Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Analizando a Invesco: qué es y cuáles son sus mejores fondos

Analizando a Invesco: qué es y cuáles son sus mejores fondos

Invesco es una de las principales gestoras de inversión independientes a nivel mundial, dedicada a ayudar a que clientes de todo el mundo cumplan sus metas financieras. Asimismo, esta firma es capaz de lanzar al mercado fondos de inversión de alta calidad. 

Si quieres descubrir sus claves en la política de gestión y algunos de sus productos más destacados, puedes seguir leyendo esta review o si lo que te interesa son sus fondos, no puedes perderte nuestro artículo los mejores fondos de Invesco.

Análisis de la gestora Invesco

¿Qué es Invesco?

El lema de Invesco, "independencia absoluta", resume el espíritu de la empresa. Es una empresa de gestión que no pertenece a ningún conglomerado bancario o de seguros. La única actividad de Invesco Ltg. es la gestión de activos, y centra todos sus esfuerzos en ofrecer a los clientes soluciones superiores de gestión de activos.

Invesco es especialista en su trabajo y sus resultados así lo advierten. El patrimonio gestionado asciende a unos 1,2 billones de dólares. Tiene presencia en 25 países y emplea a más de 8.000 profesionales (entre los que se incluyen gestores, analistas, investigadores, economistas, etc.).

Una de sus claves para obtener los mejores resultados reside en su fuerza organizacional. Al tratarse de una gestora independiente, tiene capacidad de destinar todo su capital humano y su potencial intelectual a ayudar a los inversores.

Entre sus principios para una gestión eficaz, se encuentran el hecho de ser una gestora global pero con un enfoque local. De tal forma que pueda conseguir una mayor profundidad en las capacidades de inversión.

La fundación de Invesco data del año 1969. Se trata de una gestora que cotiza en bolsa, con lo que esto le confiere una mayor seguridad, transparencia y garantías de que actúa con profesionalidad. Forma parte del índice Standard & Poor’s 500 y tiene una posición financiera sólida.

A lo largo de su trayectoria, Invesco ha logrado conseguir numerosos premios y reconocimientos. Su excelente gestión se pone de manifiesto.

También se trata de una entidad que presenta un amplio historial de adqusiciones. Este tipo de operaciones corporativas han permitido el crecimiento de la gestora. Últimamente, ha mostrado actividad en este aspecto en la parte de gestión pasiva con la integración de Source en Europa y Guggenheim en Estados Unidos.

Fondos de inversión de Invesco

Una vez que se han mostrado las capacidades que tiene Invesco para gestionar capitales, cabe preguntarse qué tipo de fondos de inversión es capaz de ofrecer. Si hay algo por lo que destaca también esta gestora es su amplia gama de productos. Estos son algunos ejemplos de los fondos de inversión gestionados por Invesco.

Fondos de inversión más conocidos de Invesco

Denominación del fondo de inversión ISIN
Invesco Consumer Global Consumer Trends Fund LU0052864419
Invesco Pan European High Income Fund LU0243957668
Invesco US Investment Grade Corporate Bond Fund

LU1549406186

Invesco Balanced-Risk Allocation

LU0432616737

Invesco Consumer Global Trends Fund

Entre los muchos fondos de inversión de esta gestora, destaca especialmente el Invesco Consumer Global Trends Fund: un fondo de renta variable sector consumo, con una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 18,58% y con la calificación Morningstar de cinco estrellas.

Lo cierto es que el Invesco Consumer Global Trends Fund ha sido capaz de ofrecer rentabilidades anualizadas excelentes a distintos horizontes temporales:

  • 13,65% en los últimos cinco años.
  • 18,27% en los últimos 10 años.

No hay más que ver su evolución en los últimos 10 años para comprobar cómo ha sido capaz de mantenerse por encima de la media de su categoría de fondos de inversión y su índice de referencia, superando ampliamente a estas dos variables comparativas tras el pánico vendedor sufrido los primeros meses de 2020 como consecuencia de la alerta sanitaria del coronavirus.

Evolución del Invesco Consumer Global Trends Fund en contraste con la media de la categoría de fondos de inversión de renta variable sector consumo y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Su gestión está basada en la búsqueda del crecimiento a largo plazo a través de la selección de empresas dedicadas a productos y servicios relacionados con las actividades de ocio. Las compañías pueden pertenecer a cualquier parte de la cadena de valor: diseño, producción o distribución.

Invierte un 80% de su patrimonio en renta variable (en condiciones normales de mercado). La zona de Estados Unidos tiene un peso considerable en su cartera (un 69,07%), en contraste con el resto de regiones en las que se encuentra invertido:

  • Asia-Emergente: 6,62%.
  • Japón: 7,62%.
  • Reino Unido: 3,33%.
  • Asia-Desarrollada: 2,98%.

Dada su estrategia de gestión, este fondo tiene una fuerte exposición al consumo cíclico (49,38% de su patrimonio), sin embargo, los servicios de comunicación también tienen una presencia notable (con un 9,08%). Sectores tales como la tecnología (con un 8,70%) o el consumo defensivo (3,77%) ocupan posiciones menores, pero también se encuentran entre los mayores sectores. 

Estas son sus cinco mayores posiciones de cartera:

  • Amazon: 10,73%.
  • Caesars Entertainment: 3,86%.
  • EPR Properties: 3,58%
  • Sony Group Corp: 3,56%
  • Lowe's companies Inc: 3,21%

Ahora bien, la alta rentabilidad trae consigo un mayor riesgo. El Invesco Global Consumer Trends Fund tiene una volatilidd del 23, 85%

Invesco Pan European High Income Fund

El enfoque del Invesco Pan European High Income Fund se encuentra en los ingresos. Estamos ante otro fondo de esta sociedad gestora que ha conseguido la más alta calificación otorgada por Morningstar, es decir, cinco estrellas.

La idea del fondo, su filosofía, radica en que muchas empresas grandes y con un alto rendimiento se encuentran en la zona europea. Este tipo de compañías han sido capaces de generar beneficios en los inciertos escenarios que se han producido durante los últimos años.

Por lo tanto, un fondo de renta variable europeo, bien diversificado y gestionado activamente representa una buena estrategia para los inversores que buscan crecimiento en el largo plazo.

En síntesis, el Invesco Pan European High Income Fund invierte en acciones, títulos de renta fija y activos monetarios, todos ellos emitidos en la Europa Continental. También tiene capacidad para invertir en warrants y participaciones de otros productos (OICMV y OICs). Pertenece a la categoría de fondos de inversión mixtos defensivos EUR.

Si hay algo por lo que se ha visto marcado este fondo, así como su categoría y su índice de referencia es por la caída de los mercados durante la crisis de 2020. Sin embargo, los meses posteriores al pánico vendedor que sufrieron los mercados, el Invesco Pan European High Income Fund ha mostrado una recuperación espectacular.

Las rentabilidades anualizadas de este fondo, a distintos períodos temporales, alcanzan las siguientes cifras:

  • A tres años: 5,84%.
  • A cinco años: 3,57%.
  • A diez años: 7,15%.

Durante todo este período temporal, el Invesco Pan European High Income Fund ha mantenido un crecimiento notablemente superior a la media de fondos mixtos defensivos EUR.

Evolución del Invesco Pan European High Income Fund en contraste con la categoría de fondos mixtos defensivos EUR y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Su exposición a la eurozona es de un 93,46%, dejando un 26,59% al resto de Europa. Completan la configuración geográfica de su cartera el Reino Unido (con un 4,40%) y Estados Unidos (un 2,15%).

En cuanto a su estructura sectorial, a priori, los cinco mayores sectores presentan un peso con cierto equilibrio (no apreciamos una sobreponderación notable en ninguno de ellos):

  • Industria: 17,51%.
  • Servicios Financieros: 15,93%.
  • Sector Salud: 12,64%.
  • Servicios de Comunicación: 8,93%.

Sin embargo, a pesar de tratarse de un fondo mixto defensivo, presenta una volatilidad del 9,17% (considerado como un riesgo alto por Morningstar). 

Invesco Balanced-Risk Allocation

El Invesco Balanced-Risk Allocation es un fondo de inversión de la categoría de mixtos flexibles EUR-Global. Con una rentabilidad anualizada en los últimos cinco años que asciende al 4,52%, este producto tiene una calificación Morningstar de cuatro estrellas.

Este fondo trata de resolver un dilema: los rendimientos de la inversión no son el único criterio que tiene en cuenta el inversor para decidirse; el riesgo es un factor que tiene tanta o más importancia. Sin embargo, la gestión del riesgo es todo un reto. Por una parte, si el inversor toma demasiado riesgo, es cierto que tiene una mayor rentabilidad potencial, pero puede dar al traste con su estrategia. Por otro lado, un riesgo muy inferior no genera los rendimientos suficientes para conseguir los objetivos de inversión.

El Invesco Balanced-Risk Allocation Fund tiene la clave: diversificación en distintas clases de activos.

El fondo ofrece una cartera diversificada estratégicamente en tres clases de activos:

  • Acciones.
  • Renta fija.
  • Materias primas (a través de derivados financieros).

El proceso de gestión se realiza de forma estratégica, dependiendo de cómo responden cada una de estas clases de activos en las diferentes fases del ciclo económico. Concretamente, se contemplan tres fases:

  • Recesión.
  • Crecimiento no inflacionario.
  • Crecimiento inflacionario.

De esta manera, el Invesco Balanced Risk Allocation Fund se posiciona como un producto flexible, capaz de ofrecer soluciones a largo plazo. Proporciona solidez en momentos de recesión y oportunidad en las fases de crecimiento.

Como se puede observar en el gráfico siguiente, el fondo ha sido capaz de mantener un crecimiento superior a la media de su categoría de fondos durante los últimos cinco años.

Evolución del Invesco Balanced-Risk Allocation Fund en contraste con la media de la categoría de fondos de inversión mixtos flexibles EUR-Global y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

En cuanto al riesgo de este fondo de inversión, su volatilidad se sitúa en el 8,84% (en acorde con la media de su categoría). Con lo cual, cumple con su objetivo de controlar el riesgo sin renunciar a las oportunidades de mercado. 

Hasta aquí la review de Invesco. Como se ha podido comprobar, el estilo de gestión activa en busca del crecimiento y la especialización de una gestora independiente propicia el lanzamiento al mercado de productos financieros de calidad.

Invesco tiene una serie de fondos de inversión que tienen la calificación de cinco estrellas en el rating de Morningstar. Además de los que se han mostrado en este artículo, podrían resultar interesante consultar el artículo Mejores fondos de inversión de Invesco

  1. #1
    11/02/21 11:06
    este fondo de invesco tambien creo que es bueno   INVESCO ASIA OPPORTUNITIES EQ.E ACC EUR