Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Entre bonos anda el juego: El radical Howard Marks (I parte)

En mi cartera modelo de fondos tengo el MFS Governement  Bond que invierte en bonos gubernamentales estadounidenses con un vencimiento medio de 7 años.

Ya les expliqué en un artículo mi opinión sobre la oportunidad de empezar a alargar duraciones, más bien por sentido común que por conocimiento muy exhaustivo del mercado. No creo que haya gurús para saber si el 5% o 5,25% es el techo del mercado y sus movimientos posteriores tanto en movimiento de tipos como en el momento temporal que se producirán.

Afortunadamente han venido a mi auxilio tanto Yardei como Howard Marks, aunque esté ultimo prefiero crédito, entre otras cosas porque es su negocio principal.

La importancia de la evolución de tipos la podemos observar en el siguiente gráfico.


Tanto en cuánto no nos equivoquemos demasiado en esto podemos acotar y tener más elementos de juicio para los otros mercados.

¿Qué opina Howard Marks? Volviendo el tiempo atrás es diferente. (dedicado a Luis Aramburu)

La crisis financiera de 2008 y la del Covid trajeron políticas fiscales expansiva y tipos reales y nominales negativos hasta que surgió la inflación. Pero mientras la asignación de capital no importó y, cómo decía algún amigo no hay activo malo, sino precio alto y claro al cero pelotero todo vale infinito.

Ahora que volvemos a la normalidad no todos nadan vestidos y las ganancias empresariales y el endeudamiento habrá que mirarlas con lupa, lo que es bueno para el stock picking tanto de bonos como de acciones.

Todo esto nos tiene que llevar a modificar nuestros retornos previstos, y variar las estrategias de inversión, lo que para mí es algo bueno, tanto en cuanto el efecto irreal monetario desaparezca y los mercados no se vean influenciadas por la TINA (siempre tipos bajos).

Los veteranos inversores y los que hemos vivido crisis tenemos un plus, aunque algunos ni nos acordemos o queramos acordarnos, ya que la memoria en estos mercados financieros es breve y es rechazada por nuestro subconsciente.

La moda de la Moderna Teoría Monetaria, pasó a mejor vida. (Algunos se acordarán de tí,  Alberto Espelosín). Riesgos asumidos favorecidos por tipos ultrabajos y crecientes déficits públicos que, en circunstancias anteriores a 2008 no se hubieran producido. Crisis inmobiliarias en Canadá, Suecia, Alemania.

(Pere vende algún activo inmobiliario, reparte un dividendo extraordinario y verás como la acción repunta. Fes cas).

Las consecuencias son :dinero caro, beneficios planos o a la baja, tasas de default y spreads de crédito al alza, valoración de activos a la baja y nuevos negocios sin financiación.

No es extraño que el mercado prefieran las grandes empresas con caja neta y las pequeñas salvo si son opadas languidezcan en el mundo de los injustos.

Pero el amigo Howard va más allá.

Véndelo todo, hasta tu casa y compra bonos HY o de alto rendimiento que te dan el 9 % en USA. Lamento no haberte hecho caso Borja González, te debo una paella.

¿Tiene razón al sobreponderar este tipo de activo? Cómo sustituto de las acciones puede ser cierto, pero como sustituto del bono gubernamental tengo mis dudas dada la correlación del bono HY con  la bolsa y los spreads actuales.









¿Qué pasa si viene un cisne negro y se acentúa el risk on? ¿Puede verse obligada la Reserva Federal a bajar tipos ante un evento de crédito? 

Busco la respuesta a la siguiente pregunta. ¿Es demasiado radical  Howard Marks?
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
  1. #3
    30/10/23 15:24
    Se puede comprar bonos directamente en bolsa?
  2. #2
    30/10/23 14:23
    En lugar de fondo que ETF recomendarias?