Acceder

¿Cómo analizar los ETFs Temáticos?

Voy a complementar un poco el artículo que escribí hace poco en la revista Buscando Valor donde expuse algunos parámetros muy útiles para analizar ETFs temáticos y enfocados a tendencias nuevas y/o de moda.

Aparte de buenos márgenes y buen ROIC, también es necesario darnos cuenta qué es lo que el mercado está descontando y si lo está haciendo bien.

Un ejemplo de esto fue la reciente equivocación que tuvo el mercado al pensar que:

i) los beneficios que algunas empresas obtuvieron en la pandemia se iban a extrapolar de forma lineal por siempre. Ahora vemos no no es así y que muchas han regresado a su media;

ii) las expectativas de beneficios del mediano (3 a 5 años) y del largo plazo ( de 7 a 10 años en adelante) se iban a hacer realidad en el corto plazo (1 a 3 años).

Para esto vamos a usar un modelito mental muy sencillo que vemos y explicamos en varios de los cursos llamado TAM, SAM y SOM por sus siglas en inglés.


¿QUÉ ES EL TAM, SAM Y SOM?

  • TAM: es el Universo Total de clientes que podríamos tener en un plazo de más de 7 años
  • SAM: es el mercado que podríamos servir en el mediano plazo, es decir, de 3 a 5 años.
  • SOM: es el mercado que podemos conseguir y atender en el corto o que incluso ya son nuestros clientes.

Podemos basarnos en las estimaciones de analistas o en las nuestras, pero hay dos cosas muy importantes que debemos tomar en cuenta para que este análisis sea válido y lo más objetivo posible.

  • No contar dos veces: esto se refiere a no pensar que todo el TAM o SAM se lo va a quedar una empresa porque usualmente no es así. Los clientes se terminan repartiendo entre diferentes competidores y la fragmentación del mercado y los márgenes dependerán de la microeconomía de cada industria. Por ejemplo, es un error pensar que Virgin Galactic se va a quedar con todos los clientes que quieran volar al espacio. Si estoy sumando para una sola empresa los clientes que ella se podría quedar y también los que mi competencia se podría quedar, entonces estoy contando doble. Este es el error más común y hace que las valuaciones se inflen de forma irracional. Uber hizo lo mismo cuando pensó que se quedaría con todo el mercado.

  • ¿Cuándo se verán esos beneficios?: este modelito de círculos tangentes interiores con los plazos es muy útil porque nos ayuda a visualizar más o menos cuándo se podrían ver los beneficios palpables de las inversiones en crecimiento que se están haciendo. Y también aquí se cometen la mayoría de los errores que inflan las valuaciones y dan expectativas demasiado altas. Muchos esperan que los beneficios de ese posible TAM lleguen en el corto plazo o mediano plazo y por eso inflan los precios de las acciones, pero cuando se dan cuenta que ya pasó un año o 3 y esas utilidades no aparecen, entonces se decepcionan y la cotización corrige. Para que nuestras valuaciones y pronósticos sean realistas debemos saber en qué plazo podrían llegar las ganancias y descontarlas acorde. Es una ilusión muy común pensar que los beneficios de 7 o 10 años en el futuro llegarán a finales de este año.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!