¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Autónomos, Emprendedores y Empresas

Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups

Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

¿Qué es el Crowdfunding? ¿Qué tipos de financiación colectiva existen?

La falta de financiación que tienen muchas Pymes y Autónomos por parte de la banca, ha provocado que surja un nuevo mercado de financiación alternativa denominado Crowdfunding, pero ¿qué es el Crowdfunding?. Hasta ahora teníamos que recurrir a un préstamo, una subvención..., pero cada vez hay más empresas que confían en las plataformas de crowdfunding para sacar sus proyectos adelante.

¿Qué es el Crowdfunding?

¿Qué es el Crowdfunding?

El crowdfunding es un tipo de financiación conjunta que se está conviertendo en una de las maneras más fáciles y económicas que tienen los emprendedores para sacar sus proyectos empresariales adelante.

El crowdfunding se basa en el esfuerzo colectivo que realizan muchos pequeños inversores que prestan su dinero para la creación de una empresa o la expansión de una empresa ya consolidada.

 

Por regla general, el crowdfunding se suele hacer a través de las plataformas online, y parte con la ventaja de que permite financiar sectores , actividades y microproyectos que practicamente no tienen acceso a la financiación.

Crowdfunding: ¿Qué tipos de financiación colectiva existen?

Existen cuatro tipos de financiación colectiva:

1. Crowdfunding de donación

En el crowdfunding de donación, los inversores donan su dinero sabiendo que no van a recibir ningún tipo de contraprestación. A través de este tipo de crowdfunding, se suelen financiar proyectos sociales.

2. Crowdfunding de inversión

El crowdfunding de inversión es conocido también como "equity crowdfunding". Se trata de un tipo de financiación que ofrece una acción, participación o compromisos sobre beneficios de la empresa a cambio del capital que aporta el inversor. Los inversores pasan a formar parte de la sociedad financiada.

3.Crowdfunding de préstamo

El crowdfunding de préstamo ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido, es decir, la empresa devolverá al inversor el capital aportado más el interés determinado entre las partes. En algunas plataformas de crowdfunding, es el propio inversor el que fija el tipo de interés al que presta el dinero y la empresa si acepta sus condiciones o no.

4. Crowdfunding de recompensa

El crowdfunding de recompensa consiste en recibir una contraprestación por el capital aportado denominada recompensa. La recompensa se suele entregar en forma de producto o servicio.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

A continuación el proceso para financiarse a través de una plataforma de crowdfunding:

  • El emprendedor envía a la plataforma de crowdfunding seleccionada su proyecto (descripción de la empresa, cantidad necesaria, tiempo, recompensa).
  • La plataforma de crowdfunding valora el proyecto.
  • Se publica el proyecto durante un tiempo determinado.
  • Finaliza el plazo para financiar el proyecto se haya conseguido el dinero o no

 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
  1. #1

    Franz

    Además de lo que has comentado y seguramente muchos te lo agradecerán por esta genial idea y por estos tan interesantes y enriquecedores artículos, que para algunos le has dado a conocer un nueva formula de emprender algo nuevo,.....el Crowdfunding es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero y otros recursos, que suelen utilizar internet y probablemente otros medio que les puedan ser útiles para financiarsus esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
    El Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas que buscan apoyo para financiar un nuevo proyecto, hasta pequeños emprendedores que desean iniciar un start-up.
    http://www.thetopictrend.com/crowdfunding-10-pasos-para-conseguir-tu-objetivo/
    http://compartirdonaguster.net/quisom/el-festival/i-festival-crowdfunding-madrid/
    Saludos

  2. #2

    Borja Cañete

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    El Crowdfunding abre nuevas vías de financiación que antes no existían, y además sirve para involucrarse más en los proyectos y tener una relación más cercana y directa.

    En la diversidad está la mejor herramienta para reducir riesgos. Hasta ahora la financiación dependía exclusivamente de la banca y ahora hay más opciones a las que poder recurrir.

    Un saludo.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar