Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deuda emergente: Activo olvidado y barato (I)

Deuda emergente: Activo olvidado y barato. ( I )

Buscando activos dónde colocar parte de mis ahorros para el próximo trimestre ,he vuelto mis ojos hacia la deuda emergente en general, tanto desde el punto de vista absoluto como relativo pues considero que dadas sus valoraciones y posibilidades ofrece oportunidades para obtener a medio plazo una buena rentabilidad.

En primer lugar veamos las valoraciones:

La deuda emergente pública ofrece un diferencial  de 600 `p.b y la corporativa de  400 p.b frenta a una meda de 300 pb. y  350 p.b desde 2012.  Aquí como vemos no ha habido QE y tanta manipulación del mercado de bonos .

Los países emergentes con inflaciones  parecidas a las del resto del mundo se han visto obligados a subir tipos para atajar la inflación.,teniendo tipos reales próximos a cero.

¿Afecta la subida de tipos americanos a los mercados emergentes?.

 Es una tesis defendida por muchos que la subida de tipos americanos afecta muy negativamente a los mercados de renta fija emergente.

En primer lugar yo no me creo las ocho o nueve subidas de tipos americanos .Paralizaría la economía y todo se iría al garete.


Sin embargo el  pesimismo se ha traducido en una agresiva venta de deuda soberana de los mercados emergentes en moneda fuerte a principios de 2022. 


Durante los ciclos de subidas de los años 99-2000, 2004-06 y 2015-18, los diferenciales y los rendimientos de la deuda mercados emergentes disminuyeron-

Los diferenciales de los mercados emergentes tienden a ampliarse antes de los ciclos de subidas de la Reserva Federal, para luego reducirse gradualmente durante el propio ciclo de subidas.

Los diferenciales de los bonos de alto rendimiento de los mercados emergentes no habían alcanzado unos niveles de amplitud en comparación con sus homólogos de grado de inversión desde principios de 2003. Probablemente, el actual sea el momento da mayor pesimismo del mercado con respecto a los mercados emergentes. ¿Les perjudica en realidad la subida de tipos y la inflación?

La razón para sobreponderar los mercados emergentes.

Su capitalización en los mercados nada tiene que ver con el peso del 50% en el Pib mundial. y el 85% de la población en los 70-90 países que suelen considerarse ofrecen una oportunidad única.



Las rentabilidades históricas a medio plazo está entre el 8-11% en el período 2007-2021,respectivamente en moneda local y en dólares. según nos muestra JPM.




Rentabildiad similar al SP 500 a largo plazo,pero pásmense Vds,  una volatilidad la mitad que las grandes compñias americanas.




Y es que la calidad de la deuda emergente y su peso en  los índices globales de renta fija y sus fundamentos crediticios están mjeorando .




La put China , y el ser un activo escasmaente representado en las carteras internancionales ,asi como la amplitud de empresas y gobiernos con diferentes momentos del ciclo nos hacen ser optimistas para los próximos años, dadas las valoraciones actuales.

Pero  en estos mercados la gestión activa y el tipo de activo  a elegir muestra la diferencia.


10
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • renta fija emergente
  1. #10
    20/04/22 09:57
    Qué opinión tenéis de este fondo de RF emergentes:

    Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C (LU0996177134)

    Es el primero (por TER) que observaría para este tema...
  2. #9
    02/04/22 17:28
    Hola Enrique,

    Si consideras que ya se ha hecho suelo en el mercado americano, la deuda emergente tendría un gran potencial.
    En mi opinión, creo que todavía queda una buena bajada en renta variable, por tanto y después de las caídas de RF gubernamental, los fondos A o AAA de países desarrollados con duraciones medias-largas son los más interesantes y que pueden compensar una probable caída de la RV.
    Si el mercado cae con fuerza, los inversores pagarán por la calidad de la deuda…

    Un saludo'

  3. en respuesta a Stamina33
    -
    #8
    02/04/22 15:20
    El problema es superar la inflación que está por las nubes
  4. en respuesta a Zufa232
    -
    #7
    02/04/22 06:49
    Diariamente se suben fondos, etfs, y toda clase de recursos para los pequeños inversores
  5. en respuesta a Furher
    -
    #6
    01/04/22 11:04
    Agradezco su aporte. Muchas gracias.
  6. en respuesta a Zufa232
    -
    #5
    01/04/22 07:26
    Aquí tienes acceso a una buena selección de fondos de Renta Fija Emergente, Mixtos Emergentes: https://twitter.com/search?q=(Fondo%20OR%20fondos)%20RF%20(emergentes%20OR%20Emergente)%20%40proyectorese&src=typed_query&f=live
  7. #4
    31/03/22 17:38
    Buenas Enrique, para cuando tendremos la cartera del II trimestre? 
  8. #3
    31/03/22 12:42
    Interesante tu razonamiento, pero vista la situación de Rusia en donde ahora mismo tiene los problemas que tiene para pagar los intereses de su deuda, qué paises emergentes te merecen crédito como para comprar deuda soberana? Yo tuve deuda de Argentina y no me pillé los dedos por muy poco y ciertamente acabé quemado con este tipo de paises y ahora mismo lo que menos me planteo por muy alto que sea el diferencial es volver a entrar, prefiero poco y bien digerido. 
    No llevo nada de RF todo en RV


  9. #2
    31/03/22 12:32
    No se si me he enterado bien y corrige me  si me equivoco pero  la verdad es que una rentabilidad del 8-11% en renta fija estaría muy bien y con menor volatilidad
    Ahora hay que buscar el fondo q tenga esas características .
  10. #1
    31/03/22 11:59
    Buen artículo. Qué fondos consideras convenientes dentro de esta categoría. Gracias Enrique.