Acceder

La ECONOMIA Co Co Co....-LABORATIVA . Y si el Producto es el Inversor?


La eConomía Colaborativa,
esa nueva vecina que aún siendo tan llamativa,
 sigue siendo una desconocida
.

Esa que encubre la precariedad, en forma de innovación.
La que presume de inventar una realidad, que durante tantos siglos existió:

La colaboración entre iguales, la esencia del negocio.
 

Esa que te descubre, y más en un País cómo España,
que bajar al bar después de trabajar,
ahora debes llamarlo  "After work"....

 

Porque parece ser que en los 60-70-80-90-2000-2010, esto no existía.
A ese acto social no le poníamos nombre,
    simplemente lo dábamos por hecho:

Cerrábamos más bares que la pandemia.
Sólo que nosotros le hacíamos ganar dinero al dueño,
de manera realmente "colaborativa".

Bares, qué lugares
Tan gratos para conversar
No hay como el calor del amor en un bar.

De hecho nuestro particular "afterwork",
se hacía más que ahora, y nos "recogíamos" con menos recato.
Ahora, nos inundan las obligaciones y el stress,
 y esas largas horas de asueto, ya ni las imaginamos…..

Antes realmente sociabilizabamos y colaborabamos.
Eso sí, ahora lo tienes "etiquetado"

                                                    -------------------------------------------------------

Una de las principales insignias de la economía Colaborativa
Co Co Co Co!!!! Coworking


 

En 2010, cuando comenzó el fenómeno coworking en España,
Me fascinaba la facilidad, con la que grandes centros,
alquilaban el "derecho" de disfrutar "temporalmente",
de una silla y una mesa, a precios bastante curiosos.

 

En cierta manera, me pareció una cierta manera millennial,
de reinventar la cama caliente

Cama - sofá caliente- Dormir por 300 euros/mes

Tanto era así, que cuanto más grande era el centro,
 y cuanto más parecía una nave industrial, a punto de ser okupada,
más se llenaba de coworkers.

Aquello de que tienes que ir allí para entenderlo.
Y de que lo que "valía" era la Comunidad, no lo dudo.

 

Pero cuando hablabas en la intimidad,
lo que sucedía con la mayoría de coworkers era:

1.- El que habías pillado de casualidad, porque iba una vez al mes, como el que se apunta al gimnasio.

2.-El que te confesaba que era post-universitario, al que su Padre le pagaba la cuota. Vamos, que para no tenerle en casa, así le tenía entretenido al niño.

3.- Los hipsters alternativos

4.-Los autónomos que se acababan de dar de alta, con la tarifa plana.

5.- El último en llegar. Al que le habían contado la idea, y quería probarla.

6.-  Y a todos en su conjunto, que les habían prometido una red de contactos.
 

No hay que ser muy listo, para saber,
 que cuando pagas mínimo 350 €/ mes + IVA ,
por el mero de tener derecho al "uso", de una mesa y una silla compartida,
 sin posibilidad de elegir espacio,
estamos hablando de un perfil de cliente,
que muy necesitado económicamente no está.

Por mucho que lo niegue, y que le encanté disfrazarlo estéticamente.
 

A todos ellos, les unía una vaga ilusión.
El centro reforzaba continuamente la idea de "Comunidad",
porque cada semana iba a dar una charla,
un directivo bien de tecnológicas, bien fundador de StartUps.

 En aquel coliseo industrial,  que ya quisierán para sí,
los políticos de "Podemos", o el Programa de "La Resistencia",
entonaban rítmicamente los teclados sus Macs,
mientras se sentaban "inconformistas", en palets de madera.

Había una promesa velada:
- "Claro que es que estás personas vienen a la charla,
y más tú que tienes talento,  te pueden fichar…"

 

 Es verdad, alguna vez pasaba...
La media verdad es que le pasaría a uno de cada quinientos coworkers.
Además, el "Elegido" sería fichado como becario.

                           
                                                          --------------------------------------------

QUE PASO CON WEWORK???

No vamos a hacer leña del árbol caído,
que lo digan otros por mí:

https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/dueno-wework-quien-es-adam-neumann-salida-bolsa-fracaso-ruina/41165

Cómo decía el eslogan:
"Si es gratis, el producto eres tú"
Y si aun así no hay beneficio,

"El producto es el inversor!"

                                                         ---------------------------------------------------

En la misma medida, hay renovados Centros de Negocios,
("obligados" a renombrarse cómo coworkings)
que están haciendo una gran labor.

Albergando y desarrollando en sus sedes,
 a startups, y pequeñas compañías,
 que debido a su formato y estructura, ven más conveniente alojarse allí.

Aportan valor, y lo más importante,
ventajas tangibles a sus clientes.
Optimizando los espacios,
en un beneficio mutuo,
                     sin albergar falsas esperanzas.                       

   Y es que así ha sido,
 a lo largo de la historia.

 A pesar de que ahora la ECONOMÍA,
resulte ser "colaborativa".

-----------------------------------------------------------------------------

Antes de bajar el telón, agradecemos al público con las siguientes:

Propina 1

Propina 2

 

ACTUALIZACION 22.12.2021.

HACE MAS DE UN AÑO QUE SE PUBLICO ESTE POST.

WeWork salió a Bolsa el 01.01.2021

Lleva perdido el 40 % de valor
Sus fans siguen diciendo maravillas cómo esta:

Espero que corrija a largo plazo. Ya que como diría Warren Buffet: “Our favorite holding period is: forever.”

                                  ---------------------------------------------------------

Querido Lector,
Da color al debate con tu comentario.
Siéntete libre, siempre vas a ser bien recibido.

 

Seamos vecinos de "Escalera"
SUBSCRIBETE AQUI ABAJO
BIENVENID@!

 

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #20
    25/12/21 13:25
    Estimado Amigo,

    Que tal te encuentras? ;)

    Muchas gracias por tu aportación.

    En realidad el post tiene más de un año, sólo lo actualice para dar seguimiento al caso de WeWork. en la actualidad.

    Tal cual, el negocio que enuncian como nuevo, es más antiguo, que la historia del ser humano.
    Siempre que me plantean una novedad de este tipo, me recuerdan a un querido amigo, que compraba por kilos, y vendía por gramos:
    -Amigo, el verdadero negocio sería ser narcotraficante, pero soy tan cobarde, que jamás valdría para eso..... Por eso voy a montar unos frutos secos.
    - Unos Frutos Secos?!?! Le contesté perplejo
    - Claro hombre! El negocio sigue siendo, comprar por kilos, y vender por gramos!
    Me rió tanto cada vez que me acuerdo.
    ----------------------------------------------

    Efectivamente, el otro punto que comentas, es el problema de los centros Coworking vs Centros de Negocios.
    En los Centros de Negocios, el usuario tiene su despacho privado, y sala de Juntas.
    No es que sea la imagen óptima de una empresa, pero salva el handicap que mencionas, en cuanto no sólo a la discreción, sino a un mínimo entorno de trabajo privado.

    En los Coworking, eso no existe, ni se le espera...

    También es cierto, que aquí nuestra perspectiva viejuna o profesional, nos aleje de una realidad que ha venido para quedarse.
    Recuerdo cómo hace más de veinte años, presencié en visitas a multinacionales, esas salas gigantes de más de entre 50 a 200 personas, sin ningún tipo de separación física entre miembros. A pesar de ser personas de la misma empresa, me sorprendía que cargos detallados, no tuvierán la mínima discreción ni intimidad, frente a sus compañeros.
    Es que por no tener, no tenían ni los típicos cubículos individuales.
    A eso se le suma mi sesgo de discreción personal, con la de haber disfrutado siempre de un espacio personal, para que me cause cierta aprensión la situación.

    Pero cómo bien dices, pueden ser cosas nuestras.

    Un fuerte abrazo Amigo!
  2. #19
    25/12/21 12:58
    Hola Abuelito, que buen post has soltado. Importante ademas porque es un tema bastante complejo. Me Explico: Lo que hacia WeWork no era mas que subleasing. Ellos no inventaron la rueda como ellos vendian. Esta tecnica es bastante vieja. Alquilas digamos que 10,000 pies cuadrados, subdivides y alquilas cada subdivision a pequeños emprendedores.

    Usualmente esta estrategia es bastante rentable. Basicamente alquilas "al mayoreo" y sub alquilas "al detalle".. Tengo amigos que se dedican a esto con muchisimo exito, pero no comprendia porque WeWork fracaso tan estrepitosamente. Pero un dia fui invitado a dar una charla en un local de WeWork y me note algo que quizas solo sean cosas mias.

    WeWork (o al menos esa oficinas en particular) tenia algo incomodo y era que no habia privacidad. Los emprendedores y todo hombre de negocios necesita secretismo Y mucha intimidad. En ese centro de WeWork las "oficinas" no tenian divisiones ni nada que evitara que otros te escucharan hablando o trabajando.  Era como un "starbuck" enorme y ya.

    Otra cosa que note es que cada "escritorio" era sumamente caro. En una oficina sublease normal (como en esta foto) sale usualmente entre 700 a 1200 con secretaria incluida.



    Como puedes ver, son oficinas cerradas y amplias. Ahora veamos WeWork.



    Para pagar $500 por un desk, mejor te vas a Starbucks o a la casa club de cualquier residencial en Miami y tienes lo mismo gratis.

    Es solo una observacion, no significa que sea el motivo.

    Un abrazo.
  3. en respuesta a Zackary
    -
    Top 100
    #18
    25/12/21 12:43
    Anda que hablamos de memoria...

    Recuerda que:
    - De Pantomima ya me los he visto todos
    - Que Alberto eres tú, y Robert Bodegas soy yo.
    - Precisamente ese perfil de inquilino, con una tarjeta en el bolsillo de "Teo se hace CEO", no lo soporto.  Tuve  centros de negocios, que ya de por sí, el perfil de inquilino no es el de una gran empresa, pero aceptamos "pulpo".  

    Pero cuando ves el perfil de inquilino que es el "coworker", cómo dicen mis amigos gallegos:
    Acabáramos... 
    ----------------------
    Tú que estás estudiando, y tienes trato con la "Pública", mira a ver si aportas:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/5225512-acabo-modelo-d6
  4. Top 10
    #17
    25/12/21 12:10
    @abuelitodimetu
    La jartá de reir que me he pegado leyendo y pensando cuando iba a ser el momento en el que nos confesase:
    Basado en una historia real...
    Confiese, abuelito, nos está hablando de su experencita vital en el coworking:

    https://www.youtube.com/watch?v=b-oQ-hT_7gI&ab_channel=PantomimaFull


  5. en respuesta a Mbmbmb
    -
    Top 100
    #16
    23/12/21 22:26
    Estimada @mbmbmb

    Totalmente de acuerdo.
    Siempre he pensado, y creo no estar desencaminado, en que a las personas que se sirven de artificios, y complejos conceptos, no pretenden más que encubrir carencias.

    Ya lo decía Einstein:
    Si no son capaces de explicartelo con palabras sencillas, es que ellos mismos no lo entienden.

    Un fuerte abrazo, y FELICES FIESTAS!
  6. #15
    23/12/21 21:04
    Totalmente de acuerdo, Abuelito. Lo que ya había pintado de color molón y con muebles de Ikea. Ponle un anglicismo de nombre y lo que en mi curro  se llama  "el juego de las sillas" Y "no hay suficientes despachos " Ahora  es "hot desk" Y deja de ser la porquería que es para ser  guay. 


    Y todo igual. A mí,  que el inglés que hablo me ha valido para vivir y trabajar en Reino Unido sin ir a una sola clase de inglés, ponerle un nombre en inglés no me cambia la visión.

    Saludos 
  7. en respuesta a Jorgeus
    -
    Top 100
    #14
    14/11/20 09:18
    Buenos días @jorgeus !

    Me encantó 
    momentum of co-shitmen
    Sigamos decreciendo pero contentos! :):)

    Muchas gracias por tu aporte

    Un abrazo
  8. #13
    14/11/20 06:45
    El poder de las palabras reconfigura los pensamientos (PNL), y que mejor forma tenemos de pasar a asumir que hemos de decrecer (Niño Becerra, Steelman123, Knownuthing, Antonio Turiel, ... y tantos otros lo estan explicando de forma no solo magistral sino de forma desgraciadamente irrefutable), que hemos de pasar de hacer de vientre (por ser aquí correcto) a realizar momentum of co-shitmen, que queda que te cag...s, aunque tengas que compartir ese momentum con dos o tres más. Y todos la mar de contentos, socializados y en la onda.
    Buen artículo Abuelito 👍🏻

  9. en respuesta a Estanflación
    -
    Top 100
    #12
    13/11/20 22:24
    Muy buen apunte! :)
  10. #11
    Estanflación
    13/11/20 21:59
    Todo lo que antes era de pobres (compartir casa, coche, taller, oficina, currar en negro...) ahora es "economía colaborativa".
  11. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #10
    13/11/20 14:41
    Una práctica económica que se está extendiendo rápidamente en el mundo capitalista desarrollado es lo que se ha venido a llamar la economía colaborativa, que, paradójicamente, tiene buena prensa en algunos círculos progresistas y que, sin embargo, es consecuencia del dominio del pensamiento neoliberal en el área de la provisión de servicios.
    APLAUSO! APLAUSO! APLAUSO!

    Parece que me conoces...
    Esta parte de la pelicula "Crimen Perfecto", la usè, para dar mas de una ponencia -clase:
    https://youtu.be/-l4HWLSdMiI
    Willy Toledo pesadito es un rato, pero para esta escena, no imagino a nadie mejor que El

  12. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #9
    Madoz
    13/11/20 14:21
    Se pueden compartir o no las ideas de Willy Toledo, pero ha sido un buen actor, con su pelicula crimen Ferpecto:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_ferpecto
    -------------------------
     

    Lo que se llama economía colaborativa no tiene nada de colaborativa


     Una práctica económica que se está extendiendo rápidamente en el mundo capitalista desarrollado es lo que se ha venido a llamar la economía colaborativa, que, paradójicamente, tiene buena prensa en algunos círculos progresistas y que, sin embargo, es consecuencia del dominio del pensamiento neoliberal en el área de la provisión de servicios.
    En realidad, es la individualización del servicio, transformando la relación empresario versus colectivo de trabajadores en una relación empresario versus cada uno de sus trabajadores.

    A pesar del nombre que se utiliza para definirla, "economía colaborativa", la relación dista mucho de ser colaborativa (y todavía menos, de economía cooperativa y solidaria) como, repito, algunos autores progresistas la presentan.

     El escándalo de la vivienda colaborativa 

    Una situación similar está sucediendo en Barcelona. Es sorprendente que pensadores progresistas las estén promoviendo. En realidad, la expansión de este tipo de economía es un indicador de la expansión de la economía neoliberal que está afectando muy negativamente tanto a la calidad del mercado de trabajo como al bienestar de los barrios urbanos en el tiempo que vivimos. No es sorprendente, por lo tanto, que tanto en el caso de los trabajadores de las empresas mal llamadas "colaborativas" como en las compañías inmobiliarias que también se definen como tal, estén apareciendo sindicatos tanto de trabajadores como de inquilinos para parar su avalancha, que rompe con el mero concepto de colaboración y cooperación entre los ciudadanos. 

  13. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #8
    13/11/20 13:41
    Buenos días @madoz,

    La verdad es que no pretendo poner en entredicho, tanto el concepto "innovador", que también, sino lo que es aún peor, la adulteración del concepto.
    Vamos, que nos pretenden vender una moto de innovación y mejora de nuestras vidas, cuando realmente,  no va a traer más que precariedad,  y promover al declive de clases sociales.
    La perdida de poder adquisitivo a nivel de consumidor y/o usuario obliga a ello.
    Cómo bien dices,  son esas clases sociales,  las que para más inri, retroalimentan al monstruo...

    Gracias por el video.
    No es mi estilo de música, pero el video clip está muy bien editado, y el mensaje es claro.
    Ver a Willy Toledo de Jesuita, casi hace que me desmayé ;)

    Buen fin de semana!
  14. #7
    Madoz
    13/11/20 13:26
    He leido algo de economia colaborativa, pero a nivel de consumo, compartir coche, casa, etc...

    La perdida de poder adquisitivo a nivel de consumidor y/o usuario obliga a ello.

    Desconozco a nivel de emprendedores, autonomos, socios, etc...

    En mi opinión, puede ser un parche provisional compartir y esta lleno de buenas intenciones y de imaginación creativa, pero a largo plazo, en mi humilde opinión, no es la solución de nada porque por ejemplo ahí están los bienes y servicios publicos en los que la colaboración, aunque sea obligada, eso no afecta para que se les critique tanto, porque además la voluntad y libertad no funciona, donde funciona la NECESIDAD.

    En el Derecho que es de lo que pienso que más sé, las relaciones de voluntariedad entre partes se ponen en entredicho cuando las partes no son, ni pueden ser iguales como en el derecho civil, laboral o mercantil, en el que una de las partes por su mayor tamaño y experiencia en el mercado, abusa de su posición dominante.

    En el Derecho, la relación penal, tributaria, administrativa, tambien necesita de una legislación y de normas preestablecidas, sin las que seria imposible hacer nada y donde la voluntad y libertad afortunadamente se ven protegidas en beneficio del reo, evasor fiscal o administrado.

    Si es verdad, que entre jerarquias mal entendidas como la relación profesor-alumno de la escuela de nuestros abuelos o padres al colegueo más democratico y participativo hay mucho trecho y necesario equilibrio porque la autoridad no se impone o no se debe imponer, sino que hay que ganarla, de todas formas me considero muy exceptico de nuevos experimentos.

    Boikot - Lágrimas de Rabia (Vídeo Oficial)

     


  15. Top 100
    #6
    13/11/20 13:22
  16. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #5
    13/11/20 13:20
    Buenísimo el video. Ilustra muy bien la idea. Lo nuevo no es más que lo antiguo re-modelado.  
  17. en respuesta a Javitc
    -
    Top 100
    #4
    13/11/20 10:01
    Estimado @javitc

    Gracias a ti por tu aportación.

    Presencié reuniones, entre personas de una generación ya casi extinta, que habían arado, y ahorrado hasta la última peseta de la compra, para ir acumulando tierras, y por otro lado, los que representaban a los fondos o empresas inversoras;  "Chicos" que pasaban la treintena, muy bien formados (no tecnocasos, que al menos tendrían la excusa de la ignorancia), con aires de superioridad y despotismo "ilustrado", hacia la parte contraria.

    De repente, esos "valientes pedantes" le saltaban al anciano:
    Usted se ha dedicado al "Buy & Hold"
    La de veces que me he contenido las ganas, de dar un guantazo al estilo del Guerrero del Antifaz.

    Y es que el inglés es un idioma universal, que nos ayuda a poder entendernos con ciudadanos de todo el mundo, cosa próspera a la hora de hacer negocios, y estudiar un Master.

    Ahora bien, cuando en vez de conocimiento, te aporta pedantería, sucede esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=vvflqA51sXw

  18. #3
    13/11/20 07:52
    Interesante son los términos acuñados y la jerga usada en los sectores. El inmobiliario no se libra. Coworking, built to rent, coliving y un largo etcétera de términos que identifican algo que lleva décadas existiendo. El mejor ejemplo es el tan ansiado Build to rent, que ahora parece el no va más del sector, cuando muchas empresas de carácter patrimonial tienen un largo recorrido en esta estrategia, pero como no acuñaban un termino moderno y sostenible, caen en el olvido.

    Buen artículo gracias por compartir. 
  19. en respuesta a Zackary
    -
    Top 100
    #2
    12/11/20 23:37
    Estimado @zackary

    Todavía tengo que tomar muchas sopitas, para llegar a la altura del talón de Lynch, y de tantos otros. Con haber sido influido por ellos, ya me doy por "bendecido" ;)

    Fíjate que es de las mejores definiciones que he oído, y bien podría definirlo: 
    "Bibliotecas de Pago"

    Un abrazo!


  20. Top 10
    #1
    12/11/20 23:31
    Here you go with another Lynch Masterpiece, amigo Abuelito.

    Le confieso que nunca he usado un coworking molón de esos. ¡Pero si que he leido sobre ello! Algo parecido a cuando era adolescente (y no tan adolescente) y todavía no había mojado el churro.

    Bueno, que me desvío, que los coworking molones siempre me han parecido bibliotecas pero de pago. No entiendo el misterio. 
Querido Lector, Da color al debate con tu comentario. Siéntete libre, siempre vas a ser bien recibido. Seamos vecinos de "Escalera" SUBSCRIBETE AL BLOG, OPINA E INCLUSO SUGIERE. Bienvenid@!