Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Flash de mercado
Blog Flash de mercado
Blog Flash de mercado

Hora de tomarse un descanso y prepararse para la entrada en Europa

Los índices americanos llevan una fuerte subida de alrededor del 20% desde las elecciones americanas en Noviembre, no estando ningún día negativo en lo que va de año, marcando 12 sesiones seguidas máximos históricos por segunda vez en el último siglo. La actividad económica acompaña la subida, pero hay una serie de indicadores que nos avisan de que EEUU puede tener una corrección en las próximas semanas. Y lo que puede ser más importante se puede empezar a ver una rotación de Estados Unidos a Europa.

La mejora económica mundial se ve reflejada en la buena evolución de todas las bolsas tanto de países desarrollados como emergentes, que han avanzado con fortaleza. Pero están llegando a unos niveles de sobrecompra muy elevados, y con el sentimiento sobretodo en la bolsa americana en niveles extremos. También por ciclos vemos que las próximas semanas pueden ser peligrosas. Además, tanto la renta fija como el oro están subiendo, y suelen ser activos refugio, lo cual no concuerda con la fuerte subida del mercado americano.

En el gráfico podemos ver que estamos en una zona de resistencia en el Dow Jones. Entre 21250-21330 podría ser una zona que le puede costar superar. Desde estos niveles podríamos tener una corrección para rebajar el exceso de optimismo en las bolsas americanas hacia niveles de 19600 puntos.

Dow Jones


El oro se ha revalorizado un 12% desde finales de diciembre, refleja incertidumbres y un repunte de la inflación.

El Bund se ha revalorizado también desde Diciembre, ante las incertidumbres políticas europeas, y  a pesar del repunte de la inflación y la mejora económica.

 

Tanto el Oro como el bund están señalando una rotación en el mercado

Tanto el Oro como el bund están señalando una rotación en el mercado, después de la fuerte subida de los sectores cíclicos con respecto a los defensivos desde Junio. Podemos tener en las próximas semanas un mejor comportamiento de los sectores defensivos con respecto a los cíclicos, antes de volver a subir los mercados con los sectores cíclicos. La revalorización de los sectores cíclicos con respecto a los defensivos es del 78% desde Junio del 2016, después de que desde el 2011 hasta el 2016 se hayan comportado mucho mejor los sectores defensivos. Un mejor comportamiento de los sectores defensivos con respecto a los cíclicos se podría ver en las siguientes semanas.

La subida en Estados Unidos ha sido acompañada por todos los sectores, aunque hay dos que se han quedado rezagados y nos pueden estar dando la señal de que se puede parar el mercado aquí, el sector de Dow Jones Transporte no ha confirmado los últimos máximos, así como el Russell 2000 que no han podido superar con un margen los máximos del año anterior.

RTY

 

Uno de los sectores que marca la temperatura de cómo está el mercado es el sector bancario europeo, desde principio de año está mostrando debilidad y suele anticipar las correcciones en el mercado europeo. Técnicamente podíamos tener una caída del 5%-10%, debido al optimismo de los gestores en el sector bancario, así como la subida de los bonos que perjudican al sector bancario.   

sx7e     

En cuanto a la fortaleza del mercado ha sido buena, pero hay una divergencia bajista con respecto a la media móvil de la línea avance-descenso.

SUM

Así mismo el número de nuevos máximos se ha ido reduciendo en los últimos máximos históricos.

nwhkndhi

De todos los indicadores, el que mayor nivel de extremo y de riesgo está marcando es el sentimiento en el mercado americano. La compra de fondos alcistas apalancados con respecto a los bajistas marca máximos históricos.

 

El Investor Intelligence

El Investor Intelligence está marcando diferencias entre alcista menos bajista de más de 40%, lo cual es poco frecuente y muestra un sentimiento muy alcista de los gestores. La última encuesta los gestores que eran alcistas era el mayor desde el 2005. 

Otro de los indicadores que nos muestra complacencia es el VIX que está en la zona de 10, y que lleva en un rango muy bajo los 3 últimos meses, haciendo una figura de suelo, además hay divergencias bajistas con el SP 500, porque mientras el SP 500 ha marcado máximos el Vix ha ido subiendo, la rotura de 13 nos indicaría un tramo al alza de la volatilidad hacia los niveles de 17-18.

VIX

        
Por el contrario, las coberturas en los bonos están en máximos, por lo que por sentimiento contrario podríamos ver una subida de los bonos.

En la última encuesta de gestores de Merrill Lynch, se ve que están muy alcistas en banca, Estados Unidos, por el contrario los sectores defensivos son los más infraponderados.

Sectores USA


Los flujos de fondos en Estados Unidos durante el último año han sido muy fuertes en bonos, por lo que después del rebote que se está produciendo por el sentimiento bajista, podrían ver nuevas caídas del bono que volvería a favorecer a los sectores cíclicos.

Flujo Fondos


Las entradas de dinero en renta variable en Estados Unidos han sido muy fuertes, mientras que en la Eurozona se ha producido retiradas, por lo que por sentimiento contrario podríamos ver un mejor comportamiento de las acciones de la Eurozona contra Estados Unidos a lo largo del año.

Variación países

variación paises

 

El primer año presidencial suele ser alcista hasta Febrero y luego corrige hasta Abril


En cuanto a los ciclos en bolsa, el primer año presidencial suele ser alcista hasta Febrero y luego corrige hasta Abril. El comportamiento de los ciclos del Dow Jones, que ha marcado mínimos cada 5 y 10 meses,  apuntan al mes de Abril como que podría corregir desde aquí.

INDU

Los últimos datos macroeconómicos muestran que ha sido mucho mejor de lo previsto, pero una vez que se llega a estos niveles de sorpresa, los próximos datos suelen ser peor de lo que se espera.

Flujo fondos

Vemos también la mejora de la inflación, y la subida en las bolsas vienen desde que las expectativas de inflación empezaron a mejorar desde junio.

TIP

La bolsa europea con respecto a la americana se encuentra en los mínimos de 40 años

La bolsa europea con respecto a la americana se encuentra en los mínimos de 40 años, el sentimiento es muy negativo con respecto a Europa, y los riesgos políticos de Holanda y Francia, están siendo desmedidos, con las pocas probabilidades de que se forme un gobierno antieuropeo tanto en Holanda como en Francia.

Mientras los grandes valores del Ibex 35 y el Eurostoxx 50 se mantienen en el mismo nivel que hace un año, tenemos el sector de valores pequeños Ibex small cap que lleva una subida fortísima desde enero del año pasado, que le ha hecho recuperar el 78% de toda la caída desde el 2015, esto equivaldría a 10800 puntos en el Ibex 35. La rotura del 9600 del Ibex 35 no ha sido acompañado por las small caps que no han podido superar los máximos del mes pasado.

Ibex


Las encuestas dan como ganador en las elecciones francesas a Macron con un margen importante con respecto a Lepen.

Conclusión:

Espero una corrección en los mercados de aquí hasta la primera vuelta de las elecciones en Francia el 23 de Abril, debido a la sobrecompra de Estados Unidos, niveles de resistencia, exceso de optimismo y por la debilidad de los sectores de transporte, Russell 2000 que se anticipan en los movimientos. Además, los activos de menor riesgo como la renta fija y el oro están subiendo lo cual no cuadra con las fuertes subidas de la renta variable. Por tema de ciclos también es un periodo que puede ser bajista. 

A esto unimos la debilidad del sector bancario europeo, debido al riesgo político por las próximas elecciones en Holanda y Francia, y la subida de los bonos que les perjudica, y al excesivo optimismo que había con el sector bancario al principio de año.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia, pondrán de evidencia las dificultades para que Lepen gane en la segunda vuelta, y eso será el detonante para que la renta variable europea se convierta en el activo estrella de cara al segundo semestre, haciéndolo mejor, por fin, que la renta variable americana. Hasta entonces estamos en sectores defensivos, para luego volver a los sectores cíclicos, al pasar la incertidumbre de las elecciones.

Sergio Cano Echániz

Gestor de Fondos de Gesinter SGIIC.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mejores fondos Mixtos y acciones de Europa: Entrevistamos a los gestores de Gesinter, Kai Torrella y Sergio Cano
Mejores fondos Mixtos y acciones de Europa: Entrevistamos a los gestores de Gesinter, Kai Torrella y Sergio Cano
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er trimestre de 2021
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er trimestre de 2021
¿Será un verano tranquilo en los mercados financieros?
¿Será un verano tranquilo en los mercados financieros?
  1. Top 100
    #1
    06/03/17 11:13

    Yo destacaría la tremenda revalorización de la Bolsa americana.- No en vano en mi Hilo de S.I.G.O. Dow Jones, el Mercado americano se encuentra con un índice de VALORACIÓN superior al +100% (venta total), lo que históricamente sucede en poquísimas ocasiones: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2101494-s-i-g-dow-jones?page=15#respuesta_3494695 .- Salud.

Te puede interesar...
  1. Sell in May and go away
  2. Hora de tomarse un descanso y prepararse para la entrada en Europa
  3. ¿Será un verano tranquilo en los mercados financieros?
  4. Consulta al autor del blog
  1. Sell in May and go away
  2. ¿Será un verano tranquilo en los mercados financieros?
  3. Hora de tomarse un descanso y prepararse para la entrada en Europa
  4. Consulta al autor del blog

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar