¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

Libros para Comenzar en Bolsa

Tengo la creencia de que nuestras prioridades y predilecciones se van moldeando dependiendo de lo primero que leemos, de lo primero que experimentamos y de lo primero que creemos entender. Por ejemplo, me he dado cuenta que uno de los primeros libros de muchos traders y especuladores ha sido: Memorias de un operador de Bolsa.

 

Al mismo tiempo, uno de los primeros libros de muchos inversores Value fue El inversor Inteligente. No tengo pruebas de que esto sea siempre así, y por eso escribí que es una “creencia”, pero de alguna forma la primera impresión podría tener una gran influencia.

 

Hay muchas formas de hacer dinero en la Bolsa y los Mercados. Hay muchas Filosofías y muchas más Estrategias, y por más que algunas parezcan incompatibles en algunos casos, eso no impide que no podamos aplicarlas juntas o por separado y diversificarlas, o utilizar las ventajas de una para complementar las deficiencias de otra.

 

Es mucho más fácil leer foros y blogs, opiniones de desconocidos (incluida la mía) y de conocidos y personalidades de las redes sociales. Necesitamos de menos compromiso, tiempo y esfuerzo para hacerlo. Todos ellos pueden ser una buena fuente si tenemos buenos filtros, pero también es posible que nos confundan porque ellos y nosotros seguimos diferentes objetivos y tenemos diferentes carteras y horizontes.

 

Si rastreamos las opiniones escritas en Internet acerca de cómo ganar dinero, veremos que muchas tienen sus raíces más o menos los mismos libros. Es por esto que sugiero comenzar con las Lecturas de los Clásicos y de ahí cada uno podrá tomar la vertiente que más le interese, pero ya se tendrá una opinión más informada y se conocerá mejor las herramientas, ventajas, desventajas y limitaciones de cada Filosofía.

 

Lo anterior no es una receta ni una Ley Universal, pero es muy similar a lo que hacemos cuando queremos comprar algún producto o servicio o cuando queremos saber qué carrera o a qué Universidad iremos a estudiar. Comparamos las opciones leyendo y analizando lo básico de cada una. Esto mismo es lo que yo sugiero. Obviamente es más tardado y requiere más esfuerzo que leer un folleto, pero es que lo que está en juego también es muy importante.

 

Conociendo las bases de cada Filosofía y entendiendo más o menos de qué va cada una, entonces nos será más fácil filtrar el ruido en los foros; nos será más fácil analizar el contenido de blogs, y seremos más escépticos de las opiniones de los demás y también la nuestra.

 

Los siguientes son algunos libros que desde mi sesgada opinión son buenos libros para comenzar:

1.- El inversor Inteligente.

2.- Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios

3.- El pequeño libro para invertir con sentido común.

4.- New Frontiers in Technical Analysis

5.- Frequently Asked Questions in Quantitative Finance.

6.- The Little Book of Market Wizards

7.- Trend Following: Learn to Make Millions in Up or Down Markets

 

También sugeriría libros enfocados a entender el comportamiento del mercado y sus participantes, su historia, y por último pero no menos importante, libros que expliquen nuestra psicología y todos los sesgos y trucos que nuestra mente nos juega sin que seamos conscientes.

1.- El Fabuloso mundo del dinero y la bolsa. Hay muchos libros que te explican el comportamiento del mercado y sus participantes, pero la mayoría son derivaciones de éste. 

2.- Manías, pánicos y cracs: Historia de las crisis financieras

3.- Breve historia de la euforia financiera. Estos dos libros anteriores son un genial resumen de historia financiera.

4.- Psicología Financiera: Cómo no ser tu peor enemigo. Este es un librito que explica los sesgos y trucos más comunes que nuestra mente nos juega a la hora de invertir y especular.

 

Lo principal y más difícil en este mundillo es permanecer humilde y un poco arrogante al mismo tiempo. Humildad porque errar y perder es algo normal y nunca podemos dar por sentado que lo tenemos todo resuelto. Pero debemos ser un poco arrogantes cuando se trata de apostar contra la manada y/o tener convicción por nuestra tesis.

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #1

    Ben Tzion

    Buena lista.

    Un libro que me parece perfecto para comenzar es "Buffettologia", fácil de leer y a la vez muy bueno en contenido, el cual se divide en dos partes, primero parte teórica y después una parte mas práctica para aplicar lo aprendido anteriormente.

  2. #2

    Willyfog Lf

    Tomo nota de la lista, a ver si me los voy leyendo.

    Incluyo dos sugerencias por mi parte:
    * A random walk down Wall Street, de Burton G. Malkiel. Excelente revisión de diferentes estilos de inversión y por qué el autor prefiere el suyo.
    * More Money than God, de Sebastian Mallaby. Sobre la historia de los Hedge Funds. Como inversor mantengo una distancia prudencial con ellos, pero como aficionado son apasionantes.

  3. #3

    tormarq

    Yo también incluiría en la lista de libros para comenzar el libro de Peter Lynch "un paso por delante de Wall Street", creo que es bastante ameno para alguien que se quiere iniciar en la bolsa a través del análisis fundamental.

  4. #4

    samo88

    en respuesta a tormarq
    Ver mensaje de tormarq

    Gracias por las recomendaciones,
    A mi me gusto mucho el de Pat Dorsay, "El pequeño libro que genera riqueza".

  5. #5

    Wenomeno

    Hola a todos.

    En mi opinión la mayor parte de la gente no tiene dinero suficiente para diversificar correctamente si invierte en acciones individuales.

    Yo creo que para iniciarse, el mejor libro es "The Bobleheads´ Guide to Investing" o uno de la biblioteca Boglehead. O leer los foros http://www.bogleheads.org/wiki/Main_Page, (perdón por poner un enlace a otra web).

    A mí personalmente, me parecen fantásticos 2 libros: "El fabuloso mundo del dinero y la bolsa" de Kostolany y "Psicología del mercado bursátil" de Lars Tvede.

    Hay que decir que el 90% de los libros son puro humo, en el mundillo de la bolsa la gente gana más dinero vendiendo libros y cursos que invirtiendo.

    En la wikipedia, en inglés, también se encuentran cosas muy interesantes, si preferís lecturas más cortas:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Financial_market
    http://en.wikipedia.org/wiki/Efficient- ... hypothesis
    http://en.wikipedia.org/wiki/Behavioral_economics
    http://en.wikipedia.org/wiki/Business_cycles
    http://en.wikipedia.org/wiki/Value_investing

    Ah, y el yearbook de Credit Suisse, que lo actualizan anualmente https://www.credit-suisse.com/us/en/about-us/research/research-institute/publications.html

    Saludos

  6. #6

    Gaspar

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    Gracias por los enlaces y la aaportación

    Saludos!!!

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar