Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

La Renta Fija en las Carteras Indexadas

Hay que recordar que el objetivo de la Renta Fija en nuestras carteras indexadas es que sea amortiguador en primer lugar. Por lo tanto el binomio riesgo/recompensa no aplica tanto en esta situación porque no buscamos maximizar el retorno asumiendo mayor riesgo.

Lo que nosotros buscamos es el binomio: amortiguación/volatilidad

Esto quiere decir que buscamos instrumentos de RF que no caigan, que se mantengan o incluso suban de precio cuando la RV está cayendo. Y de esta forma podremos vender parte de esta RF para comprar o acumular mas de aquello que ha caído para hacer nuestros rebalanceos que son muy importantes.

A mayor amortiguación menor volatilidad.

El riesgo para nosotros es que la RF caiga al mismo tiempo que lo hace la RV frente a un shock y momento de estrés en los Mercados.

Lo anterior nos causaría problemas en el rebalanceo. Por eso queremos que la RF tenga poca volatilidad. Y por eso es muy importante escogerla correctamente.

Queremos que se mantenga mientras todo lo demás cae.

El tradeoff en la RF para los indexados no es el clásico binomio riesgo/recompensa. Aquí lo importante es la amortiguación/volatilidad.

Un indexado no compra la RF con el objetivo de ver cuánto podría subir, para eso se tiene la RV.

La compramos para
  1. Hacer nuestros rebalanceos.
  2. Para que tardemos menos tiempo en recuperarnos de las caídas.
  3. Para mantener el perfil correcto de volatilidad y riesgo de la cartera.
  4. Para que amortigüe las caídas de la RV.
  5. Para que mantenga el poder adquisitivo de nuestros rebalanceos y aportaciones.

Como efecto secundario, los puntos anteriores al final mejoran los rendimientos, pero son el resultado de un buen proceso.

A continuación una simulación para mostrar que la RF funciona no solo en carteras indexadas, sino también en combinación con fondos de gestión activo como el Magellan de Fidelity que gestionó Lynch por varios años.


 Curso de Indexación Pasiva 

 
 

  1. en respuesta a ribamero
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    11/10/22 01:23
    En España son los fondos como bien mencionas. En México no existe ese beneficio fiscal de los traspasos, y como los ETFs tienen menores comisiones que los fondos entonces convienen los ETFs y en especial los de acumulación si estamos en la etapa de crecimiento de capital
  2. #1
    10/10/22 12:49
    Gracias por la publicación, Gaspar.
    En España, para poder tener una cartera indexada que permita realizar rebalanceos evitando pagar impuestos en cada movimiento u operación, el producto más adecuado, si no el único, son los fondos de inversión. En México, ¿ocurre lo mismo? o, ¿hay otras alternativas a los fondos de inversión?
    Saludos.