¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Avantage Capital: La valoración de las bolsas europeas es razonable para los beneficios que generan hoy

Juan Gómez Bada, fundador de Avantage Capital y gestor de AvantageFund, responde a las preguntas que le hemos planteado. Según el gestor, podemos encontrar valor en la renta variable europea, americana y asiática debido a las mejores condiciones para establecer negocios. Además señala que la valoración de las bolsas europeas es razonable para los beneficios que generan hoy. 
 
Avantage Capital
 
 
1- ¿Dónde podemos encontrar un mayor valor hoy en día? ¿En qué activo y crees que compensa el riesgo?
 
El mayor valor a largo reside en la renta variable europea, americana y asiática porque es donde se encuentran las mejores condiciones para establecer negocios (seguridad jurídica y mercados con potencial de crecimiento). El activo que más riesgo tiene comparado con su rentabilidad esperada es la deuda pública a largo plazo de estados de la eurozona. La rentabilidad actual no refleja correctamente ni el riesgo de impago, ni el de depreciación de la divisa, ni el de subida de tipos de interés (por crecimiento y/o inflación futura).
 
 2- ¿Crees que las bolsas europeas están caras o baratas?
 
Su valoración general es razonable para los beneficios que generan hoy. Sin embargo, creo que gran parte de las empresas cotizadas se van a seguir revalorizando porque sus márgenes están mejorando fuertemente debido a unos menores costes de producción. Cuando se agote el incremento de los resultados por aumento de márgenes, probablemente muchas seguirán mejorando sus beneficios apoyadas en el aumento de las ventas, al igual que ha ocurrido con las compañías americanas.
 
 3- ¿Qué sector ves con un mayor potencial para este año?
 
El sector de consumo cíclico debido a la mejora de la confianza de los consumidores que seguirá al incremento de la actividad económica.
 
 4- ¿Cuáles son las características de AvantageFund? ¿Qué objetivo persigue?
 
AvantageFund es un fondo global y flexible que busca valor con una visión de largo plazo. Invierte analizando tres pilares: 
 
  • Compromiso de la dirección con los inversores,
  • Solidez del modelo de negocio
  • Atractivo de la valoración. 

Con el fin de ofrecer la mayor transparencia y compromiso al partícipe, me he comprometido ante notario a invertir al menos el 50% de mi patrimonio neto en el fondo, a no realizar otras inversiones en fondos o en el capital de empresas con ánimo de lucro y a avisar con un mes de antelación a los inversores si quiero modificar el nivel de compromiso. La escritura notarial se puede consultar en la web de Avantage Capital. El objetivo del fondo es ofrecer al inversor las mejores ventajas/motivos para que la inversión sea un éxito.

 
 5- ¿Cuáles son las principales posiciones del fondo? ¿Qué sectores sobrepondera?
 
A 27 de febrero de 2015 el fondo invertía en 42 valores, los cinco con mayor peso en la cartera son: Clínica Baviera (3,7%), Inditex (3,4%), BME (3,2%), Ebro Foods (2,9%) y Ryanair Holdings (2,8%). Los sectores en los que el fondo concentra más inversiones son servicios financieros, salud, consumo cíclico e industria. 
 
 6- ¿Tienes preferencia por las pequeñas y medianas empresas o por las de mayor capitalización?
 
El fondo invierte en empresas de todos los tamaños. No obstante, hay más empresas de pequeña y mediana capitalización porque cumplen mejor con los pilares de inversión del fondo. El comportamiento de los consumidores está cambiando radicalmente en muchos sectores debido a la revolución tecnológica. Las compañías que más fácilmente pueden aprovechar estos cambios son las más flexibles y aquellas en las que el capital esté más estrechamente vinculado a la dirección. Estas características suelen ser más habituales en empresas de mediana y pequeña capitalización.
 
7- ¿Qué porcentaje tiene AvantageFund en compañías extranjeras y españolas?
 
Aproximadamente la mitad de los valores son españoles y la mitad extranjeros. No obstante, la mayoría de las ventas de las compañías españolas en cartera se realizan fuera de nuestras fronteras, por lo que la exposición a la economía española es más reducida de lo que pueda parecer. 
 
 8- ¿El fondo invierte en compañías del sector financiero español?
 
Sí. A 27 de febrero el fondo invertía en BME, Bankinter, Catalana Occidente y Renta 4 banco. Destaco que poder invertir en Renta 4 me ha llevado mucho tiempo. Al ser una operación vinculada, he tenido que remitir dos informes al órgano de vigilancia del grupo explicando los motivos de la compra, justificando la valoración actual y demostrando que las operaciones se hacen en condiciones de mercado.
 
9- ¿Cuál ha sido la trayectoria del fondo desde su lanzamiento?
 
AvantageFund solo tiene 7 meses y medio de histórico. A 17 de marzo la rentabilidad desde el inicio es del 13,01%. Para ponerlo en contexto, indico que el mismo período la rentabilidad del Ibex 35 y del Euro Stoxx 50 ha sido del 3,00% y 17,87% respectivamente. La volatilidad es del 8,58%, inferior a la mitad de la de los dos índices de bolsa señalados.
 
10-  ¿Cuál es la rentabilidad esperada a tres y cinco años?
 
No me atrevo a realizar ninguna predicción. El fondo no garantiza ni tiene una rentabilidad objetivo determinada. Personalmente, estaría satisfecho con una rentabilidad anual acumulada superior al 7% para los próximos cinco años.
 
Juan Gómez Bada de Avantage Capital
 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar