Acceder

SONY: Análisis, Valuación, Moat y Tendencia

SONY es una gran empresa y un estándar de facto en todas sus líneas de negocio con excepción de los Servicios Financieros que aun no entiendo muy bien porqué los siguen teniendo dado que la competencia en Japón en esta industria es brutal y más con la terrible depresión financiera de hace décadas.

La pandemia le ayudó en el segmento de Juegos y Música sobre todo, pero en la parte de Películas sigue teniendo riesgos debido a que muchos estudios al igual que ellos han decidido posponer los lanzamientos de sus estrenos por bastante tiempo. Esto podría ocasionar cuellos de botella y mucho más competencia de lo usual cuando todos decidan comenzar a normalizar los lanzamientos, y por lo tanto no ver la recuperación que muchos esperan en ese momento.

Viéndolo así, definitivamente la decisión de Disney de sacar algunos de sus títulos en streaming fue una muy buena idea.

La disrupción en las cadenas de suministros y el cierre de tiendas físicas también ha afectado su segmento de electrónicos. Y aunque las ventas online crecieron, hay que recordar que si se hacen a través de terceros mayoristas o agregadores de canales de distribución, entonces sus márgenes son menores. De hecho, esto último es algo que ya ha comentado la empresa cuando se refiere a la consolidación de las ventas minoristas que tal y como vemos en el curso de Moats ocasiona menor poder de negociación para la empresa. A esto hay que agregarle que el ciclo de vida sus productos en este segmento se ha ido acortando.

Para mí esta es la línea de negocio donde más competencia enfrenta y mayor riesgo de obsolescencia con inventarios parados, los cuales han aumentado 12% YoY.

En cuanto a competitividad le siguen la producción audiovisual y sensores de imagen. En este último nicho su competencia más fuerte es Samsung, OmniVision y STMicroelectronics. Relacionado a esto también están los efectos de las sanciones americanas sobre Huawei ya que SONY es proveedor de sensores de imagen (CMOS) para sus celulares.

El negocio que más me gusta de SONY es el de la Música ya que es un gran intangible que tiene y que difícilmente se erosiona, aunque siempre debe de estarlo aumentando con la caza de talentos y compra de derechos. Lástima que sólo represente 11% de sus ventas porque tiene un Margen operativo del 22%.



En todas sus demás líneas de negocio enfrenta mucha competitividad y aunque es un estándar de facto en Juegos, sensores de imagen y electrónicos, la alta tasa de cambio de estos nichos no le ayuda.


A esto hay que añadir que los electrónicos que representan el 25% de sus ventas, pero con tan sólo 12% de margen operativo. Y es una línea de negocio donde no existe un costo de sustitución, al igual que en las películas, pero sí una competitividad mortal.

El 61% de sus ventas están en negocios con microeconomía difícil. Si lograra aumentar su porcentaje de ventas en la parte de Juegos donde tiene una base muy leal, efecto red fuerte y buen costo de sustitución, entonces sin duda podría mejorar su Moat, que por el momento no lo considero amplio.



 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!