Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

La carta mensual de Lydn Alden. Entre la política monetaria y la política fiscal.

Este mes nos deleita con un examen minucioso sobre las relaciones tanto directas como indirectas sobre ambas políticas, su efecto en la liquidez del sistema y por ende en las bolsas.
Las relaciones  no son tan obvias , ni tan claras como parecen en primera vista y examina las contradicciones y efectos de ambas políticas.

Les recomiendo la lectura completa en lugar del resumen que adjunto.

https://www.lynalden.com/january-2024-newsletter/

Veamos su trabajadas conclusiones: donde la liquidez lidera la economía y las bolsas.

De 2020 a 2021, la combinación de estímulo fiscal y monetario (junto con interrupciones en la cadena de suministro) en respuesta a los bloqueos pandémicos provocó un aumento en los precios de la mayoría de los activos y luego un aumento en los precios al consumidor.

- Desde principios de 2022 hasta la actualidad, la Fed ha estado intentando reducir la inflación endureciendo al máximo la política monetaria. Sus principales herramientas para lograrlo son aumentar los tipos  de interés (lo que aumenta el coste de la deuda para los prestatarios) y reducir su balance (lo que drena liquidez del sistema financiero).

- A partir del 4T 2022 y hasta la actualidad, sin embargo, el Tesoro viene haciendo todo lo contrario. Han estado tirando de sus diversas palancas para devolver liquidez al mercado y así contrarrestar las acciones de la Reserva Federal. Como resultado, la liquidez total fue mala durante los primeros tres trimestres de 2022, pero ha sido neutral o ligeramente al alza a partir del cuarto trimestre de 2022 y continuó durante los cuatro trimestres de 2023. 

Lo que todo esto significa es que las políticas monetaria y fiscal, que son fuerzas centralizadas, tienen un gran impacto no sólo en los mercados financieros, sino también en el desempeño económico.

Especialmente en los últimos años, donde las deudas fiscales acumuladas, los déficits fiscales actuales y el uso regular de políticas monetarias no convencionales son parte de la combinación, estas fuerzas y su impacto sobre la liquidez son importantes impulsores de los mercados financieros y de la economía a los que hay que prestar atención.

Desde 1980 hasta 2007 en Estados Unidos, la política monetaria jugó un papel más importante que la política fiscal. Desde 2008 hasta 2019, tanto la política fiscal como la política monetaria afectaron en gran medida a los mercados y la economía. Desde 2020 hasta el presente, la política fiscal ha sido el lado más dominante de la ecuación. Espero que el dominio fiscal continúe durante los años 2020 y 2030, porque los déficits estructurales, tanto en términos absolutos como como porcentaje del PIB, continuarán:

En general, espero que la década de 2020 sea una década en la que el PIB nominal de EE. UU. aumente más de lo esperado, los activos reales a nivel mundial tengan un desempeño bastante bueno (por ejemplo, energía, infraestructura, materias primas, dinero fuerte y algunas regiones de acciones de mercados emergentes) y los activos más financiarizados (por ejemplo, el S&P 500) tienen un desempeño mediocre en términos reales.

En cuanto al S&P 500, las valoraciones de las acciones son altas, las asignaciones de los hogares estadounidenses a acciones como porcentaje de su patrimonio neto son altas y las asignaciones extranjeras a los mercados estadounidenses son altas. Será difícil encontrar mucho capital nuevo que quiera ingresar a los mercados de valores estadounidenses y que no esté ya aquí.

Este gráfico muestra en azul el porcentaje de activos financieros que los hogares estadounidenses tienen actualmente en acciones (es decir, su relación con la exposición a acciones frente a otros activos financieros), y muestra en rojo el valor ajustado a la inflación de las acciones:



Su cartera:




1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 100
    #2
    08/01/24 07:14
    Interesante. 
    No parece que con estas premisas vaya a ser un buen ciclo para el SP. Aunque veremos.