Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista al gestor de Beka International Select Equities: las ideas de un gestor abogado

Entrevista al gestor de Beka International Select Equities . Las ideas de un gestor abogado  Javier Martin.

Para gestionar no se necesita un master, ni dos, ni ser economista ni ser licenciado. La pasión y el trabajo constante son los dos elementos necesarios según mi punto de vista. He conocido tanto economistas, como filósofos, artistas , abogados, ingenieros,  y un largo etc de carreras y también de gente que no ha pasado por la universidad que ven lo que otros no ven y tienen las ideas claras-

Hoy entrevistamos a Javier Martin, gestor de Beka.International Select Equities.

1. Javier, has pasado por diversos puestos en tu vida profesional ¿Qué te ha aportado cada uno de ellos?

La verdad es que mi carrera no es la típica. Yo estudié derecho y ejercí como abogado. Posteriormente me di cuenta de que existía un mundo que me apasionaba y comencé a estudiar por mi cuenta, no podía parar. Un día decidí cambiar de profesión y así hemos llegado hasta aquí. Y lo importante de no haber llegado hasta aquí por la vía ordinaria es que tampoco gestiono de manera ordinaria. Estoy convencido de que mis experiencias pasadas me permiten hacer cosas que otros no hacen.

2. ¿Cuál es el ADN del fondo? ¿En qué se diferencia de otros existentes en el mercado?

En España está muy arraigado el tema del value muy tradicional, empresas cotizando a muy bajos PER con independencia de si la compañía o el sector es bueno o malo. Nosotros no pensamos así, el múltiplo al que cotizan las compañías es una consecuencia de la calidad de las mismas. Por eso no rechazamos compañías que cotizan a múltiplos superiores a la media, si tienen una calidad superior a la media. De esta manera, nosotros reducimos el riesgo, ya que cuanta más calidad y recurrencia de ingresos haya, más difícil es equivocarse.

3. ¿Es un fondo de valor o crecimiento?

Es una pregunta muy recurrente, pero nosotros no distinguimos entre valor y crecimiento. Al final todos los gestores profesionales somos inversores en valor porque valoramos compañías y que una compañía tenga una “g” superior a otra no la convierte en una inversión diferente. Nosotros distinguimos entre empresas cíclicas y no cíclicas, que pensamos tiene más sentido. Tenemos una preferencia por las empresas menos expuestas al ciclo económico.

4. ¿En qué sectores estas sobreponderado y por qué?

Estamos sobreponderados en empresas de calidad, capaces de capitalizar su valor de manera recurrente en el tiempo. Nos decantamos por compañías poco expuestas al ciclo económico y con ingresos recurrentes. Aquellas que para dejar de consumir el producto que vendan hay que darse de baja, no aquellas que requieren vender continuamente.

5. ¿Influyen las variables macro en la selección de empresas?

No somos analistas macroeconómicos y por lo tanto no nos centramos en este aspecto para seleccionar compañías. Obviamente tenemos que entender hacia dónde va el mundo de manera genérica para dedicarnos a lo que nos dedicamos, pero poco más. 

6. ¿Qué opinas de la estanflación?

Como he comentado no somos analistas macroeconómicos y por lo tanto no nos centramos en analizar donde estará la inflación en los próximos meses. Dicho esto, estamos convencidos de que las compañías que están en cartera lo harán bien casi en cualquier entorno. Son compañías que en un entorno de deflación eran capaces de subir precios, ¿se imaginan lo que serán capaces de hacer en un entorno como el actual?

7. ¿Está la tecnología y en concreto las FANGs caras según tu opinión? ¿por qué estás sobreponderado en USA?

Lo caro o barato no suele tener una respuesta definitiva y como he comentado no somos analistas sectoriales sino analistas de compañías. Nosotros tenemos en cartera Amazon y Facebook, dos compañías que no han estado tan baratas casi en su historia. Lo que muchos se olvidan es que cuando tienes compañías que crecen a los ritmos de Amazon y Facebook, mucho se tiene que comprimir el múltiplo para llegar a perder algo de tu inversión. Nosotros estamos en aquellas compañías en las que el múltiplo se puede llegar a comprimir un 30% y seguir ganando dinero. 

Con respecto a la segunda pregunta, nuestra exposición sectorial y geográfica son una consecuencia no una causa. Nosotros no buscamos un sector o una geografía y posteriormente una compañía, seleccionamos compañías de calidad y luego miramos el sector o geografía en el que operan.

8. ¿Qué opinas de la gestión pasiva?

Su existencia es muy positiva para todos. Creo que es muy útil para aquellos inversores que no quieren complicarse la vida y la recomiendo para todos aquellos que no quieran dedicar tiempo a analizar a los gestores a los que confían sus ahorros. Asimismo, en España concretamente, la gestión pasiva cuenta con una desventaja clara respecto a la gestión activa, ya que no es traspasable (vía fondos fondos indexados sí, pero el caso de los ETFs no). Cualquier compra/venta pasa por Hacienda y por ello, en España únicamente, pierde algo de sentido respecto a la gestión activa. Nosotros hemos tratado de solventar este problema con otro de nuestros fondos: el Beka Optima Global, que invierte en gestión pasiva, pero en formato fondo para que sea traspasable.

9. ¿Cuál es la mayor posición del fondo y por qué?

Hoy en día, es Mastercard. La razón es muy sencilla: es una empresa simple, predecible, con altos retornos sobre el capital empleado y un producto en el que de manera atípica hay bajas. Asimismo, estamos convencidos de que el dinero físico dejará de existir más pronto que tarde y por lo tanto, irá ganando cuota de mercado.



2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    02/11/21 10:00
    La gestión pasiva se puede hacer con Fondos de Inversión (Amundi, Vanguard ahora en Bankinter por 1000 euros) Pictet, etc
  2. #1
    02/11/21 09:46
    ¿Que la gestión pasiva no es traspasable en España?. No se a quien pretenderá engañar. Supongo que se referirá a la diferencia entre ETFs y fondos de inversión pero de ahí a decir que la gestion pasiva no es traspasable. Vaya tela....