para que se supone que ha hecho esto JP Morgan? "Pero la mayoría se decanta por responsabilizar a JP Morgan que está llevando a cabo una rotación masiva de su balance transfiriendo grandes cantidades de dinero de préstamos a activos provocando una fuerte falta de liquidez en el mercado Repo. En este escenario JP Morgan aprovechando su tamaño y control del mercado Repo habría obligado a la Fed a intervenir aprovechándose de ello."

    ¿Para protegerse de la próxima crisis? ¿Para ganar más dinero? ¿Por qué tiene problemas? ¿Para hundir la competencia y quedarse con una parte más grande del pastel? ...

  12. #1
    16/12/19 10:04

    Buenos días,
    Comentas lo siguiente "a nosotros nos tocaría pagar la mayor parte de la solución con casi todo lo que poseemos."
    Perderemos nuestros ahorros en FIAT, el valor de nuestras propiedades se vendrá abajo (acciones, inmuebles), el oro y la plata bajaran también,... ¿A que posesiones crees que perderemos o que perderán valor? ¿Algo tendrá que subir no?

    ¿Hay alguna forma de saber cuanto esta imprimiendo cada uno de estos (USA, EU, Japón y China)? (Para hacernos una idea de quien esta inflando más su masa monetaria)