Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Repocalipsis y la nueva QE. Empujando con una cuerda

A la chita callando, Powell ha lanzado una nueva QE (a la que no se puede llamar QE). Según el libro de Dalio podríamos estar en el momento de la primera inyección de liquidez (initial liquidity injection en el gráfico de abajo) tras el techo del mercado de acciones, aunque esta vez parece que no hemos tocado máximos todavía. Parece que aún queda algo de dumb money con capacidad de endeudamiento.

Además del dumb money que sigue comprando acciones, los bancos centrales de la mayor parte del mundo están en modo dovish, es decir bajando los tipos de interés. Bajar tipos e imprimir dinero favorece a los ricos, que son los que tienen activos. Esto hace que los precios de los mismos suban, ya que harán falta más papelitos para comprar los mismos activos que se aprecian a medida que se incrementa el dinero en circulación. La desigualdad entre ricos y pobres se hace mayor gracias a las acciones de los bancos centrales.

Vemos cómo la inyección de liquidez dispara el precio de las acciones.

La impresión masiva de papelitos comienza un mes después del Repocalipsis, así llamado porque el 17 de septiembre el tipo de interés de los overnight repos, es decir el tipo de interés al que los bancos y otras instituciones se prestan el dinero a muy corto plazo, sube hasta el 10% repentinamente. Esta subida indica una falta de liquidez alarmante posiblemente provocada por una desconfianza entre los prestamistas que dejan de prestarse entre ellos secando el mercado de repos.

El banco de inversiones JP Morgan ha sido posiblemente el que más ha contribuido a generar esta crisis de liquidez. De repente, en septiembre ha empezado retirar dinero del mercado de repos alargando los vencimientos de sus operaciones en los mercados monetarios pasando de una media en agosto de 20 días, a 35 días el 17 de septiembre. Ha metido el dinero en bonos, como cuando se está en una crisis, y esto ha provocado un pánico en la tasa de interés de los repos.

Podría decirse que JPM ha forzado a la Fed a empezar una nueva QE

Vemos en la gráfica de abajo cómo desaparece el cash en los grandes bancos americanos la semana del 18 de septiembre en comparación con la del 11.

La respuesta de la Fed no tarda en llegar con la inyección de liquidez al sistema vía repos. Del 17 al 25 de septiembre hay incluso más demanda de la que la Fed ofrece. A partir del 24 de octubre el tope diario pasa de 75 billones americanos de dólares a 120 billones por noche.

La hoja de balance de la Fed está aumentando al mayor ritmo de su historia justo en el momento en que el déficit en USA se está incrementando. Un 24% desde septiembre.

El mercado de repos actualmente sirve para casi todo. Como siempre que se baja el precio del dinero y se reducen los estándares para dar crédito, aparecen las malas inversiones. Pongamos un ejemplo extraído de wolfstreet.com de una empresa que se financia en el mercado de repos (a bajo coste) para luego invertir ese cash en activos a largo plazo de forma apalancada:

AGNC es un REIT o Real State Investment Trust (sí, un Investment Trust como los de 1929) que compra MBS garantizadas por las empresas esponsorizadas por el gobierno Fannie Mae y Freddy Mac y por la agencia gubernamental Ginny Mae. También compra CMOs (Collateralized Mortgage Obligations). Esto son activos a largo plazo (long-term assets). Financia estas compras principalmente en el mercado de repos. La intención es obtener beneficio con el diferencial (spread) entre el tipo de interés con que se financia (repos) y el rendimiento que obtiene por sus MBS. Si el interés de financiación de los repos sube, este REIT pierde dinero y si el mercado de repos se seca se acabó su financiación.

De los 106 billones en activos declarados por AGNC, 93 $bn son MBS, 9 $bn son reverse repos y 1,2 $bn son treasuries. La empresa sólo tiene 10 $bn en equity (muy apalancado) y debe 86 $bn en repos, es decir casi todo el cash necesario para su financiación proviene del mercado de repos. A 30 de junio la media de la tasa de interés a que AGNC toma prestado el dinero es 2,6% frente al 2,3% al que se financia el Tesoro Americano con las T-bills a 3 meses. Es una buena tasa de financiación. Pero endeudarse a corto plazo para ponerse largo en un activo mucho menos líquido tiene un gran inconveniente, si las condiciones de refinanciación cambian, entonces estás en un grave aprieto financiero.

Si nos preguntamos quien se está beneficiando de este tipo de financiación habrá que confiar en las cuentas que presentan las empresas ante la SEC en su 10Q. La Fed no quiere dar esos datos. Ante la solicitud por parte de una empresa interesada en a quién se está prestando el dinero mediante el mercado de repos, la Fed ha respondido que según la ley Dodd-Frank y el Acta de Protección a los Consumidores (y blablabla...) no se hará público a quién se está prestando en el mercado overnight de repos hasta dentro de 2 años. De esa manera no se sabe qué empresas están en dificultades. Y, ¡patapúm p´arriba, patada a seguir!. Engordamos la burbuja como sea a ver si les pilla a otros en la siguiente legislatura. Otra manera de expresarlo sería: todos en silencio en el coche familiar mientras éste vuela por encima del acantilado pensando, "Papá lo tiene todo controlado". Esa es la actitud de todos los implicados, mejor no pensar en ello a ver si así no pasa lo que tiene que pasar.

 

La Fed ha entrado en modo pánico aunque no lo quiera reconocer, prueba de ello es que ha empezado a comprar directamente deuda americana. Vamos a ver cómo la Fed está monetizando deuda. Extraído de la web de Chris Martenson, peakprosperity.com

La sección 14 del Acta de la Reserva Federal de 1913 dice que la Fed no puede comprar directamente al Tesoro Americano sus emisiones de deuda (securities). Para mantener su independencia sólo puede comprar deuda en el mercado secundario (open market)

En la web de la Fed aparece este texto que corrobora lo anterior y afirma que la Fed sólo compra "old securities", es decir deuda emitida tiempo atrás y que cotiza a un precio razonable gracias al libre mercado que garantiza que el precio se ajusta a la realidad del mercado. Muahahaha!

Hecha la ley, hecha la trampa que dice el dicho. Y la Fed aprovecha los días que transcurren desde la fecha de emisión de la subasta hasta la fecha que realmente se intercambia el dinero por la deuda. Aprovecha para comprar la deuda tras esos 5 días a cualquiera que se preste a la jugada. Por ejemplo JP Morgan sólo necesita preguntar a la Fed cuánta deuda quiere comprar y entregársela a los 5 días, llevándose su comisión, por supuesto. De esa manera JPM puede posteriormente reportar pingües beneficios de sus "actividades de trading", como ha ocurrido recientemente. Esto hace subir la cotización de JPM y todos los banqueros y accionistas contentos.

Veamos el ejemplo, cada emisión de deuda lleva asociada un número identificativo o CUSIP (Committee on Uniform Securities Identification Procedures). En el caso de la emisión de 31 de octubre, este número era 912796WL9. El 5 de noviembre es la issue date o fecha de asignación de esa deuda, o sea el día en que se hace efectiva.

Curiosamente en la web de la Fed se puede ver una compra de 4 de los 40 billones en ese mismo día en que se activa la emisión con ese CUSIP. Es casi como comprar directamente la deuda en la subasta.

Esta jugada por parte de la Fed, digna del mejor de los trileros, es una muestra de la desesperación de los bancos centrales por intentar estimular la economía, pero llega un momento en que por muchos chutes de adrenalina que se inyecten, el paciente no se reanima. Es como intentar empujar de un objeto con una cuerda, con ella puedes arrastrarlo tirando, pero no puedes empujarlo. Es el "Pushing on a string".

El smart money ya sabe que los beneficios después de impuestos no han aumentado y que el índice SP500 hace tiempo que ha hecho caso omiso de este dato. Por eso hace meses que el flujo  de entrada de fondos neto en equities es negativo y en los mercados monetarios-cash junto con los bonos este flujo es positivo.

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Repo
  • Crisis de deuda
  1. en respuesta a Drno1
    -
    #18
    22/11/19 20:17

    Por mayor simpleza y porque ante la esperada subida de volatilidad no me gusta tener opciones vendidas. Además te piden muchas garantías en la venta de opciones.

    En el grupo están usando ratio spreads en el índice creo que con bastante éxito. Es un evento que tarda diez años en repetirse generalmente. Yo prefiero comprar puts muy fuera de dinero y lo más lejanas posibles en un momento en que la volatilidad está muy baja, como ahora o en enero del 2018 que es cuando empecé con esta estrategia.

  2. en respuesta a Latirus
    -
    #17
    22/11/19 19:28

    Me pasó lo mismo con el spread del oro (lección aprendida). Este verano ya me había lamido las heridas que me había infringido toda la naturaleza al completo (vacas, terneras, cerdos, trikachi, etc) y por avaricioso vuelvo a la casilla de salida (con leves ganancias afortunadamente). Parece que me haya metido en Jumanji.

    Sin embargo; ¿por qué no pruebas con spread diagonales para abaratar las put compradas a largo plazo?.

    Un saludo,

  3. en respuesta a Latirus
    -
    #16
    22/11/19 15:31

    gracias latirus , muy amable, saludos

  4. en respuesta a Latirus
    -
    Top 100
    #15
    22/11/19 09:54

    Está pasando algo curioso. Cada vez que bajan tipos suben al unísono el oro y el SP500.

    Es como si las bajadas de tipos espoleasen a la vez a los optimistas (los que piensan que se va a reactivar la economía y el SP seguirá subiendo) y a los pesimistas (los que ya no se fían de tanto "papelito" y apuestan por el oro). O es que quizás todos se ponen optimistas y pesimistas a la vez para cubrir disgustos.

    Sin un acuerdo comercial de China y EEUU yo me inclino más por los pesimistas. Devaluar divisas y que salga el sol por Antequera.

  5. en respuesta a Latirus
    -
    #14
    22/11/19 04:07

    Me falta oro

  6. en respuesta a Mr Kiwi
    -
    #13
    22/11/19 00:50

    La estrategia sobre el sp se ha ido apoderando de casi todas las garantías libradas al ir cerrando los spreads abiertos. La última operación de vacas que quedaba abierta ahora es el le z-g y con esas garantías, puts de septiembre.

    En diciembre se acaba el front y las vacas tienen que estar cerradas. Entonces se liberarán garantías que irán a más estrategias bajistas en acciones americanas, más operaciones largas en oro, más de lo mismo. No queda mucho cash libre como para diversificar en spreads de mp. Jesse Leevermore decía que a veces en bolsa hay que sentarse y esperar.

    Una tendencia primaria bajista puede durar un año y medio. Es posible que quede mucha estrategia todavía y la compra de opciones fuera de dinero te lleva a estar 10/12 meses viendo bajar tu cuenta. Te empeora mucho los números.

    Intentaré salidas en picos de volatilidad y volver a entrar.Con el Vix a 50-80. El promedio de bajada es un 50% pero en la puntocom el ndx bajó 89%. Puede bajar en varios tramos con una duración total de 24 meses de bajada o bajarlo todo de golpe a lo flash crash, por ejemplo.

    Las opciones no son mi fuerte, prefiero los spreads y ahora parece que están apareciendo oportunidades en los estacionales clásicos de estas fechas con las energías y me los voy a perder. Poco rango de maniobra me queda, salvo sentarme y esperar. Se me está haciendo muy larga la estrategia y habrá que valorarla cuando haya cerrado todas las posiciones y no encuentre acertado seguir corto.

    Cómo aprovechar mejor la hipótesis alcista del oro valorado en $ es lo tengo que pensar. Las opciones del GC muy lejanas en vencimiento carecen de volumen. Las puts de 1500 me expiraron con el oro a 1480 tras haberlas visto a más de 50 puntos. Las compré a 10 y no las cerré por avaro. Usar un etf como el GLD me da poca confianza y el tener oro físico me recuerda a los raperos y sus gold chains. No se fían de los bancos para guardar su dinero y lo llevan encima.

    He notado un aumento en el número de tiendas de Compro-Oro últimamente.

    Un día en 2010 o así entre en una, pero a comprar oro. La de la cabina me dijo que no vendían oro, sólo compraban. "Pues en la puerta pone compro y vendo oro, señora".

  7. en respuesta a Latirus
    -
    #12
    21/11/19 17:20

    Entiendo que existe una perdida del valor temporal de las opciones, pero me refería a si tienes una estrategia armada en plan:
    - % de la cartera que destinas a la estrategia (y años que puedes aguantar teniendo perdidas)
    - % sobre tu cartera de ganancia estimada cuando ocurra el cisne negro

  8. en respuesta a Mr Kiwi
    -
    #11
    21/11/19 16:34

    Sufriendo mucho la pérdida del valor temporal de las opciones. Sólo cerré una parte en diciembre y voy metiendo en los vencimientos más lejanos cuando los abren. Las últimas que metí, unas pocas de septiembre 2020. Cuanto más lejanas más se mueven cuando aumenta la volatilidad.

    Me quedan pocas garantías y me falta meter oro. Tengo demasiado en sp. Tendría que tener más oro, más acciones en corto. He suspendido en diversificación.

  9. en respuesta a steelman1234
    -
    Gregory Placsintar
    #10
    21/11/19 14:26

    100% de acuerdo... pero sigue... y sigue... y sigue.... El dia (1 a 5 años) que decidan que se acabo... los algos, los fondos, los etf, la gestion passiva que se volvera activa... todos venderan... y de todo... peor te recuerdo.. ese dia.. no se sabe cuando sera y como no hay otra perte donde meter... no salen..

    Greg

  10. en respuesta a Optiongreg
    -
    #9
    steelman1234
    21/11/19 14:19

    Hola Optiongreg. Tienes toda la razón, puede durar un dia o cinco años.

    Pero... han ido tan lejos que ya no hay vuelta atrás. No pueden dejar las Qe´s ni subir los tipos. ¿Y si un fin de semana deciden que necesitamos un reset?.

    No te van a avisar, para que todo el mundo se salga.

    Veo exceso de confianza en los bancos centrales. La burbuja de la renta fija y sus tipos cero o negativos, ha creado un cuello de botella impresionante. Una guerra en el golfo por el petróleo y mueren todos los fondos de renta fija.

    Saludos.

  11. Gregory Placsintar
    #8
    21/11/19 12:52

    Yo sigo con la misma idea, no hay otra alternativa de inversión, la gente no está dispuesta a vender. Además por ahora los bancos centrales rescataran todo lo que pueden y mas. Las empresas no invierten sino compran sus acciones. Es una situacion insostenible sin QE, pero como hay QE.. o no QE pero meten dinero a lo bestia... pues aguanta. Puede durar 1 dia o 5 años... Es mi humilde opinion, todo lo que dices estoy de cuerdo.

    Gracias por el articulo, muy interesante y al menos sabemos como esta el panorama.

    Greg

  12. en respuesta a Mr Kiwi
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    21/11/19 12:48

    Buena pregunta....

  13. en respuesta a Latirus
    -
    #6
    21/11/19 11:53

    Hola Latirus,

    Podrías comentar como sobrevives tanto tiempo con una estrategia bajista en un mercado alcista con un montón de indicadores que anticipan una caida?

  14. en respuesta a Srflopy
    -
    #5
    21/11/19 00:45

    La línea roja indica la cantidad de dinero que se crea al año frente al PIB. En el máximo de esa gráfica, se está inyectando dinero en la economía a ritmo de un 14% del PIB por año.

  15. #4
    20/11/19 21:01

    Hola, alguien podria explicar un poco la primera imagen, entiendo la linea azul que es de tipos intereres, pero la roja no la comprendo creo que es algo relativo al dinero y al gdp que debe ser en ingles PIB, Gracias

  16. #3
    20/11/19 00:09

    Nothing lasts forever.

  17. en respuesta a steelman1234
    -
    #2
    19/11/19 23:48

    Yo quiero ver las horquillas de precio de los etf´s

    Estoy de acuerdo con lo del coste de oportunidad, pero los gestores se ven obligados a mantener rendimientos mes a mes. Mejor equivocarse juntos.

    Hay que diversificarse en productos financieros no correlacionados.

    Pero habló de puta, la Tacones. Yo, bearish del sp al 80% en las carteras cuando debería estar más corto del ndx.

    El rut hizo máximo en agosto 2018.

  18. #1
    steelman1234
    19/11/19 21:47

    Me pregunto que están haciendo los gestores.

    Todos vemos la desesperación de los bancos centrales (no solo de la FED). ¿Quizás esperan poder salir todos a la vez, cuando todo explote?.

    No se si el coste de oportunidad merece la pena.

    Saludos.