Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fresh Family Office
Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Show Me The Money.

Echevarri me ha rebotado (de ésta te acuerdas...) el meme lanzado por Farnan2 acerca de la posibilidad de quiebra de algún banco o caja español y de la seguridad del dinero depositado en ellos.

Antes que nada debo decir que mis comentarios al respecto van a ser, ante todo, responsables. Y, a pesar de que la extensión de este artículo sobrepase lo aconsejable para un post, voy a comentaros de un tirón todo aquello que me parezca relevante y que me dé la gana, como hago siempre.

La opinión pública sólo se preocupa por la salud de la Economía cuando ve en los telediarios bajadas importantes de las bolsas. Parece que si las bolsas no caen, el crack no existe. Pero desgraciadamente el crack ya viene sucediendo en el crédito desde el verano 2007. Y esta fallida de la RF conforma los fundamentos sobre los que se basan muchos otros aspectos de la economía, entre ellos las bolsas. Como dijimos en La química inestable de la molécula económica hace ya medio año, una RF extrañamente alterada no podía convivir mucho tiempo con una RV boyante. Nosotros apostábamos por un reequilibrio en forma de recuperación en la confianza del crédito, pero como comentamos en dicho artículo, la otra posibilidad era que la molécula se estabilizara hacia la desconfianza con minusvalías de la RV, manteniendo la RF en mínimos "...batiendo marcas en el tiempo dando lugar a una crisis global nunca vista...".

En estas últimas semanas estamos viendo caídas de las bolsas globales que desgraciadamente generalizan la desconfianza, lloviendo sobre inundado. Esto se traduce en este momento en pánico monetario, poniendo en duda la solvencia de las entidades bancarias y acelerando gravemente el deterioro del sistema financiero. Este efecto es mortífero y convierte una caída bursátil en un caos bancario, en entidades ya heridas de muerte, cuando deberían ser fenómenos absolutamente independientes. Un crash convencional de bolsa (como el del 87 o incluso el del 29) no sólo no debería afectar sustancialmente más allá de los mercados, sino que incluso es cíclicamente saludable. Pero esta vez las interconexiones de la multi-crisis son letales.

En cuanto a la situación financiera de la banca mundial, ésta es crítica. La norteamericana está sufriendo lo indecible, y la europea posee aproximadamente la mitad del chapapote crediticio existente. Por tanto parece que el nivel de sufrimiento europeo será cuando menos igual, ya que su capacidad de reacción está más limitada por el menor potencial de sus economías y, lo que es peor, la atomización de políticas complica aún más el escaso márgen de maniobra existente para los europeos en general.

La cacareada mejor predisposición de la banca española para afrontar esta crisis financiera es en cierto modo real pero irrelevante. Es decir, el problema existente es de tal calado que la ventaja cualitativa de la normativa española de FGD es despreciable. Prueba de ello es que las medidas políticas tomadas en la reunión de los 27 han sido garantizar de momento 100.000 € por titular y entidad, o sea muy lejos de la superioridad cualitativa pregonada a cuatro vientos de los ya obsoletos 20.000 €. Quizás estas medidas no sean suficientes para retornar la confianza o quizás sí, pero por el momento el Show Me The Money se está imponiendo.. El tiempo (y nosotros) dirá. En cualquier caso se trata de una medida de confianza, un acto de fe. Ya que estas garantías se aplicarán para todos los ahorradores independientemente de si la fallida bancaria afecta a unos miles de ahorradores o a todos los españoles, como si se tratase de un chicle. E si non e vero e ben trovato, que de eso se trata.



El problema de fondo de la crisis bancaria, es decir los activos contaminados que llevan a la quiebra técnica a los bancos, está en vías de solución. Una solución política, ya que para una solución financiera hace tiempo que se tiró la toalla. En este escenario los bancos españoles, al igual que los europeos, ya no dependen de sí mismos. Su capacidad propia de supervivencia es virtualmente nula. Parace que los rescates se irán sucediendo en un orden macabro e imprevisible, y no depende tanto del ranking de CDS's sino más bien de las decisiones de sus directivos, que buscarán el timing menos malo para caerse de un armario cada vez más estrecho y superpoblado. Pero existe otro peligro aún peor que la propia contaminación de activos y para el que difícilmente serían efectivos los rescates estatales: El pánico. Nuestro pánico como clientes de entidades bancarias y cajas de ahorros. Para una retirada masiva de fondos ningúna entidad está preparada. Pero no por su perjudicada situación actual, incluso en sus épocas doradas de récords de beneficios (anteayer), una retirada masiva de dinero habría fulminado sus balances contables. Y ante ese riesgo no hay rescate posible. El sistema funciona mediante uniones tan intangibles como la confianza, y en ella no caben reparaciones o soldaduras, ni siquiera chapuzas para ir tirando: La hay o no la hay.

Los bancos ya no se prestan dinero entre ellos, no se fían. Sin embargo nosotros sí que debemos hacerlo y debemos seguir prestándoles el nuestro, porque si lo guardamos debajo del colchón, apaga y vámonos. Y sólo con la continuidad del sistema financiero, con su malfuncionamiento actual, podemos esperar que la confianza interbancaria vuelva y los flujos de dinero lubrifiquen de nuevo un motor que se está clavando por días. Podemos apuntillar el Sistema retirando nuestro dinero del banco (sólo los primeros); o bien podemos confiar en las garantías estatales y que los más ricos diversifiquen sus fortunas en varias cuentas y/o titulares. Dentro de los daños colaterales de estas medidas, mencionar que en el plan de esta semana fruto de la reunión de los 27 europeos (que no será el último), no se garantizan los fondos de inversión. Y eso es algo que no era conveniente ni mencionar, ya que probablemente provoque un flight to quality que agudice las caídas de las bolsas en favor de la deuda soberana o, en el peor de los casos, directamente en favor de los colchones y los escondites bajo las baldosas. Pero eso prefiero no pensarlo porque nos haríamos daño de verdad, y está en nuestra mano evitarlo.

Por encima de la toxicidad de las titulizaciones que se guardan las bodegas bancarias; por encima de los rescates estatales, coordinados o no con operaciones carroñeras privadas; por encima de las bajadas de tipos multidivisa de medio punto concertadas por sorpresa a nivel mundial (lo nunca visto)... por encima de todo ello, a pesar de todo, está en nuestra mano la no continuidad del sistema. Si no seguimos prestando nuestro dinero a los bancos no hay salvación posible. Los que me habéis leído asidiuamente, ya sabéis que siento una especial aversión por el comportamiento de bancos y banqueros, y no seré yo quien les defienda. Pero sin bancos, nuestra sociedad retrocedería varias décadas de bienestar y de creación de riqueza. Inimaginable. Estoy convencido de que las posibilidades de que ese caos ocurra son mínimas, pero también es cierto que jamás estuvimos tan cerca como hoy.

Si no hacemos locuras, habrá futuro para el Sistema, aunque será una locura de futuro, con mucho sufrimiento. No olvidemos que las hipotecas más tóxicas todavía no han hecho más que despuntar. En los próximos 2, 3 o 4 años debemos ver lo peor. Es decir, serán los peores años para los Estados que van a absorber los créditos que se convierten ya en embargos de imposible liquidez, pero con un agravante que los hará radicalmente distintos: A diferencia de las entidades creditoras que vendieron los créditos, el Estado o las entidades parapúblicas creadas ad hoc, no se podrán permitir el embargo y desahucio masivo de su población. Quizás se adopten soluciones sociales que mantengan a sus inquilinos en las que fueron antaño sus propias viviendas hipotecadas a cambio de alquileres muy por debajo del precio de mercado. Quizás además tengan opciones de compra limitadas en el futuro. Pero lo que parece impensable es que la ejecución masiva de hipotecas por parte de entidades públicas conlleve un problema social y humano a millones y millones de personas. Una verdadera subvención de la vivienda al más puro estilo popular (de la China, no del PP).

Al final, estamos ante un panorama muy pero que muy socialista, algunos dirán que comunista. Es indudable que ver al Estado más ultraliberal del planeta, que ha negado durante años tan siquiera una cobertura social sanitaria decente a sus habitantes, socializando la vivienda existente y subvencionandola, es algo surrealista. Se producirá una socialización y una intervención del Estado tan involuntaria como efectiva, y me atrevería a decir que en muchos aspectos justa. Involuntariamente justa, y hemos llegado hasta ella de la peor manera.

Vengo escribiendo hace meses que estamos ante una multi-crisis jamás vista. A pesar de ello siempre he mantenido un tono relativamente optimista, pero los acontecimientos se han precipitado. Hay un antes y un después de la caída de Lehman Brothers. Un antes y un después político, financiero y económico. Lo que hemos visto después, es un cisne más que negro, y por lo tanto los viejos manuales están sirviendo de muy poco o de absolutamente nada. La situación es tan grave que se ha llevado por delante la mismísima crisis energética que sufríamos hace tan sólo tres meses. En cuanto a la crisis económica y social, mi opinión es desgraciadamente muy pesimista. Sólo estamos ante la punta del iceberg. Me temo que lo peor lo veremos entre el 2010 y el 2012, donde la selección de empresas será feroz y las cifras de paro abrumadoras y crueles. Estar endeudado en estos tiempos es y será un lastre demasiado pesado para sobrevivir con una economía doméstica digna. La depresión será larga, quizás una década atravesando un desierto donde muchas economías, de países, de empresas y de particulares, quedarán en el camino. Afortunadamente la mayoría de personas son inconscientes de la gravedad de la situación, pero la realidad es otra: Adiós a Disneylandia, adiós durante muchos años. Y todo ello, globalizado como nunca.

Ningún Estado tiene suficiente dinero para parchear esta malla. El dinero se deberá fabricar, y con ello se destruirá buena parte de la riqueza del Sistema que se ha generado, quizás virtualmente, durante décadas. Y cuando se supere esta depresión, probablemente los Estados cederán el protagonismo a las grandes empresas, dando lugar a un Nuevo Orden Mundial inimaginable hoy por hoy. Pero para que eso suceda, antes deberemos intentar superar la insólita depresión que hoy sólo intuimos.
  1. #1

    Dalamar

    Muy bueno, opino lo mismo, solo hemos visto el principio de la crisis, pero toda crisis da oportunidades, solo hay que saber aguantar y matenerse en liquidez para estar en buena posicion cuando lleguen las rebajas.

  2. #2

    Anonimo

    Oportunidades para seguir especulando, concentrando la riqueza, por que sera que Europa esta tan llena de cuervos, pajarraco admirable a mi modo de ver, por su tremenda inteligencia, todo negro, solitario, de pecho fuerte y que mata a los corderos primero sacandole los ojos, para luego saborear el cuerpo aun caliente.......que curioso, asi es la vida

  3. #3

    Anonimo

    Definitivamente me mola este blog. ¿Sabes una cosa? A la mierda, esto se va a la mierda, se acabó el antiguo orden económico, que ha llegado agotado y putrefacto tras nacer en la revolución industrial, desarrollarse en el XIX, madurar en el XX y apenas vislumbrar el XXI. Este sistema que agoniza ante nuestros ojos muere invadido por el cáncer de la envidia, el egoismo y la avaricia (la naturaleza humana, ¿verdad?). Otro vendrá que le sustituya, balbuceante al principio, pero preñado de promesas y de confianza en un mundo mejor, aunque, ay, herido de muerte ya por la misma enfermedad que acaba con éste que nos deja. Nuevos modelos (paradigmas que dicen los cursis, entre los que me encuentro), relacionales, subversión de los polos, nuevas élites, caos, anarquía... Agarraos que vienen curvas, yipiyei

  4. #4

    Agustinote

    Yo estoy palmando un 16,40% de mi cartera entre ejpaña y EEUU, no se si asumir perdidas y vender en el próximo rebote técnico.
    Que hariais vosotros, o mejor dicho que vais ha hacer.

  5. #5

    Anonimo

    Vaya, que ni el mismo Santiago Niño Becerra.

  6. #6

    Anonimo

    De repente despertamos de un bonito sueño en el que podiamos tener todo lo que queriamos, sin importar el precio, y ahora nos dicen que tenemos que pagarlo, que todos no podemos tener un par de Audis y que para consumir hay que gastar ahorros que no tenemos porque estamos endeudados hasta las cejas.

    Con los tipos de interes tan bajos era muy tentador coger ese dinero que nos ofrecian los bancos y cajas. Fallo nuestro por cogerlo y fallo suyo por prestarlo (y por prestarse entre si sin comprobar que se lo podrian devolver).

    Reconozco que de economia voy bastante flojo, pero esta situacion viene provocada (al menos en parte) por unos tipos de interes ridiculamente bajos que permitieron que diferentes activos "hincharan" su precio a lo largo de todo el mundo. Pero resulta que todo lo que sube (irracionalmente) baja.

    Por eso no entiendo por que se defienden las bajadas de tipos como medida indispensable. La economia esta tocada aunque no se seque el credito, ¿para que prestar a una empresa si creo que no me lo va a devolver o que tendra problemas con sus clientes y entonces tampoco recuperare el dinero?

    Cuando se batian los beneficios año tras año (en el caso de la banca resultaba sonrojante) no pasaba nada. Ahora toca admitir perdidas y pagar deudas. ¿Lograr un prestamo para hacer frente a un prestamo anterior?. No lo veo claro, a menos que la diferencia de tipo sea muy ventajoso, y ahora cuando los bancos no se fian no creo que se logre.

    Las empresas y particulares que tengan patrimonio para hacer frente a sus deudas podran venderlas y salvarse de la quema. Y levantaran cabeza, pero antes toca sufrir.

    La parte buena de esta crisis es que algunos aprenderan algo. Pero teniendo tan cerca la burbaja.com me temo que la memoria colectiva es muy debil en el "homo consumus".

  7. #7

    Fecara

    Hay demasiados intereses para que la crisis no sea eterna. Porque, ¿de qué depende la duración de la crisis?, esta vez no es la inflación de una materia prima por un oligopolio (=largo de corregir y adaptarse), ni una crisis en un país que tiene que devaluar su divisa. 5 años de crisis sería tener a unos responsables económicos demasiado locos e irresponsables. Un día, dejará de caer, se comenzará a recuperar. El mundo no será como antes, pero no vamos a volver a la edad de piedra, caramba. Ahora, que igual desaparece el mercado de derivados.

  8. #8

    Anonimo

    Muy malo este post, no le quito razon, pero muy malo y en mal momento, por primera vez desde que leo vuestras cuitas, deseo que os equivoqueis.
    Sin duda se puede cumplir lo que aqui pronosticais, de hecho quiza se cumpla, pero es tan increible que no puede ser cierto.

    Donde estan los culpables? Es que se van a ir de vacio? Es que con que dimitan cuatro jefazos bancarios es suficiente?

    NO, NO y NO, los culpables reales tienen que pagar caro, y yo creo que los maximos responsables no se pueden ir de rositas y con patrimonios extraordinarios, creo que deben devolver el 80% de su patrimonio.

    Y luego estan los politicos de tres al cuarto que nos gobiernan a nivel mundial, deben de dimitir ya, por que son impresentables, incultos economicos, y corruptos.

    Como es posible que en este pais hace 6 meses se nego que habia una crisis y se tratara de poco patriota al que dijera lo contrario. Este mismo post de hoy, habria sido prohibido y su mentor acusado de terrorista en el mes de Marzo.
    A quien le pido yo ahora responsabilidades, ya que desde marzo perdi mas de un 30% de mi patrimonio, a ya lo comprendo, a Aznar o quizas a Franco, o a Bush, no que va el problema lo crearon los familiares de D. Federico Garcia Lorca, por no querer desenterrar sus restos. Esto señores es de risa, quien coño voto a estos señores de chichinabo, que no crearon el problema pero son tan inutiles que no saben mas que mentir.

    Bueno amigos no me hagan mucho caso, no deseo herir sensibilidades,... pero comprendalo, hace 6 meses disfrutaba de una posicion desahogada .... tengo 50 años, hoy perdi mi trabajo, y entre el 2007 y lo que va del 2008 perdi mas del 50 % de mi patrimonio....; Viva el siglo XXI, los socialistas y los republicanos.

    Abur y tal

  9. #9

    Anonimo

    Pancho, hermano, por ahi vamos, un mundo sin fronteras, nada por que morir, ni infierno ni paraiso, solo hoy, respiramos el mismo aire, sin religiones, ni banderas, un solo mundo.........disculpas publicas, pero al carajo las bolsas, head faunds, y demas mier....al laburo hermanos, una buena pierna caliente en la cama, cachorros sanos, a cuidar la salud y un porri....de cuando en vez..........a despertar la generacion de las flores que hoy ya vamos por los 50 y tenemos el poder en las manos.
    Bienvenida crisis , que aguanten los valientes y se cage el resto
    Dios es uno solo y esta adentro
    saludos y suerte a tutti el mondo

  10. #10

    Anonimo

    Son fuertes los comentarios al igual que el post, pero es la pura verdad. Lo felicito al autor.

    Esta crisis estaba cantada. Hace un año ya habia analistas por todos los rincones del mundo que decian que la cosa se estaba poniendo fea, y muy poca gente los tomaba en cuenta ¿entonces? ¿la culpa de quien es?

    Argentina vivio una crisis peor en el 2001 y aca estamos, tambaleandonos, pero parados todavia. Hay que mirar para adelante.

    saludos

  11. #11

    Dalamar

    Para el anonimo de 50 tacos que ha perdido el trabajo, el patrimonio y todo...

    Siento mucho que te haya pillado asi, pero no puedes montar en colera y patalear pidiendo responsabilidades a nadie!

    Cada uno es responsabled de si mismo, si has perdido el patrimonio seria porque lo tenias invertido en mal lugar, a mi me parecia desde hacia muchiiisimo tiempo que la inmobiliaria tenia que cascar y los mercados cambiar de ciclo, muy obvio!

    En mi blog en diciembre ya decia que esperaba un panorama negrisimo, perdidas de empleo bajadas inmobiliarias y de las bolsas, pero la gente cuando le va bien, no quiere escuchar la realidad quiere vivir en su nube el pataleo viene despues.

    Los mundos de yupi se terminaron, la codicia es naturaleza humana, tenias tu patrimonio en riesgo y estaba claro para el que queria ver que era una situacion insostenible, los ciclos se repiten y como dice Templeton las catro palabras mas caras son "Esta vez es diferente".

    Cada cierto tiempo hay un booom y despues un crash mas o menos son unos cuantos anos... En cuanto se superan los maximos del boom anterior, ya puedes estar a la defensiva, pero no... Es mejor la paja mental de subira eternamente y me hare riquisimo...

    La unica culpa la tiene cada uno que es el que dirije su vida, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para invertir su patrimonio en cosas infladas, yo no meti en bolsa nada mas que una pequena parte y fue en recursos naturales, y ahorre un muuuy buen deposito para comprar una casa cuando bajen hasta los suelos, porque no hiciste lo mismo? Mantener liquidez para luego comprar?

    A mi por ejemplo me parece genial que haya crisis y que todo se hunda hasta los suelos, porque es la oportunidad de mi vida de comprar, cosa que no queria hacer antes con los precios inflados, para mi la injusticia era la anterior ahora esta llegando la justicia, el retorno al equilibrio, como debe de ser... no al equilibrio no, mas abajo que eso, porque el mercado es maniaco depresivo, asi que a comprar de todo por debajo de precios de mercado.

    Lo unico que puedes hacer es aprender en vez de patalear, no es cuestion de echar culpas o quitar patrimonios, es cuestion de naturaleza humana, los banqueros fueron avariciosos, pero tambien el que metia el dinero en una bolsa o inmobiliaria inflada pensando que sin mover un dedo ganaria muchisimo dinero! Todos tienen la culpa.. o tenemos, solo que los banqueros fueron mas listos y jode!

  12. #12

    Gurús Mundi

    Dalamar, estás en lo cierto con las oportunidades de las crisis. Y las oportunidades deben estar a la altura de esta madre de todas las crisis, pero a mi personalmente me cuesta todavía encontrarlas con claridad. Quizás sea por que mi análisis está abrumado por el escenario cambiante diario, pero prefiero hoy por hoy pasar las oportunidades por el filtro de la prudencia y la humildad. Supongo que es una desviación profesional como family office, siempre pensando a largo y en los herederos :)

    Galmier, estamos tan mal que los cuervos son nuestra única esperanza, pero lamentablemente hay demasiada carroña para tan poco cuervo.

    Francisco, espero que nos equivoquemos todos, sinceramente, pero por desgracia hasta hoy el tiempo sólo hace que darnos la maldita razón.

    A de Agustinote, siempre depende de si ese -16,4% afecta a una parte de tu patrimonio mayor de la que debería afectar según tu Balance Vital. Si es así, desde nuestro punto de vista, es prioritario regularizar las proporciones de tu patrimonio y seguir tu BV con rigor, que esperar rebotes futuribles.

    Anónimo, Niño Becerra se basa en la misma previsión de fin de las carencias en las hipotecas a partir del 2009/10. No obstante no comparto su visión sobre los sistemas como el capitalismo y sus ciclos de 250 años. la globalización ha destruido hace tiempo todos los ciclos conocidos.

    Arturo, gracias por tu comentario, quizás te interese releer nuestros artículos:
    Nos hemos gastado el futuro
    y
    Back to the Future
    Muy bueno lo del "homo consumus"

    Ferran, nos traiciona la experiencia de crisis anteriores. Esto es un Black Swan. Distinto a todo lo conocido hasta hoy (bueno, quizás los dinosaurios nos sabrían orientar un poco :) Por supuesto que no se trata de volver a la edad de piedra, entre otras cosas porque espero que el sistema bancario no desaparezca, pero aún así, gran parte de la riqueza creada en las últimas dos décadas va a quedar en el camino. Espero meter la pata hasta arriba, créeme.

    Anónimo desgarrador de 50 años: Creo que siempre debemos buscar nuestra propia responsabilidad en las desgracias que nos llegan. Es demasiado cómodo y sobre todo estéril culpar a los demás. No obstante creo que el tono de Dalamar es demasiado duro contigo. Sólo unos pocos tienen la suerte y/o la capacidad de salvar situaciones como esta. Desgraciadamente la mayoría no, y tu caso es el paradigma de lo que tan sólo empezamos a sufrir. Fué muy fácil equivocarse en el pasado y pagar las consecuencias ahora, y creo que debemos ser tolerantes con los errores ajenos. Enhorabuena a los que no los cometieron, de ellos será el futuro. Pero por favor, siempre con Humildad, porque pasado mañana también podemos cometer errores que el próximo black Swan se llevará por delante. O simplemente podemos estar faltos de suerte en el futuro. Pero es muy cierto que culpar a un banquero o a un alto ejecutivo porque nuestra cartera de Rv, que pesa excesivamente en nuestro patrimonio, se fue al suelo es culpar a los demás de nuestros errores. Es demasiado fácil, y si lo hacemos, este error no nos habrá vacunado para el futuro. Así nuestro patrimonio está condenado de por vida a ser a lo sumo mediocre. No obstante, desde aquí te animo a empezar de nuevo con 50 años y más fuerza que nunca, porque como dice el mismo Dalamar, las ocasiones estarán también en tu mano. Abre bien los ojos y no olvides tus errores.

    Bull-Spread Blog, creo que deberíamos aprender cómo han venido haciendo en Argentina y países vecinos para sobrevivir en entornos hostiles. Más que nunca, creo que hay que veros como un ejemplo de cómo debemos adaptarnos a lo que, para la europa occidental, es nuevo.

    Salud y € a todos.

  13. #13

    Anonimo

    Felicidades Gurus por el post!

    Como siempre nos hace reflexionar y plantearnos muchas cosas, que en el fondo es lo más interesante de estos momentos de dificultades (a los que los americanos siempre llaman "challenges" (retos)).

    Desde mi modesta opinión creo que la crisis pasará y el mundo seguirá más o menos evolucionando como hasta ahora (lo cual no quiere decir que no habrán grandes cambios inimaginables, como los hubo en el S.XX).

    Como inversor value, estoy convencido que hay muchas empresas pasarán una temporadita difícil, como casi todas, y luego volverán con la misma o más fuerza que nunca. Éstas son las empresas que me interesan como inversor, y ahora es un momento excelente para ir adquiriéndolas en la medida de lo posible.

    El hecho de que hoy en día todo sea globalizado, haya cantidad ingente de información y vivamos al minuto, no cambia la realidad de la naturaleza humana y de sus excesos tanto en una dirección como en la otra.

    Igual que se salió de crisis en el pasado, se saldrá de ésta, entre otras cosas porque el pesimismo no puede durar siempre y volveremos a vivir momentos de irracionalidad optimista y burbujas.

    El futuro será de los que ahora actúen adecuadamente. Vosotros, además como Family Office, sabéis de sobra que esto es una carrera de fondo y que suele ganar el que persiste y hace las cosas con sentido común.

    ¡Un saludo!

    Nairan
    (con un nuevo blog: blogdelinversor.com)

  14. #14

    Dalamar

    Yo no digo que vea oportunidades ahora mismo, pero los precios se deshinflan y siguen haciendolo, por tanto en algun punto oscuro y caotico estaran las oportunidades cuando el empleo empiece a repuntar que es mi mejor indicador de que tocamos fondo, algo muy lejano a dia de hoy.

    Quizas si que he sido un poco duro con mis comentarios, pero me fastidia mucho que se empiece a echar culpas a diestro y siniestro como si de nosotros no dependiese nada, yo tambien perdi mi trabajo por la crisis hace 6 meses y ahora trabajo en un banco mucho mas grande y estoy haciendo mucho mejor CV, pero eso no me quita para estar preparandome con ganas por si vuelvo a perder el empleo, ya que es factible, pero no empiezo a despotrincar contra gobiernos, jefes y banqueros y a decir que les quiten a ellos el dinero y me lo den a mi, el que tiene mucho dinero es por avaricia, lo que gana uno lo pierde el otro, si piensas que eres mas listo que tu contrapartida puedes estar equivocado y no serlo, estas jugando con tu dinero.

    Lo basico es no poner todos tus huevos en la misma cesta, yo tengo mi plan de pensiones espanol en lo mas conservador que me dejaron optar desde hace 2 anos, y pierdo un 2%, en cuanto la crisis este muy avanzada lo pasare a lo mas agresivo que haya, pero es un plan de pensiones a muy largo plazo, mi capital es 15% bolsa de recursos naturales y el resto depositos o cuentas remuneradas esperando a meter en ladrillo y renta fija, eso es diversificar, y entrar en ladrillo sera cuando el alquiler de un buen porcentaje de beneficio con respecto al precio y cuando a nadie le guste esa inversion, lo mismo que el resto.

    Pero la leccion es si quieres ganar en los mercados, estas de acuerdo con las reglas egoistas de los mercados de subidas y bajadas, alimentas los beneficios de los banqueros de igual forma y les das de comer, entonces no te quejes de que te salio mal la apuesta, el depostito del banco no lo ha perdido nadie que yo sepa, y el que metia en bolsa ya sabia que lo odia perder, dejemonos de echar culpas y decir que les corten la cabeza, que les quiten el dinero, eso no es asi, el pez grande se come al pequeno y punto ley de vida, los boom and bust llevan ocurriendo desde siemmpre las ganancias de mas de 15% continuadas son insostenibles tanto en mercados como en ladrillo, el que se quiere sumar al tren de las ganancias colabora con la burbuja y toma el riesgo, luego que no se queje de que revento la burbuja hundio la economia y bajo la bolsa, es causa y efecto!

    Lo mejor que se puede hacer es estudiar, leer investigar, prepararse para competir por un trabajo en un entorno ostil y salir adelante de nuevo con mas fuerza, no quejarse sin parar y culpar a todo el mundo, hasta que no te culpas a ti mismo no aprendes!

  15. #15

    Eguzkialde

    Bueno , bueno que no cunda el pánico.
    Ayer escuchaba de boca de gestores que no hay crisis que cien años dure.

    ¿Estamos en crisis?
    ¿Es fuerte?
    ¿Va durar mucho?

    Pués es una loteria para los inversores de largo plazo.Me parece que era hora de que las cosas tengan su precio adecuado a nuestras posibilidades.

    Podría estar acercandose la hora de hacer alguna compra , como el que no lo quiere, pero debe tenerlo en su cartera.

    Ya sabes que la vida dura y dura....Tambien los errores tienen una cosa fundamental , y es que de ellos tambien debes de aprender.

    Felíz fín de semana.

  16. #16

    Anonimo

    Igualmente es duro y no me gustaría que le pase a nadie, pero, menos mal que era muy joven y eran mis primeras inversiones ¿pero sabes lo que es que el banco no te quiere devolver tu dinero? ¿sabes lo que se siente? Pensa que por cada USD1.000 te daban $1.400 con una relacion U$D1/$3, y yo recien empezaba...Por suerte lo poco que pude sacar la bolsa me lo multiplico.

    Desde hace 1 años yo y la mayoria de mis clientes estan casi todos liquidos gracias a estudiar, analizar y leer informes y blogs independientes todos los dias. De los errores y experiencias se aprende.

    saludos

  17. #17

    Anonimo

    Alucinante, yo viajo acá abajo, en la punta de sud de América, voy 6 horas antes, por tanto lo que grito a las 6 am, arriba se escucha al medio día, ¿o al revés? Parece que todo depende del cristal con que se mire, y este es el mensaje y mi compadre de 50 tacos, animo hermano, se que no es fácil, pero la marea lleva y trae, si tu patrimonio lo conseguiste honradamente, jugando limpio, de buena fe, entonces te va a venir de vuelta, y con intereses, si tienes uno que otro pecadillo (eso lo sabes solo tu), entonces te lo cobraron y ya esta, lo pagaste, a fojas cero y empezar de nuevo, pero recuerda, puede sonar a hippie trasnochado, (no soy tanto mas que eso), cuando llegamos acá no trajimos nada, y cuando no vamos tampoco nos llevamos nada, lo que es tuyo hoy era de otro en el pasado y será de otro en el futuro………….a los 50 comienza la mitad de tu vida, la cesantía es dura, lo se, pero si de algo te sirve, por acá los CV,deben incluir un fracaso comprobado, por que eso vale mas que un montón de titulillos inservibles, si en el puesto se requiere un humano maduro, con carácter, humildad, fuerte y leal, eso se logra tras uno que otro fracaso, este es el capital que te dejara esta llevada…… todo lo de más, liquidez, subidas, compras, bajadas, rebotes, son reflejo de las acciones
    Gurus, aun no tengo claro si un retroceso de 20 o quizás 40 años sea para peor, ¿Para quién? me parece que depende del punto de referencia, en una de esas los que van al medio pasan arriba, los de la cola pasan al medio y los primeros de hoy pasan a la cola……..que se yo

  18. #18

    Anonimo

    Me pregunto, ¿a que se van dedicar estos 400.000 cesantes directos, que ya a producido el pum ? que los veo en la tv, saliendo con sus insignicantes cajitas de cartón, como escapando de un barco que se hunde, ¿como es que se llaman los que primero saltan? Jóvenes en su mayoría, solteros, estudiados, saludables, en su tiempo dueños del mundo, con su lindo y también insignificante audi estacionadito en aparcamiento reservado para los altos ejecutivos, o ceo, que no tengo idea que significa, con un brillante e insignificante Rolex en la muñeca derecha, una buena docenita de insignificantes tarjetitas plásticas en su lindo bolsillito de su insignificante pantaloncito Christian Dior o Salvatore Ferragamo, que se pasaron a lo mas un lustro pegados a una insignificante pantallita electrónica elucubrando como embolsar esa cantidad de mierda guardada en insignificantes bovedillas de acero, cuya fachada lucia un brillante e insignificante letrerillo con nombre ampuloso, ojala en Ingles, con alguna coma entre medio como para darle mas gracia.
    De que sirve toda esta tropilla de jovencitos sanos, fracasados, ahora inútiles,que no saben mas que apretar teclas, mover grafiquitos, calcular hasta el infinito ( igual que los números, huevones) y adivinar el futuro, a ver si alguno de estos magos de los inicios del siglo XXI me adivina en que ocupar a esta horda de encantadores que el Lunes próximo ya ira en los 450.000
    Si alguien me dice que hablo por la herida, pues puede ser, gracias a Dios la única herida es la bajada de mis fondos de pensiones, acumulada después de 30 años de honesto ,no siempre, (también con algunos pecadillos entre medio), leal (casi siempre) y fructífero ( a veces) trabajo, y que no se crea sentadito en una linda e insignicante oficinita con aire acondicionado, no señor, acá abajo, al Sur, agarrado de la punta de América, 4 meses hielo, 4 meses viento, 4 meses nubes, codo a codo con la misma mujer que me acompaña desde los 20, hasta acá llego esta marea, claro que cuando todo subía, ni les cuento lo caliente que estaba.
    A Dalamar, pichón, ojala nos encontremos en 25 años mas, tu quizás con 50, ojala vivo, con heridas cicatrizadas y yo ojala vivito y coleando, tapado hasta las pelotas, pisando los 80, voy a estar si Dios quiere, a los pies de las Torres del Payne, dicen que se escucha a Dios cada 2000 años, ojala nos toque, me encontraras viviendo de prestao, en una cómoda e insignificante casita, seguro no tan grande y elegante como la que declaras ambicionar comprarte muy luego para ti.
    PD: si te atreves a venir a estos pagos ,metete al barrio bohemio, el bar se llama Jekus,cerca del muelle y pregunta por Morales, el pelao cuervo ,que se gana la vida buscando oro.
    Francisco hermano, amarrate que pasaron las curvas y ahora vienen bajadas……
    Y ojo con las ruedas que se están soltando y yo corte los frenos………………ajua
    Bienvenida realidad
    Suerte y larga vida a todos

  19. #19

    Dalamar

    Chileno, creo que te equivocas un poco, el echo de trabajar rompiendote la espalda en vez de delante de un ordenador no te hace mas digno, a mi me parece mas digno ser capaz de usar la cabeza y la inteligencia que nos distingue de los animales...

    En cuantos posts he puesto que hay que apostar a la baja? Si hubieses apostado a la baja con ese plan de pensiones ahora tendriamos mucho mas en vez de mucho menos! En vez de criticar, es mejor aprender... Cuanto lleva Llinares diciendo que se aprovechen los rebotes para salir?

    Creo que la diferencia entre esa gente de la que hablas y yo, es que yo no llevo un reloj caro, me voy a comprar una casa modesta, menos de la mitad de lo que podria permitirme, porque me interesa invertir, diversificar en diferentes inversiones, para que dentro de 25 no tenga que trabajar para vivir, espero que incluso antes, yo no busco lujos y un gran tren de vida, sino libertad economica, no veo nada de maravilloso en matarse a trabajar toda la vida!

    Por cierto, yo he estado en las torres del paine, bonito lugar, pero hace mucho frio, preferiria estar a mis 80 en el caribe antes que en las torres del paine, para hacer trekking y ver glaciares esta muy bien pero para jubilarme un poco frio y apartado!

    No hay crisis que dure 100 anos y no va a llegar a cero! Esto pasara los que han quedado en la calle son inteligentes encontraran otros trabajos, la gran depresion paso y el mundo ha seguido, la crisis vendra bien para eliminar los excesos sobre todo en los precios de la vivienda y en el consumismo masivo de la gente, los endeudados pagaran por ello, para el resto, si conservas tu trabajo no sera para tanto!

    Es curioso que los comentarios negativos llegan en momentos de bajadas en las bolsas, parece que los animos estan caldeados, eso quiere decir que la mayoria lee los blogs pero no hace caso de nada, en vez de quejarse tanto, lo mejor es aprender, mira a Llinares doblar y redoblar el dinero en plena crisis y aprende, que todos los males de esta crisis vienen por el desconocimiento de la gente sobre finanzas basicas y creencias del tipo que la vivienda nunca baja, ahora todo el mundo a lamentarse.

    Creo que lo mejor es invertir en aprender que es lo que da mejores dividendos, e invertir en el curriculum que es el mejor seguro, por mucho que pierdas el trabajo siempre puedes encontrar otro!

    Parece que el pesimismo es muy grande ahora, hace poco hablabamos de capitulacion, pero todo el mundo estaba convencido de un rebote, ahora que han caido con ganas las bolsas todo el mundo esta convencido de que esto va para abajo y sin frenos... Esta si que es la capitulazion, la semana que viene es muy probable que haya un gran rebote, muy muy probable.

    Pero vamos yo no apostaria al alza en este mercado, todo lo contrario, aprovechar el rebote para entrar corto!

    Saludos y £s!

  20. #20

    Anonimo

    No voy a defender al Chileno, pero Dalamar, 2+2 no siempre son 4. Llinares sabrá mucho, pero le conozco personalmente y sé el tren de vida que tiene. No se ha hecho millonario con sus conocimientos, que digamos... Vive acomodadamente pero sin tirar cohetes... será que su "sabiduría" y su prepotencia hace aguas por algún lado. Espero que no te mires en su espejo porque puedes acabar igual que él a su edad o peor.

    Hay una gran diferencia entre tener conocimientos y ser sabio, y también es muy distinto saber lo suficiente para hacerse millonario. Piensa que probablemente Llinares ha ganado más por plusvalías inmobiliarias que en la bolsa a lo largo de los años, ... vamos, como casi todos los mortales, sólo que él además escribe libros que intenta vender a cada charla que hace por esos mundos.

    Salud y pounds.

Autor del blog

  • Gurús Mundi

    Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar