Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Lo obvio no paga en bolsa: Análisis de Spencer Adair gestor de Baillie Gifford



 Lo obvio no paga en bolsa.

He leído unos pensamientos y  reflexiones de Spencer Adair gestor de Baillie Gifford  sobre  la inversión en bolsa que paso a comentar.

Spencer Adair es actualmente gerente de inversiones en Baillie Gifford, y se unió a la compañía en 2000. Se ocupa de una variedad de mandatos de acciones globales con una estrategia orientada al crecimiento. Spencer estudió Medicina en la Universidad de St Andrews y es CFA Charterholder. Fuera de la gestión de fondos, disfruta del rugby, el fútbol y la música.


"Si algo es seguro, nunca va a ganar dinero con eso" Porque si es seguro para ti y obvio, es seguro para todos.  “Si sólo se ciñe a los conocimientos conocidos, creo que nunca tendrá éxito como inversor. Lo conocido y lo obvio se cotiza de manera muy eficiente."

A mi me recuerda este pensamiento  las encuestas a gestores donde los valores más votados suelen languidecer pues todos ya han comprado , pero los recomendados por pocos  encuestados tienen sorpresas positivas.

El avance exponencial de la ciencia y la necesidad de incorporar otros profesionales a la gestión.

“A menudo, los académicos y los autores comprenden el cambio mucho antes que nosotros, los tipos financieros”, 

"Los participantes del mercado de valores tienden a esperar hasta que un gran avance está a punto de generar ingresos y luego comienzan a pensar realmente en ello, mientras que los científicos se centran en particular en la cúspide de los avances tecnológicos profundos".

Recientemente se reunió con los pioneros detrás de la computación cuántica e insinuó que podría ser la próxima área en la que pasaría más tiempo mirando.

De hecho, hace solo unos días, Google anunció sus planes de construir una computadora cuántica comercial para 2029. La empresa matriz de Google, Alphabet, es la segunda participación más grande del fondo de inversión.

"Todavía tengo noches de insomnio al respecto, porque esto cambia todo lo que hemos pensado sobre muchas industrias", 

“Lo que actualmente piensas que es demasiado difícil para empezar a abordar, se resolverá en segundos."

"Esto tiene enormes implicaciones para todo, desde la ciberseguridad, el diseño de productos, el cambio climático hasta las baterías industriales".

Al comentar sobre la reciente liquidación de acciones orientadas al crecimiento, Adair dijo que se espera que se produzcan rotaciones periódicamente.

"Creo que es saludable para el ecosistema en general dejar salir un poco de la presión especulativa cada vez que se ha ido acumulando", dijo el gerente de Monks Investment Trust.

“Si estudiamos los patrones de nuestros mayores ganadores, durante 10, 20, 30 años, verá caídas regulares comunes del 20, 30, 50 por ciento. Eso es normal. Están sanos. Es una forma de reiniciar

"Siempre que los fundamentos se reflejen a largo plazo, estaremos bien".

 Recientemente se reunió con los pioneros detrás de la computación cuántica e insinuó que podría ser la próxima área en la que pasaría más tiempo mirando.

De hecho, hace solo unos días, Google anunció sus planes de construir una computadora cuántica comercial para 2029. La empresa matriz de Google, Alphabet, es la segunda participación más grande del fondo de inversión. 


Adair  tiene aproximadamente la mitad de su cartera en lo que él considera "acciones de rápido crecimiento" y la otra mitad está en las "acciones de crecimiento más constante, más cíclico o más latente".

Esta flexibilidad le ha permitido comprar algunas empresas de crecimiento estructural cuando se ven afectadas por el bajo rendimiento de los precios de las acciones.

La inutilidad del debate entre crecimiento y valor.

Durante el cierre, compró varias empresas operativas relacionadas con el transporte, como Ryanair, Wizz Air, Booking.com y Lyft.

Más controvertido, el fideicomiso también invirtió en algunas de las empresas mineras y de metales como BHP y Rio Tinto.

"No compramos estos porque pueden haber parecido acciones de valor, o porque esperamos una rotación repentina", dijo Adair.

“Los compramos porque pensamos que hay una posibilidad decente de un aumento importante del precio de las acciones durante los próximos cinco años.

"Para mí, en realidad es un poco molesto que hayan subido a corto plazo porque nos roba la oportunidad de asignarles más capital".

La inseparabilidad entre presente y futuro de las empresas.

“Uno simplemente no puede calcular el verdadero valor de una empresa sin comprender su crecimiento futuro”, explicó. “Y no se puede calcular el verdadero crecimiento de una empresa sin comprender si crea algún valor.

“No veo esto como una especie de debate cara a cara. Si desea ser propietario de una de las pocas empresas realmente excepcionales a largo plazo, necesitan crecer y crear valor. Ambos son obligatorios ".


La disrupción.

 El hecho de que una empresa haya crecido históricamente no garantiza que lo hará en el futuro.

“En una era de cambios realmente radicales, las tasas de crecimiento históricas y los bajos índices de precios a ganancias son muy peligrosos, no dicen nada sobre el futuro”, explicó.

“En una era de cambios e interrupciones radicales, hay que intentar mirar por el parabrisas en lugar de mirar por el espejo retrovisor, incluso si ese parabrisas está un poco embarrado y no se puede vislumbrar el futuro a la perfección.


La flexibilidad en la gestión. No hay activo caro sino  precio alto.


"Sí, hay algunas acciones golpeadas que están rebotando hoy y eso es comprensible, pero a menos que veamos un futuro de cinco a diez años para ellas, no queremos tocarlas".

A pesar de que las acciones de petróleo se han recuperado drásticamente en los últimos meses debido al aumento de los precios del petróleo, Adair argumentó que estas empresas tienen un futuro muy limitado.

"¿Por qué diablos querría invertir capital en algo que creo que tal vez esté condenado a largo plazo, pero que ha tenido un pequeño repunte en el corto plazo?" terminó.


Hechos son amores y no buenas razones.


 Baillie Gifford es una de las gestoras más seguidas  en nuestra comunidad  y pone en practica sus pensamientos.

Su modelo de negocio ha pervivido a lo largo de más de cien años y se caracteriza entre otras cosas por.

 -Visión a largo plazo  pernsando en el más alla  viendo lo que otros no ven.y poca rotación de las carteras.
-Gestión activa con elevado tracking error.
-Rentabilidd excepcional.
-La familia fundadora y los gestores son dueños de la empresa.

Pero para mí lo más destacable es que se relaciona con la élite investigadora de las universidades y de las empresas para intentar adelantarse al futuro.

¿Alguna gestora española con esta filosofía?.
´ 




4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Berkshire, ¿es buena idea estar sobreponderado en esta acción?
Berkshire, ¿es buena idea estar sobreponderado en esta acción?
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
Ben Graham y Warren Buffett están de acuerdo: invierten en crecimiento por Jim Sloan de Seeking Alpha
Tesis de inversión en INTRED SPC ($ITD)
Tesis de inversión en INTRED SPC ($ITD)
  1. #4
    13/06/21 23:15
    Hay una gestora española con la misma filosofía que Baillie Gifford, Altex Partners.

  2. #3
    02/06/21 14:01
    En efecto, totalmente de acuerdo. 
    Lo obvio no da pasta. si tenemos en cuenta las comisiones han habido periodos de casi 15 años de bolsa que no han dado beneficios. 

    Y de la europea que crece menos, mejor ni hablar. Y nosotros vivimos en euros y no en dólares. 

    Per 20, productividad cada vez menos creciente, mercados desarrollados sin crecimiento, dividendos recortados, deuda imparable, nuevas potencias economicas, Bancos Centrales....

    Lo del 6% a largo plazo de la bolsa no es tan obvio, porque andar pensando a 50 años como que tampoco. 

    Y que hay del bono high yield? 
    Al menos tiene preferencia de cobro, mas obligacion de pago de cupon respecto al dividendo,  la mitad de volatilidad y mejor sharpe que la bolsa. 
    Que tampoco es obvio; inflacion, endeudamiento... Pero está ahí y casi nadie habla. 


  3. #2
    Moclano
    01/06/21 12:53
    De lo mejorcito en gestión activa. La sensatez por bandera, con una filosofía de inversión basada en cuatro pilares del crecimiento (en el post #4950 del hilo de carteras comenté por encima su estrategia), calidad, oportunidad y paciencia necesaria para recoger los frutos.

    Tiene esa capacidad para desechar compañías ligadas a sectores que no gozan de buenas perspectivas a futuro, no dejándose llevar por el sentimiento de manada que busca la rentabilidad cortoplacista.

    Quizás uno de los puntos diferenciadores de este gestor es que viene del mundo científico, y esa visión le hace separarse de los financieros al uso.

    Yo duermo muy tranquilo con este fondo en cartera.

  4. Top 100
    #1
    01/06/21 12:31
    Pues creo que ninguna. 
    Desde luego de lo mas coherente que pueda leerse, de ahí los resultados.