Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Honda Motor Co:Honda is number 1

Logo de Honda

Honda Motor Co, fabricante numero uno de motores de todo el mundo y conocida por la fiabilidad de sus componentes.

Su fundador, Soichiro Honda, inculcó la buena calidad de su producto además de su durabilidad y lo consiguió.

A día de hoy sigue estando a la vanguardia en tecnología e innovación, su marca es conocida en todo el planeta y personalmente corroboro lo escrito hasta ahora.
Logo de HRC
Desde 1991 no he dejado de comprar motocicletas Honda, quizás sus líneas y su fiabilidad me llevan a pensar que no existe otra marca que no sea ésta.

Aburrido he vendido mis anteriores motocicletas, nunca he tenido el más mínimo problema con ellas y de momento las dos que poseo, van perfectas.

Bueno, que conste que no trabajo para Honda ni nada que se le parezca, ya sabéis que muy pocas veces hablo en primera persona sobre los valores que analizo, esta vez es una de ellas.

Volviendo al tema que nos incumbe, comentar que arrastrada quizás por lo que puede llegar, la Honda Motor Co tiene problemas desde enero de este año.

A finales de junio de 2004, una formación preciosa de cambio de tendencia a alcista en el largo plazo se activó y los 24$ sirvieron para desarrollar un buen movimiento de casi cuatro años.

Gráfico de Honda
Los volúmenes aumentaron en la salida de 2004(flecha inferior verde), el valor rozó los 41$ en febrero 2007, que resulta ser casi un 75% en tres años.

A partir de 2007, la acción dibujó máximos y mínimos decrecientes para finalmente romper en enero de 2008 una línea clavicular importante y sintiéndolo mucho, dejando al valor en una situación crítica para bastante tiempo.

Vemos como el aumento significativo de volumen de enero es una señal poderosa de posiciones bajistas en el valor, la rotura de la cabeza con hombros más la señal de volumen fuerte de por si es grave, pero es que además esos 32$ son el soporte roto del cambio de estructura a largo plazo a bajista.

La suma de mis últimas palabras, me llevaron a cerrar todas mis posiciones a principio de año en Honda que llevaba en cartera desde abril de 2005, justo en la vuelta atrás de la rotura al alza del valor.

Esta revalorización es importante, ya que alguien que opere en mercados financieros y que desee durar mucho tiempo y vivir de ello ha de ser fuerte y muy riguroso con las salidas que no tanto con las entradas porque como ya sabemos, para entrar siempre hay tiempo de acomodar la posición, en cambio para salir uno no lo ha de pensar demasiado, se sale y punto.

En este caso, la salida está ejecutada y de ahora en adelante uno se lo mira, si se quisieran tomar posiciones bajistas se podrían ejecutar siempre y cuando el valor por lo menos dibujara una terciaria a la baja, ya que aunque la primaria bajista está activada en estos momentos, a favor de los largos está la secundaria y eso podría llevar a los cambios arriba en estas semanas.

Como siempre y teniendo en cuenta la fragilidad (digan lo que digan) de los mercados, violaciones de los anteriores mínimos en 27$ serían muy peligrosos para mi querida acción.

Saludos.

Artículos relacionados:
-Hewlett-Packard Co: Ay mi paca!
-Fiat: Pies de barro
-Danone: Caducada o no?
-Carbón de los Reyes Magos
-Chevron-Texaco: Baila morena
-Boeing: Vuelo rasante
-Welcome to hell:Lehman brothers and Bear stearns
-Jazztel de mis amores
-The Walt Disney:Eso es todo amigos!
-Sector farmaceútico europeo: Sanofi, Roche, Novartis
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Europac: Alone In The Dark
Europac: Alone In The Dark
Toyota Motor Corporation: The Quality Attraction
Toyota Motor Corporation: The Quality Attraction
Funespaña: Dulces sueños
Funespaña: Dulces sueños
  1. #6
    Anonimo
    03/06/08 23:22

    Muchas gracias Sr. Castillo

  2. #5
    03/06/08 19:57

    Hola Vertus,veo que eres de los pocos que además de leer los artículos se interesan por descubrir los porqués de los movimientos.
    Cierto es que la secundaria que haces mención se ejecutó pero no todo se basa en las tendencias.
    Si te fijas en su duración podríamos interpretar que fué justita,ademas no se detectaba una figura de vuelta grande,el doble máximo aun y ser importante no es definitivo.
    Mira como rebotó desde su rotura.
    En el artículo descrito la formación es importante,una cabeza con hombros con volumen fuerte en la rotura y cambiando la primaria en ese punto es peligroso para los poseedores del valor, como ya expuse.
    Saludos

  3. #4
    Anonimo
    03/06/08 19:26

    Buenas tardes Sr. Castillo.

    Estudiando el gráfico de HONDA, me preguntaba si el momento de confirmación de primaria bajista y por tanto de venta según la teoría de dow no sería en agosto de 2007, cuando se rompe a la baja el mínimo de la secundaria anterior.

    Muchas gracias.

  4. #3
    Anonimo
    23/05/08 14:58

    Los tres valores como ECA, SU, CNQ y PCZ cotizan en el Nyse donde el volumen es mucho mas alto que en Canada. Whiting (WLL) tambien es del Nyse. Aunque sean valores canadienses cotizan en el Nyse quiero decir.

    No se que quieres decir con la operativa. Yo solo sigo valores de Oil&Gas y Materias Primas. Mayoritariamente hay que estar en BLUE CHIPS aunque hay JUNIORS que me han dado hasta en el DNI. Como todo vaya. Aunque alguna vez no hay que descartar valores que me parecen baratos de otro sector como GARMIN, por ejemplo.

    Esperare entonces al lunes. Me encanta la idea de seguir un analisis tecnico de empresas Oil, gas (las que menciono), Materias Primas (FCX), agricultura (POT), solar (ENER), etc. Vaya un sinfin de grandes valores donde veo que los hedge funds estan apostando muy fuerte.

    Un abrazo amigo
    Victor

  5. #2
    22/05/08 21:48

    A la primera pregunta te contestaré que no,sencillamente pq hay muchos valores referenciados y directamente ligados al oil y al gas que estan bajistas desde hace tiempo y otros alcistas desde hace tiempo también,o sea que no tiene mucho sentido lo preguntado.
    Curiosamente los que tú me expones estan alcistas y de que manera!
    Sigue así y quizás mi operativa de Spreads la cambiaré por tu operativa ya que con estos valores que me expones tus pingues beneficios dejan en mera anécdota mis recos con diferenciales.
    Respecto a la segunda parte de tu comentario ya sabes que no me miro valores oil ni canadienses ya que no tengo tiempo,no obstante y como eres el único que de momento me pregunta sobre valores para el lunes cambiaré los análisis Nasdaq por los valores oil y canadienses.
    Saludos.

  6. #1
    Anonimo
    22/05/08 17:48

    Hola Ferran

    Crees que es una buena estrategia deshacer valores de petróleo y gas por estar el Brent a $133 USD?

    Como ves tecnicamente las acciones como Encana (ECA), Suncor (CNQ), Canadian (CNQ), Petrocanda (PCZ)? Dan señal de venta? O todavia no?

    Saludos y gracias por responder

    Victor

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack