Acceder
 La resiliencia y Taleb

Mi amigo DD siempre contra tendencia me ha enviado la siguiente epístola:
 
Muchos inversores  cortos de miras dejamos de ver nuestros ahorros como una inversión fija y permanente, como lo haría el dueño de un negocio, y comenzamos a verlo como algo tan sin forma y transitorio como una cuenta corriente. Incluso las palabras que usamos para describirlo son reemplazadas por un nuevo vocabulario, donde las correlaciones, las asignaciones y los rendimientos esperados reinan y han reemplazado la comprensión más fundamentada de lo que poseemos y por qué.

 
Pero la resiliencia simplemente no es una cuestión de tamaño. Observaciones sobre la resiliencia

 
La resiliencia es un aspecto invisible de la vida económica. No podemos contarlo ni tocarlo. No aparece en los estados financieros. Sin embargo, su presencia nos da seguridad y nos permite dormir bien por la noche, mientras que su ausencia lleva a hombres y mujeres a la oficina de desempleo, maquinaria al montón de chatarra, y empresas a la quiebra. Incluso invisible, es un factor en casi todas las decisiones que toma el propietario de un negocio. Lo que hace que la resiliencia sea tan difícil de detectar es que solo se puede probar durante esos raros tiempos de crisis.

 
La única prueba real para los tiempos difíciles es sobrevivir a los tiempos difíciles. De ello se deduce que la resiliencia no es lo mismo que verse bien o tener resultados financieros predecibles. Año tras año de crecimiento de las ventas, aumento de la cuota de mercado, márgenes operativos inquebrantables y pagos de dividendos cada vez mayores pueden ser características atractivas para una inversión, pero no implican una sólida resilencia.  Cualquier métrica financiera se puede mostrar pero es necesaria comprenderla l. De hecho, un margen de ganancia constante puede ser una señal de un negocio sólido, pero no si se produce a costa de clientes cada vez más insatisfechos, empleados desalentados o proveedores exprimidos. La regularidad es una de las mejores coberturas para riesgos ocultos.Un grano no hace granero pero ayuda a su compañero.

 Peor aún, un modelo de negocio estable en realidad puede convertirse en una fuente de fragilidad si se coloca en las manos equivocadas, como cuando las empresas con flujos de ingresos altamente regulares apalanquen sus balances, proporcionando rendimientos más inmediatos a sus propietarios a expensas de su propia resiliencia. El capital privado tal vez haya perfeccionado este modelo de negocio, pero la creciente dependencia de la deuda en todos los ámbitos de la vida revela esto como una característica definitoria de los tiempos modernos. La represión de las tasas de interés promueve o incluso exige que los individuos, las empresas y los gobiernos se apalancar simplemente para mantener su posición económica.

 
La resiliencia no es un destino. Buscar resiliencia significa abandonar una definición estrecha de éxito como el crecimiento de las ventas o los rendimientos anuales y, en su lugar, prepararse para cualquier eventualidad que pueda causar un daño grave. Se obtiene buscando nuevas capacidades y flexibilidad, y evitando las minas terrestres. Significa crear nuevas opciones para el futuro en lugar de más planes para el presente. No basta con estar preparado para lo que todo el mundo sabe que sucederá, o estar preparado para el mundo de los modelos financieros. La resiliencia exige una verdadera alerta empresarial, juicio y acumulación genuina de capital.

 Apostar todos tus ahorros preparándose para un resultado podría hacerte rico, pero también te deja vulnerable si tu visión del mundo es equivocada o inoportuna. En cambio, construir una gama  de activos con diferentes dimensiones de resiliencia puede formar algo más duradero. Esta colección puede no parecerse en nada a lo que prescriben las reglas de la diversificación financiera, pero aún puede sobrevivir cuando la diversificación falla. La resiliencia tiene un coste. Nos recuerda una metáfora utilizada por Nassim Nicholas Taleb que trata de la naturaleza de la redundancia: " Las capas de redundancia son la propiedad central de gestión de riesgos de los sistemas naturales.

 "La redundancia es ambigua", escribe Taleb, "porque parece un desperdicio si no sucede nada inusual. Excepto que algo inusual sucede, por lo general". (Las inundaciones de Europa Central esta semana?)

 
A la caza de lo invisible

 
La relevancia e incluso la existencia de factores invisibles e incuantificables a menudo es ignorada por aquellos que juegan con el dinero de otras personas. En parte, el problema radica en el hecho de que los inversores están interesados en los enfoques formulaicos y actúan como inquilinos de seguridad en lugar de propietarios.

La resiliencia nunca se puede ver excepto a través de los ojos de un propietario. La comprensión de un propietario es difícil de conseguir, ya que debe ir más allá de las observaciones sobre los mercados o las finanzas hasta el punto de reconocer los factores que definen el negocio. Una vez armado con ese entendimiento, puede sopesar los factores que hacen que el negocio sea económicamente productivo frente a los que amenazan su viabilidad, y evaluar el entorno en el que es probable que operen en los próximos cinco o diez años. Luego puede hacer una llamada de juicio sobre qué resiliencia hay allí y si agrega algo importante a sus propios ahorros.

 
,,,el problema de confiar en pistas financieras es claro: no se ve resiliencia en los años buenos, los ejemplos de crisis pasadas son pocos y distantes entre sí, y la resiliencia en la última crisis puede no significar nada para la siguiente, ya que cada crisis es diferente.
 

Por lo tanto, si la resiliencia es difícil de detectar, la comprensión es difícil de obtener, y las pistas financieras son pocas y distantes entre sí, ¿qué queda? Podríamos invertir el problema y esperar una respuesta más fácil.

 
Una forma más efectiva de agregar resiliencia a los ahorros de uno es evitando sin piedad su opuesto: la fragilidad económica. Afortunadamente, a diferencia de la resiliencia, la fragilidad a menudo te mira a la cara. Aquí es donde el análisis financiero realmente comienza a brillar. ¿La empresa depende de unos pocos clientes y proveedores clave? ¿Está la empresa ssobrenedudada o está recomprando acciones a precios indecentes, sólo porque puede? ¿Hay elementos de poder de fijación de precios, o sus ganancias se evaporan a la primera señal de problemas? ¿Podría un fallo o decreto del gobierno romper repentinamente sus negocios? ¿Pueden sus clientes realmente permitirse comprar sus productos el próximo año?

 Si una empresa está luchando durante los tiempos 'normales', ¿qué dice eso sobre su capacidad para sobrevivir cuando los tiempos son difíciles? Es cierto que la fragilidad también se puede ocultar y a veces se deslizará por las grietas, pero la mayor parte del tiempo simplemente se puede evitar. Uno simplemente tiene que querer evitarlo, y estar dispuesto a aceptar los riesgos reputacionales que vienen con eso. Como individuo esto puede ser fácil, pero muchos inversores profesionales no pueden permitirse este lujo.

Quizás la mejor manera de encontrar resiliencia es buscar su fuente: La resiliencia solo proviene de la propiedad. s. La resiliencia no es una casualidad en la que uno tropieza. Es un objetivo deliberado y propósito que algunos pretenden y otros no.

Un buen plan de negocio, un sector entable, abundante liquidez ,trabajadores y equipo directivo pro-activos, etc. constituyen un buen coctel pero únicamente los propietarios  tienen el suficiente horizonte temporal y conocimiento para sopesar el presente y del futuro por coocer.

a A diferencia de los inversores (inquilinos), los propietarios no tienen salidas fáciles. Deben acumular reservas y competencias en los años buenos para darles opciones en los malos. Están motivados por un sentido de responsabilidad: hacia sí mismos, sus familias, aquellos con quienes trabajan y aquellos que vendrán después de ellos.

. Los inversores pasivos parecen gobernar el gallinero en estos días. Naturalmente, no les preocupa si es probable que las empresas que poseen sigan existiendo en 20 o 30 años. Lo que les importa son las definiciones de sector, la capitalización de mercado, los pesos relativos, el rendimiento superior  Todo esto ayuda a vender un producto, pero sirve de poco una vez que los tiempos difíciles están en el horizonte y los inversores están acudiendo en masa a la puerta.

 
Nuestro principio para evaluar a los propietarios es sencillo: los juzgas por sus acciones. Tome cualquier negocio y establecer las principales decisiones tomadas en los últimos años. Lea sus cartas a los accionistas. Medita en sus razonamientos, sus objetivos, sus motivaciones. Las motivaciones importan, y con suficiente práctica es fácil medir lo invisible.

 Como inversionistas que buscan resiliencia para nuestros ahorros, entonces, debemos encontrar una manera de reconocer a los dueños de negocios con el mismo compromiso con la resiliencia que el nuestro. Debemos aprender a dar cuenta no solo de las métricas financieras, sino también de los aspectos invisibles del carácter humano.

Al final, se trata de entender a las personas. Hacemos juicios sobre las personas detrás de la propiedad y la gestión de lo que poseemos. ¿Cuál es su motivación? ¿Su preferencia de tiempo? ¿Cómo coincide todo con el nuestro?

Cuando se trata de nuestros propios ahorros, cuestiones invisibles e incuantificables como la resiliencia importan. Francamente, en tiempos de frenesí y exceso financiero, lo que no se ha hecho importa sobre todo.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Berkshire, ¿es buena idea estar sobreponderado en esta acción?
Berkshire, ¿es buena idea estar sobreponderado en esta acción?
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
Psicologia financiera. Como no ser tu peor enemigo. James Montier.
Psicologia financiera. Como no ser tu peor enemigo. James Montier.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!