Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Apuntes macro para la confección cartera de fondos: 1 trimestre 2023

Apuntes macro para la confección cartera de fondos : 1 trimestre 2023

El ciclo:: Unas imágenes  vale más que mil palabras.Gracias Martin Pring.







La pregunta del millón es la duración y extensión de la crisis para adaptar nuestra cartera y acertar  el punto de inflexión. que todos piensan que será el segundo semestre.



Mi respuesta es que no lo sé ,pero les puedo decir  lo que piensa la mayoría de las casas de valores:

Recesión moderada en Europa y USA.
Inflación general en caída brusca , pero no tanto la subyacente
Abandono de China política COVID cero con problemas en el primer trimestre que se irán solucionando conforme avance el año.
Subidas de tipos de los bancos centrales para estabilizarse y mantenerse a partir del segundo trimestre hasta final de año.










Nuestra misión como ahorradores-inversores es pensar por cuenta propia y desconfiar de los políticos y brokers que venden esperanza. Para ello nada mejor que ser prudente y siendo realista tener presente la posibilidad de un escenario no consensuado y algo peor que el anunciado y   pregonado a los cuatro vientos.

Faltan por calibrar los riesgos geopolíticos que nadie conoce y su derivada en la economía. De la evolución del petróleo ni idea  y de cisnes negro sólo conocer que es posible que  repitan..

Hay que tener presente que el punto de inflexión de los activos de riesgo se produce seis meses antes que el punto más bajo de la recesión.

Comportamiento de los activos según el ciclo.





Particularmente me sorprende la fortaleza de la economía norteamericana tanto en los datos de empleo como de crecimiento. Pienso que mientras el paro no se acerque al 5% la Fed no empezará a  pensar en bajar los tipos.

Más a medio plazo no podemos descartar vaivenes en la inflación ya que  como señala Lyden Alden:

"Solo mejorando el lado de la oferta puede la economía global disfrutar de otro buen ciclo de crecimiento desinflacionario. De lo contrario, la economía global obtendrá 1) crecimiento inflacionario a través de la devaluación de la moneda o 2) estancamiento o recesión desinflacionaria a través de la supresión de la demanda o incluso 3) una situación estanflacionaria con una combinación de crecimiento débil e inflación rígida.

 Es probable que los márgenes de ganancias corporativas de EE. UU. se desvíen o bajen, y es probable que la actividad económica sea lenta y potencialmente recesiva.

Mirando hacia 2024 o 2025 es donde  puede verse  potencial para la próxima ola de crecimiento, y dado que las restricciones del lado de la oferta (especialmente para la producción y distribución de energía) no se han resuelto, fácilmente podría venir otra ola de inflación."

Mayor incertidumbre de todo tipo sólo se combate comprando más barato,  siendo más paciente y no disparar todo nuestro arsenal de una. Ahora la remuneración de la liquidez puede ser un buen aliado.



2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
Perspectivas de la renta variable para 2024: resolviendo algunas cuestiones, por David Cabeza
Perspectivas de la renta variable para 2024: resolviendo algunas cuestiones, por David Cabeza
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er semestre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er semestre de 2023
  1. #2
    01/01/23 21:18
    Buenas 
    Quería saber la opinión acerca del fondo:
    LU0908524852
    Muchas gracias
    Feliz año
  2. #1
    01/01/23 18:33
    Entonces es recomendable liquidez durante todo 2023? En caso de bonos europeos, cuál seriay el mejor momento de entrada y que plazo comprar deuda a 1, 7, 10 o 20 años?