Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Warren Buffett

Warren Buffett es un inversor y empresario americano nacido el 30 de Agosto de 1930 en Omaha, Estados Unidos. Warren Buffet está considerado como el mejor inversor del siglo XX por lo que es uno de los más populares y además también es conocido por sus labores filantrópicas, habiéndose comprometido a destinar más de la mitad de su riqueza a la Fundación Bill y Melinda Gates. En la actualidad desempeña el papel de CEO en la compañía Berkshire Hathaway, de la que es presidente y máximo accionista y aparece en la lista Forbes como la tercera persona más rica del mundo, con una fortuna estimada de 65,6 billones de dólares.

Filosofía de inversión


Warren Buffet, es conocido entre otros apodos como el ''Oráculo de Omaha''. Se caracteriza por su estilo de vida austero, cobrando un salario mucho menor comparado con la mayoría de directivos de su nivel e importancia y viviendo en la misma casa que adquirió en 1958.

En cuanto a su estilo de inversión, Warren Buffet es conocido por su filosofía de ''value investing'' buscando empresas cuyo precio de mercado sea inferior a su valor intrínseco. La idea de Buffet es la de invertir en buenas empresas con vistas a largo plazo, que presenten ventajas competitivas sólidas y duraderas (el llamado ''MOAT'') y que generen buenos resultados de forma consistente. El propio Warren Buffet afirma que solo invierte en negocios que sean sencillos a la hora de analizar y que él mismo pueda entender, además también es fundamental la labor del equipo directivo ya que considera que una empresa debe estar dirigida por buenos profesionales. A pesar de buscar empresas con un precio atractivo e inferior a su precio objetivo, Buffet cree que es mejor invertir siempre en una empresa que sea realmente buena a pesar de que esté un poco cara y esto se resume en su famosa frase: 

Es mejor comprar una empresa muy buena a un precio mediocre que una empresa mediocre a un gran precio.

En definitiva, el estilo de inversión de Warren Buffet se basa en buscar buenas empresas con ventajas competitivas en su sector que sean sostenibles, para mantener a largo plazo y cobrar dividendos que le permitan adquirir más acciones, sin diversificar

Una de las inversiones más famosas de Warren Buffet y que ejemplifica su filosofía es su inversión en Coca-Cola, ya que considera que es una de las más empresas más potentes del mercado, con una fuerte imagen de marca y unos consumidores fieles, lo que es fundamental ya que provoca que según Buffet, los consumidores nunca dejen de consumir Coca-Cola y el negocio sea sostenible en el futuro.



👉  Más información acerca de su filosofía de inversión:  Análisis fundamental en bolsa - Ratios, métodos y tipos de empresas

Berkshire Hathaway


En 1962 Warren Buffet empezó a adquirir acciones de la compañía textil Berkshire Hathaway y en 1965 se hizo con la mayoría de la empresa. Aunque al principio Buffet mantenía el negocio textil, a partir de 1967 expandió la compañía a los sectores de seguros y otras inversiones hasta dejar el negocio textil y expandirse enormemente en distintos sectores, formando un holding a través del que ha realizado y concentrado sus inversiones desde 1965. 

Warren Buffet se ha ganado principalmente su fama gracias a su papel en Berkshire Hathaway, donde ha obtenido unos resultados espectaculares. Entre 1965 y 2009 presentó una ganancia en sus acciones del 21,4% mientras que la rentabilidad del S&P500 durante esos años fue del 9,3%, por lo que ha conseguido batir sistemáticamente al mercado la mayoría de los años, con unos resultados inalcanzables para la gran mayoría de inversores. Durante ese periodo de tiempo, la acción de la compañía de Buffet ha pasado de un valor contable de 9 dólares a 84.467.

Las principales empresas en las que Buffet participa a través de Berkshire Hathaway son:

  • The Coca-Cola Company.
  • Moody's.
  • The Washington Post Company.
  • Heinz.
  • Burlington Northern Santa Fe Corporation.

 👉 Descubre a otros grandes inversores de la historia en este artículo: Los mejores inversores del mundo 

Hechos relevantes


En cuanto a los principales hechos relevantes del papel inversor de Warren Buffet destacan los siguientes:

  • A los 11 años adquirió sus primeras acciones, fueron de la compañía Citi es Service y las vendió con plusvalías pero antes de que se disparara su precio, lo que le supuso su primera lección.
  • En 1950, se matriculó en la Escuela de Negocios de Columbia al enterarse de que Benjamin Graham, uno de sus mayores influencias, daba clases y posteriormente trabajó para él en 1952. Buffet reconoce que es ''El 15% de Fisher y el 85% de Graham''.
  • En 1956 fundó su propia sociedad (Buffet Associates Ltd.) con capital propia y de sus amigos y en apenas 5 años logró rentabilidades del 251%.
  • En 1965 Buffet adquirió la textil Berkshire Hathaway y posteriormente la usó para unificar sus negocios y canalizar sus inversiones.
  • Entre los 80 y los 90 Buffet adquirió Nebraska Furniture Mart y Scott  & Feltzer, además realizó su primera inversión en Coca-Cola.
  • Warren Buffet conoce a Charlie Munger, que se convertiría en vicepresidente de Berkshire Hathaway y jugaría un papel fundamental en la empresa según Buffet.
  • El 3 de Noviembre de 2009 Buffet mediante Berkshire Hathaway adquiere la empresa de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe por 44 billones de dólares, lo que supondría la mayor compra de su vida.
  • En Febrero de 2013 Berkshire Hathaway completa la adquisición de Heinz.

Warren Buffett: El editor de prensa


Insaciable lector de periódicos. Con trece años, Buffett repartió el Post por las calles de Washington, donde su padre era congresista republicano. Treinta años mas tarde, en 1973, compró acciones del Post y, un año después, fue elegido consejero, presidente del comité de finanzas del consejo, y asesor de negocios de Catherine Graham y del hijo de la legendaria editora, Donald E. Graham.

Su vocación por el mundo de la información, le ha llevado a ser accionista mayoritario de Washington Post Company, propietaria de Newsweek, seis canales de televisión, además de televisión por cable. Es también dueño del diario Buffalo News, al que convirtió en uno de los líderes del sector periodístico, y en el más “rico en noticias”, de Estados Unidos.

Warren Buffett considera que la relación entre cuota de noticias y beneficios está inexorablemente unida. Fundador y presidente de Berkshire Hathaway (nyse: BRK.A y BRK.B), la sociedad de cartera que gestiona y con la que invierte. Sociedad matriz de empresas, que cuenta con más de cuarenta filiales, empresas líderes en diversos sectores: reaseguros, calzado y aviación comercial, pasando por la energía, además de importantes participaciones accionariales superiores a 500 millones de dólares cada una, en Coca Cola, Washington Post, Gilette, West Fargo y American Express.

Warren Buffett y Business Wire


Recientemente, Buffett ha protagonizado “la noticia de la noticia” con la adquisición de Business Wire, líder mundial en distribución de noticias corporativas y servicios multimedia, fundada en 1961 por el periodista Lorry I. Lockey, quien continuará como presidente del consejo de administración. Esta operación financiera de amplia resonancia en el mundo de la información supone todo un aldabonazo para Business Wire y el equipo directivo de Lockey, liderado por su presidenta, Cathy Baron, figura clave en esta operación de compra entre Buffett y Lockey, dos colosos del mundo de los negocios.

Warren Buffett, ha subrayado que Business Wire es un fiel reflejo del perfil de empresas rentables pioneras en la industria, con un considerable crecimiento potencial, que integran la cartera de Berkshire Hathaway. “Nos dimos cuenta rápidamente que Business Wire es una joya de empresa. Nuestro criterio primordial en todas nuestras estrategias de inversión es la evaluación del equipo directivo de la empresa. La gran experiencia de los directivos de Business Wire ha sido decisiva en esta adquisición”.

Warren Buffett: el inversor


Warren Buffett, que se considera a sí mismo su mejor consejero y asesor de inversiones, dijo en una ocasión: “Wall Street es el único lugar en el que los que conducen un Rolls Royce buscan los consejos de los que cogen el metro”.

Tras el mito Buffett, encontramos un hombre eminentemente racional, seguro de sí mismo, y con un formidable bagaje de experiencia que nos ofrece todo un recital de ciencia financiera y de gestión. Ha basado su forma de invertir en el “value investing”, adquiriendo compañías que se encontraban infravaloradas, y manteniéndolas a lo largo del tiempo, logrando así incrementar su patrimonio exponencialmente.

Como ha declarado en numerosas ocasiones, “sólo invierto en negocios que entiendo”, no se precipita y se mantiene en posición de “cash” o de contado, fuera del mercado, hasta que surge la oportunidad.

Buffett busca empresas que hayan tenido un éxito contrastado, con un equipo de dirección competente, con una ventaja competitiva en el mercado y una imagen de marca consolidada. Para adquirir este tipo de empresas, analiza muy bien su información financiera y se fija en su precio en relación con valores históricos. Pone especial atención al “Book Value Per Share” (valor de balance por acción), al ROE (Return On Equity, rendimiento del capital) y al nivel de endeudamiento de la compañía. Nos dice que invertir requiere disciplina, paciencia y conocimiento, además de sentido común. En Buffett el ejercicio de la razón, de lo razonable, es su principal divisa.

Warren Buffett: el personaje


“Realmente me gusta mi vida. La he podido organizar para hacer lo que quiero”. Nació en Omaha, Nebraska en 1930. Licenciado por la Universidad de Nebraska, Master en Economía por Columbia y graduado por la Universidad de Wharton. A pesar de su inmensa riqueza, Buffett lleva un sencillo estilo de vida. Conduce su propio coche, sigue viviendo en la misma casa de Omaha, que compró hace cincuenta años por 31.500 dólares. Su sueldo es de 100.000 dólares al año, el director general, entre los Fortune 500, peor pagado del país. Él mismo hace su declaración de impuestos, el único billonario que se ocupa de hacer esta declaración.

Warren Buffett: el gestor


Aunque se le conoce más como inversor, Buffett también es un director con talento. Adopta lo simple y evita lo complicado. No ha leído los códigos de buen gobierno de Olivencia y Aldama. Tampoco el proyecto del llamado “Código Conthe” pero Buffett tiene muy claro su “código de buen gobierno y de transparencia” de Berkshire Hathaway.

Exige a sus directivos que se tomen muy en serio la responsabilidad de informar a fondo y de manera clara y sincera a los accionistas. Transparencia no consiste en que los directivos de algunas empresas cotizadas inunden a los accionistas con cantidades masivas de información y documentación en papel couché, que en ciertos casos parecen puras campañas de promoción, mientras que esas mismas empresas parecen reacias, detrás de las bambalinas, a facilitar a todos los accionistas, analistas y medios informativos, simultáneamente, la misma información relevante que les permita conocer la sustancia del negocio en cuestión.

Warren Buffett considera a los accionistas de Berkshire Hataway como propietarios: les informa de todo lo que le gustaría que le informaran a él, si estuviera en su lugar.

“Contrata bien y gestiona poco”. Buffett espera de sus directivos que se comporten como si fueran propietarios de la empresa, para no perder de vista su principal objetivo, que es aumentar el valor de las acciones.

Buffett adquiere empresas y mantiene sus equipos directivos, inusual en el mundo de hoy. Selecciona gentes en las que confía y les permite que continúen dirigiendo sus empresas exactamente como lo hacían antes de adquirirlas. “Al valorar a las personas -afirma- busco, sobre todo, tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Si no tienes la primera, las otras dos no te servirán de nada”.

Su teoría y su práctica consisten en rodearse de los mejores; sus directivos constituyen un fascinante grupo de empresarios.

La mayoría de las grandes empresas prescinden de sus directivos, incluso de los más brillantes, cuando llegan a los 65 años. Sin embargo, los de Buffett pueden seguir en sus puestos, según él, “hasta los cien años, y entonces ya se pueden jubilar”.

En alemán, se llama al ganar dinero “verdienen”, que podría traducirse como “merecerlo”, “conseguirlo con el propio esfuerzo”. Los americanos “lo hacen”(make money). A la vista de esta semblanza, parece que nuestro hombre ha tenido muy claro como merecer su buena fortuna. “Si me dices cuáles son tus héroes, te diré cómo te va a ir en la vida”.

Método Warren Buffett


Principios empresariales

- ¿Es sencillo y comprensible el negocio?
- ¿Cuenta con una historia de operaciones coherente?
- ¿Tiene unas perspectivas favorables a largo plazo?

Principios de dirección
- ¿Es racional la dirección?
- ¿Es sincera con los accionistas?
- ¿Resiste el imperativo institucional?

Principios financieros
- ¿Cuál es el rendimiento sobre capital?
- ¿Cuáles son los “beneficios del propietario” de la empresa?
- ¿Cuáles son los márgenes de beneficio?
- ¿Ha creado la empresa al menos un dólar del valor del mercado por cada dólar retenido?

Principios de valoración
- ¿Cuál es el valor de la empresa?
- ¿Puede ser adquirida por un descuento apreciable sobre su valor?

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Warren Buffett, Miguel Arias, 05 de febrero del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar