Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Invertir en economía azul: Fondos y ETFs

Invertir en economía azul: Fondos y ETFs

La economía azul tiene papeletas para convertirse en una de las tendencias más populares en los próximos años, en una sociedad en la que la concienciación medioambiental está más positiva que nunca. 

En este artículo vamos a ver en qué consiste la economía azul y cómo podemos invertir en ella a través de fondos y ETFs

¿Qué es la economía azul?

Según del Banco Mundial, se podría definir la economía azul como el

Uso sostenible de los recursos que ofrece el océano para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida, el empleo, y la salud de los ecosistemas oceánicos

Nuestros océanos son indispensables para la salud de nuestro planeta. Proporcionan alimentos e ingresos a miles de millones de personas y son el hábitat de innumerables especies de plantas y animales. 

Además, desempeñan un papel importante en la mitigación de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, lo estamos destruyendo de múltiples formas: sobreexplotación, residuos, contaminación, calentamiento global…

Podemos hablar de dinero, cuando hablamos de economía azul. 

Según el WWF, si el océano fuera un país, sería la séptima economía del mundo, valorada en 24 billones de dólares por el ecosistema económico que genera.

De la misma forma, Naciones Unidas estima que el mercado de los recursos marinos y costeros representa alrededor del 5% del PIB mundial, una cifra que podría crecer en los próximos años gracias a la innovación y el emprendimiento, que pueden ayudar a reinventar industrias existentes de la economía azul y a crear otras nuevas.

En La Unión Europea, la economía azul creó cinco millones de puestos de trabajo directos en 2018 y con un volumen de negocio de 750.000 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

Y en España el peso también es importante. De hecho, nuestro país es el principal contribuyente a la economía azul de la zona euro en términos de trabajo, creando el 5% del empleo.

Valor añadido Economía azul

Invertir en economía azul significa apostar por proveedores o empresas de soluciones que contribuyen positivamente a la salud de nuestros océanos. 

¿Cómo invertir en economía azul?

Hasta la fecha, la inversión privada en el sector es mínima, el 80% de la financiación proviene de gobiernos e instituciones a través de los "bonos azules".

De momento, son poquitos los vehículos de inversión en Economía Azul. Únicamente dos fondos de inversión disponibles en España y un ETF. 

Una forma de invertir indirectamente en economía azul, es invertir en el agua, donde hay más variedad de productos. 

Busca estos fondos en EBN Banco o MyInvestor:

Fondos de inversión para invertir en economía azul

Fondos de inversión para invertir en economía azul

Nombre: DWS Concept ESG Blue Economy 

  • ISIN: LU2306921490
  • TER: 1,78%

Nombre: CPR Invest Blue Economy A EUR Acc

  • ISIN: LU2462251500
  • TER: 1,95%

Puedes encontrar estos fondos en MyInvestor o en EBN Banco

DWS Concept ESG Blue Economy 

DWS Concept ESG Blue Economy es un fondo de renta variable global, que cumple con las normas medioambientales al invertir en empresas que contribuyen a la reducción de la acidificación de los océanos, la contaminación de los mares, la conservación del uso de los recursos marinos y la pesca sostenible.

Además, más allá de los procedimientos convencionales de gobierno corporativo, el gestor del fondo selecciona distintas empresas para contribuir aún más a una economía marítima sostenible.

En cuanto a la distribución geográfica, más del 50% son empresas de países europeos. Actualmente, tiene un 89,5% en renta variable, un 4,9% en un fondo del mercado monetario de la casa (DWS Deutsche GLS - Managed Dollar Fund) y el resto en liquidez. 

DWS blue economy distribución geográfica

Su top 10 posiciones son: 

  • Nexans SA (Bienes Industriales) 5,2%
  • Bureau Veritas SA (Bienes Industriales) 4,7%
  • Mowi ASA (Consumo Básico) 4,6% 
  • Reckitt Benckiser Group PLC (Consumo Básico) 4,4% 
  • Prysmian SpA (Bienes Industriales) 3,9 %
  • Veolia Environnement SA (Servicios públicos) 3,9%
  • Intertek Group PLC (Bienes Industriales) 3,8%
  • Darling Ingredients Inc (Consumo Básico) 3,7%
  • Koninklijke DSM NV (Materiales) 3,4%
  • Smurfit Kappa Group PLC (Materiales) 3,2%

Este fondo tiene hasta tres clases diferentes, con los siguientes gastos:

Clases de DWS Blue Economy

Fuente: Comparador de fondos de EBN

Hace un par de días también se lanzó un nuevo fondo de la gestora CPR, CPR Invest Blue Economy A EUR Acc. Aún no podemos acceder a la cartera del fondo, pero trata de invertir en sectores económicos que estén relacionados directa o indirectamente con el mar. Entre ellos, se incluye la acuicultura, la pesca, la industria de transformación de productos pesqueros, los puestos sostenibles, las energías renovables marinas, la energía oceánica, la desalinización, protección de costas, tratamientos de residuos... 

Los gastos corrientes de este fondo es de 1,30% sobre el patrimonio gestionado, asimismo, aplica una comisión de éxito del 15%. 

ETFs para invertir en economía azul

Aún son pocos los ETFs que invierten en economía azul, desde Europa podemos acceder al BNP Paribas Easy ECPI Global ESG Blue Economy UCITS ETF

Es un ETF que se lanzó en septiembre de 2020 y replica el índice ECPI Global ESG Blue Economy, un índice compuesto por 50 empresas de gran capitalización, activas en el uso sostenible de los recursos oceánicos para fomentar el crecimiento económico y mejorar los medios de vida y el empleo, preservando al mismo tiempo la salud de los ecosistemas oceánicos. Son empresas como: 

  • Hapag: empresa de transporte marítimo
  • SalMar: acuicultura
  • Mowi: empresa de producción y distribución del mar
  • Leroy Seafood: empresa de producción y distribución del mar
  • Enphase Energy: empresa de energía solar

El ETF tiene un gasto corriente de 0,30%

Como conclusión, la inversión privada en el sector y los vehículos de inversión aún son escasas. Sin embargo, la cantidad de oportunidades de inversión se multiplica si nos fijamos en que la economía azul, se encuentra de forma destacada en las agendas políticas. En todo caso, informes como "The blue economy report 2021" de la UE muestran que el interés por las inversiones sostenibles en la economía azul es elevado y que se espera que se duplique en la economía general para 2030.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!