Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las nuevas vías de financiación no bancaria para emprendedores

 

Una vez detectada la oportunidad de negocio, y tomada la decisión de emprenderlo, existe una tercera tarea pendiente: la búsqueda de la financiación como paso previo al desarrollo de nuestra idea. En la actualidad existen muchas alternativas financieras que se adaptan a las diferentes estrategias y fases de desarrollo empresarial. Por lo que los emprendedores ya no solo cuenta con la financiaación bancaria sino que pueden acudir a una gran variedad de financiación no bancaria. 

 

Vías financiación no bancaria

 

Incubadora

Son organizaciones que facilitan servicios a nuevas empresas con el objetivo final de ayudarles a crecer y asegurar el éxito de estos proyectos emprendedores, permitiendo disminuir el riesgo inicial de todos los nuevos negocios.  Fundamentalmente realizan transferencias de “know how” y prestan servicios de distinto tipo a quienes se alojan en ellas. 
  • Aportar un espacio físico para oficinas o laboratorios
  • Ofrecer asesorías profesionales
  • Establecimiento de contactos para posibles alianzas o financiamiento
  • El más destacado, oferta al acceso a la financiación a cambio de asumir un porcentaje de participación de las empresas que ayudan. 
De manera que aportan su ayuda durante las primeras etapas de vida de las empresas. El concepto de incubadora nació con el objetivo de crear un ambiente de mayor protección para la creación e implantación de nuevas empresas. Aunque  también pueden ser denominadas como Parque Tecnológico. 
 
Generalmente estas organizaciones son proyectos de iniciativa pública, aunque también existen incubadoras de iniciativa privada, donde se da además del apoyo en servicios, consultoría o instalaciones, un apoyo financiero directo en forma de aportaciones de capital. 
 
El proceso de incubación consta de 3 fases: preincubación, incubación y post-incubación, cuya duración variara en función del grado de tecnología del proyecto. Aunque generalmente suele comprender un periodo de entre 4 a 24 meses, y ya en el caso de que esta etapa resulte exitosa, se pasa a la etapa de crecimiento en la que se requiere financiación adicional.
 
Sin embargo, para poder postularse a una incubadora deberán de cumplirse una serie de requisitos generales, aunque las mismas podrán establecer requisitos especiales. En cuanto a su aspecto subjetivo, podrán postular cualquier persona, física o jurídica, que tenga una idea de negocio. Sin embargo, esta nueva idea de negocio debe de cumplir con una serie de requisitos: 
  • Debe aportar valor agregado
  • Debe involucrar un mínimo grado de innovación y con un cierto potencial de crecimiento
  • Debe ser capaz de generar empleo
  • Debe de versar sobre la solución a un problema real
  • Debe de ser capaz de generar, a medio o largo plazo, beneficios sociales y económicos para la comunidad. 
En la actualidad se ha demostrado como el 80% de los negocios que se formaron independientemente no sobreviven al segundo año de vida. Además  8 de cada 10 empresas que incuban superan el segundo año de vida. 
 
 

Aceleradora

Las aceleradoras son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a que una startup crezca más rápido mediante un programa de aceleración, esto es, ofrecen ayuda en las fases iniciales de una empresa.  A consecuencia de que su orientación principal es tecnológica se suelen centrar en startups con vocación online o que estén relacionadas con nuevas tecnologías. 
Se trata de empresas que ayudan a crecer a las empresas en sus fases tempranas mediante la prestación de una serie de servicios.
  • Inyectan liquidez a la empresa al aportar capital
  • Asesoran profesionalmente
  • Facilitan una agenda de inversores que valoren el proyecto y les ofrezcan financiación, esto es, la agenda de contacto de business angels 
  • Ofrecen respuestas en su plan de desarrollo del producto, marketing..
  • Algunas ofrecen directamente inversión a aquellas startups seleccionadas. 
En definitiva, una serie de acciones que se verán reflejadas en un crecimiento intensivo en un espacio de tiempo no demasiado largo, a cambio de percibir un porcentaje de los ingresos que se perciban en los siguientes años. 
 
El programa de aceleración tiene una duración variable, aunque suelen durar aproximadamente entre 3 y 6 meses. Los mismos son ofrecidos a un número pequeño de empresas, de forma que existe una cierta competición a la hora de entrar. 
 
Los requisitos para que estas sean aceptadas por las aceleradoras serán definidos por las propias aceleradoras en función del área de negocio, de la madurez del producto, del tamaño de mercado etc.  Aunque en todo caso, las empresas deberán de contar con un equipo además de haber tenido al menos  algún contacto con el mercado, y ser emprendedores con cierta formación especializada. 
 
Debemos de ser capaces de diferenciar entre aceleradora e incubadora. Pues se trata de dos términos distinguidos aunque con características similares aun cuando no desempeñan las mismas funciones.  Se puede decir que las incubadoras son las empresas que aportan sus funciones al comienzo de toda empresa, mientras que las aceleradoras aportan sus servicios en una fase posterior. A modo de ejemplo, las aceleradoras tienen el rol de padre ante un hijo adolescente. 
 
 
Incubadoras y aceleradoras España
 
 

Bussines Angels

Son personas físicas, generalmente empresarios o directivos  de una empresa, que aportan su capital a emprendedores o a una empresa que está en proceso de introducción, comenzando con un nuevo proyecto empresarial o iniciando una nueva actividad, normalmente a cambio de una participación accionarial. 
Estos aportan a las empresas:
  • Sus recursos financieros
  • Conocimientos sobre el mercado al que pertenecen
  • Su amplia de red de contactos en el sector,
  • Su “konw-how” y “networking” 
Aunque en la actualidad la figura de este inversor no es única, pues se pueden distinguir diferentes business angels, podemos enunciar algunas características comunes. 
  • No tienen la obligación de invertir recursos financieros ni personales.
  • Invierten su propio dinero.
  • Sus inversiones se encuentran alrededor de 25.000 y 250.000 euros, siendo la cantidad óptima por proyecto unos 100.000 euros, la cual normalmente es menor que la cantidad que aportan las entidades de capital riesgo.
  • Suelen ser licenciados o ingenieros, generalmente hombres entre 45 y 65 años.
  • Prefieren mantener el anonimato respecto a terceras personas.
  • Invierten en empresas o proyectos que estén cerca de su domicilio o trabajo, normalmente en áreas geográficas cercanas para su mayor comodidad y no tener que realizar grandes desplazamientos.
  • Sus inversiones suelen estar dirigidas a proyectos que pertenecen a un sector que ellos conocen.
En todo caso se deberán de tener presentes las ventajas e inconvenientes que esta forma de financiación presenta. 
 

Venture Capital

Son fondos de inversión que inyectan ciertas cantidades de dinero además de aportar “know-how”. Estas suelen intervenir en la fase de crecimiento de una empresa, es decir, inyectan capital a aquellas empresas que ya cuentan con un producto o servicio establecido en el mercado, esto es a aquellas empresas que ya tienen ventas, y poseen un modelo de  negocio y comercial testado, y por lo tanto existe un mercado donde comprar dichos productos o servicios. 
 
En la actualidad se percibe como una de las principales formas de financiación para aquellas empresas en fase de crecimiento y que ya han utilizado otras fuentes de financiación. La financiación que ofrecen dependerá del negocio y lo harán a cambio de un determinado porcentaje de participación sobre la empresa,que gira en torno al  25 o 30%, además de hacerse con derechos de voto y/o un puesto en el consejo de administración de las mismas.
 
Estos fondos de inversión están formados por varios General y Limited partners que se encargan de invertir los fondos con lo que cuenta la firma. Dichos fondos suelen ser proporcionados por otros inversores que buscan una alta rentabilidad, así como también fondos de pensiones, dinero público, etc. En concreto, la estrategia seguida por estos fondos consiste en una diversificación en varias empresas, para así disminuir el riesgo asumido por las mismas. 
En la actualidad su presencia es notoria en los Estados Unidos, véase el ya más que conocido ejemplo de Silicon Valley. Mientras que en Europa su participan es inferior, aunque se haya en vías de desarrollo. 
 

Crowdfunding 

Este término hace referencia a la financiación en masa o micromecenazgo para cualquier proyecto creativo, operando a través de internet. En concreto, el término se refiere a una cooperación colectiva que realizan numerosas personas con el fin de obtener financiación de manera masiva. Normalmente se compara el Crowdfunding con una donación que se realiza entre numerosos particulares aunque éstos suelen recibir una recompensa por ello, es decir, el hecho de invertir dinero en proyectos es una forma de promocionarse.
 
Crowdfunding
 
El funcionamiento de estas plataformas es muy sencillo, simplemente ponen en contacto a creadores y mecenas. De manera que el creador expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta, a cambio, recibirá durante un plazo limitado aportaciones de los mecenas y usuarios que se hayan visto atraídos por el proyecto, recibiendo a cambio recompensas, tales como obsequios, descuentos, experiencia. Cuanto más atrayentes y exclusivas sean los proyectos, más mecenas se verán atraídos por el proyecto.
 
En la actualidad se trata de un mercado en pleno auge, además recientemente se han aprobado diferentes propuestas legislativas. 
 

Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Se trata de un mercado que facilita el acceso a empresas de pequeña capitalización interviniendo en el proceso de expansión supervisado por la Comisión Nacional de Mercado de Valores, con una regulación y costes más reducidos y proporcionado financiación, visibilidad, valoración y liquidez. 
 
Esta vía de financiación interviene en la fase de inicio de una empresa, sin embargo, solo cuando la misma se encuentra en un estadio sostenible y recurrente. Esto es, para obtener esta financiación las empresas deben de cumplir una serie de requisitos, entre ellos ser capaces de generar al menos 2-3 millones de euros y ventas de casi 8 millones de euros. 
 
La principal tarea de estos mercados es ofrecer ayuda en el acceso a la financiación en el mercado bursátil a aquellas empresas que como consecuencia de su reducido tamaño, requieren una regulación particular. 
 
Las principales ventajas de conseguir financiación y estar en el MAB son la visibilidad y credibilidad del proyecto ante los inversores, siendo los principales inconvenientes la normativa regulatoria y de reporting exigida, transparencia de datos y prácticas de buen gobierno corporativo.
 
Entre sus características se podían enunciar que se trata de un mercado promovido por las bolsas y mercados españoles, operando en toda la Unión Europea y sirviendo tanto para inversores institucionales como particulares. 
 

Private equity

Son fondos de inversión que entran en compañías de crecimiento sostenible cuyo proyecto ha madurado y se ha consolidado gracias a sus ventas a la capacidad de generar importantes de flujos de caja. Estas inversiones suelen tener un alto grado de liquidez. 
 
La forma de actuación de estos fondos de inversión se basa en la compra-venta de acciones de empresas mediante un proceso de negociación en la que no solo se fija el precio de compra sino también otros aspectos como por ejemplo la forma de pago, el tipo de acción o por ejemplo opción de compra para poder tener una participación mayoritaria. 
 
Su objetivo a la hora de invertir en una compañía es vender dicha participación con fuertes plusvalías. Suelen inyectar cantidades superiores a 25 millones hasta los 200 millones de euros, dotando su entrada de credibilidad al negocio y posibilitan un crecimiento y posible alcance internacional. 
 
Aunque como cualquier financiación, esta también presenta una serie de inconvenientes, como por ejemplo su activa participación en la gestión de la compañía y sus recursos, las cláusulas de arrastre a los socios, que están obligados a vender frente a potenciales compradores, las prácticas de transparencia y buen gobierno corporativo exigidas.
 
En general, se deduce que estas actúan de  igual forma que  las venture capital, solo que en este caso se opera en empresas ya maduras. 
 

Crowdlending 

Este término de crowdlending hace referencia a los préstamos entre particulares y empresas a cambio de un tipo de interés o de una oferta dentro de la empresa que pide financiación. Es decir, se trata de una figura de intermediación financiera que ponen en contacto a aquellas empresas que necesitan financiación con los particulares que poseen ahorros y quieren invertirlo en algo. Por lo que financian pequeños proyectos a través de una red colectiva, a cambio de un tipo de interés pactado, fijado en función de la calificación del riesgo de la empresa. 
Crowdlending
 
Su base de operaciones son las  página web que poseen cada una de ellos y la inversión buscada va desde los 5.000 hasta los cinco millones de euros, de media. 
 
Para poder acceder a esta vía de financiación los inversores solicitan la documentación necesaria, esto es la tarjeta de identificación fiscal y balance de pérdidas y ganancias (en caso de tratarse de una empresa constituida), plan financiero, licencias y registros (en caso de patentes) y otra documentación en función de cada caso.  Además, también analizan la solvencia del solicitante y la viabilidad del proyecto. 
 
De manera que una vez se ha incorporado la idea a la plataforma, los inversores eligen los proyectos a los que quieren aportar su dinero y la cantidad.  A cambio las empresas les ofrecen participación en función del capital aportado; intereses por el préstamo; un porcentaje sobre los beneficios o trabajo, es decir, posibilidad de participar de manera activa en el proyecto. 
 

Sociedades de Garantía Recíproca 

Se trata de entidades financieras controladas por el Banco de España que cuentan con una regulación específica. En concreto 
  • Deben de estar  sujetas a un objetivo social específico, la prestación de garantías a las empresas.
  • Se deben de integrar en el sistema financiero español y se consideran como contrapartida financiera.
El papel que desarrollan estás en la financiación de empresas se basa en la prestación de avales a las empresas asociadas a su organización, por lo que para obtener financiación procedente de estas será necesario ser socio. 
 
Cuentan con más de 30 años de experiencia, por lo que aportan un importante valor añadido a las empresas.  Las principales funciones que estas desarrollan en las empresas son:
 
  • Otorgar garantías -avales financieros y técnicos- a proyectos empresariales viables que, debido a su dimensión o características, encuentran dificultades de acceso a la financiación.
  • Ofrecer servicios de información, asesoramiento, formación financiera y promoción empresarial a sus socios partícipes (beneficiarios de los avales).
  • Realizar actividades de negociación de líneas de financiación para las pymes y los autónomos, además de canalizar y tramitar subvenciones púbicas.
  • Permitir el acceso a una amplia base de clientes, desempeñando así una gran labor comercial entre las empresas de su entorno.
  • Mejorar las condiciones de solvencia en que las entidades de crédito otorgan financiación a las pymes, supliendo las deficiencias de garantías/colateral e información financiera de éstas.
 

Familia y amigos

Otras de las vías que no se pueden olvidar es el ya conocido 3Fs, esto es, el conocido término inglés “family, friends and fools”.
 
Las ventajas que tienen son que la financiación es rápida, no se piden garantías por lo general a cambio, con el inconveniente de que las cantidades que se pueden conseguir son bajas y se pone en riesgo la imagen personal de los emprendedores si la start-up no funciona. Esta fase corresponde a lo que se denomina “capital semilla” o seed, es decir, en esta fase sólo hay una idea, mucha ilusión por parte de los emprendedores y no hay ventas realizadas ni se ha testeado en mercado la viabilidad del negocio.
 
A pesar de que ya se  han nombrado las principales vías de financiación no bancaria, podemos enunciar otra de ellas, menos novedosas quizás en el actual sistema de emprendedores españoles. 
 
 
Leasing y Renting

Leasing

Contratos de alquiler a largo plazo que permite la adquisición de todo tipo de bienes de equipo, materiales e incluso inmuebles, adquiridos a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de cuotas.  En estos existe la obligación de compra. 

Renting

Contratos de alquiler de bienes a medio y largo plazo en las que existe la opción de compra pero no la obligación. A cambio, se paga una cuota durante el periodo de vigencia del contrato. 
 

Factoring

Cesión temporal de la cartera de cobros de clientes (facturas, recibos, letras, etc.). Consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio futuro de cobros de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.
 

Préstamos participativos

Instrumento financiero que sirve para incrementar los fondos propios de las PYMES caracterizadas porque el interés del préstamo está vinculado a los resultados obtenidos por la empresa. 
 
 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fintech
  • Leasing
  • Renting
  1. #1
    14/05/15 16:30

    La autoridad bancaria Europea, asentada como parte de la Supervisión financiera desde 2011, ha emitido su opinión sobre el Crowdlending, como consecuencia de su emergente presencia en el mercado Europeo.

    Entre sus opiniones se puede hacer mención a la necesidad de supervisar y regular de estos mercados por medio de criterios unificados, para así garantizar que no existe arbitrariedad y al mismo que existe igualdad de condiciones para todos los participantes de todo el mercado ubico de la UE. Al mismo tiempo ha señalado que la única normativa que resulta aplicable sobre este mercado es la Directiva concerniente al Servicio de Pago, pues la misma puede abarcar aspectos relacionados con los pagos realizados por las plataformas.

    Junto al citado riesgo esta autoridad ha señalado otra serie de riesgos; riesgo de fraude, falta de transparencia, riesgo de impago de la plataforma.

    Algunas de las conclusiones que se han señalado del informe resultante de este estudio es que se trata de un mercado que debe desarrollarse a nivel europeo, para asi tener un mayor impactyo en el acceso a la financiación para las PYMEs europeas.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar