Acceder

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) cree en los emprendedores, y por ello potencia el crecimiento de nuevos proyectos mediante la línea de préstamos ICO emprendedores 2012.

 

Los préstamos ICO emprendedores son una vía de financiación muy recurrida por todas aquellas empresas en fase de iniciación o desarrollo, por proyectos emprendedores que están sufriendo las limitaciones del crédito bancario a la hora de iniciar su negocio. Concretamente, esta línea de financiación cuenta 2.000 millones de euros para préstamos formalizados hasta el 15 de diciembre de 2012.

ico-emprendedores

Mediante estos préstamos el ICO pretende ofrecer financiación a emprendedores, tanto autónomos como profesionales que hayan iniciado su proyecto hace menos de 5 años y para las empresas que tengan menos de 5 años de vida desde su constitución. El préstamo o leasing está dirigido a financiar inversiones productivas tanto a activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, adquisición de vehículos turismos… como a la adquisición de empresas. Además con el importe recibido se podrán financiar gastos de circulante, con el límite del 10% de la financiación total.

 

La obtención de esta modalidad de préstamo tiene ciertos características:

  • La empresa debe estar constituida y dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente.
  • Importe máximo del préstamo de 1 millón de euros por cliente, en una o varias operaciones.
  • La modalidad de financiación puede ser préstamo o leasing.
  • Amortización del préstamos en 3, 5 o 7  años; con la posibilidad de hasta 1 año de carencia.
  • El tipo de interés final para el cliente (TAE) se calculará en función del plazo y la modalidad escogida. Por lo que el tipo de interés fijo o variable (Euribor 6 meses), más un diferencial, más hasta un margen del  2,20%  (sin carencia) o del 2,00% (con carencia).

tipo-interes-prestamo-ico

  • Bonificación de 43 € por cada 1.000 €, de financiación que se aplicará a la reducción del saldo vivo de la operación (equivalente 1,50% del tipo de interés para un préstamo tipo). La bonificación solo se aplicará a los primeros 135 millones de euros formalizados de esta línea.
  • No hay comisiones en concepto de apertura, de estudio o de disponibilidad.
  • Las garantías se establecerán por la entidad financiera con la que se tramite la operación.

 

Para formalizar el préstamo ICO emprendedores se debe acudir acualquiera de las sucursales de los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito que colaboran con el ICO en esta línea y presentar la solicitud de financiación; esta es la encargada del estudio, tramitación y aprobación o denegación de la operación en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto de inversión.

Una vez aprobado y firmado el contrato de préstamo/leasing el cliente dispondrá de un plazo máximo de 12 meses para poder realizar la inversión autorizada.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Emprendedor
  • ICO
  • Empresas
Lecturas relacionadas
Préstamo ICO Garantía SGR
Préstamo ICO Garantía SGR
¿Qué significa un préstamo ICO?
¿Qué significa un préstamo ICO?
Prestamos ICO, las lineas de financiacion para autonomos, pymes y empresas
Prestamos ICO, las lineas de financiacion para autonomos, pymes y empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!