Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores ETFs para invertir en Brasil

Mejores ETFs para invertir en Brasil

Brasil ocupa la posición número 1 de los países de Latam medidos por su PIB y con las últimas cifras de su Producto Interno Bruto creciendo 2.56% contra el 2.31% esperado para este año, entonces hay bastante optimismo sobre la economía de este país.


Es por esta razón que vale la pena analizar los Mejores ETFs para invertir en Brasil. En este artículo hablaremos de ellos.

¿Por qué es interesante invertir en Brasil?


  • Beneficios empresariales rebotando: principalmente el sector de consumo de bienes duraderos y el de servicios tecnológicos, que llevan un retorno del 64.02% y 42% en lo que va del año respectivamente.


  • Valoración relativa barata: Si comparamos el PER de Latam ex Brasil Vs Brasil, tenemos un 11.06 Vs 6.04. Si hacemos la misma comparación con el PBV, tenemos 1.77 Vs 1.50. Esto significa que Brasil está relativamente más barato que el resto de Latinoamérica.

👉Si te interesa saber más sobre los Mejores y Peores países para invertir en ETFs, aquí hay un artículo.

¿Cuáles son los Principales Índices que siguen al Mercado de Brasil?


La capitalización del Mercado de Valores de Brasil es de 959.887.723 millones de dólares, y tiene 345 compañías listadas. 


El principal índice bursátil de Brasil es el IBOVESPA, pero en España no hay ETFs disponibles que sigan a este índice. Los únicos ETFs que tenemos siguen a los siguientes dos índices que no son nativos del país, sino de proveedoras internacionales:

  • MSCI Brazil: está diseñado para medir el rendimiento de empresas de gran y mediana capitalización del mercado de Brasil. Tiene 47 componentes que cubren el 85% del universo de acciones brasileñas.
  • FTSE Brazil: representa el retorno de las empresas de mediana y gran capitalización de Brasil. Para limitar la concentración excesiva en un solo valor, los componentes tienen un límite trimestral de modo que no se pueda asignar más del 20 % de la ponderación del índice a un solo componente y la suma de las ponderaciones de todos los componentes que representan más del 4,5 % del índice no debe exceder el 48% del peso total del índice.

Top 3 Mejores ETFs de Brasil


La siguiente es una lista de los ETFs enfocados en Brasil que han tenido mejor desempeño en los últimos 3 años:

  • iShares MSCI Brazil UCITS ETF (DE) USD (Acc)
    • TER: 0.28% 
    • Rentabilidad 3 años:  39.92% 
    • Ticker: 4BRZ 
  • Franklin FTSE Brazil UCITS ETF
    • TER: 0.19%
    • Rentabilidad 3 años:  39.07%
    • Ticker: FLXB 
  • Amundi MSCI Brazil UCITS ETF USD ©
    • TER: 0.55%
    • Rentabilidad 3 años: 39.00%
    • Ticker: BRZ

*Estos ETFs son contratables a través de MyInvestor o EVO Banco

👉Si te interesa saber más sobre Los Mejores ETFs 2023, aquí hay un artículo.

Ver los ETFs disponibles en EVO Banco

iShares MSCI Brazil UCITS ETF (DE) USD (Acc)


El ETF replica al índice MSCI Brazil que sigue a las empresas de mayor capitalización y más liquidas del mercado de Brasil.

Tiene un método de réplica física completa. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Alemania y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual ha sido del 31.33%

Las siguientes son sus principales posiciones en cartera:

Y el siguiente es un desglose sectorial:



Ver ETF sin comisiones de iShares

Franklin FTSE Brazil UCITS ETF


El ETF busca replicar al índice FTSE Brazil 30/18 Capped que sigue empresas de gran y mediana capitalización con un tope de ponderación superior del 30% para la empresa más grande y de 18% para el resto de las compañías.

Tiene un método de réplica física completa. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual ha sido del 31.31%

Las siguientes son sus principales posiciones en cartera:


Y este es si desglose sectorial:


Amundi MSCI Brazil UCITS ETF USD ©


El ETF sigue al índice MSCI Brazil que tiene en cartera a las empresas de mayor capitalización y mayor liquidez del mercado brasileño.

Tiene un método de réplica sintética con swaps no financiado. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Luxemburgo y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual ha sido del 31.88%.

Las siguientes son sus principales posiciones en cartera: 


Y este es su desglose sectorial:



👉Si te interesa conocer a los Mejores Brokers para ETFs en España, aquí hay un artículo.


Cómo invertir en un ETF de Brasil en España

Entidades

Con Robo Advisors

Con neobancos o fintech

Otras entidades



FAQs


Riesgos de Invertir en Brasil:


El principal riesgo de Brasil es el riesgo país, y es le común denominador en todos los países emergentes. Esto quiere decir que el estado de derecho es débil o que no existe estabilidad política confiable y social en el país.

Otros riesgos de invertir en Brasil con ETFs es el riesgo tipo de cambio que aquí se complica debido a que la divisa base de los ETFs es USD, pero la divisa de su mercado origen es BRL, pero el ETF cotiza en EUR.

El tercer riesgo de invertir en Brasil es el Flujo de Fondos que podemos ver en la siguiente imagen. Tuvo un buen rebote, pero está comenzando a caer nuevamente.




¿Cómo invertir en Brasil?


Se puede hacer a través de los ETFs que he descrito en el artículo, porque es lo más fácil. Otra alternativa sería comprando acciones de empresas brasileñas con los ADRs que cotizan en mercados europeos o de USA.

 

Dónde contratar los mejores ETFs para invertir en Brasil:

MYINVESTOR

Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Ver más
EVO Banco

ETFs de Blackrock sin comisiones hasta 31/12

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!