¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Alternativas de inversión al Magallanes Microcaps Europe

Como se venía anunciando desde hace tiempo, hoy hemos conocido la noticia del cierre de uno de los fondos más populares tanto en la gestora Magallanes Value Investors como entre los usuarios de Rankia, el Magallanes Microcaps Europe.

Creado el 17 de marzo del año 2017, el fondo fue ganando partícipes rápidamente hasta tal punto que terminó el año con casi 83 millones de euros en patrimonio. En concordancia con los valores corporativos de Magallanes Value Investors, donde se prioriza la calidad sobre la cantidad, desde el mismo momento de la constitución del fondo ya se comprometieron a cerrar el fondo cuando la suma del patrimonio de las dos clases (B,C)  alcanzase los 100 millones, en aras de mantener la personalidad del fondo y optimizar su gestión. Esto se ha logrado hoy, 19 de abril, donde se han alcanzado los 100 millones de euros de patrimonios con poco más de un año de vida del fondo. 

fondos alternativos a magallanes microcaps

Dado el cierre del fondo Magallanes Microcaps Europe y de la creciente popularidad que están ganando fondos de este tipo, en Rankia os hemos preparado este post donde presentamos otros fondos de inversión que también se centran en empresas de capitalización 'micro' del área Europea.

 

 

¿Qué fondos de inversión de empresas microcaps europeas existen?


1. Berenberg European Micro Cap

Si el fondo de Magallanes tiene una vida relativamente corta, el Berenberg European Micro Cap todavía más. La gestora Berenberg lo creó en octubre de 2017, por lo que tiene poco track record. Según su folleto informativo, el mandato de inversión del fondo consiste en generar rentabilidades positivas a largo plazo invirtiendo como mínimo un 51% de los fondos en acciones de empresas de capitalización pequeña y muy pequeña cuya sede central o zona principal de operaciones se encuentre en Europa. Recomiendan un período de al menos 5 años. El fondo posee unas 110 empresas en cartera, con los pesos de las posiciones principales uniformemente distribuídos. Con cierto sesgo en el sector tecnológico aunque también destacan el sector salud, industrial y de consumo cíclico. No está disponible en Renta 4 ni en Tressis ni en BNP Paribas aunque si que está registrado en España en la CNMV.

     Berenberg European Micro Cap     

LU1637619120
  Índice de referencia:     MSCI Europe Micro Cap NR  
Rentabilidades: YTD (año en curso): 2.96%
Comisiones:

Suscripción = 5.00%

Gastos corrientes = 1.79%

 

 

2. Metzler European Small and Micro Cap

Metzler Asset Management puso en marcha el Metzler European Small and Micro Cap en agosto de 2011, y desde 2014 hasta el año presente ha conseguido superar al 70% de su competición en la categoría. Al igual que el resto de fondos dentro de esta, se centra en empresas de pequeña y micro capitalización con perspectivas de crecimiento a largo plazo. Los ingresos netos obtenidos por el fondo podrán distribuirse anualmente. Este fondo se centra especialmente en empresas de tamaño 'micro' y a diferencia del fondo Berenberg, tienen una cartera más concentrada en la que existen unos 40 valores distintos y donde las primeras 10 posiciones conforman un 32% del total de los activos del fondo. Los sectores de tecnología e industriales ocupan aproximadamente la mitad de la cartera. Disponible en Renta 4 pero no está disponible en BNP Paribas ni en Tressis.

    Metzler European Small and Micro Cap  

IE00B5M17487
  Índice de referencia:     MSCI Europe Micro Cap NR  
Rentabilidades:

YTD (año en curso): -5.27%

A 5 años anualizada: 15.20%

Comisiones:

Suscripción = 5.00%

Gastos Corrientes = 1.92%

 

 

3. AXA World Funds - Framlington Europe Microcap

Un fondo veterano creado por la gestora AXA Investment Managers en 2005, el AXA World Funds - Framlington Europe Microcap sabe lo que son los tiempos difíciles (-59.4% en 2008) aunque después ha vivido épocas mejores como por ejemplo durante 2013 donde llegó a batir al índice por más de 10 puntos porcentuales, obteniendo una rentabilidad del 43%. El mandato de inversión no difiere del resto de fondos de esta lista, lo que si le caracteriza es el cobro de una comisión de éxito, que según el folleto del fondo equivale a un 20% de la rentabilidad que el fondo obtenga por encima de su índice. En caso del año 2017 esta comisión fue de un 1.78%. En lo relativo a la cartera, domina el sector tecnológico con un 22% y geográficamente, las empresas del Reino Unido se acercan a ocupar el 30% de la cartera, seguidas por alemanas y francesas en menor medida. Disponible en Renta 4, Tressis y también en BNP Paribas.

   AXA World Funds - Framlington Europe Microcap 

LU0212992860 (A)
  Índice de referencia:     MSCI Europe Micro Cap NR  
Rentabilidades:

YTD (año en curso):1.25%

A 5 años anualizada: 17.34%

Comisiones:

Suscripción = 5.50%

 Gastos corrientes (excl. éxito) = 2.90% 

Comisión de éxito = 20% (marca de agua relativa)

 

Además de estos 3 fondos de inversión de los que acabamos de hablar, recientemente hemos escuchado a Francisco García-Paramés, el gestor de sobra conocido perteneciente a Cobas AM indicar en la conferencia anual que existe la posibilidad de lanzar algún tipo de iniciativa de microcaps, es decir, empresas con muy baja capitalización; una nueva estrategia que completaría la gama de los 5 fondos de la gestora.

La inversión en Microcaps Europeas es una tendencia de moda en los últimos años en España pero como podemos ver no es un concepto novedoso en Europa. La cercanía a una gestora nacional como es Magallanes Value Investors facilita mucho las cosas a la hora de conocer al gestor, su personalidad, estilo de inversión y a la gestora y los diferentes proyectos donde se enmarca, unos factores que son tan fundamendales como analizar las rentabilidades o los ratios cuando se trata de invertir nuestro patrimonio en un fondo. Pero como podemos ver, existen otros fondos con un planteamiento relativamente similar de otras gestoras Europeas que también podemos considerar.

 

Comparativa de comisiones con el Magallanes Microcaps Europe

Una vez sabemos las comisiones en las alternativas previamente propuestas, vamos a compararlas con las del ya cerrado Magallanes Microcaps Europe.

    Magallanes Microcaps Europe 

   Comisión de Gestión      Comisón de Reembolso     
 Clase B    1.75%  5.00% (si se reembolsa antes de 5 años tras la suscripción)
Clase C  2.00% 5.00% (si se reembolsa antes de 1 año tras la suscripción)

 

Como podemos ver, el Magallanes Microcaps Europe. premia el compromiso a largo plazo de sus partícipes con una comisión de gestión más baja, dato fundamental a conocer para aquellos que ya estén suscritos en él.

¿Qué pensáis de esta estructura de comisiones en comparación a la del resto de fondos? Aquellos partícipes del Magallanes Microcaps Europe que mantengan su inversión en la clase B gozarán de un nivel de comisiones más bajo en comparación al resto de fondos de este artículo. De los demás fondos propuestos, destaca la comisión de éxito impuesta por el AXA Framlington Europe Microcap que sigue la mecánica de la marca de agua relativa (high watermark) por la cual la comisión solo se aplica al exceso de rentabilidad respecto al índice de referencia. Los otros dos fondos de la lista, de Berenberg y Metzler, tienen una estructura similar de comisiones.

También os recordamos que desde Rankia hace poco implementamos la herramienta del comparador de comisiones de fondos de inversión, para hacer más sencilla a los inversores la comparativa entre diversos fondos de una misma gestora o de una misma categoría. Más información sobre esta novedosa herramienta en este enlace.

¿Qué os parecen estos fondos de de inversión? ¿Conocéis más fondos de microcaps para que podamos añadirlos a la lista?

*Rentabilidades YTD y a 5 años anual. extraídas de Mornigstar a fecha de 19/042018

 

 

 

 


 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar