Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Howard Marks y mis inversiones.

A principios de este mes, Howard Marks, un conocido multimillonario, cofundador y copresidente de Oaktree Capital, una de las mayores empresas de gestión de activos alternativos y bonos emitió un informe o memo sobre las consecuencias del dinero fácil.

En él, además de comentar sus expectativas sobre los tipos de interés a medio plazo dónde descarta que vuelvan a ser tan bajos como en el pasado más reciente, salvo los últimos dos años, destaca la influencia en la economía, los mercados, focalizándose principalmente en el riesgo y en las distorsiones en la valoración de activos.

He aquí sus previsiones de tipos:

La inflación avanza en la dirección correcta y pronto alcanzará el objetivo de la Reserva Federal de aproximadamente el 2%. En consecuencia, no serán necesarios aumentos adicionales de tarifas. Como consecuencia adicional, tendremos un aterrizaje suave marcado por una recesión menor o ninguna recesión. Por tanto, la Reserva Federal podrá volver a bajar los tipos. Esto será bueno para la economía y el mercado de valores.





No tengo una opinión sobre si el consenso descrito anteriormente es correcto. Sin embargo, incluso admitiendo que así sea, seguiré con mi suposición de que las tasas rondarán el 2-4%, no el 0-2%, en los próximos años. ¿Quieres más especificidad? Mi conjetura –y eso es todo– es que la tasa de los fondos federales promediará entre 3,0% y 3,5% durante los próximos 5 a 10 años.


El mensaje clave en este contexto es que Howard Marks también está de acuerdo con el consenso de que no veremos que el SOFR vuelva a caer en territorio ultraestimulante, lo que haría una vez más que la "búsqueda de rendimiento" sea un ejercicio demasiado agresivo.

Obviamente, nadie sabe cómo actuará realmente la Reserva Federal en el futuro previsible, pero teniendo en cuenta lo anterior y varias dinámicas estructurales que son inherentemente inflacionarias, como el aumento de las tensiones geopolíticas y las dificultades en las cadenas de suministro globales (además de la retórica de la Reserva Federal de evitar retroceder a cero), también esperaría que los tipos de interés se mantuvieran en torno al nivel del 2,5 - 3,5%.

A destacar :

Tipos ultrabajos conducen a la inflación, reducen el coste de oportunidad, sube el precio de los activos, se analizan peor las inversiones,  sin estudiar la liquidez, la rentabilidad y la seguridad;  se perjudica a los ahorradores y se traslada la opinión de que no hay alternativa y siempre tipos bajos.

Todo ello es el germen de la próxima crisis.

La pregunta que nos podemos hacer después de leer detenidamente la carta es: ¿Cómo puedo actuar?.

Si los tipos son estables ,puede conllevar un mercado lateral de bolsa.

Vale la pena mantener la exposición a la renta variable es el enfoque correcto para garantizar rendimientos atractivos mediante la inversión den dividendos e hilando muy fino mediante empresas rentables con crecimiento de dividendos o recompras de acciones.

Si a ello añadimos unas venta de calls de estas acciones sólidas y rentables, aunque no tengan un dividendo alto, podemos tener en este mercado ligeramente alcista, mayor rentabilidad que los fondos clásicos de dividendo. Menor beta y menor volatilidad.

Esta estrategia se puede combinar vendiendo puts sobre las misma acciones para afinar más el punto de entrada y si no se ejerce ir cobrando la prima periódicamente.

Si los tipos bajan rápida /  fuertemente buscaríamos acciones con mayor dividendo que en líneas generales  el año pasado no lo hicieron tan bien.

Los motivos son que podemos aprovechar un mercado más alcista que el anterior y que la rentabilidad por dividendo sostenible aunque no crezca ofrece un suelo al precio de las acciones y puedes reinvertir a tipos superiores.

Intentaremos hacer una lista de acciones de las dos clases.
3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Carta del ARGOS- Febrero 2024
Carta del ARGOS- Febrero 2024
ARGOS Carta de Febrero 2023
ARGOS Carta de Febrero 2023
Los tiempos corren que es un primor. ¿Modificamos la selección de activos?
Los tiempos corren que es un primor. ¿Modificamos la selección de activos?
  1. #3
    20/01/24 17:16
    Muy interesante artículo, Enrique
  2. Nuevo
    #2
    20/01/24 16:38
    muy interesante
  3. Top 100
    #1
    17/01/24 13:35
    A priori tendría más sentido mantener en cartera el crédito así como acciones que paguen buen dividendo.
    Interesante etapa la que se nos presenta de por medio, personalmente la prefiero.