Acceder

Quisiera compartir con Vds. unas reflexiones sobre la situación actual de los mercados bursátiles. Los blogs de Yosi Truzman y de Eduardo Bolinches ya nos avisaban de lo que podría suceder. Por mi parte,  la cautela a corto plazo que aventuraba en el mes de mayo por aquello  del sell in may and go ha sido ampliamente superada.

Por lo tanto y dado que los analistas fundamentales nos presenta una opción binaria: si hay recesión la bolsa está aún  cara en un  25% y si  hay varios trimestres de bajo crecimiento está barata, acudamos a mi visión muy particular del análisis técnico para ver que nos dice en este impasse que durará bastantes semanas más con una volatilidad no apta para cardíacos. En Europa nos tendremos que decidir claramente  por eurobonos o ruptura del euro aunque nuestros políticos les cueste mucho y tengan que perder sus privilegios.

En primer lugar la media móvil de 200 días, el cruce del Macd mensual y los mínimos y máximos decrecientes nos dicen que estamos en una tendencia a medio plazo bajista, y que coger un cuchillo cuando cae solo nos puede producir lesiones, así que a más largo plazo necesitamos un suelo relevante para adoptar posturas estructurales o de mayor cuantía.

Index MACD

Sin embargo a corto plazo la situación de sobreventa clara (la cotización está más de cinco desviaciones típicas por debajo de la media móvil de 50 días ) ya sombra bajista formada el 9 de agosto nos permite identificar zonas como la comprendida entre 2125-2200 del Eurostoxx para comprar a muy corto plazo. A largo por ahora no me atrevo a dar mi opinión aunque no descarto un suelo relevante en lugar de una tendencia secular bajista, pero es demasiado pronto para emitir una opinión fundamentada, así que demos tiempo al tiempo.

Index BOLL

Las últimas sesiones denotan un miedo  atroz instalado en el mercado ya que en cuanto sube al inicio de la jornada le sale papel tumbando los precios. Los TRADERS QUE SON LOS UNICOS QUE COMPRAN REALIZAN ENSEGUIDA BENEFICIOS, JUNTO CON LOS QUE QUIEREN VENDER Y NO HAN PODIDO (DADA LA RAPIDEZ DE LA CAIDA), SON   UNA MURALLA  MUY FUERTEA CORTO PLAZO  CUYA RUPTURA ,DE PRODUCIRSE, TARDARA varias semanas o meses. Por tanto si decide entrar en los mercados no persiga los precios, más bien al contrario compre cerca de los mínimos  1105-1150 del Spa, por debajo del 8000 en Ibex y zona 2130-2170 del Eurostoxx. 

El mercado va a aprovechar, como nos muestra cada día, en relación a la sesión anterior cada nuevo alto a corto plazo para realizar beneficios. El rebote duradero si es que se produce tardará.

Existe la posibilidad  de que el movimiento bajista continúe pero para ello es necesario confirmalo con la validación  de figuras bajistas respecto a los gráficos actuales que por ahora no tenemos evidencia respecto a los precios actuales. El candelabro formado el día 9 con largas sombras bajistas nos puede sugerir una estabilización a corto plazo para lo que es preciso que el mercado no rompa el 2100 del Eurostoxx el 1100 del SP al cierre. Vigile también el comportamiento del sector bancario iniciador de esta crisis. Cuando no lo haga peor que el mercado podemos estar ante un suelo.

No olvidemos la psicología del mercado que nos da un pesimismo creciente  y  que puede ocurrir que si el mercado hace máximos cada vez mas crecientes y mínimos ligeramente más altos porque casi todos han vendido en esta crisis que dura  ya varios meses es posible que asistamos a pánico comprador o cobertura de cortos.

Por lo tanto no nos extrañaría asistir en los próximos meses a mercados laterales y volátiles con un ligerísimo  sesgo alcista. Demos tiempo al tiempo  para hacer predicciones a más largo plazo y vigilemos el comportamiento del sector bancario en relativo frente a los índices, verdadero catalizador de la bajada.

Resumiendo: La situación personal, el plazo que se puede aguantar una gran  pérdida y la aversión al riesgo es fundamental a la hora de determinar una inversión estructural pero a corto plazo creo que el mercado merece una oportunidad con una menor cantidad de dinero pues los indicadores a medio plazo no acompañan por el momento. Cíñase un stop adecuado y holgado por la volatilidad (preferible en cierre diario o semanal) y esté vigilante porque no sabemos cuándo será el próximo movimiento.

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    Martinezbcn
    19/08/11 23:34

    Buen comentario.

  2. #1
    Dalamar
    13/08/11 09:02

    No crees que hubo cierre de cortos en las dosmultimas sesiones?