¿Qué ratios debemos analizar para escoger el mejor fondo?

13

Cuando nos entregan el folleto de un fondo de inversión en nuestro banco o cuando lo consultamos en alguna web de información financiera, siempre encontramos un apartado de ratios que la mayoría de los inversores desconocen su importancia y su uso. 

ratios fondos

Métodos de análisis de fondos de inversión: cuantitativo vs cualitativo

Los ratios de análisis permiten obtener un acercamiento de forma cuantitativa a la selección de los mejores fondos

  • Análisis cuantitativo de fondos:
    • A través de varios ratios se comparan fondos de la misma categoría y similar universo de inversión para seleccionar el fondo con un mejor comportamiento en el pasado. 
    • Problemas: todos los ratios analizan datos pasados y no tienen mayor valor predictivo que el de mostrar el comportamiento de la cartera de un gestor ante los distintos escenarios por los que ha atravesado. 
  • Análisis cualitativo de fondos: 
    • Se centra en la filosofía inversión del gestor, las políticas de la gestora, independencia en la gestión, etc. 
    • Este tipo de análisis no nos protege de los sesgos de los inversores y nos expone al efecto halo o al efecto rebaño. 

 

¿Cuáles son los ratios más usados para analizar un fondo de inversión?

 

 

Volatilidad 

El primer ratio que vamos a estudiar es la volatilidad. Realmente, el ratio se denomina desviación estándar o desviación típica con el que obtenemos la volatilidad o variabilidad de las rentabilidades, de esta forma medimos el riesgo total de un activo. 

  • Desviación estándar o volatilidad baja significa que las rentabilidades no fluctúan demasiado en cierto periodo de tiempo, por lo que tendrá un riesgo bajo y viceversa.

 

La volatilidad también depende de los mercados y de la cartera del fondo. Por ejemplo, normalmente los mercados emergentes son más volátiles que los mercados de países desarrollados. 

En los últimos años, un sector bastante volátil ha sido el sector de materias primas, con fondos de petróleo y commodities alcanzando unas volatilidades muy elevadas. 

Para hacer una aproximación de los ratios normales de volatilidad que nos podemos encontrar, los fondos monetarios suelen tener una volatilidad inferior al 1%, los fondos de renta fija tienen un mayor abanico de posibilidades porque depende si es renta fija a corto plazo, alta rentabilidad...

Por tanto, podemos concluir que la volatilidad depende de los mercados, del tipo de activo y en la renta fija del vencimiento de los activos, por lo que para comparar la volatilidad de los fondos debemos fijarnos en que pertenezcan a la misma categoría. 

 

Ratio 2: Beta

La beta es uno de los principales indicadores para estimar el riesgo de una inversión, ya que mide la relación entre el rendimiento de un activo y el rendimiento del mercado en el que se negocia tal activo. Es decir, compara las oscilaciones que haya podido registrar un valor bursátil en relación a las que haya tenido otro activo, normalmente, se relaciona con el índice al que pertenece. 

  • β<1 significa que el valor concreto que estamos analizando es menos volátil que el mercado. Por ejemplo, si la beta es 0,55 significa que si el mercado cae un 5%, β=1 significa que el valor concreto que estamos analizando es tan volátil como el mercadoPor lo que tendrá asociada una rentabilidad equivalente a la que obtiene el índice de referencia, estando totalmente correlacionado con el mercado. Si el mercado cae un 5%, el fondo también caerá un 5%. 

  • β>1 significa que el valor concreto que estamos analizando es más volátil que el mercado, de modo que amplifica los movimientos 
    del mercado. Si la beta es 1,5 y el mercado cae un 5%, el fondo caerá un 7,5%, amplificando los movimientos del mercado. 

Ratios Fondos: Beta

 

Donde: 

  • β riesgo de la cartera en comparación al riesgo del mercado 
  • E(Ri) es la rentabilidad esperada 
  • Em es la rentabilidad esperada de la cartera de mercado
  • Rf es la rentabilidad del activo libre de riesgo 

 

Alfa

El alfa de una cartera de valores mide la rentabilidad adicional que obtiene una determinada cesta con respecto a su índice de referencia. Es decir, mide la diferencia entre el retorno actual de una inversión y su rentabilidad esperada, dado un nivel de riesgo determinado por la beta. 

Ratio Alfa

  • α>0 significa que el rendimiento real obtenido por la inversión ha superado el rendimiento esperado. 
  • α<0 significa que el rendimiento real obtenido por la inversión ha sido inferior al rendimiento esperado. 

Cuando se genera alfa se dice que el gestor añade valor adicional con su gestión, puesto que supera el rendimiento previsto. Si hay un exceso de rentabilidad sobre el índice significa que los gestores con su selección de activos y timing lo han hecho mejor que el mercado.

Alfa positivo significa que aunque el mercado esté plano, el fondo dará una rentabilidad positiva.

Tanto el alfa como la beta son medidas referenciadas al mercado, por lo que resulta fundamental la selección de un índice que tenga una correlación alta con el fondo para que sea representativo, por tanto nos debemos preguntar ¿Qué benchmark deberíamos asignar a un fondo o una cartera?

 

Ratio Sharpe 

El Ratio Sharpe mide el exceso de rentabilidad de una inversión (Ra- Rf) por unidad de riesgo (σa). Como regla general, preferiríamos un fondo con mayor ratio sharpe, ya que nos permite obtener mayor retorno por el riesgo asumido. 

Es importante sacar conclusiones solo de fondos con ratio Sharpe positivo, ya que cuando la rentabilidad del activo es negativa, los resultados del Ratio Sharpe pueden llevar a conclusiones equivocadas.

Ratio Sharpe

Ra: Rentabilidad del activo
Rf: Rentabilidad del activo libre de riesgo
σa: Desviación típica de volatilidad
 

Ratio de Información

El último ratio que vamos a analizar es el Ratio de información que mide el exceso de retorno por unidad de riesgo. Resulta muy similar al Ratio Sharpe, no obstante, se diferencian en que el Ratio Sharpe compara la rentabilidad obtenida y el riesgo con la tasa de interés libre de riesgo, mientras que el Ratio de información compara el exceso de retorno y el riesgo con un índice de referencia específico. 

Ratio de información

Ra: rentabilidad de la cartera del fondo
Rm: rentabilidad del índice de referencia
σ ER: tracking error: Desviación de la rentabilidad de la cartera del fondo respecto al benckmark
 
 

Otros ratios 

Existen una diversidad de ratios inmensa sobre todo para uso académico o para análisis profundos de carteras de fondos. Si tienen interés en entender cómo funciona alguno de los mencionados, dejanos la solicitud en los comentarios del post y te explicamos como se calculan. 

  • Ratios de Treynor
  • Alpha de Jensen
  • Coeficiente de Correlación
  • Ratio de Israelsen
  • Skewness
  • Kurtosis
  • Máximo Drawdown
  • Máximo periodo de recuperación
  • Ratio de Sortino
  • Winning Ratio

 

¿Os fijáis en algún ratio adicional para valorar y comparar fondos?

 

  1. en respuesta a Wertefinder
    #13
    29/08/20 12:43
    Muy buena idea ese posible webinar sobre ratios. A ver si pudiera realizarse. Saludos 
  2. #12
    21/07/20 09:06
    Todo depende de las caracteríticas del inversor y de la importancia subjetiva que le de.
    Personalmente me gusta el alpha y el comportamiento del fondo en las caídas,.
    De todas formas con la tecnología de hoy en día se podría elegir el fondo por el partícipe en función de los ratios que le gusten ,del horizonte temporal de los mismos y de la ponderación que quisiera dar a cada uno.
    Salduos.
  3. #11
    27/10/15 04:08

    Sólo añadir que si el comentario se matiza hablando de "menor volatilidad que su propio mercado", la cosa ya cambia bastante y me imagino que iban más por ahí los tiros.

  4. #10
    27/10/15 03:58

    Enhorabuena por este manual sobre medidas de riesgo que está bastante bien en general.

    Sólo comentar que en la parte en la que explicas la Beta, has hecho una afirmación que es rotundamente falsa. "Normalmente las acciones menos volátiles dan una mayor rentabilidad a largo plazo".

    Un contraejemplo para demostrar esto sería comparar cualquiera de los mejores fondos de renta fija o monetario vs cualquier fondo top de renta variable, que siempre tienen mayor volatilidad por la naturaleza del mercado en el que invierten. Sin embargo las rentabilidades en los fondos que lo hacen bien a largo plazo de la RV son siempre superiores a las anteriores.

    Hay muchos más posibles ejemplos y mejor elaborados. Pero menor volatilidad no es sinónimo de mejor rendimiento a largo plazo ni muchísimo menos.

  5. #9
    04/05/14 18:45

    Muy buena idea reexplicar estos conceptos tan comunes, con palabras llanas.
    Un saludo y gracias

  6. en respuesta a Wertefinder
    #8
    02/05/14 12:40

    Me parece una idea genial hacer un webinar explicativo sobre ratios, lo podemos comentar en el foro a ver si la gente está interesada.

    Buen fin de semana!

  7. en respuesta a Carla Quinto
    #7
    02/05/14 12:14

    Hola Carla,

    si, creo que estos ratios son más difíciles para explicar en un solo mensaje. Me acuerdo muy bien el trabajo que costó explicárselo a mis compañeros y a los clientes cuando introduje el concepto en la gestión. Si hay interés suficiente podríamos hacer un pequeño webinar solo sobre este tema.

    Un buen fin de semana,

    Jürgen

  8. en respuesta a Wertefinder
    #6
    02/05/14 12:06

    Muchas gracias Jürgen,

    El Drawdown es un ratio que proporciona una información muy importante para cualquier inversor porque indica la mayor pérdida potencial y el VaR también. Otro día profundizaremos más en esos términos.

    Saludos.

  9. en respuesta a Valentin
    #5
    02/05/14 10:54

    Hola a todos,

    permítanme contestar desde el punto de vista de un gestor. Ratio Sharpe y volatilidad seguramente son herramientas muy útiles, pero hay que sustituirlas por el Valor al Riesgo (VaR) y el Maximum Drawdown (máxima caída). El primero indica el comportamiento del fondo en la cola de la distribución, es decir las máximas pérdidas con una determinada probabilidad. Es un concepto que cualquier gestor debe de calcular y aunque la gestora no lo publique está disponible. Al final, lo que al inversor interesa es cuánto puede perder en un solo día con cierta probabilidad. En este sentido se puede también calcular un ratio Sharpe que no utiliza la volatilidad sino el VaR.

    Siguiendo esta misma linea de las máximas pérdidas entra el Maximum Drawdown. Este concepto reconoce que la volatilidad puede ser alta no solo por las bajas sino también por las subidas. Por ello se mira solamente las máximas pérdidas según la metodología del Maximum Drawdown. En Alemania muchas revistas financieras publican este ratio junto con la volatilidad. En todo caso, entrando en la página de Citywire se puede obtener esta información también.

    El concepto VaR no es conocido por todos los inversores, así solo decir que es parecido a la volatilidad: Mientras la volatilidad capta una desviación estándar de la distribución de los retornos el VaR capta dos desviaciones (según la probabilidad asumida) y así el 95 % o 99 % de todos los retornos.

  10. en respuesta a Valentin
    #4
    02/05/14 08:51

    Buenos días Valentín,

    Los ratios van asociados tanto a los fondos, como a los propios gestores que se encargan de seleccionar los valores en cartera, por tanto los gestores que obtienen buenas cifras van a hacerlo bien trabajen para una u otra gestora. Por ejemplo, en este caso es todo el mérito de los fabulosos gestores que forman el equipo Bestinver.

    Saludos.

  11. #3
    01/05/14 10:39

    ¿Qué ratios debemos analizar para escoger el mejor fondo?

    ¿Debe escogerse el mejor fondo en base a ratios o en base al gestor que ha obtenido excelentes ratios en un particular periodo temporal?. ¿Que opináis?.

    Saludos,
    Valentin

  12. #2
    01/05/14 00:22

    Antes que un fondo me quedo con trabajarse un sistema para comprar ETF del DAX O SP500.

  13. #1
    01/05/14 00:18

    Muy oportuno tu artículo. Ahora estaba pensando en contratar el Bestinfond. Me das más razones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar