Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Europe is different, también en comisiones de fondos

Europa is different, también en comisiones de fondos.

Morningstar ha publicado un interesante estudio sobre  evolución de las comisiones de fondos. Lo primero que se me viene encima es que España es diferente, también en este tema, salvo excepciones muy reseñables como Baelo, Buy and Hold y algún otro que se me escapa y que pido vuestra colaboración para mencionarlos.

He aquí la traducción:
 

Qué tan bajas pueden ser las tarifas del fondo?

Nuestra investigación muestra que el índice de gastos promedio para los inversores se ha reducido en más de la mitad desde 2000.

El índice de gastos promedio pagado por los inversionistas de fondos ha estado cayendo durante más de dos décadas. En 2020, el índice de gastos promedio ponderado por activos en todos los fondos mutuos y fondos cotizados (sin incluir los fondos del mercado monetario y los fondos de fondos) fue del 0,41%. Esto es menos de la mitad de lo que los inversores pagaron en comisiones de fondos, en promedio, en 2000.

Los propios inversores de fondos merecen gran parte del crédito, ya que el cambio hacia fondos de bajo costo ha sido el principal impulsor de esta disminución. Si bien hay mucho que celebrar, los inversores no deben ceder. Aunque los costos de los fondos han bajado, los costos totales asumidos por los inversionistas no necesariamente se han seguido al mismo ritmo. Si bien algunos costos han disminuido, otros han tomado una nueva forma. Por ejemplo, el costo del asesoramiento se ha eliminado cada vez más de las tarifas de los fondos y ha resurgido en forma de tarifas de asesoramiento. Los inversores deben estar siempre atentos a lo que el fundador de Vanguard, John Bogle, denominó "la tiranía de los costos compuestos" y llevar cuentas de lo que están pagando por sus inversiones y consejos.

Aquí hay un vistazo más de cerca a algunas de las conclusiones clave del último estudio anual de tarifas de fondos de Morningstar .

Los inversores están ahorrando miles de millones, especialmente en fondos pasivos

Las comisiones de fondos ponderadas por activos cayeron al 0,41% en 2020 desde el 0,44% en 2019. Si bien esto puede no parecer mucho, ascendió a $ 6.2 mil millones en ahorros para los inversores de fondos. Y unos pocos miles de millones ahorrados significan más de unos pocos miles de millones ganados en los próximos años. La acumulación de los ahorros de las comisiones de fondos de los inversores en 2020 a una tasa del 0,71% (el rendimiento esperado a 10 años para una cartera de acciones / bonos de 60/40 según las previsiones de Morningstar Investment Management LLC de los fundamentos económicos y corporativos) durante los próximos 10 años equivaldría a poco más de $ 6.6 mil millones más en los bolsillos de los inversores en 2031.

Estos ahorros se han acumulado de manera desproporcionada para los inversores en fondos pasivos. La tarifa ponderada por activos en todos los fondos pasivos ha disminuido un 66% desde 1990, llegando al 0,12% en 2020. Mientras tanto, la tarifa ponderada por activos pagada por los inversores en fondos activos se situó en el 0,62% en 2020, una disminución del 33% con respecto al Mismo periodo. El siguiente gráfico puede ser uno de los pocos gráficos de líneas en los que los inversores estarán encantados de ver representada una tendencia a la baja lenta y constante.

Las preferencias de los inversores continúan reduciendo las tarifas

Los inversores merecen la mayor parte del crédito por reducir las comisiones. Las tarifas ponderadas por activos han caído más drásticamente que las tarifas ponderadas por igual, lo que significa que la cantidad promedio que los inversores están pagando por los fondos en los que invierten ha caído más que el costo que cobra el fondo promedio. El hecho de que las tarifas ponderadas por activos sean persistentemente más bajas que las tarifas ponderadas por igual indica que los inversores, en promedio, eligen fondos con tarifas por debajo del promedio.

La siguiente tabla muestra los flujos agregados en todos los fondos en función de cómo se acumulan sus tarifas en comparación con sus pares de la categoría Morningstar. En nueve de los últimos 10 años, el 20% más barato de los fondos en todas las categorías Morningstar, como grupo, representó el 100% de las entradas netas en todos los fondos. Mientras tanto, el dinero se ha derramado del 80% restante en todos menos un año durante la última década. Las sumas son asombrosas. Más de $ 5 billones han entrado en la cohorte de bajo costo durante este período de 10 años, mientras que casi $ 1,9 billones se han retirado de los fondos restantes. 



La bajada de comisiones afecta a todos los fondos en USA desde  los más baratos a los más caro.







Propuesta:
Para los gestores activos  que se creen capaces de batir el índice, les propondría  en contra de lo generalizado, empezar el fondo con las mínimas comisiones posibles y después una vez demostrada su valía incrementarlas. ¿Algún voluntario?:

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    30/11/21 10:58
    Gracias por el artículo. El día que haya algo similar a FZROX y gastos de gestión residuales en Europa empezaremos a hablar. Eso sí que sería una revolución.
  2. Top 100
    #1
    29/08/21 16:00
    Menuda prueba del algodón sería implementar la propuesta final.

    Al hilo de las comisiones, leía un artículo sobre Fundsmith donde se le criticaba la elevada comisión, en comparación con los productos de Lindsell Train y Baillie Gifford (p.ej) y con mayor motivo por el volumen de activos bajo gestión. Chocante para un inversor español que crea que en todas partes se llevan las comisiones patrias.

    Salu2