Analizando a Baillie Gifford: qué es y cuáles son sus mejores fondos

En esta review destacamos la estructura y filosofía de Baillie Gifford, además de unos ejemplos de fondos de inversión que esta gestora lanza al mercado.

Baillie Gifford es una gestora independiente, una empresa de gestión de inversiones en la que sus 44 socios también son trabajadores. Gracias a su larga experiencia, estructura, filosofía y capacidad de gestión, así como la calidad de sus fondos de inversión, se ha ganado una reputación en la industria.

Baillie Gifford Rankia

¿Quién es Baillie Gifford?

Baillie Gifford es una empresa de gestión de inversiones fundada en Edimburgo, en el año 1908. Su larga trayectoria en la industria de gestión de activos, así como sus estrategias basadas en la búsqueda del crecimiento le ha llevado a ser una de las mejores gestoras de fondos de inversión.

Su dilatada experiencia le ha conferido la capacidad para crear algunos de los mejores fondos de inversión en varias áreas del planeta.

Tiene un enfoque de inversión práctico, lo que suele llamarse “inversión real”. Este estilo le ha dado buenos resultados y un reconocimiento en todo el mundo. Asimismo, también fue una de las primeras firmas en invertir en las principales empresas tecnológicas, de varias generaciones, como Amazon, Google, Spotify o Spacex. Como veremos posteriormente, algunos de sus fondos más destacados tienen muy presente el sector de la tecnología.

Además de su sede en Edimburgo, distribuye sus fondos en Europa a través de su oficina registrada en Dublín, Baillie Gifford Invesment Management Europe Limited. Esta compañía se encuentra supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como empresa de servicios de del espacio económico europeo en libre prestación, con número de registro 4683. Del mismo modo, cuenta con sucursales en una gran cantidad de países y una SICAV con sede también en Irlanda, llamada Baillie Gifford Worldwide Funds PLC.

Review de Baillie Gifford

En resumen, Baillie Gifford combina las ventajas de una empresa de inversión a gran escala con la cercanía y visión de trabajo propias de una compañía privada e independiente, lo cual propicia un enfoque hacia el cliente.

Su filosofía de inversión se basa en la gestión activa, a través de un proceso en el que el juicio humano tiene un gran protagonismo: son independientes y piensan de forma independiente. Fomentando la creatividad e innovación y siempre manteniendo una visión a largo plazo.

Su estructura, en la que todos los socios son trabajadores, es un pilar en su forma de entender la gestión de sus fondos. No tienen accionistas a los cuales satisfacer en detrimento de los intereses de sus clientes.

No se encuentran encorsetados en un plan comercial y pueden orientar sus esfuerzos hacia las necesidades de los inversores, el desarrollo empresarial y la sociedad en términos generales.

 

¿Dónde contratar los fondos de Baillie Gifford?

Sus fondos están disponibles tanto en Inversis como en Allfunds por lo que casi cualquier comercializador en España puede ofrecerte los fondos. 

La realidad es que la mayoría de los comercializadores solo han añadido una parte de los fondos, pero bajo solicitud podrían habilitarlos sin mayor dificultad. 

Otra cosa son la oferta de clases limpias de estos fondos que como es habitual solo está disponible en EBN Banco y recientemente en el supermercado de Ironia.

 

Mejores Fondos de inversión de Baillie Gifford

Ahora que se ha tratado el funcionamiento de Baillie Gifford, poniendo de relieve su estructura, independencia y sus valores a la hora de gestionar activos, cabe preguntarse cómo son los fondos de inversión que ofrece esta compañía.

Es posible invertir en los fondos de Baillie Gifford a través de varias plataformas, brokers y supermercados (Self Bank, EBN Banco, Allfunds o Inversis).

Mejores Fondos de inversión de Baillie Gifford
Fondo ISIN
Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund IE00BYX4R502
Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund IE00BD09K309
Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth IE00BK5TWD80

 

Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund

Comenzamos por un fondo de inversión de Baillie Gifford de renta variable global, en empresas de gran capitalización y con un estilo “Growth” (crecimiento).

Un producto que sin duda destaca gracias a sus buenos resultados: con una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 43,73%.

Este rendimiento, en el mismo período temporal, supone un 26,11% más que la media de su categoría de fondos de inversión y supera a su índice de referencia en un 23,47%. En el gráfico siguiente se puede observar claramente como deja atrás a estas dos variables comparativas.

Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund

Evolución del Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund en contraste con la media de la categoría de fondos de inversión de Renta Variable Global Cap. Grande Growth y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Además de lo expuesto en el párrafo anterior, en el gráfico también se puede observar un detalle curioso: no muestra una caída durante los primeros meses del año 2020. Este período de tiempo queda marcado por el pánico vendedor provocado a causa de la alerta sanitaria de la Covid-19. Los mercados financieros vivieron caídas históricas. Es común ver una muesca en la curva, sin embargo, el Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund no ha tenido un descenso en este período, sino un mayor crecimiento.

Su estrategia de inversión global concentrada y sin restricciones ha logrado dar buenos resultados. La diversificación geográfica de este fondo de inversión se encuentra sesgada hacia la zona de Estados Unidos, concretamente, queda configurada del siguiente modo:

  • Estados Unidos: 53,65%.
  • Asia Emergente: 30,91%.
  • Zona Euro: 12,37%.
  • Canadá: 3,07%.

Sin embargo, en su composición sectorial se observan dos principales sectores a los que más exposición presenta el fondo: el consumo cíclico (con un 46,07% del patrimonio) y los servicios de comunicación (21,60%). Le sigue la tecnología (17,99%) y el sector de cuidados de la salud (10,45%). En la quinta posición podemos encontrar al consumo defensivo (2,94%).

A pesar de que la tecnología y la salud han sido dos de las industrias ganadoras durante la crisis sanitaria, no cabe duda que empresas como Amazon (perteneciente al consumo cíclico) han visto incrementados sus beneficios. Esta compañía se encuentra presente en la cartera del Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund (en segunda posición de cartera, con un 6,05% del patrimonio). La empresa que ocupa la primera posición de cartera de este fondo de renta variable global es Tesla (con un 8,54% del patrimonio).

Como es de suponer, un fondo de renta variable orientado a empresas de crecimiento que ha logrado unos abultados rendimientos, también presenta un mayor riesgo. Su volatilidad se sitúa en el 21,89% y la Comisión Nacional del Mercado de Valores le otorga una puntuación de 6 sobre 7 en la escala.

Sólo resta decir que el Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund es un fondo de inversión con una calificación de cinco estrellas en el rating de Morningstar y es posible encontrarlo a través de EBN Banco.

 

Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund

En consonancia con el fondo de inversión visto anteriormente, Baillie Gifford también ha lanzado un fondo de renta variable global, pero en empresas de pequeña y mediana capitalización: el Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund.

Se trata de un producto similar, con un enfoque de crecimiento. La única diferencia es que, en este caso, el gestor selecciona compañías jóvenes y con fuertes perspectivas de futuro.

El Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund también cuenta con las cinco estrellas en la calificación Morningstar y su rentabilidad anualizada en el último trienio no desentona con el anterior fondo analizado: nada menos que un 42,21%. Como es posible comprobar en el gráfico siguiente, supera ampliamente a la media de su categoría de fondos de inversión y su índice de referencia (en un 27,07% y 30,68% respectivamente).

Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund

Evolución del Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund en contraste con la media de la categoría de fondos de inversión de Renta Variable Global Capitalización Pequeña y Mediana y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Además, como se puede comprobar, este fondo de inversión ha tenido un buen comportamiento durante la crisis sanitaria. Su caída en los primeros meses de 2020 es mínima, para posteriormente recuperarse de una forma extraordinaria.

Presenta una fuerte exposición a la zona de Estados Unidos (un 66,71% del patrimonio), Reino Unido también tiene un peso considerable (10,46%). Por lo demás, Asia Emergente (5,57%), Japón (5,14%) y la Zona Euro (3,04%) también están presentes en su estructura geográfica.

En cuanto a su composición por sectores, no pasa inadvertido el hecho de encontrar en las primeras posiciones a aquellas industrias que mejor comportamiento presentan en momentos de pandemia, según los expertos:

  • Sector Salud: 29,67%.
  • Tecnología: 28,05%.
  • Consumo Cíclico: 12,78%.
  • Consumo Defensivo: 9,71%.
  • Servicios Financieros: 8,65%.

Tesla también es la compañía que ocupa la primera posición de cartera en este fondo de inversión, con un 6,81% (perteneciente al sector de consumo cíclico). Puede tratarse de una excepción, puesto que el fondo está orientado a empresas de pequeña y mediana capitalización bursátil. También pudiera deberse a una decisión estratégica, puesto que Tesla consiguió multiplicar por cinco su capitalización de mercado a pesar de la crisis sanitaria (curiosamente, esta empresa ocupa la primera posición de cartera en los dos fondos vistos hasta ahora).

Las otras compañías que completan sus cinco mayores posiciones son las siguientes:

  • Ocado Group (consumo defensivo): 6,51%.
  • MarketAxess Holdings (servicios financieros): 4,30%.
  • Zillow Group (servicios de comunicación): 3,36%.
  • Alnylam Pharmaceuticals (sector salud): 3,34%.

En cuanto al riesgo del Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund, su volatilidad alcanza el 26,55%.

Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth

Dejamos de lado la diversificación global para pasar a analizar un fondo que invierte en empresas de Norteamérica. Se trata de otro de los fondos de inversión más destacados de Baillie Gifford.

El Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth también es un fondo de renta variable, también invierte en empresas de gran capitalización bursátil y también se encuentra orientado a la búsqueda de crecimiento. Sin embargo, es un fondo concentrado en la zona de Estados Unidos (a pesar de que los dos fondos globales vistos anteriormente también tenían un sesgo hacia esta región).

Fue creado en 2019, por lo que no tiene un historial de rentabilidades que mostrar. No obstante, logró cerrar el ejercicio 2020 con un rendimiento del 107,93%. En su corta vida ha mostrado un espectacular crecimiento, dejando atrás a la media de la categoría de fondos de inversión de renta variable USA capitalización grande y estilo “Growth” y su índice de referencia.

Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth

Evolución del Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth en contraste con la media de la categoría de fondos de inversión de Renta Variable Global USA Cap. Grande Growth y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Como es natural al tratarse de un fondo cuya política se basa en concentrar la inversión en una región concreta, presenta una exposición a Estados Unidos del 92,43%. El resto del patrimonio (7,57%) se encuentra invertido en Canadá.

Por otra parte, y en armonía con los fondos analizados de esta sociedad gestora, no tiene restricción en cuanto a sectores. No obstante, se pone de relieve una vez más la estrategia inversora de Baillie Gifford y este fondo le otorga un gran peso a los sectores estratégicos, según el escenario actual:

  • Consumo Cíclico: 26,99%.
  • Tecnología: 25,85%.
  • Servicios de Comunicación: 17,82%.
  • Sector Salud: 14,00%.
  • Servicios Financieros: 7,17%.

Podemos encontrar por tercera vez a Tesla como la empresa que más peso tiene en la cartera, con un 9,11% de su patrimonio. Otras empresas relevantes que ocupan una posición destacada en el Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth son:

  • Shopify: con un 7,39% ocupa la segunda posición de cartera.
  • Amazon: con un 6,22%, también tiene una fuerte presencia. Se encuentra en el cuarto lugar entre las mayores posiciones del fondo.
  • Zoom Video Communications: está situada en el sexto lugar, con un peso del 3,87%.
  • Netflix: con un 3,62%, podemos encontrarla la octava.
  • Alphabet: le sigue en noveno lugar, con un 2,94%.

En cuanto al riesgo, se le otorga una puntuación de 6 sobre 7 en la escala propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Conclusión

A lo largo de esta review sobre Baillie Gifford hemos podido comprobar como la gestión activa y el enfoque de crecimiento se encuentra presente. Esta filosofía propicia a que algunos de sus fondos más destacados hayan logrado grandes rentabilidades y cuenten con cinco estrellas en el rating Morningstar.

La gestora muestra su carácter inversor y, según los fondos analizados, apuesta por los sectores que mejor se comportan en el paradigma económico y social reinante.

Baillie Gifford tiene capacidad de lanzar al mercado productos de calidad, dentro de un estilo propio y una marcada personalidad.

Algunos otros fondos de Baillie Gifford a destacar serían:

 

 

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar