Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Show Me The Money.

Echevarri me ha rebotado (de ésta te acuerdas...) el meme lanzado por Farnan2 acerca de la posibilidad de quiebra de algún banco o caja español y de la seguridad del dinero depositado en ellos.

Antes que nada debo decir que mis comentarios al respecto van a ser, ante todo, responsables. Y, a pesar de que la extensión de este artículo sobrepase lo aconsejable para un post, voy a comentaros de un tirón todo aquello que me parezca relevante y que me dé la gana, como hago siempre.

La opinión pública sólo se preocupa por la salud de la Economía cuando ve en los telediarios bajadas importantes de las bolsas. Parece que si las bolsas no caen, el crack no existe. Pero desgraciadamente el crack ya viene sucediendo en el crédito desde el verano 2007. Y esta fallida de la RF conforma los fundamentos sobre los que se basan muchos otros aspectos de la economía, entre ellos las bolsas. Como dijimos en La química inestable de la molécula económica hace ya medio año, una RF extrañamente alterada no podía convivir mucho tiempo con una RV boyante. Nosotros apostábamos por un reequilibrio en forma de recuperación en la confianza del crédito, pero como comentamos en dicho artículo, la otra posibilidad era que la molécula se estabilizara hacia la desconfianza con minusvalías de la RV, manteniendo la RF en mínimos "...batiendo marcas en el tiempo dando lugar a una crisis global nunca vista...".

En estas últimas semanas estamos viendo caídas de las bolsas globales que desgraciadamente generalizan la desconfianza, lloviendo sobre inundado. Esto se traduce en este momento en pánico monetario, poniendo en duda la solvencia de las entidades bancarias y acelerando gravemente el deterioro del sistema financiero. Este efecto es mortífero y convierte una caída bursátil en un caos bancario, en entidades ya heridas de muerte, cuando deberían ser fenómenos absolutamente independientes. Un crash convencional de bolsa (como el del 87 o incluso el del 29) no sólo no debería afectar sustancialmente más allá de los mercados, sino que incluso es cíclicamente saludable. Pero esta vez las interconexiones de la multi-crisis son letales.

En cuanto a la situación financiera de la banca mundial, ésta es crítica. La norteamericana está sufriendo lo indecible, y la europea posee aproximadamente la mitad del chapapote crediticio existente. Por tanto parece que el nivel de sufrimiento europeo será cuando menos igual, ya que su capacidad de reacción está más limitada por el menor potencial de sus economías y, lo que es peor, la atomización de políticas complica aún más el escaso márgen de maniobra existente para los europeos en general.

La cacareada mejor predisposición de la banca española para afrontar esta crisis financiera es en cierto modo real pero irrelevante. Es decir, el problema existente es de tal calado que la ventaja cualitativa de la normativa española de FGD es despreciable. Prueba de ello es que las medidas políticas tomadas en la reunión de los 27 han sido garantizar de momento 100.000 € por titular y entidad, o sea muy lejos de la superioridad cualitativa pregonada a cuatro vientos de los ya obsoletos 20.000 €. Quizás estas medidas no sean suficientes para retornar la confianza o quizás sí, pero por el momento el Show Me The Money se está imponiendo.. El tiempo (y nosotros) dirá. En cualquier caso se trata de una medida de confianza, un acto de fe. Ya que estas garantías se aplicarán para todos los ahorradores independientemente de si la fallida bancaria afecta a unos miles de ahorradores o a todos los españoles, como si se tratase de un chicle. E si non e vero e ben trovato, que de eso se trata.



El problema de fondo de la crisis bancaria, es decir los activos contaminados que llevan a la quiebra técnica a los bancos, está en vías de solución. Una solución política, ya que para una solución financiera hace tiempo que se tiró la toalla. En este escenario los bancos españoles, al igual que los europeos, ya no dependen de sí mismos. Su capacidad propia de supervivencia es virtualmente nula. Parace que los rescates se irán sucediendo en un orden macabro e imprevisible, y no depende tanto del ranking de CDS's sino más bien de las decisiones de sus directivos, que buscarán el timing menos malo para caerse de un armario cada vez más estrecho y superpoblado. Pero existe otro peligro aún peor que la propia contaminación de activos y para el que difícilmente serían efectivos los rescates estatales: El pánico. Nuestro pánico como clientes de entidades bancarias y cajas de ahorros. Para una retirada masiva de fondos ningúna entidad está preparada. Pero no por su perjudicada situación actual, incluso en sus épocas doradas de récords de beneficios (anteayer), una retirada masiva de dinero habría fulminado sus balances contables. Y ante ese riesgo no hay rescate posible. El sistema funciona mediante uniones tan intangibles como la confianza, y en ella no caben reparaciones o soldaduras, ni siquiera chapuzas para ir tirando: La hay o no la hay.

Los bancos ya no se prestan dinero entre ellos, no se fían. Sin embargo nosotros sí que debemos hacerlo y debemos seguir prestándoles el nuestro, porque si lo guardamos debajo del colchón, apaga y vámonos. Y sólo con la continuidad del sistema financiero, con su malfuncionamiento actual, podemos esperar que la confianza interbancaria vuelva y los flujos de dinero lubrifiquen de nuevo un motor que se está clavando por días. Podemos apuntillar el Sistema retirando nuestro dinero del banco (sólo los primeros); o bien podemos confiar en las garantías estatales y que los más ricos diversifiquen sus fortunas en varias cuentas y/o titulares. Dentro de los daños colaterales de estas medidas, mencionar que en el plan de esta semana fruto de la reunión de los 27 europeos (que no será el último), no se garantizan los fondos de inversión. Y eso es algo que no era conveniente ni mencionar, ya que probablemente provoque un flight to quality que agudice las caídas de las bolsas en favor de la deuda soberana o, en el peor de los casos, directamente en favor de los colchones y los escondites bajo las baldosas. Pero eso prefiero no pensarlo porque nos haríamos daño de verdad, y está en nuestra mano evitarlo.

Por encima de la toxicidad de las titulizaciones que se guardan las bodegas bancarias; por encima de los rescates estatales, coordinados o no con operaciones carroñeras privadas; por encima de las bajadas de tipos multidivisa de medio punto concertadas por sorpresa a nivel mundial (lo nunca visto)... por encima de todo ello, a pesar de todo, está en nuestra mano la no continuidad del sistema. Si no seguimos prestando nuestro dinero a los bancos no hay salvación posible. Los que me habéis leído asidiuamente, ya sabéis que siento una especial aversión por el comportamiento de bancos y banqueros, y no seré yo quien les defienda. Pero sin bancos, nuestra sociedad retrocedería varias décadas de bienestar y de creación de riqueza. Inimaginable. Estoy convencido de que las posibilidades de que ese caos ocurra son mínimas, pero también es cierto que jamás estuvimos tan cerca como hoy.

Si no hacemos locuras, habrá futuro para el Sistema, aunque será una locura de futuro, con mucho sufrimiento. No olvidemos que las hipotecas más tóxicas todavía no han hecho más que despuntar. En los próximos 2, 3 o 4 años debemos ver lo peor. Es decir, serán los peores años para los Estados que van a absorber los créditos que se convierten ya en embargos de imposible liquidez, pero con un agravante que los hará radicalmente distintos: A diferencia de las entidades creditoras que vendieron los créditos, el Estado o las entidades parapúblicas creadas ad hoc, no se podrán permitir el embargo y desahucio masivo de su población. Quizás se adopten soluciones sociales que mantengan a sus inquilinos en las que fueron antaño sus propias viviendas hipotecadas a cambio de alquileres muy por debajo del precio de mercado. Quizás además tengan opciones de compra limitadas en el futuro. Pero lo que parece impensable es que la ejecución masiva de hipotecas por parte de entidades públicas conlleve un problema social y humano a millones y millones de personas. Una verdadera subvención de la vivienda al más puro estilo popular (de la China, no del PP).

Al final, estamos ante un panorama muy pero que muy socialista, algunos dirán que comunista. Es indudable que ver al Estado más ultraliberal del planeta, que ha negado durante años tan siquiera una cobertura social sanitaria decente a sus habitantes, socializando la vivienda existente y subvencionandola, es algo surrealista. Se producirá una socialización y una intervención del Estado tan involuntaria como efectiva, y me atrevería a decir que en muchos aspectos justa. Involuntariamente justa, y hemos llegado hasta ella de la peor manera.

Vengo escribiendo hace meses que estamos ante una multi-crisis jamás vista. A pesar de ello siempre he mantenido un tono relativamente optimista, pero los acontecimientos se han precipitado. Hay un antes y un después de la caída de Lehman Brothers. Un antes y un después político, financiero y económico. Lo que hemos visto después, es un cisne más que negro, y por lo tanto los viejos manuales están sirviendo de muy poco o de absolutamente nada. La situación es tan grave que se ha llevado por delante la mismísima crisis energética que sufríamos hace tan sólo tres meses. En cuanto a la crisis económica y social, mi opinión es desgraciadamente muy pesimista. Sólo estamos ante la punta del iceberg. Me temo que lo peor lo veremos entre el 2010 y el 2012, donde la selección de empresas será feroz y las cifras de paro abrumadoras y crueles. Estar endeudado en estos tiempos es y será un lastre demasiado pesado para sobrevivir con una economía doméstica digna. La depresión será larga, quizás una década atravesando un desierto donde muchas economías, de países, de empresas y de particulares, quedarán en el camino. Afortunadamente la mayoría de personas son inconscientes de la gravedad de la situación, pero la realidad es otra: Adiós a Disneylandia, adiós durante muchos años. Y todo ello, globalizado como nunca.

Ningún Estado tiene suficiente dinero para parchear esta malla. El dinero se deberá fabricar, y con ello se destruirá buena parte de la riqueza del Sistema que se ha generado, quizás virtualmente, durante décadas. Y cuando se supere esta depresión, probablemente los Estados cederán el protagonismo a las grandes empresas, dando lugar a un Nuevo Orden Mundial inimaginable hoy por hoy. Pero para que eso suceda, antes deberemos intentar superar la insólita depresión que hoy sólo intuimos.
29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Feelings.
Feelings.
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
  1. #29
    15/10/08 02:04

    Ya sabía yo a quien le pasaba el meme ;)
    Entre nostros, nos causa una cierta hilaridad estos médicos que nos dicen que el enfermo esta sanisimo, que no tiene nada de nada, pero que le recetan antibioticos a tutiplen....
    da igual si dicen la verdad o no. Sus actos contradicen sus afirmaciones.

  2. #28
    Dalamar
    15/10/08 00:27

    Galmier, me hiciste recordar cosas! De las buenas ;-)

    Aqui te comparto unos buenos recuerdos! Donde se escucha a dios! El resto no importa!

    Primera

    Segunda

    Tercera

    Cuarta

    Un saludo,

    Dani

  3. #27
    Anonimo
    13/10/08 11:47

    Daniel:
    seguro que eres un pichon, las serpientes son esos infelices que con la palmadita en la espalda, te estrujan para sus intereses, si tu lo aceptas y te lo comes,cagaste, es tu decision, pero anda calculando los costos que tiene, hay mucha vida aca afuera, mucho que faber, lo de la tecnologia, estoy contigo,pero en la montaña rusa que estamos en una de esas tengamos que volver a sembrar, criar ganado, hacer asequias, si queremos comer huevos, a criar gallinas, si queremos tomar leche, a ordeñar vacas, sos un pichon hermano, y todavia te quedan luces, dejate de comer, apreta el vientre y emplumate, no me lo tomes a mal, pero parte de mi felicidad es ver a los hombres libres, a mi modo de ver, el dinero es una mierda, necesaria mierda, pero mierda igual
    Te apostaria a que en poco tiempo vamos a empezar con el trueque, sin mierda de por medio, solos tu y yo y gana el que mejor se defienda.
    saludos y buena semana laboral

    PD: si le diste el palo al gato, cuidalo, no lo arriesges de nuevo, mira que te costo muchas palamaditas en la espalda, ese mismo lomo que me he roto yo, a tu misma edad, por usar mal la cabeza,(tu me lo adivinaste, cuervo maldito)

  4. #26
    Dalamar
    12/10/08 22:57

    Galmier, no se como voy a emprender el vuelo como un cuervo si soy un pichon! No entiendo lo de caminar entre serpientes venenosas, me han hecho comenterios de ese tipo mas de una vez, que por trabajar con banqueros tal y cual... Pero lo que tengo visto por mi experiencia personal, es que trabajar con gente que tiene mucho dinero es mucho mas agradable que trabajar con gente que no la tiene, se preocupan mucho menos de cotilleos, envidias y ese tipo de cosas, se esta mas agusto, de vez en cuando vienen y te dan unas palmadas en la espalda y te dicen que haces un buen trabajo cosa que se hecha de menos en otros paises y en otros trabajos, y la gente con la que trabajo no son mas serpientes que el resto de los mortales, se les puede acusar de lo que sea, pero cualquiera de los que lo dice en su situacion haria lo mismo, lo que pasa es que cuando lo hacen los otros son unas serpientes y cuando lo haces tu eres un zorro avispado!

    No creo que el dedicarte a una profesion u otra cambie a la persona, solo que hay mas oportunidades de ganar dinero de forma mas etica o menos etica, pero aqui todo el mundo se vende por dinero y normalmente los que menos tienen son los que antes se venden.

    Yo no tengo que emprender ningun vuelo, donde estoy estoy genial, puede que la economia se derrumbe y en ese caso es posible que tenga que volar a otro pais, quizas a Suiza o Alemania, o incluso Singapur o Hong Kong y yo encantado...

    En el peor de los casos la banca estaria increiblemente mal en todos los sitios y no habria puestos de banca, que pasaria? Pues nada a alguien como yo acostumbrado a presion en la banca, trabajar duro etc... No le va a faltar trabajo como informatico fuera del sector de la banca, mi companero de piso es contractor para microsoft y gana un sueldo que la mayoria de los espanoles sonarian con el, asi que no solo de bancos vive el informatico, y la tecnologia seguira siempre e ira a mas, lo de que vamos a estar todos en taparrabos no me lo creo!

    Asi que soy muy optimista incluso para el peor de los casos, no veo necesidad alguna de volar a ningun sitio, no tengo deudas y tengo ahorros suficientes para subsistir sin trabajar dos o tres crisis seguidas, asi que dentro de lo optimista que se puede ser en una crisis yo lo soy bastante.

    Y es una crisis merecida, limpieza para la sociedad, no se puede vivir con hipotecas de 40 anos, eso no es justo! Asi que ahora a sufrir todos un poco para un futuro mas justo para todos, no culpemos a los banqueros, porque la crisis en Espana no tiene tanto que ver con los bancos como con los que han estado pagando barbaridades por ladrillos y esos han sido muchos, y ellos han alimentado la burbuja con la avaricia de pegar el pelotazo en el ladrillo, asi que las serpientes somos todos, bueno yo ya no se si ser serpiente o pichon!

    Si vuelvo a la patagonia de hago una visita! ;-)

  5. #25
    Anonimo
    12/10/08 22:34

    Dalamar, pichon, no es nada personal, mira que de tanto conversar ya te tengo estima, retirate, cuida tu humanidad hermano, releete a ti mismo, estas caminando entre serpientes venenosas, tus cortos años de experiencia y estudios de algo te van a servir, emprende el vuelo cuervito querido, el cuervo joven alcanza 175 KM/hora........abre tus alas, y emprende el vuelo

  6. #24
    Dalamar
    12/10/08 16:40

    Galmier, a los 50 espero no tener que dejar o no dejar el trabajo (laburo = trabajo?), espero haber cosechado suficiente para no tener que depender de ello, pero nunca se sabe! Lo de faber se me escapa, debe de ser la jerga de puntarenas o alrededores! Bonito lugar, no hay duda, la pena es que el cambio climatico se lo este cargando!

    Gurus, yo digo aun mas, normalmente los inversores hacen lo opuesto a lo que deben de hacer, ahora que hay crisis, baja el absentismo laboral y sube el ahorro, no se beria de ahorrar en vacas gordas para tener en vacas flacas?

    Pues yo creo que pasa lo mismo en los mercados, la mayoria de la gente mete todo su dinero en bolsa en los picos y es por eso que a largo plazo o no recuperan o tardan muchisimo en recuperar el dinero, es como decir que la mayoria de los turistas van a dicho pais en agosto y agosto es la epoca de lluvias torrenciales alli.

    Pues aqui es lo mismo, los inversores esperan a que el chollo de forrarse en los mercados, del pelotazo de ganar dinero sin trabajar sea la comidilla de todos para entrar entonces es cuando llega el crash y el crash de estas dimensiones dura muchiiiisimo suficiente para que los nuevos maximos sean para la proxima generacion y en esta la mayoria no los veamos, la estadistica dira que casi siempre se gana a largo, pero habria que hacer otra estadistica de en que memomentos entra en los mercados el inversor medio y veriamos que casi siempre es en los malos.

    Estoy seguro que dentro de un tiempo cuando estemos tocando fondo, sea cuando sea, no entra nadie en los mercados, por lo menos de los inversores medios, tendras a Llinares, unos cuantos mas... Y los banqueros que se forraron con las sub-primes metiendo de nuevo sus millones en los mercados.

    Esta claro que ahora la gente esta muy tensa y todo el mundo esta que salta, porque no hace gracia perder el dinero que te ha llevado mucho tiempo ahorrar, pero los mercados no son para inexpertos, debes de saber mucho y saberlo bien y si no, no entres... Que ya sabes lo que te puede pasar, yo tengo casi todo en liquidez y mi plan de pensiones en lo mas conservador que habia, ya que no me dejaban en liquidez y ahora mismo pierde un 5% desde maximos, como no considero que sepa suficiente para arriesgar mi capital, no lo hago, cada uno debe de hacer lo que sabe.

    Me parece muy curioso que trabajo en bancos de inversiones y nunca vi que ni mis jefes ni companeros, ni siqueiera los traders metiesen su dinero a jugarselo en los mercados, la filosofia es otra, son capaces de hacer mucho dinero sin jugarselo en un juego al que no van a ganar seguro, pero a su propio trabajo si van a ganar seguro y el unico dinero que se arriesga es el del que lo puso alli.

    Como decia kostolany, si tienes mucho dinero, no tienes porque especular, si tienes bastante puedes o no especular, si tienes poco no te queda mas remedio que especular.

    Cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad (bolsa, ladrillos, oro...) es probable que asi sea!

    Y si te vas a meter a especulador, aprendelo muy pero que muy bien primero porque los mercados no perdonan!

  7. #23
    12/10/08 09:47

    Dalamar, das en el clavo. He perdido tiempo y esfuerzo en intentar hacer comprender a muchos inversores que ese mito de que la bolsa siempre sube a largo plazo, puede superar nuestra vida inversora. Casi nunca he conseguido que se comprenda que, a pesar de ser relativamente cierto, puede que el plazo que la vida nos da como inversores haga de la bolsa nuestra fuente de pérdidas principal. Siempre pongo el ejemplo climatológico: En un lugar donde estadísticamente los días de lluvia anuales sean por ejemplo 50 y la temp. media anual sea de unos 25º, está claro que a largo plazo es un buen lugar para vivir cerca del mar, que disfrutaremos de sol y playa la mayor parte del año si vivimos allí permanentemente. Pero para un turista que vaya a pasar exclusivamente un fin de semana, puede darse el caso de que coincida con un frente lluvioso y frío. Para ese turista, su experiencia en ese lugar será desastrosa y habrá malgastado sus únicos días de ocio en un entorno hostil. ¿Álguien cree que a este turista y a su familia le sevirá de algo que le enseñen las estadísticas anuales de temperatura y lluvias? Por supuesto que no, simplemente maldecirá su decisión y, a lo sumo, lamentará no poder disponer de más días de vacaciones para poder vivir en primera persona las bondades climatológicas del lugar.

    La cuestión es que ninguno de nosotros sabemos cuantos días van a durar nuestras vacaciones (vida inversora): 3 meses, uno, una semana, un fin de semana o sólo una mañana de domingo... Y ese paraíso llamado bolsa que nos promete subidas seguras a largo, puede ser para nosotros la ruina, dependerá del ciclo que nos toque vivir a lo largo de nuestra vida inversora, en la que ignoramos nuestro potencial y durabilidad. Además dentro de nuestra vida inversora, tendremos épocas en las que dispondremos de más dinero y otras en que apenas podremos invertir cantidades menores, es decir, ni siquiera nuestra vida inversora será regular. Con lo cual nuestras posibilidades de sobreponderar los años buenos o malos son también circunstanciales y aleatorias (en el mejor de los casos).

    Bueno no me enrollo más, pero algo tan evidente, se les escapa a la mayoría de inversores que confían en las estadísticas a largo de las bolsas.

    Gracias a todos por vuestros comentarios porque dan grandeza al blog.

    Salud y €.

  8. #22
    Anonimo
    12/10/08 02:05

    Dalamar, cachorro, ni se te ocurra dejar el laburo a los 50, yo ya los cruze y me muero sin faber, cuanto ganas, cuanto pierdas, cuanto es tuyo, cuanto es mio...........olvidate, son solo espejismos, palante, palante vamos hermano, solo son nuestros los fracasos y las perdidas, los exitos y las ganacias dejaselas a El
    suerte a tutti

  9. #21
    Dalamar
    12/10/08 01:30

    Anonimo, tienes razon, no hay nada que a mi me parezca que desacredita mas a alguien que da consejos de invertir y especular que el hecho de que te quiera vender cosas.

    Pero por otro lado no se si doblara o no doblara el dinero pero si le haces caso en lo mas basiquisimo que es la tendencia primaria y en enero dijo que no se habia que entrar en los mercados, para mi otro "guru" muy bueno es Mark Shipman y desde hace mucho que no tiene posiciones en bolsa, ahora mismo no tiene nada solo liquidez, pero ha entrada y salido a tiempo perfectamente de los mercados, oro, petroleo, azucar, etc... Y lo bueno es que pone en que esta invertido cada vez.

    Por lo tanto el informarse y saber distinguir el grano de la paja es esencial, porque si te guias por los periodicos vas bien!

    Tambien es verdad que en este sector nadie tiene una verdad absoluta, pero a mi me parece que lo boom y crisis ha sido de toda la vida, solo hay que mirar la historia siempre ha ocurrido no es tan inseperado despues de muchos anos de bonanza que pase esto, sobre todo con los excesos inmobiliarios que habia, se veia venir y estados unidos nos avisaba desde hacia tiempo de que la burbuja del ladrillo estaba reventando.

    Ahora veremos si el mito de que la bolsa siempre sube a largo plazo se cumple, porque los maximos del 29 se recuperaron decadas mas tarde, si a esto le sumas la inflacion de ese periodo, supera la vida de cualquiera, asi que no lo veo muy claro, es posible que los maximos del 2007 ajustados a la inflacion no los veamos en toda nuestra vida, quizas en paises emergentes si, pero no en USA y Europa.

    Y el ejemplo que he puesto de Llinares no quiere decir que se deba de hacer lo que el dice, porque seguir a gurus nunca fue bueno si no entiendes los porques... El ejemplo es el mismo, ejemplo de una persona que sabe mucho, se ha informado mucho y no se ha comido la bajada, como otros!Y sacar la plusvalia inmobiliaria tambien tiene su merito, poca gente ha vendido su casa para irse de alquiler y volver a comprar mas tarde, tambien es digno de ejemplo su diversificacion en renta fija, variable, inmobiliaria, otra cosa que la mayoria de la gente que se lamenta no hace y mete todos los huevos en la misma cesta.

    Lo de que tenga o no mucho dinero, pues no lo se, yo no le conozco personalmente, pero lo que leo me sirve, claro que he leido de Soros que si tiene mucho dinero y se ha equivocado muchisimas veces asi que no es para seguir a nadie con plena confianza, es para aprender lo basico y no meter la pata desde el principio.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar