Acceder
Blog Estrategias
Blog Estrategias
Blog Estrategias

Amigos, ¡Yo no vendo, compro!

Me podéis llamar loco, pero la historia nos dice que en momentos de extremo pesimismo como el que vivimos ahora en las bolsas, es cuando se hacen las grandes fortunas. Creo que era JP Morgan el que decía que él compraba cuando veía sangre en el parqué y en las calles y vendía cuando el portero de su casa y el taxista le preguntaban qué acciones iban a doblar próximamente en bolsa.

Los que somos partidarios de comprar claramente a los precios actuales siempre nos encontramos con la misma recriminación: Sí, está muy barato pero ¿Por qué comprar ahora con el BBVA a 13 si la semana que viene podrás hacerlo a 12 o a 11?

La respuesta es que nadie, absolutamente nadie puede predecir con alto grado de probabilidad cómo cotizará la semana que viene el BBVA, si más arriba o más abajo, pero el sentido común sí te dice hacia dónde se ha de mover en el largo plazo. Sé que esta afirmación escuece a los seguidores del análisis técnico y que resulta controvertida, pero personalmente estoy bastante convencido de ella.

Yo hoy compro con la alta probabilidad de que el BBVA valga hoy 17.81 euros aunque su precio sea de sólo 13 euros (ahora comentaré cómo saco esos datos) y la completa inseguridad de si el BBVA cotizará más abajo o más arriba la semana que viene. : Como inversor value, Compro buscando su valor real e ignorando su valor de mercado

Pero ¿Cómo sé yo que el BBVA vale realmente 17.81 euros cuando el mercado dice que vale 13.33 euros, que es su precio actual?

La respuesta es que NO LO SÉ CON CERTEZA, pero tengo un alto grado de seguridad de que es así si se cumple el escenario que contemplo. Este convencimiento me ofrece un margen de seguridad que hoy es suficientemente amplio. Si me he equivocado en la valoración del BBVA en 1 euro, sigo haciendo un gran negocio, incluso si lo he hecho en 2 o en 3 euros.

¿Y por qué creo que vale 17.81 y no 9.33 o 25.59 o 99.753? ¿Cómo sé yo cuál ha de ser el valor real del BBVA? Este es el segundo punto controvertido de este artículo.

Un negocio no vale lo que determina el sentimiento del mercado, vale lo que vale su fondo de comercio (enterprise vale) y éste siempre ha sido y será un múltiplo de su capacidad para generar cash (cash flow) y es ahí en donde el inversor value se tiene que sumergir en el inseguro mundo de las predicciones de beneficios. Es cierto que te la juegas porque lo que crees que la empresa va a ganar en el futuro puede no ser así y es por eso donde para hacer ese tipo de estimaciones hay que ser muy prudente, ponerse en lo peor aunque tampoco en escenarios catastróficos pues entonces no comprarás nunca y al fin y al cabo algo hay que arriesgar que esto es bolsa.

Si el BBVA es capaz de mantener el dividendo (hasta la fecha no solo lo ha mantenido sino que lo ha incrementado) y si es capaz de crecer a un casi ridículo 5% anual en sus beneficios en los próximos 10 años (hasta ahora lo ha hecho en tasas superiores al 20%) entonces aplicando un modelo de valoración tremendamente conservador sí que lo vale.

Incluso modelos de valoración tan defensivos como el de Gordon y Saphiro, basado únicamente en el cobro de los dividendos, ofrece precios superiores a los actuales

Una vez he comprado ¿qué he de hacer?

Si baja, comprar más (tercera afirmación controvertida del artículo) promediando así a la baja mi precio de entrada y haciendo por tanto más elevado el margen se seguridad respecto a mi precio estimado. Y lo segundo que he de hacer es la observación cuidadosa de la empresa para ir ratificando el escenario propuesto.

Hasta ahora:

¿Se han resentido por el momento los beneficios del BBVA? No, las tasas actuales del crecimiento son del 15%.

¿Manifiesta la directiva un posible deterioro del mismo? Tampoco

¿Existe en el balance un pasivo creciente o una amenaza de que aparezca? El grado de liquidez del BBVA me atrevería a decir que es, a día de hoy, el mejor de todo el sistema bancario mundial. Asimismo es el único banco en el mundo cuya rating ha sido subido en dos ocasiones hasta el envidiable actual AAA. La única mancha que aparece en su balance es la dotación por aumento de la morosidad crediticia que hoy por hoy es lo suficientemente alta para que la morosidad se triplique sin que haga daño a los beneficios estimados.

¿Y respecto al dividendo, qué dice la directiva? Que lo van a seguir subiendo, como han hecho hasta ahora en épocas de vacas flacas y vacas gordas

¿Son esos directivos de fiar? El pasado afirma que sí. Además por lo que se aprecia de las compras de insiders ellos mismos se están jugando su propio dinero a que así va a seguir siendo.

¿Y las demás valoraciones de otros analistas? Una estudio realizado a más de 20 analistas a principios de este mes cifran su valor teórico de forma algo más optimista que el mío 18.37

Pero ¿Cómo saber que no nos adentramos en una década sombría de las bolsas con caídas en los beneficios empresariales que pueden durar años? Algo que ni analistas ni directivos quieren ver y el mercado si ve.

De hecho eso es lo que descuenta el mercado. En la cotización actual del BBVA está descontando ¡una completa congelación de los beneficios en 10 años! Si este es el escenario que va a venir al menos estoy comprando en su justo precio. Personalmente no creo que sea así, pero esto no deja de ser una apuesta.

¿Cómo se defiende un inversor value de un error de este tipo?

La única defensa es ir vigilando siempre sus resultados y sus balances. Mientras lo tengamos en cartera. Si el próximo trimestre el BBVA sigue ganando un 15% más que el del año pasado aparentemente la realidad futura estará más cerca de mi escenario que del que descuenta el mercado.

¿Quiere eso decir que entonces la acción rebotará con fuerza con la siguiente comunicación de resultados?

Claro que no. De hecho seguramente ocurrirá lo que ocurrió cuando el banco comunicó los extraordinarios resultados del primer trimestre. Fuerte subida inicial para otra vez comenzar los rumores de "No ha sido ahora pero espera al siguiente trimestre que es cuando se van a desplomar"

¿Puede el marcado seguir descontando eternamente congelaciones de beneficios que no terminaran por llegar nunca?

Estoy convencido que no. De hecho, como la psicología de la masa es tan cambiante, estoy convencido que llegará el día en que los inversores se levantarán con el pie bueno y se contagiarán una euforia desmedida que haga subir la cotización del banco a precios tan injustificados como los de hoy, pero por arriba, precios que descuenten tasas de crecimientos de beneficios de un 40% anualizado cosa que en el pasado ya ha ocurrido. Será entonces hora de hacer caja. Lo que no sé es si esto va a ocurrir en un mes, un años o diez años. mientras ello no llegue, seguiré disfrutando de los dividendos, ¡que para eso soy dueño de la empresa!

A diferencia de otros crash del pasado, hoy la bolsa está barata, muy barata. y creo que hay margen de seguridad de sobra para entrar en muchas empresas. TEL, BBVA, FCC, ACS, IBE, BME, ITX, ZOT, SOL, ACX... por citar algunas de ellas. Eso si, no me cansaré de decirlo, siempre con dinero que no hemos de necesitar en años venideros.

Saludos!
27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Turno de preguntas de la 7ª Reunión Anual del Argos Capital FI
Turno de preguntas de la 7ª Reunión Anual del Argos Capital FI
  1. #27
    Anonimo
    26/06/08 21:58

    Compra, compra.

  2. #26
    21/06/08 16:27

    Hola, volviendo a lo del BBVA, me pareció oir o leer por ahí, que el bbva es un banco que se había quedado obsoleto, que la gestion que realizan no es de lo mas probechosa, en fin, no se.
    Me ha gustado el tema en general, y tambien me ha gustado ver por aquí a JM. Saludos!!!!!!

  3. #25
    Anonimo
    21/06/08 14:50

    Mad

    Estimados amigos; hace tiempo que vengo analizando la diferencia entre invertir y especular...

    ...y lejos de explicaciones simplistas, creo que no hay diferencias basicas

    ...mucha gente utiliza la palabra invertir para el simple hecho de molestarse en estar entrando y saliendo del valor, cosa que requiere bastante vigilancia y esfuerzo y que conlleva bastantes desilusiones en forma de atrapadas de stop y sacarnos del mercado

    yo creo que la mayoria huye de ponerse a trabajar en un buen sistema de especulacion pq es bastante ardua la tarea y claro no tenemos ganas ni tiempo

    por eso para evitar el decir que no queremos esforzarnos decimos que invertimos a largo plazo y que como somos inversores a largo podemos tragarnos caidas de un 20%!!

    pero no es logico este planteamiento

    los buenos especuladores TAMBIEN SON INVERSORES A LARGO PLAZO PQ SU BENEFICIO SE CONSIGUE MIGAJA A MIGAJA DURANTE MESES Y ESAS MIGAJAS SON LA SUMA DE BUENAS JUGADAS Y SALTADAS DE MULTITUD DE STOPS, pero a la larga un resultado muy positivo con poquisimo riesgo pero conseguido con muchisimo esfuerzo

    saludos y perdon por el rollo

  4. Top 25
    #24
    21/06/08 02:15

    Yo llamo a mi blog "Inversión, especulación" porque me gusta jugar con las dos barajas. Como inversor, estoy contento porque ahora puedo comprar buenas empresas a muy buenos precios, y convencido de que son apuestas ganadoras de largo plazo. Pero como especulador, estoy corto y sin ningunas ganas de repensarme de momento esta posición... mientras no fluya el dinero, veo muy difícil que la bolsa suba de forma consistente; y con las ostias que nos vienen por el derecho (materias primas, inflación), por el revés (mercado inmobiliario, enfriamiento) y por el costado (crisis de liquidez), no descarto que los peores pronósticos se puedan sobrepasar...

    Y la ventaja de estar especulando corto es que el día que decida girarme y empezar a comprar, tendré la hucha llena para comprar a precios excelentes. Si compras antes de hora, luego llorarás porque verás oportunidades de las de una cada diez años y no tendrás liquidez para aprovecharlas... salvo que decidas jugarte el cuello y apalancarte, claro.

    s2

  5. #23
    Anonimo
    21/06/08 00:26

    Bueno, bueno, la verdad es que últimamente no escribo casi nada, pero no quería dejar pasar la oportunidad de opinar.

    Es una estupenda idea comprar empresas que estén muuuy baratas ahora, pero OJO!!! Si hemos visto lo que ha pasado en UK y USA con los bancos tras el tsunami subprime, ¿No es razonable pensar que la situación en España tiene bastantes cosas en común?. Evidentemente, también muchas diferencias. A mí es que no me apetece invertir en empresas cuyo beneficio probablemente baje los próximos años (Tipo Popular, Sabadell, Bankinter, Pastor.. y en general la banca). ¿No es más cómodo, tranquilo y fácil invertir siempre en empresas con visibilidad de resultados? Digo esto, porque Ignacio se ha centrado en BBVA, ¿Por qué no lo hiciste por ejemplo en una empresa que tengan liquidez y beneficios crecientes? Me refiero a empresas tipo REPSOL, INDITEX, IBERDROLA RENOVABLES, GAMESA, TUBOS REUNIDOS, TECNICAS REUNIDAS.....

    En resumen, si tienes claro que el petróleo va a subir (por los chinos o cualquier motivo más o menos cuestionable) y que la crisis de liquidez está hasta en la sopa, ¿Por qué invertir en Banca y no en Petroleras?

    Un saludo.

  6. #22
    21/06/08 00:18

    Jose María, por aquí se te echa de menos, porque tu si eras un maestro en coordinar este tipo de debates-comentarios

    Mad, no tengo demasiadas dudas de que telefonica volverá a 30 y probablemente a 40. Sin embargo lo importante es cuándo.

    Respecto al 15% de posibilidades de que el ibex no vuelva al 16.000 en los próximos 10 años, de verdad que lo considiero muy alto, pero.. vamos a suponer que sea así que estemos hablando de un 15%. Eso significa que hay un 85% de posibilidades de que si llegue es decir, de que rente un 33%. A eso has de sumarle dividendos, que en 10 años pueden ser perfectamente un 50%. Es decir, que tu mismo has puesto un 85% de posibilidades de casi doblar tu dinero (no hemos tenido en uenta el efecto interés compuesto) si se invierte a día de hoy frente a un 15% de... ¿Que no alcancemos los 16000 y sigamos por ejmplo planos tantos años? En ese caso cobrarías dividendos (50% más) ¿Tampoco sería muy grave no?

    Saludos!

  7. #21
    Anonimo
    20/06/08 23:54

    Lo mismo me pasa a mí: estoy COMPRANDO. Sólo que lo mío son los terrenos, que acaban de bajar un 7,7%

    En septiembre creo que culminaremos varias operaciones.

    Propietarios de Terrenos: el Blog






    Saludos!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Popular ¿Robo de guante blanco?
  2. Sigo moviendo mi cartera americana
  3. Cambios en mi cartera americana
  4. ¡Más cambios en mi cartera americana!
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?
  1. ¿Y qué hacer ahora?
  2. Popular ¿Robo de guante blanco?
  3. ¿Qué está pasando en los mercados?
  4. Cómo se construye un Spread 1ª parte
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?