Acceder

Strauss-Kahn y la Miopía del Poder

 

Aunque el ex-Director del FMI ha sido liberado por falta de pruebas, todavía quedan muchas preguntas en el aire. ¿Por qué alguien con preparación, experiencia, consciente del peso de sus acciones y palabras, sabiendo que siempre es acechado por el escrutinio público, actuaría de una manera tan tonta? ¿Por qué quienes llegan a posiciones de poder dejan de sentir empatía por los demás? ¿Por qué el poder hace que no comprendan los problemas de la misma manera que los de a pie?

 

  • Esta aburrido y necesita adrenalina
  • Tiene traumas de inferioridad y baja autoestima
  • Fantasías desmedidas sin cumplir
  • El fin Justifica los Medios
  • Creen que el dinero es el objetivo principal del juego
 
 
Estas cuestiones han sido contestadas en parte por algunos psicólogos y economistas, quienes hacen mención a la Paradoja del Poder.
 
Las personas en el poder han luchado tanto por llegar a esa posición que en el trayecto han olvidado la razón por la cual querían llegar. Después de tantos “sacrificios” creen que todas sus decisiones han sido correctas y los han llevado hasta ahí, por lo tanto caen en el error de pensar que no pueden fallar. Como ahora son “importantes”, después de tantos esfuerzos “merecen” que sus intereses y necesidades tengan prioridad sin caer en la cuenta que sus intereses y necesidades deben estar supeditados por aquellos de quienes los eligieron, ya que esa es la razón principal de estar en ese puesto.
 
Like royalty, they believe all peasants are beholden to the grand kings...They think they have a divine right to all that's around them.
 
 
Algunos estudios han encontrado que las personas en posiciones de poder tienden a juzgar a los demás a través de estereotipos y prestan menos atención a las características individuales que diferencian a cada persona. Al estar predispuestos a estereotipar, su entendimiento de los interés y necesidades de otros es erróneo. Una encuesta reveló que profesores de alto rango emitieron mas juicios incorrectos sobre las actitudes de profesores de menor rango, que los profesores de menor rango acerca de sus colegas de mayor rango. Una investigación realizada por la psicóloga Deborah Gruenfeld sobre las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de EUA, muestra que cuando las decisiones provenían de la mayoría que ostenta el poder, sus argumentos eran menos complejos y consideraban pocas perspectivas, que aquellos de la minoría. Esto demuestra una tendencia a creer que sus decisiones no necesitan mayor justificación que la de ser mayoría.
 
John Dalberg-Acton dijo hace muchos años:
El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente
 
 
El poder distorsiona nuestra manera de tomar decisiones. En vez de analizar los argumentos con detenimiento, quienes están en el poder centran su atención en ver si los argumentos confirman lo que ellos creen y si no lo hacen simplemente los ignoran. Esto se convierte en un círculo vicioso que alimenta su ego y la exigencia de tener de privilegios que deriva en abusos.
 
"If you hear how great you are, you begin to believe it... "You start drinking your own bath water."
 
 
 
El aforismo de Maquiavelo: Mas vale ser temido que amando, ya no es del todo válido en la actualidad, ya que se ha demostrado que las personas tienden a dar a autoridad a quienes realmente les agradan. El problema es que los atributos necesarios para obtener posiciones de poder y liderazgo, son los mismos atributos que el poder tiende a estropear.
 
La capacidad para ver la realidad tal y como es y reducir los caminos a seguir al mínimo de mejores opciones, es una de las características primordiales de los líderes; pero tal vez este don sea también causa de su futuro descalabro. La mayoría de las veces la realidad es injusta y desagradable. Aquellos en posiciones de poder deben de mantener un equilibrio hacia sus subalternos entre la realidad y la motivación, es decir, no exponer tanto a la gente a lo desagradable para no desmotivarlos, pero lo suficiente para que no pierdan contacto con la realidad. El peso sobre sus hombres llega a ser demasiado, es por eso que muchas veces se dice que el trabajo de un líder es un trabajo solitario. Todos confían y se apoyan en el líder, éste trata en lo posible de ser ese soporte del que muchos dependen, pero esto da como resultado que sus reservas de empatía, paciencia y concentración se agoten hasta el punto que explotan y por ende justifican el abuso de poder porque según ellos lo merecen ya que están cansados de ser siempre el adulto**.
 
Por las razones anteriores debemos prestar mucha atención a las personas en posiciones de poder cuya capacidad para delegar responsabilidades y aminorar su carga sea deficiente. Debemos ser vigilantes de quienes creen que no pueden fallar, que no necesitan a nadie para apoyarse o que sus juicios son siempre correctos, pero sobre todo de aquellos que se anuncian como la solución y nuestra salvación, lo cual ocurre con demasiada frecuencia en los discursos políticos.
 
Para quienes siguen estrategías Buy and Hold, es tambíen de suma importancia percatarse del desempeño de los CEO´s, no sólo a nivel porfesional sino en su vida pública, ya que sus comentarios pretensiosos, ambiciones desmedidas, acciones egocéntricas, excesivos privilegios, gastos desproporcionados y juicios estereotipados pueden darnos una pista sobre la miopía que ha causado el poder en ellos.
 
 
 
 
**NOTA: Este párrafo ha sido un resumen que he hecho de una discusión entre alumnos de psicología en la Universidad. Coincido con esa perspectiva pero creo que no es justificación para cometer abusos de poder, después de todo si no podéis con la carga, renuncia. 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #8
    06/07/11 21:34

    Zapatero no pagará absolutamente ninguna consecuencia, es mas, en este pais nadie paga absolutamente ninguna consecuencia de su mala gestión.

    Un saludo cordial

    Javier

  2. #7
    Kristall
    04/07/11 14:28

    Decir que el oro de Fort Knox ya no existe o que el dolar era papel mojado fueron las causas de sufrir una conspiración

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    03/07/11 19:05

    La verdad es que aún no esta sumergido del todo, va a vivir en su piso de millones de dólares. Ahora sólo falta que Zapatero pague las consecuencias de sus acciones.

  4. en respuesta a aa123
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    03/07/11 19:03

    Tenéis razón, tal vez debamos mejorar nuestros sentidos para reconocer a esos hipócritas que falsifican empatía por nosotros y ponerles un alto desde el principio.

    Saludos

  5. #4
    03/07/11 17:30

    Estimado Gfierro, preguntas "¿Por qué quienes llegan a posiciones de poder dejan de sentir empatía por los demás?"
    Quizás no han dejado de sentir empatía al llegar al poder, sino que NUNCA han sentido empatía.
    Quizás, por desgracia, a lo más alto sigue llegando un tipo de persona sin empatía, sin escrúpulos, con una ambición personal desmedida. El que no cumple con estas características se queda en el camino, víctima de estos elementos.

  6. Top 100
    #3
    03/07/11 17:29

    Strauss-Kahn aconsejó a Zapatero sumergir a España en la deuda bajo la excusa del "estímulo". La vida devuelve todo, y se encargó de sumergir a Strauss-Kahn.

  7. Top 100
    #2
    03/07/11 01:08


    Todo visto para sentencia para DSK, entre la sonrisa del francés al cual le devuelven la fianza del millón de dólares y el aval bancario por otros cinco millones de dólares, sin olvidar que se le comentó al juez el abogado de DSK, que este caso no va a acabar así. El abogado francés por lo visto siempre tuvo fe en la inocencia de su cliente, aunque este queda en arresto domiciliario.
    Y no olvidemos a la víctima ¿quizás sea la culpable? entre algunas acusaciones se le acusa de mentirosa. Si el Juez se mostró con alguna duda sobre este juicio, no digamos los medios de comunicación los cuales todos estan de acuerdo que el ex-director saben positivamamente que DSK atacó y abusó de la víctma, así lo confiman las pruebas médicas que se le hicierón en su momento. Todos se preguntan ¿Porqué le dejan en libertad, en arresto domiciliario?
    DSK, tendrá que prensentarse ante este tribunal el 18 de julio. DSK no dejó de sonreir, según dicen.
    Un saludo

  8. #1
    02/07/11 19:33

    Se deberia de hacer un control antidoping, a todas los cargos públicos.