EAFIs y Agentes Financieros: ¿En qué activos deberíamos invertir? ¿Es tiempo de emergentes?

EAFIs y Agentes Financieros: ¿En qué activos deberíamos invertir? ¿Es tiempo de emergentes?

Aprovechando que estuvimos en Barcelona en el evento que organizamos "Cara a cara con BlackRock en Barcelona: Tendencias en Banca Privada" entrevistamos a algunas EAFIs y agentes financieros sobre la situación de los mercados financieros, explicando en qué activos encontrarían un mayor valor. ¿En qué activos / fondos deberíamos fijarnos actualmente? ¿Qué piensan de los mercados? ¿Es lógico invertir en Renta Fija con tipos de interés negativos?

 

EAFIs y Agentes Financieros

 

Robert Casajuana, Director de Relaciones Institucionales de SLMSLM

Actualmente, la Renta Fija no ofrece la misma rentabilidad que hace unos años, pero es un activo más dentro de un correcto Asset Allocation de una cartera. La Renta Fija sigue teniendo valor, pero hay que ser mucho más selectivos. Así, si se produce una subida de tipos en Estados Unidos, saldrían mucho más perjudicados los bonos investment grade que los high yield, por lo que podemos encontrar un mayor valor en estos últimos.

En cuanto a mercados, Robert Casajuana mantiene una postura moderadamente positiva de aquí a finales de año. El segundo y tercer trimestre han sido mucho más difíciles que el primero, especialmente el tercero. No obstante, las valoraciones de la mayoría de los mercados que han sido castigados están muy interesantes.

En cuanto a incertidumbres, tenemos a China, la subida de tipos en Estados Unidos o las elecciones a finales de año a nivel más doméstico. Todo esto puede generar dudas entre los mercados internacionales. 

¿Es lógico invertir en activos de renta fija con tipos de interés negativos? 

 

Carlos de Fuenmayor de Kessler&Casadevall EAFI: No es tiempo de invertir en emergentes

 

  • ¿En qué se diferencia Kessler&Casadevall EAFI del resto de EAFIs?

     

Si tuviésemos que destacar un aspecto diferenciador destacaría nuestro expertise y recursos dedicados a realizar una selección de los fondos de inversión con los que configuramos las carteras de nuestros clientes. A lo largo del año nos entrevistamos “face to face” con más de 100 gestores de fondos internacionales a los que realizamos una “due diligence” de su producto que junto con un método propietario de análisis cuantitativo y cualitativo determinan si entra o no a formar parte de nuestra “fund list”. Está lista se monitoriza y actualiza diariamente. Tenemos seleccionados unos 140 fondos entre todas las clases de activo en permanente actualización.

Por otra parte ese mismo servicio de selección de fondos lo prestamos a instituciones terceras que nos lo demandan, como GVC Gaesco, QRenta o Selfbank.

También y desde hace un año que asesoramos junto a GVC Gaesco nuestro propio fondo de Inversión 1Kessler&Casadevall.

Así que no nos limitamos al puro servicio de asesoramiento financiero independiente que pueda prestar una EAFI al uso, que también.

Nuestra vocación con los clientes es además claramente pedagógica y pretendemos y logramos que valoren nuestras propuestas no solo por su rendimiento sino que también por la perfecta comprensión de las mismas.

 

Kessler & Casadevall

  • ¿Cómo veis actualmente en Kessler&Casadevall EAFI los mercados financieros? ¿Estamos en un mercado bajista?

     

Desde nuestra conocida posición conservadora y escéptica respecto a los fundamentales reales de las economías desarrolladas - basada en que estas se encuentran dentro de un largo proceso de reestructuración donde importantes ajustes y reformas siguen pendientes - no nos parece que estemos inmersos todavía en una inminente recesión ni dentro de un fuerte y nuevo ciclo de mercado bajista. Los datos de coyuntura y adelantados en Estados Unidos y Europa son lo suficientemente robustos, tanto para que las economías puedan seguir creciendo unos trimestres más como para que shocks externos, como un aterrizaje forzoso en China, puedan ser soportados sin entrar en un círculo vicioso de contracción de la actividad.

La cuestión china tiene más una connotación de confianza que de efecto inicial sobre el crecimiento de las economías desarrolladas. La burbuja de la bolsa china ha explotado y las medidas encaminadas no transmiten, de momento, credibilidad suficiente. Quizás porque la economía china sigue estando muy intervenida y, probablemente, la solución pase por configurar su estructura económica en un entorno más abierto, tanto en la economía como en la política. En los países desarrollados, las dudas de confianza se resuelven con la intervención de los bancos centrales. En la cuestión china, no existe, de momento, referencia creíble.

Una estabilización del mercado financiero chino, cambiará la atención del mercado hacia los mercados desarrollados. La decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés es clave para evitar en empeoramiento de la situación actual. El margen que tenía Yellen para anunciar el inicio de una subida moderada de tipos de interés en Estados Unidos se ha evaporado con los efectos de la devaluación china.

Suele decirse que las crisis no terminan hasta que no existe una crisis de divisas. Estamos en ello.

  • ¿En qué sectores / países deberíamos fijarnos actualmente?

     

A pesar de la reciente volatilidad los motivos fundamentales para invertir en bolsa europea no han variado. La bolsa europea es el mercado que más sorpresas positivas puede arrojar, partiendo de unas expectativas más bajas.

A nivel sectorial, consumo discrecional, financieras, tecnológicas, operadoras de telecomunicaciones e industriales son las áreas donde esperamos los mayores crecimientos de los beneficios por acción para 2015. A nivel geográfico preferimos Italia , Irlanda , España y Holanda.

  • ¿Es tiempo de invertir en emergentes?

     

Absolutamente no. La crisis de los países emergentes es mucho más que una tormenta. Es el inicio de una crisis que puede durar años y que va a requerir de dolorosas medidas de ajuste parecidas a las de los PIGS en Europa.

No todos los países se van a comportar igual, es obvio, pero la conjunción de la caída del precio de las materias primas, las evaluaciones de las divisas locales, la huida de los inversores, las subidas de tipos –como las que ha adoptado Brasil – no presagian nada bueno. Más bien una crisis económica a la que si se le cierra el grifo del crédito puede devenir en una auténtica pesadilla económica de la que por ahora, atisbamos solamente sus inicios.

  • ¿Para cuándo esperáis una subida de tipos en EEUU y cómo afectaría a los diferentes activos?

     

Pues después del último retraso y a pesar de las contradictorias declaraciones de Janet Yellen que, según el foro en que se encuentre, dice una cosa y la contraria creemos que no será hasta principios del año 2016 cuando la FED se decida a cambiar de una vez por todas la política ultraexpansiva de estos últimos años.

Aunque es claro que va a depender de la evolución de los emergentes y la afectación de su situación respecto a la economía americana. Así como de los datos macro de la economía USA que siendo sólidos en algunos puntos, no acaban de tener la deseable consistencia para que esto se produzca de inmediato.

Si la subida de tipos se produce este año será solo para no arriesgar el mayor activo de la FED, su credibilidad, que es la clave de todo Banco Central.

Una subida de tipos en el marco de la actual debilidad emergente tanto en Asia como América del Sur, podría provocar turbulencias en las Bolsas, encarecería aún más el dólar y afectaría especialmente a la evolución de los mercados emergentes, lo que recortaría las perspectivas de crecimiento internacionales y, como consecuencia, las estadounidenses.

Aunque beneficioso para los ahorradores y las compañías con más liquidez, el aumento de los tipos de interés perjudicaría a las empresas más endeudadas.

Una subida de tipos lleva aparejada una mayor fortaleza del dólar que desde los niveles actuales sería seguramente dañina para los mercados de renta variable de todo el mundo, las materias primas, los mercados emergentes y otras políticas monetarias de los bancos centrales.

Respecto a Renta Fija, la subida de tipos en EE.UU. no perjudicará a la deuda europea. Creemos que hay que estar en deuda pública europea, porque hasta septiembre de 2016 seguirán las compras por parte del BCE. Un repunte en los tipos pueden ser una oportunidad de compra, sobre todo en los largos plazos de la periferia.

Con la renta fija que más cuidado hay que tener por las subidas de tipos en EE.UU. y la apreciación del dólar es con la emergente, sobre todo con la de emisores menos seguros y especialmente con los títulos emitidos en dólares: la subida del billete verde incrementa el valor de la deuda denominada en dólares de estos países y, por tanto, las dudas respecto a su sostenibilidad.

  • ¿Qué fondos de inversión recomendáis para la situación actual para un inversor moderado?

     

Nuestra quijotesca y recalcitrante independencia no nos permite recomendar productos específicos, pero tenemos claro que dependiendo del perfil de inversión y de mayor a menor aversión al riesgo recomendamos fondos de Renta Variable Europea por encima de la americana, fondos mixtos globales y para los más conservadores y en ausencia de fondos monetarios que ofrezcan rentabilidad, fondos de retorno absoluto con sólido track record y que hayan demostrado su capacidad de generar valor en escenarios diversos.

Salvador Cervilla EAFI: Oportunidad en Europa

  • ¿En qué se diferencia Salva Cervilla EAFI del resto de EAFIs?

     

Al ser una EAFI persona física, creo que me diferencio en que mi trato con mis clientes y muchísimo más cercano. Mi segmento abarca desde pequeñísimos inversores hasta inversores con un patrimonio importante.

  • ¿Cómo veis actualmente en Salva Cervilla EAFI los mercados financieros? ¿Estamos en un mercado bajista?

Sinceramente creo que estamos en una oportunidad de compra en el mercado de renta variable, hay muchas acciones que están cotizando con descuentos importantes y se han puesto muy atractivas para invertir en ellas.

  • ¿En qué sectores / países deberíamos fijarnos actualmente?Salvador Cervilla

     

Por países Europa sin dudarlo y por sectores automoción y financieros están muy atractivos.

  • ¿Es tiempo de invertir en emergentes?

     

Creo que actualmente a no ser que el inversor sea muy agresivo y quiera tener una pequeña parte de su cartera en emergentes, yo personalmente estaría fuera.

  • ¿Para cuándo esperáis una subida de tipos en EEUU y cómo afectaría a los diferentes activos?

     

Hasta el año que viene no creo que los tipos en EEUU se vayan a tocar.

  • ¿Qué fondos de inversión recomendáis para la situación actual para un inversor moderado?

     

Para un inversor moderado, le recomendaría un fondo de inversión mixto donde el peso actual de la cartera este sobreponderando renta variable y el peso de la renta fija este en torno al 30%, que invierta en mercados europeos.

 

DiverInvest EAFI: Vivimos en un mundo ‘low growth, low inflation’

  • ¿En qué se diferencia Diverinvest EAFI del resto de EAFIs?
DiverInvest se creó con el fin de trabajar bajo la filosofía de un Multi Family Office y de ser 100% independientes. Es decir, no cobramos de ningún banco o producto y tenemos una alineación total de intereses con nuestros clientes. Nuestro objetivo es crear e implementar una política de inversión para cada cliente que encaje con lo que realmente necesita. Hacer las cosas fáciles y entendibles para los clientes. Ofrecemos trabajo, transparencia y sentido común.
 
  • ¿Cómo veis actualmente en Diverinvest EAFI  los mercados financieros? ¿Estamos en un mercado bajista?
Nuestra gran preocupación se centra principalmente en dos puntos. Por un lado, el fuerte apalancamiento que existe en el sistema financiero mundial y en especial, en contra de lo que la mayoría de gente piensa, la falta de liquidez que existe en el mercado. Desde el 15 de octubre de 2014 que se produjo el “flash crash” del US Treasury fue la clara manifestación de la rápida evaporación de la liquidez en el mercado. Si añadimos las nuevas regulaciones de las entidades financieras, la fuerte volatilidad que estamos viviendo desde entonces y la reducción del apetito al riesgo, nos encontramos ante un mercado altamente ilíquido.Diverinvest
 
Es necesario conocer y sentirse a gusto con todas las inversiones que tienes en cartera para estar dispuesto a aguantar el incremento de la volatilidad que se está produciendo y que todo indica seguirá aumentando. Por el momento, estamos viviendo una corrección que resulta incluso saludable.
 
  • ¿En qué sectores / países deberíamos fijarnos actualmente?
Vivimos en un mundo ‘low growth, low inflation’ con diferentes velocidades ya que las principales economías mundiales se encuentran en momentos del ciclo económico diferentes. En USA con una recuperación sólida vemos que las small mid caps deberían recuperar terreno perdido. En UE en cambio, el QE hace más atractivo aquellos sectores que se beneficiaran del crédito barato. 
  • ¿Es tiempo de invertir en emergentes?
La crisis de commodities ha dejado en una situación delicada a varios países emergentes que han sufrido fuertes correcciones. Tenemos también el tema de China, que nadie sabe lo que realmente está sucediendo al ser un mercado muy poco transparente.Si consideramos fundamentales las valoraciones son atractivas y muchas divisas se encuentran a niveles históricamente bajos. El gran inconveniente es la volatilidad que vamos a vivir en estos mercados. Se necesita de una visión a largo plazo si se quiere estar invertido en emergentes, en DI 
encaja con nuestra filosofia.
  • ¿Para cuándo esperáis una subida de tipos en EEUU y cómo afectaría a los diferentes activos?
En un mundo low growth, low inflation entendemos que los tipos bajos se pueden mantener durante un tiempo. En este contexto entendemos que la FED incrementará tipos de forma gradual y ligando estas subidas a objetivos macroeconómicos. Estamos analizando el potencial efecto de la subida de tipos en las carteras. Especialmente en un entorno donde vemos como todos los activos financieros (bonos, high yield, acciones, divisas, materias primas,…) bajan de forma simultánea. No hay refugio.
 
  • ¿Qué fondos de inversión recomendáis para la situación actual para un inversor moderado?
Recomendamos neutralizar los posibles riesgos entre los activos que forman las carteras de inversión. 
 
- Infraponderar la exposición a bonos y a acciones. 
 
- Buscar activos poco correlacionados con los bonos y las acciones. 
 
- Incrementar los niveles de liquidez en las carteras. 
 
- Evitar buscar grandes rentabilidades debido a las altas valoraciones actuales de los activos financieros
 
 
Desde DiverInvest, debido a nuestro enfoque y forma de trabajar, valoramos estas situaciones que se están produciendo para seguir encontrando buenas inversiones. Empieza a preparar tus carteras de inversión para el complejo año 2016 que se avecina.

 

Begoña Castro de Cluster Investment Advisor EAFI, No estamos en un mercado bajista

  • ¿En qué se diferencia Cluster Investment Advisor EAFI del resto de EAFIs?

No tenemos un vehículo de inversión propio en el que aglutinar a los clientes, sino que cada cliente tiene una cartera personalizada fruto del estudio de sus inquietudes, objetivos y plazos de ahorro o inversión. Además complementamos el asesoramiento con la Family Office para dar un servicio integral en áreas como el asesoramiento a la empresa familiar, relevo generacional, sucesiones, herencias, protocolos familiares, asesoramiento fiscal, inmobiliario, etc,Cluster EAFI
  • ¿Cómo veis actualmente en Cluster Investment Advisor EAFI los mercados financieros? ¿Estamos en un mercado bajista ?

No creemos que haya un escenario bajista, sino más bien un escenario de moderación de expectativas de rentabilidad.
Durante los primeros meses vivimos un rally en bolsa con rentabilidades de dos dígitos en índices como el Euro Stoxx 50 que no tenían sentido ya que los beneficios empresariales no se han incrementado en linea a esas rentabilidades, situando los precios de las acciones en PERs que consideramos "caros".
  • ¿En qué sectores / países deberíamos fijarnos actualmente?

No hacemos selección sectorial ni por países. Creemos que se debe invertir en empresas  con balances sólidos, poco endeudadas, "a buen precio" y en entornos de crecimiento.
  • ¿Es tiempo de invertir en emergentes?

En emergentes hay que ser muy selectivo.  Para perfiles de clientes agresivos, recomendamos la inversión en emergentes con un horizonte temporal de 5-6 años, siempre a través de fondos de inversión, cubriendo en la medida de lo posible el riesgo divisa y siempre con gestores locales.
  • ¿Para cuándo esperáis una subida de tipos en EEUU y cómo afectaría a los diferentes activos?

Creemos que la FED debería haber subidos los tipos en junio en linea con su discurso oficial des del inicio de los diferentes QE.
Por fin la FED ha reconocido que de forma indirecta dentro de su plan de subida de tipos tiene en cuenta a los países emergentes, dependientes de la financiación extranjera y éstos muestran una desaceleración en su crecimiento.  Esperamos que la FED suba los tipos de interés a principios de 2016, y esto debería suponer un catalizador positivo para la renta variable de todo el mundo, en especial la americana ya que sería una demostración de que la economía empieza a rodar por cuenta propia
  • ¿Qué fondos de inversión recomendáis para la situación actual para un inversor moderado?

Para inversores moderados, recomendamos fondos de retorno absoluto. Por ejemplo JB Absolute Return Europe Equity y Merrill Lynch Investment Solutions - Marshall Wace Tops UCITS Fund (Market Neutral).
 
 
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar