Acceder

La batalla de los mercados se libra en China: visión de los mercados 25-10-2012

Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados.

 

Antes de entrar a valorar los mercados cabe destacar dos noticias:

  • La empresa Morgan Stanley cierra el fondo Global brand compuesto por empresas como Nestle, Danone, Johson,etc.. En principio las cantidades detinadas a este fondo irán a parar a otros fondos similares.
  • Alberto Espelosín abandona el fondo matriz de Ibercaja para fichar por Abante.

Entrando ya a valorar los mercados, no se esperan que sigan un comportamiento tan bueno como hasta ahora y por ello es de esperar que las empresas bajen sus previsiones. Por otra parte, muchos piensan que Europa y los países emergentes se comportarán mejor que EEUU debido a la situación en la que se encuentra este país: elecciones inminentes, finalización de las reducciones de impuestos establecidas por los gobiernos de Bush y Obama para impulsar la economía...

En cuanto a China, todo parece indicar que lo peor ya ha pasado y se está estabilizando, de hecho las grandes casas de valores recomiendan reforzar la posición en este país mediante ETFs como por ejemplo FXI. Noruega  y Alemania, así como los sectores del automóvil, materiales o bienes de capital pueden resultar una buena aproximación al mercado chino. Respecto a empresas europeas con mejor exposición y ligeramente infravaloradas: BMW, Veritas, Volvo, entre otras.

Datos macroeconómicos China

En cuanto a alternativas de inversión, pensamos que no compensa estar en los mercados de renta variable dado que los PER de 12%, 13% y 14% son ya relativamente altos y requrirían de tasas de crecimiento en los países altas, que de momento no se esperan. También recomendamos invertir en países empergentes o Europa antes que en EEUU.

Hablando de sectores, aquellos que ofrecen una buena rentabilidad a medio y largo plazo como por ejemplo el petrolífero. El farmacéutico se destaca como uno de los sectores defensivos donde hay que estar, en fondos como Polar, ya que están realizando fuertes inversiones en tecnología que pueden acarrear una importante reducción de costes, a pesar de la reducción del gasto público en sanidad por parte de los Estados).

Si nos centramos en nuestro país, una buena forma de mantener la posición defensiva sería invirtiendo en aquellos sectores no relacionados con el mercado doméstico: Repsol, ferrovial u otras con buen comportamiento como Iberdrola. 

Como ultima recomendación, comprar en niveles de SP 500 superiores a 1340 y vender a partir de 1430 y para el mercado español vender para valores cercanos a 7800 la bolsa española y comprar con niveles de 7200 y 7400.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!