Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Es hora de aumentar la beta de la cartera? II parte

Cómo les comentaba en el post anterior, los valores que más bajan en el año a finales del tercer trimestre  tienen en noviembre y diciembre el hándicap de que algunos gestores no quieren que aparezcan en la foto y por esto venden indiscriminadamente produciendo precios anormalmente bajos.

Si además conocemos el sector/empresa pueden ser oportunidades de compra ya que las cotizaciones revierten en los últimos días del año o primeros del siguiente. Así mismo los propietarios de grandes paquetes de una acción se ven con la tentación de elevar los precios para no tener que dotar si esto les perjudica, apareciendo opas ficticias o reales, parciales o totales.

La reversión a la media de sectores que lo han hecho muy mal en los últimos años, puede empujar determinadas partes del mercado si además se ven apoyados por algún factor fundamental como las previsiones de tipos de interés.

A mi no me extrañaría que inmobiliario, utilities, energías limpias, hidrógeno, biotecnología, telemedicina o farmas empiecen a recuperar después de las tortas que llevan.

Por otra parte hay que tener en cuenta que si invertimos en pequeñas empresas que son más fácil de analizar, es conveniente ir de un socio local que en teoría tiene más facilidades de seguimiento que uno global.

Los recientes eventos de empresas como Bayer (que hoy cae un 16% y de la que soy accionista) y Alstom nos deben alertar de la posibilidad de que por información incompleta y/o tardía  o de otro tipo (sean bienpensados) se pierda la confianza en el equipo directivo y por mucho que nos digan que sólo afecta en pequeño porcentaje a la cotización, los inversores desconfíen de lo que les dice el CEO y no quieran saber nada de ellos.




Por ello resumiendo, en España me atrevo a comprar directamente y en Europa prefiero ETFS/fondos por el tema de la diversificación .

Viendo comportamientos de las acciones, precios objetivos (¿sirven para algo?) y composición de fondos, les doy algunas ideas para que investiguen en ellas si quieren internacionalizarse.

Orsero, Teleperformance, Umicore, Veralia, Ibersol, Interpump, Tui, Lectra, Asos, Sopra, Atos, Cofinimf, Valourec, Orsted, Fortum, Gecina, Exor, Universal Music...

No olvidemos que en este tipos de empresas medianas-pequeñas la gestión activa es la que bate de largo a la pasiva si elegimos bien y diversificamos.


¿Qué fondos y/o acciones relacionados con lo comentado lleváis  en cartera?.


13
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Beta
  • Parte
  1. #13
    21/11/23 20:24
    Gracias @enrique-roca por la recomendación de comprar Bayer
    Podríamos concretar con los ETF? A cuáles te refieres?
    Gracias,
  2. en respuesta a e.t82
    -
    #12
    21/11/23 12:49
    Entiendo por el nombre del fondo que me indicas que únicamente se enfoca en la parte de Biotecnología, mientras que el Belleveu Healthcare abarca más temáticas relacionadas con la salud, "biotecnología, tecnología médica, genéricos, productos farmacéuticos y servicios de atención médica".
    Por ello, no son comparables.
  3. en respuesta a Pedromgr
    -
    #11
    21/11/23 12:05
    muchas gracias!
    Y comparando el que has puesto con este  Polar Capital Funds PLC - Biotechnology Fund R Inc, no serían parecidos?

    Veo que incluso tiene mejores resultados en el pasado.

  4. en respuesta a e.t82
    -
    #10
    21/11/23 11:54
    Elegir a Bellevue para este tipo de estrategias de atención médica/sanitaria ya es confiar en una de los mejores gestoras en este campo.
    En mi caso poseo ambos fondos, pero el post de Enrique iba más enfocado a la reversión a la media de los sectores más castigados, en este caso, biotecnología, telemedicina o farmas.

    Y aquí, el Healthcare Strategy se posiciona más en esos sectores; "El Bellevue Healthcare Strategy Fund invierte en todo el mundo en empresas del sector sanitario con modelos de negocio innovadores. Esto incluye empresas en áreas como biotecnología, tecnología médica, genéricos, productos farmacéuticos y servicios de atención médica que participan activamente en el desarrollo, fabricación o venta de productos y servicios".

    Mientras que el Bellevue Medtech & Services, "El fondo invierte en todo el mundo en acciones de empresas del sector de tecnología médica y servicios sanitarios. La selección de valores se basa en un análisis fundamental de la empresa, en el que se examinan en profundidad, en particular, las prestaciones médicas, el potencial de ahorro para el sistema sanitario y el potencial de mercado esperado de los productos y servicios correspondientes".

    El Polar Capital Healthcare Blue Chip Fund, no lo conozco.
  5. en respuesta a Pedromgr
    -
    #9
    20/11/23 21:46
    Por qué has escogido el Healthcare Strategy y no el  "Bellevue Funds (Lux) Bellevue Medtech & Services T EUR"?

    Por otro lado, que te parece el  Polar Capital Healthcare Blue Chip Fund?

    Gracias
  6. en respuesta a Ajmorote
    -
    #8
    20/11/23 15:26
    Si pones en el buscador mejores ETF para small cap te sale
    Saludos
  7. #7
    20/11/23 15:12
    Y que fondos o etfs hay para estas pequeñas empresas?
  8. #6
    20/11/23 11:53
    Hola Enrique, supongo que Bayer ha bajado esa burrada por el varapalo de Roundup. Ha perdido un juicio en EEUU. 
  9. en respuesta a Julien Sorel
    -
    #5
    20/11/23 11:50
    renta fija corporativa a corto plazo?
  10. #4
    20/11/23 11:17
    Y para aprovechar la tan cacareada bajada de tipos de interés que tipo de fondo tenemos? Qué no sean monetarios, deuda a más largo plazo. Deuda americana cubierta?
  11. en respuesta a e.t82
    -
    #3
    20/11/23 10:38
    Pues como digo en el post anterior, visión a largo plazo del producto. Y si entiendes el producto y no lo tienes en este momento, pues siempre es mejor empezar en rebajas.

    https://x.com/dapreal4/status/1633425688052023296?s=20
  12. en respuesta a Pedromgr
    -
    #2
    20/11/23 10:32
    El Robeco lo he ido comprando y vendiendo muchas veces y no tengo claro si es buen momento comprarlo, lo que si ha bajado mucho en los últimos meses y quizás sea el momento.

    Como lo ves @Pedromgr?

  13. #1
    20/11/23 10:28
    Interesante artículo Enrique. Soy de tu misma opinión. Sectores muy castigados, con visión interesante a largo plazo de varios de los que comentas.
    Yo llevo:
    - Bellevue Funds (Lux) Bellevue Healthcare Strategy
    - RobecoSAM Smart Energy Equities D EUR