Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategias
Blog Estrategias
Blog Estrategias

¿Qué está pasando en los mercados?

Los mercados parecen haber entrado en una espiral de pánico ante un posible colapso del sistema bancario que está precipitando las cotizaciones a precios que me hubiesen parecido de ciencia ficción hace unos meses. Curiosamente es con mucho Europa, la que más sufre, pese a no ser el epicentro del problema.

Voy a exponer una breve y quizá excesivamente sencilla opinión de la situación:

1. Existe una crisis de liquidez sin precedentes en la historia de la economía occidental, (quizá el 29) y cuando hace falta dinero las instituciones hacen los mismo que los particulares. Venden a cualquier precio sus activos más líquidos, esto es, también acciones. y como las necesidades son acuciantes pues venden a cualquier precio. Si tu necesitas dinero para mañana y por tu coche que sabes vale 3000 euros te ofrecen ya mismo 2000 pues lo vendes para salir del paso.
¿Qué quiero decir? Que sigo pensando que los precios por fundamentales de muchísimas acciones de calidad están tiradas de precio ya que las necesidades de liquidez del corto plazo mandan

2.- La crisis de liquidez ha sido mucho más severa de lo que se preveía y en ello por supuesto me incluyo yo en mi error de no haber sabido preveer la hondura de la situación. Las cosas que están ocurriendo rozan la novela de ciencia ficción. Sin embargo creo y sigo manteniendo que ninguna crisis es eterna y que la de liquidez debería serlo menos porque dinero hay en el sistema por parte de algunos jugadores que, por si las moscas, no lo quieren soltar ni a tiros (por ejemplo el BBVA)

3.- Coincido con Greespan en que una parte importantísima de la recuperación debe venir de la mano de la recuperación del valor de los subyacentes de los bonos basura y no tan basura, esto es, del precio de las casas en los EEUU. El mercado inmobiliario americano no termina de dar claros síntomas de parada en su abrupta caída aunque tenemos los datos históricos de otras correcciones que auguran que la caída no debería de ir mucho más allá. Si las casas dejan de caer las provisiones y necesidades de liquidez cesarían.

4.- Quien subscribe lleva perdiendo este año en la institución colectiva para la que trabaja, una sicav de renta variable, la friolera de un 19%. Lo digo abiertamente. Sin embargo estoy bastante seguro de que en un plazo no muy largo. 2 3 4 años, no lo sé, las revalorizaciones de muchas acciones de mi cartera serán de tres dígitos. No sé donde está el suelo, pero si creo saber donde está el valor adecuado de unos activos que por las extremas necesidades de liquidez se están malvendiendo. Esta forma de operar, como sabéis se llama value investment. Es muy jodida porque en los cambios de ciclo como este te lleva a perder un 20-30%, pero... siempre llega la otra cara de la moneda, con revalorizaciones posteriores de 3 dígitos.

Mi cartera es pública y mis precios objetivos también y sinceramente, con esos activos me encuentro my cómodo aun en las actuales circunstancias

Dicho esto, reconozco que existe un pequeño porcentaje de posibilidades de que el sistema bancario mundial sufra un colapso sistémico. Si esto ocurriera lo de menos sería estar invertido en bolsa pues las caídas de activos en todo el mundo sería imparable y en ello incluyo casas y depósitos vía inflación y vía default. Creo sinceramente que esto es altísimamente improbable pero no imposible y lo que no tengo claro es quién estaría más desprotegido, el de la liquidez en el banco o en un depósito o el invertido en bolsa (acordaos del corralito en Argentina)

Mi enhorabuena a los que contáis con liquidez y no cometisteis el error de entrar pronto, como yo. Creo que podréis hacer en un futuro no muy lejano una cartera con un potencial de revalorización increíble y más enhorabuena aun a los que estáis cortos pues sigo pensando eso es de brujos con habilidades y desde luego mucho más difícil de lograr en la realidad que en los libros!

Saludos!
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero                *008*
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero *008*
  1. #9
    Anonimo
    22/09/08 11:20

    Lo que me recuerdo es que con la nueva forma de prestar dinero con el codigo moral es que estamos en el systema Islamic Financial services.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Islamic_banking

  2. #8
    18/09/08 18:24

    Hola Ignacio,

    Me gusta tu último comentario.
    Dicen que rectificar es cosa de sabios.

    Yo, sin darme cuenta, he entrado en el eterno (y estéril) debate técnico-fundamental.

    Ésa no era mi intención sino manifestar lo asombrado que estoy en cada crisis con las quiebras de empresas que meses antes eran la joya de la corona.

    En el 2001 fueron Enron y Worldcom. Empresas auditadas por Price Waterhouse.
    Esas empresas quebraron y arrastraron a su Auditora con ellos.

    En 2008 son varios Bancos de renombre los que ahora quiebran. Bancos de prestigio que ahora no valen nada.

    ¿Se podía haber evitado con un poquito de control por parte de las autoridades?

    Es ese "engaña bien y no mires a quien" lo que yo quería resaltar. O quizás es la cultura del "pelotazo" que hace que las empresas y Bancos no sopesen riesgos y se aventuren en travesías extrañas.

    Al fin y al cabo, si sale bien, los beneficios serán cuantiosos (para ellos), y si sale mal ya lo pagarán los accionistas y los contribuyentes.



    Un saludo

  3. #7
    18/09/08 16:24

    Ahora si, completamente de acuerdo contigo DrNo. Coincido con Buffet y con Graham. Ambos recomiendan, PARA EL INVERSOR NO ESPECIALIZADO, invertir en índices mediante fondos indexados y con baja comisión. Hoy eso es más fácil que nunca mediante los ETFs. Sin embargo, también recomiendan o invertir directamente en empresas para el inversor inteligente o especializado o hacerlo en fondos value con gestores que lo hagan, el propio BRK es un ejemplo.

    S2

  4. #6
    Anonimo
    18/09/08 15:40

    En efecto, WB sugiere lo que tu dices. No me expresé correctamente. Lo que yo quiero decir, al margen de las modas que a mi tampoco me gustan, es que los grandes Indices (SP 500, DJIA, DAX, etc) siempre estarán ahí pero las empresas que los componen no, salvo alguna rara excepción.
    En ese sentido, WB recomienda al inversor particular adherirse (con menores costes y preocupaciones)a esos indices, dentro de su filosofia de inversión de largo plazo, evitando el riesgo Valor, así como, supliendo la falta de medios y/o/u conocimientos que la mayoria de nosotros tenemos en aras de identificar inversiones adecuadas.
    De hecho, a mi entender, invertir en BRK es, de algún modo, invertir en una especie de indice creado por este señor y cuyos activos que lo componen entran y salen de el a su conveniencia.

    Un saludo,
    DrNo (el anonimo de antes)

  5. #5
    18/09/08 13:52

    Amigo caza gangas. Fundamentales falsos.. Esa es la eterna acusación de los amantes del análisis técnico. En mi opinión hya balaces y balances. Es muchísimo más fácil analizar un balance de una empresa de servicios que de un banco por ejemplo. A eso le llamo visibilidad. Precisamente lo más difícil de analizar son los balances bancarios ya que hay activos que, como se ha visto, pueden tener un valor objetivo asignado que en un periodo como el que vivimos no tiene reflejo en el mercado secundario

    Respecto a comprar o vender un indice determinado siguiendo la tendencia... Personalmente creo que comprar una cosa por el mero hecho de que está de moda o la compran los demás es absurdo y lo mismo digo para ventas. Si te das cuenta así hubieras comprado terra a 150 y vendido ayer el santander por debajo de 10 euros. Con terra ya sabemos que pasó y te apuesto a que el santander en unos años ha doblado su precio a lo que has de sumar los dividendos.

    En cualquier caso, cada uno ha de tener su método y si confía en el seguirlo ciegamente. Lo que creo que es un error, que por cierto observo mucho, es cambiar de método una y otra vez. Cuando pasan lascaídasabruptas una legión critica el value y se apunta al sistema de AT y años más tarde ocurra la migración contraria. Si me apuras ¿No sería lo ideal justo lo contrario?

    Warren buffet no sugiere en ningún caso dejarse llevar por la tendencia, más bien sugiere lo contrario. Su reciente apuesta afirma que una amalgama de gestores de hegde funds que forman un índice, no lo grarán batir la rentabilidad del sp500 en los próximos años. Es decir, apuesta por comprar y olvidarse unos años en lugar de confiar en estrañas tácticas de gestión inteligente.

    Un saludo!

  6. #4
    Anonimo
    18/09/08 12:30

    Sucribo plenamente las dudas de "el caza gangas". He estado convencido durante años (y casi hasta hace unos dias) de las virtudes de la inversión en valor y del efecto de la paciencia sobre las inversiones.
    Sin embargo, lo ocurrido en los ultimos dias me está haciendo cambiar de opinión; GRANDES valores (con mayusculas) que se van al garete cual chicharro y que arrastran al resto como si nada sin discriminación. Valores que forman parte de las carteras más tradicionales y seguras (de esas que constituyen un plan de jubilación).
    Lo que dice el caza gangas en su último parrafo es lo mismo que Warren Buffett sugiere para los inversores no profesionales (como el 99% de nosotros)desde hace tiempo y que es el objeto de una reciente apuesta con no se quien...

    Un saludo

  7. #3
    Dalamar
    18/09/08 12:27

    Para mi hay dos cosas basicas:

    - Fundamentales macroeconomicos, si no hay dinero las bolsas no suben, si no hay empleo no hay dinero, si no hay credito no hay dinero, si no bajan los tipos de interes no hay dinero.

    - Y la tendencia que lo dice todo, ir a contratendencia es una locura, lo mismo que itentar adivinar suelos!

  8. #2
    18/09/08 11:33

    Hola Ignacio,

    Esta crisis es de narices, pero a río revuelto...

    ¿De qué sirve invertir siguiendo criterios fundamentales si como estamos viendo esos fundamentales o eran falsos o se han deteriorado debido a un efecto dominó que hace imposible prever beneficios futuros o quiebras futuras?

    ¿No es mejor comprar-vender un índice determinado siguiendo la tendencia que marca el mercado en cada momento y dejar que los "expertos" expliquen años más tarde las causas que motivaron lo que pasó?


    Un saludo

  9. #1
    Anonimo
    18/09/08 11:31

    Suscribo punto por punto el comentario,en 2003 yo tenia menos de un tercio del patrimonio que ahora poseo,después de la que ha caído.
    Animo y suerte.
    Pedro luis.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Popular ¿Robo de guante blanco?
  2. Sigo moviendo mi cartera americana
  3. Cambios en mi cartera americana
  4. ¡Más cambios en mi cartera americana!
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?
  1. ¿Y qué hacer ahora?
  2. Popular ¿Robo de guante blanco?
  3. ¿Qué está pasando en los mercados?
  4. Cómo se construye un Spread 1ª parte
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?