Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Análisis técnico: Perfilando el año electoral.

Lo principal a la hora de tener una visión técnica del mercado de valores es ver la evolución de precios, cotización y volumen.

No obstante existen diversos comportamientos que se repiten y por tanto tienen evidencia estadística como son el efecto enero, la estacionalidad de los meses y días. Dada su importancia el año presidencial es uno de ellos. Rentabilidad promedio 7,4%







Recordando en los últimos cinco años electorales, veremos que el primer trimestre es en realidad el período de tres meses más débil.  Por otra parte será interesante comprobar este adagio con el incremento de volatilidad y la amplitud del mercado que parece descender.
Es por eso que la volatilidad aumenta en un mercado a la baja, y es por eso que el VIX puede ser un buen gráfico a seguir en enero.

EL MERCADO HOY 

Veamos el Vix . Si se superara el nivel del 15-16 que podría señalar más ventas a corto plazo.




El mercado parece no querer demasiados riesgos estos primeros compases.




Dentro de finanzas, los bancos con Citigroup (+7%) lo están haciendo bien.

En el despegue del sector farmacéutico Eli Lilly parece estar formando una taza o sopera.





El próximo soporte del SP500  puede ser la zona de 4550- si se rompe el 4670-



Miremos el largo plazo y zona de soporte habemus.




EL S&P 500 ($SPX)  se mantiene en una tendencia alcista, cotizando por encima de la media  móvil simple de cincuenta  meses y mostrando una tendencia alcista relativamente pronunciada desde 2022.

Parece que la clave está en los tipos a diez años que han rebotado hasta el 4,04, perjudicando a las acciones de crecimiento.

Analicemos las tendencias de los índices bursátiles y sus niveles de soporte. Cada jueves, compartiremos esta información, gracias a la colaboración semanal de Oscar Cagigas de Onda 4, junto con sus rendimientos financieros.








Rentabilidad enero de los mercado a fecha de hoy.







Resumiendo
: Si miramos más allá del corto plazo, creo que vamos a tener un buen año en bolsa, pero no tan bueno como el anterior con rentabilidades alrededor 12-14% que podemos alcanzar en el segundo trimestre tanto por la cercanía de  bajada de tipos, como por el tradicional comportamiento del año electoral. Después efecto vender en junio y caídas como este año, para preparar el camino para el rally de final de año.

Al final de enero comentaremos el efecto enero y la confirmación o no de este escenario, ya se hace camino al andar.

A vigilar el comportamiento del bono americano y el comportamiento relativo del índice de transportes que marcarán la pauta.

Pero lo más importante en el mercado es el control  ex-ante del riesgo y adoptar medidas para que si nos equivocamos, no nos arruinemos y afecte a nuestro patrimonio y operativa.
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    11/01/24 12:26
    Me gusta el artículo, sobre todo si lo vas a continuar semanalmente
  2. #1
    08/01/24 12:10
    Buen análisis Enrique, año favorable