Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El hombre siempre es esclavo, de lo que se cree dueño

Desde el principio de los tiempos, el ser humano no es motivado por una mayor calidad de vida, sino por la ambiciosa proyección de verse a sí mismo, gobernando sobre ella.

Cumplir una visión mayor, la inquietud de no ser conformista con su destino.
 

Durante la revolución industrial, las personas dejaban el campo en búsqueda de grandes ciudades, dejando tras de sí a los suyos, aire limpio, casa digna, y una buena alimentación.

Que les movía a la ciudad? Por qué sustituir un entorno familiar, para vivir hacinados en humildes moradas, trabajando en condiciones pésimas e insalubres, y por un sueldo miserable?

niños y malas condiciones

 

No era pues la calidad de vida, sino la expectativa de un futuro alternativo.

 

Incentivados por las noticias del éxito de unos pocos, los sueños que emanaban de sus mentes, pretendían comprar con el sueldo de una fábrica, el billete hacía un posible ascenso, un nuevo trabajo en la gran ciudad, un negocio propio, un hogar de clase media.....sueños que acababan mayoritariamente frustrados, y relegados al olvido.

 

Abandonar la rutina rural, donde se nacía, trabajaba y moría en el campo, era sustituida por una vida mucho más impredecible, un sacrificio porcentualmente superior a lo que imaginaban, y que tal vez incluso superaba con creces, lo que el campo les exigía.

No en vano, esa época creo el comunismo como respuesta social.

 

Hoy en día, los trabajos físicos son poco aceptados, y es díficil encontrar un buen profesional de cualquier sector de la construcción.

Sin embargo, se encuentran con relativa facilidad, ingenieros, informáticos, abogados… dispuestos a trabajar gratis, o por un sueldo ínfimo como becarios.

A cambio de expectativas, a cambio de promesas, a cambio de proyección, a cambio de recibir cualquier tipo de oxígeno, que permita mantener vivo, ese sueño de convertirse en los nuevos fundadores de una app, acaban regalando horas infinitas de su vida, en detrimento de poder ganar un sueldo aceptable como fontanero.

He presenciado lleno de asombro, con que facilidad startups seducen con cantos de sirena, a recién licenciados muy predispuestos, a acabar trabajando gratis dos años, a cambio de una referencia y una promesa.
 

Promesas que no eran mentira, simplemente eran medias verdades…
 

Las parejas cuando piensan en tener un hijo, desoyen aquel famoso "Cuando tengas un hijo, se acabará tu vida" , para suplirlo por la experiencia, de dejar un legado de su existencia, a pesar del sacrificio físico, económico y emocional que ello conlleva.

Si bien es verdad que este caso, otorga una recompensa mucho mayor en el plano espiritual, y al contrario de los ejemplos anteriores, mayoritariamente se cumple.
 

Y el autónomo, empresario e inversor, que espera?

Espera rentabilizar y gestionar sus negocios o ahorros, de una manera mucho más optima que la media, a pesar de que las estadísticas nos recriminan mediante claros porcentajes, que nuestras posibilidades son mínimas, y que la inversión pasiva es mucho más razonable.

Este empeño en la búsqueda de El Dorado, nos va a repercutir una peor calidad de vida, y un tortuoso camino a seguir, hasta llegar a una improbable meta, de obtener mayores beneficios.

 

Y es que no hay mayor preocupación en el mundo, que la obligación autoimpuesta.
 

Pues como decía el Marqués de Salamanca:
 

"El hombre siempre es esclavo de lo que se cree dueño. El marido de su esposa,

la mujer de su belleza, el avaro de su dinero, y yo cómo no, de mis negocios"

 

llegada del ferrocarril a Aranjuez

Llegada del ferrocarril a Aranjuez. Representados Isabel II y el Marqués de Salamanca.
Impulsor del proyecto.
 

PD.- Inicio este blog como recopilación a una vida plena de enmiendas y propósitos, donde tras mucho intentarlo, no ha hay un resultado final, sólo un camino.

Rechacé un "cómodo" inicio profesional en mis inicios, para sustituirlo por un largo viaje de aventuras empresariales. Hubo más problemas, incertidumbres y adversidades, que alegrías, pero si hay algo de lo que más aprendí, es a cuidarme de las medias verdades..

Querido Lector,
Da color al debate con tu comentario.
Siéntete libre, siempre vas a ser bien recibido.

Seamos vecinos de "Escalera"
SUBSCRIBETE AQUI ABAJO

BIENVENID@!

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Elinversorr
    -
    Top 100
    #14
    30/09/20 14:28
    Si, algo así :):):)
  2. #13
    Elinversorr
    30/09/20 14:27
    Esto se puede resumir en la frase

    El hombre puede tener lo que quiera, pero no querer lo que tiene.

    Tienes novia, te apetece estar solo. Estas solo, te apetece tener novia... asi con todo en la vida, a mi me pasa constantemente 
  3. en respuesta a Josiete
    -
    Top 100
    #12
    30/09/20 13:38
    Estimado Josiete, 

    Te das cuenta de que los dos estamos diciendo lo mismo?

    Un abrazo para todos los zamoranos, especialmente a los de Sanabria. 
    Todos los que yo he conocido, han sido un ejemplo de emigrante trabajador y honrado.
    Y que sabían disfrutar de la vida, que lo cortés no quita lo valiente! :)
  4. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #11
    30/09/20 13:31
    es un tema muy extenso "el hombre siempre es esclavo de lo que se cree dueño"  pero lo estamos hablando en este ejemplo es de la emigración o migración en el caso de dentro de España donde los modelos productivos y sociales son diferentes pero que en definitiva viene a ser la búsqueda de una mayor calidad de vida y yo insisto que la gente que fue a Madrid u otras capitales como Barcelona también mejoró su vida y como ser humano que buscamos la trascendencia por ejemplo a través de nuestros hijos. dicho esto te pondré mi ejemplo, mis tatarabuelos eran zamoranos, 1880 aprox por aquella época, los zamoranos se repartían en España y abrían unas tiendas, de alguna manera franquicias porque vendían mantas zamoranas, donde había una tienda de un zamorano no se podía abrir otra para que así todas funcionaran, salieron de un pueblo cerca de Sanabria que actualmente tiene 22 habitantes, en esa zona tienen corcho,piedra y poco más, es una zona pobre,tuvieron hijos, estos se casaron con gente de la mancha que también vinieron, luego vino la guerra de cuba, filipinas donde tuve bisabuelos que los mandaron a morir pero por suerte volvieron, luego una época convulsa entre dictaduras, repúblicas, golpes de estado mas tarde vino la guerra civil (cierto que en lo pueblos se pasó mucho mejor la guerra en cuanto a comida), la emigración española evidentemente nosotros no nos podemos quejar.
    Y en lo que dices los años 60-70,  yo soy del 80 y en mi casa no teníamos agua corriente cuando nací, teníamos una manguera enchufada a una fuente, llenaban unos bidones, mis padres que serán mayores que usted hacían sus cosas en el patio en un agujero,al lado de chotos y algún cerdo que tenían para la matanza, mi padre se criaron 7 mas una hermana de leche (ahora eso es impensable) , me refiero que aquí en los pueblos, a 30 minutos de Madrid si que no había para cubrir las necesidades básicas en esa época e insisto todo aquel que fue a Madrid tiene mas patrimonio del que no se fue, todo aquel que emigró de Extremadura o Ciudad real por ejemplo se fue a trabajar y vivir a un piso a Leganes, Carabanchel ,Getafe, recuerda que tienen un piso valorado en bastantes bastantes mas euros que la casa de 1000m2 que dejó en la Vera de Extremadura, los que se colocaron en CASA tienen una jubilación de 2000€, sus hijos han estudiado y los que han querido en universidades cosa que en Badajoz o Almadén es mas complicado por no hablar de que en Madrid tenían centros médicos, colegios, cines, teatros, tiendas.
    Yo pienso en mi y les agradezco a mis ancestros el esfuerzo y sufrimiento que pasaron para darnos una vida mejor e intentaré hacer lo mismo.
    Perdona por si me he puesto un poco pesado y a ver quien lo pasó peor, jajaja pero creo que mereció la pena el cambio.
  5. en respuesta a Josiete
    -
    Top 100
    #10
    29/09/20 20:52
    Gran película el Club de la Lucha

    Respecto a los emigrantes españoles, que vinierón de provincias a Madrid, en las principales "hornadas" de 1880, 1940, 1960, y la última de 1980, no debemos confundir "RESULTADO FINAL", con la pérdida de calidad de vida,  durante la transición en la inmigración.

    Por ejemplo, la actual Calle Cava Baja, es simbolo de prosperidad en la hostelería madrileña. Barrio fundado por emigrantes zamoranos, segovianos, leoneses, que vivierón en las famosas "Posadas" (Actuales Hoteles y Restaurantes), situaciónes mucho más que precarias, que en el campo. 
    Te lo dice uno que aquí escribe, que vivio hace treinta años, en una buhardilla más que precaria en esa calle. Si a esa buhardilla de 25 M2 y altura de 1,50 M de altura, que yo tenía para mi sólo, le añades que está acreditado, que 50 años antes, vivian 8 personas, sin ningún tipo de higiene ni aclimatamiento, BENDITO CAMPO!!!
    Si logras triunfar, evidentemente, tu calidad de vida subirá con el tiempo.  Pero durante el transito, pasarás mucho peor calidad de vida que en el campo.
    Segundo ejemplo. Para los que nos hemos criado en los arrabales de Madrid, en los presentes 60-70, y que tengan buena memoria (algunos amigos míos se les olvida), recordarán los focos, Avd de Guadalajara, San Blas, Pan Bendito, El Pozo... En Barcelona La Mina...  entornos mayoritariamente obreros, donde las necesidades básicas, ni estaban ni se las esperaba.
    Cómo en todo en la vida, cada uno lo verá según sus vivencias.
  6. en respuesta a Josiete
    -
    Top 100
    #9
    29/09/20 20:38
    Hola Josiete,

    SI te soy sincero, mucho ha tardado en salir la suspicacia de la idealización del campo.
    Cuando escribi el post lo tenía presente.
    Conste, que soy "asfaltico" por naturaleza (nunca mejor dicho)
    Soy de las pocas personas en España que nunca  tuve "pueblo", y si me dejas un solo día en un entorno rural, me deprimo.

    Dicho lo cual, la idealización del campo, se que es bucólica.
    Atrás afortunadamente, quedan siglos de terratenientes y señoritos.

    Pero ahi otra realidad a la que yo me quiero acercar.
    Esta demostrado históricamente, que el mejor lugar para que te "pillé" una guerra, una pandemia, una catastrófe.... es un entorno rural, que quede lejos de todo, y donde la sobrepetición de servicios básicos que en una gran ciudad, son imposibles de cubrir, en el campo lo tienes garantizado. 

    Por concluir, pienso fielmente que durante la revolución industrial,  una gran mayoría de las familias que dejarón el campo, para vivir hacinados, explotados en fábricas, y muriendo sino en accidentes, por enfermedades, añorarían profundamente el campo, por duro que fuese.
    Insisto, no en vano esa epoca le sirvió a Marx, para tener apoyo incluso entre las clases más acomodadas, ante la aberración que se estaba convirtiendo el neoliberalismo desatado.

    PD - Muchas gracias por aportar!
  7. #8
    29/09/20 19:17
    ya lo decía Tyler durden del club de la lucha " Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos" ademas de la frase de: cuidado con lo que posees que acabará poseyéndote...no hay mas que ver el teléfono móvil.
    de todas formas no estoy de acuerdo con la idealizada vida del campo, "dejando tras de sí a los suyos, aire limpio, casa digna, y una buena alimentación", generalizando, eso es típico de quienes no han vivido en un pueblo de la mancha profunda, Soria, Zamora, Badajoz.... la vida en el campo no es nada fácil ahora ni nunca, la gente que emigró a Cataluña o Madrid por ejemplo en los años 60 tienen una mejor calidad de vida que quienes se quedaron en Extremadura o la mancha, solo hay que ver las rentas...y eso es en España, si te vas a hispanoamerica o Asia en general, allí no hay ninguna duda.

  8. en respuesta a Zackary
    -
    Top 100
    #7
    29/09/20 00:37
    Muchas gracias Zackary,

    Me has dejado sin palabras, que ya es díficil!
  9. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    Top 100
    #6
    29/09/20 00:36
    Para acabarte de salir, está muy bien enfocado ;)
  10. en respuesta a Enverto
    -
    Top 10
    #5
    28/09/20 23:23
    Entró a leer atraido por el título del artículo y me encuentro una buena reflexión de un forero que promete.

    Para terminar me encuentro entre los agradecimientos y comentarios a foreros a los que realmente aprecio, sigo y estimo.

    Dios los cría y ellos se juntan.
  11. #4
    Cadenaperpetua
    28/09/20 21:37
    Realmente están los amos y creadores del sistema: Reyes y politicos
    Los colaboradores del sistema, que son los funcionarios y ayudan a esclavizar al resto. 
    Por ultimo los esclavos, que son los que pagan la fiesta de todo lo anterior.
    Luego están los hombres libres, a los cuales les pagan por existir, son los preceptores de pagas, que pasan del sistema por que no les queda otro remedio, no quieren colaborar con trabajo o extorsion. Dependen del buenismo de los escalvos y los esclavizadores

    En esta sociedad hay pocos hombres libres, o esclavizas o te esclavizan.

    Es un guion, rapido, en realidad no tengo idea de mucho, me acaba de salir....
  12. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Top 100
    #3
    28/09/20 12:37
     
    Interesante debate para los remansos de paz en este negocio, ya que te refieres al ámbito familiar mi señora lo define con una frase: “Un culo de mal asiento” 

    Juan Roig, el de mercadona, con setenta y tantos años esta dudando si después de Portugal continuara con Francia o Italia la ampliación, ojo que esto es para reflexionar, pero se resume con otra frase, “cada  uno es como lo han parido” 

    Y gracias a ti por animar esto un poco
  13. en respuesta a Enverto
    -
    Top 100
    #2
    28/09/20 10:58
    Buenos días Enverto,

    Ja Ja Ja . Efectivamente, puede ser la genética la causa de esa inquietud.
    La referencia a lo que yo prentendía hacer, no es al medio que la produce realmente, sino la finalidad.

    Has puesto un ejemplo perfecto que a mi me marcó.
    Escuchar de viva voz a Gabriel de la Bruja de Sort, como esperaba impaciente año tras año, a que Virgin le diese la buena noticia del embarque.
    No sé, oído en persona parece que impresiona más, y yo me preguntaba:
    - Pero este señor deja a su familia, entorno y fortuna, en un billete de solo ida?

    Al ser humano no le mueve mejorar su calidad de vida, de hecho probablemente la pierda, sino una visión que El tiene, de hacer algo único con ella.

    Gracias por tu aporte!
  14. Top 100
    #1
    28/09/20 10:29
     
    Yo creo que no es el intelecto el culpable, mas bien diría que la genética, el primer emigrante que salió de África, andará la cosa por el millón de años, seguramente lo haría para buscar un futuro mejor para el y sobre todo para sus hijos y no veamos el primero que llegue a Marte ya les han avisado que no hay billete de vuelta y sobran voluntarios 
Querido Lector, Da color al debate con tu comentario. Siéntete libre, siempre vas a ser bien recibido. Seamos vecinos de "Escalera" SUBSCRIBETE AL BLOG, OPINA E INCLUSO SUGIERE. Bienvenid@!