Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuál es el Moat de Coca-Cola y McDonald's?

En la plática que di en el Rankia Markets Experience sobre Trampas de Valor mencioné en la última diapositiva algunos puntos que debemos revisar en nuestro Análisis de Ventajas Competitivas Duraderas para evitar esas Trampas de Valor.

Uno de estos puntos es Evitar empresas que dependen de un sólo producto.

Me hicieron hace poco una muy buena pregunta: ¿Al no tener que depender de un solo producto para cumplir estrictamente con el moat entiendo que siempre habría descartado Coca-Cola, McDonalds...?

Quiero responder la pregunta por dos razones principalmente:

i) tal vez por falta de tiempo o por deficiencia mía no expliqué bien algunas cosas en la plática;

ii) la importancia de hacer bien un Análisis de Moat y no caer en simplificaciones.


1. Para clasificar algo como Trampa de Valor es necesario que cumpla con varios requerimientos cualitativos y cuantitativos. Podría tener focos rojos en la parte cuantitativa, pero no en la cualitativa o viceversa, y entonces no calificaría como Trampa de Valor aún.

2. Algo que siempre menciono en los Cursos es que el Análisis del Moat no es una wishlist, es una checklist. Ninguna empresa puede tener todos los atributos que componen el Análisis de Ventajas Competitivas Duraderas porque no es una lista de deseos. Por ejemplo, tal vez alguna empresa depende de un sólo producto, pero es la única en el mundo que lo ofrece o se ha convertido en el Estándar de Facto como menciono en el Curso de Value Investing. Puede vender un sólo producto y tiene esa desventaja, pero en el análisis del Moat hay muchas variables más a tomar en cuenta. Una sola no determina la amplitud o nulidad del Moat, ni su falta de ella tampoco la clasifica como Trampa de Valor.

3. El análisis de Moat debe de ir más allá de lo que Porter y Dorsey nos han enseñado para no caer en los errores comunes que varios analistas de Morningstar tienen. Por ejemplo, KO y MCD no solo venden productos, también venden experiencia, familiaridad y otras emociones que se aprovechan de nuestros sesgos cognitivos.

4. Siempre hay que entender y conocer bien el negocio. Este es el punto numero uno que mencioné en el video. MCD no solo vende hamburguesas, también gana de las regalías por franquicias y como es dueña de muchos de los inmuebles que le renta a sus franquiciatarios, entonces también gana de ahí.

5. No creo haber sido tan inteligente como para comprar Coca-cola en 1919 cuando salió a Bolsa si hubiese vivido en ese tiempo. Pero tal vez sí la hubiese comprado a finales de los 80s o principios de los 90s cuando diversificó sus líneas de negocio. Tal vez no les tocó, pero Powerade de Coca fue la bebida oficial en las olimpiadas del 92 de Barcelona. Y en esos años estuvo introduciendo otras bebidas que le ayudaron a mejorar sus beneficios y crecer orgánicamente.

El lunes comenzamos con el Curso de Análisis de Ventajas Competitivas Duraderas. 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!