Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Ya llegó, ya está aquí, el informe de Credit Suisse sobre la inversión a largo plazo

Ya llegó, ya está aquí el reporte anual sobre los mercados financieros del Credit Suiise.

Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2021

Las perspectivas a largo plazo favorecen a los inversores de renta variable

  • La caída de la bolsa provocada por la propagación de COVID-19 fue la más rápida de la historia, aparte de la caída de octubre de 1987. El mercado cayó un 35% en solo 23 días hábiles. Sin embargo, la recuperación en Estados Unidos y muchos otros mercados fue excepcionalmente rápida impulsada por un estímulo fiscal y monetario masivo; luego, más tarde en el año, los mercados se vieron impulsados ​​al alza por las noticias sobre vacunas. 
  • Las acciones siguen siendo la mejor inversión financiera a largo plazo por delante de los bonos y las letras. Durante los últimos 121 años, las acciones globales han proporcionado un rendimiento real anualizado en USD del 5,3% frente al 2,1% de los bonos y el 0,8% de las letras.
  • Desde 1900, las acciones han superado a los bonos y letras en todos los mercados. Para el mundo en su conjunto, las acciones superaron a las letras en un 4,4% anual y los bonos en un 3,1% anual. 
  • De manera prospectiva, los autores estiman que la prima de riesgo de las acciones será de alrededor del 3,5%, un poco más baja que la cifra histórica del 4,4%, pero aún implicando que los inversionistas en acciones pueden esperar duplicar su dinero en relación con las letras del gobierno a corto plazo en 20 años. a pesar del entorno de tipos de interés reales bajos.
  • Estados Unidos sigue siendo el mercado de valores más grande del mundo por un gran margen, y hoy representa el 56% de la capitalización bursátil invertible y de libre flotación del mundo. Japón (7,4%) ocupa el segundo lugar, por delante de China (5,1%) en tercer lugar y el Reino Unido (4,1%) en cuarta posición. 
  • Si bien todos los mercados estuvieron expuestos al COVID-19, varios mercados emergentes se apresuraron a controlar el virus, incluidos China, Corea del Sur y Taiwán (Taipei Chino), que juntos representan alrededor de dos tercios del valor total de los mercados emergentes.
  • A muy largo plazo, desde 1900, las acciones de los mercados emergentes han tenido un rendimiento inferior al de los mercados desarrollados (DM) en un 1,4% anual, mientras que los bonos de los mercados emergentes han tenido un rendimiento inferior al 2,2%. Este bajo rendimiento se remonta principalmente a la década de 1940. Desde 1960, la renta variable de mercados emergentes ha superado a la renta variable de DM en alrededor de un 1,5% anual.
  • Los inversores se beneficiaron de altos rendimientos en los años ochenta y noventa. Desde entonces, los rendimientos de las acciones reales han estado por debajo de sus promedios históricos, a pesar de la fuerte recuperación desde 2009 y la superación exitosa de la tormenta pandémica. Tres mercados bajistas en solo dos décadas han proporcionado un recordatorio oportuno del considerable riesgo que implica la inversión en acciones. 
  • En la segunda década desde el cambio de milenio, los inversores tuvieron suerte; Los mercados se recuperaron rápidamente de la crisis financiera mundial, a la que siguió más de una década de sólidos rendimientos. Luego se recuperaron aún más rápido del colapso inicial de la pandemia.

La relevancia de los países emergentes para los mercados globales está aumentando

  • Hace tan solo 20 años, los mercados emergentes representaban menos del 3% de la capitalización del mercado de valores mundial y el 24% del PIB. Hoy en día, comprenden el 14% del universo de inversión libre flotante de las acciones mundiales y el 43% del PIB. 
  • China es el ME más grande. Su peso en los índices de mercados emergentes ha crecido rápidamente de solo el 3% a principios de la década de 2000 al 39% en la actualidad. Con la inclusión gradual de acciones A, se espera que la ponderación del país aumente aún más. Sin embargo, a pesar del crecimiento económico sin precedentes de China, el rendimiento anualizado de su mercado de valores ha sido casi el mismo que el de los DM.
  •  En términos de rentabilidad de las acciones, el mundo emergente ofrece la posibilidad de un rendimiento potencialmente sobresaliente de los mercados individuales. Este fue el caso de Japón en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial; posteriormente se convirtió en DM. De manera similar, ha habido excelentes retornos de la RAE de Hong Kong (también ahora considerada como DM), Corea del Sur y Taiwán (Taipei Chino). 
  • Sin restar mérito a estas indudables historias de éxito, países prometedores como Argentina, Nigeria, Pakistán, Venezuela y Zimbabwe han tenido un rendimiento inferior al de su potencial.
  • No se debe disuadir a los inversores de invertir en mercados emergentes debido al riesgo. El riesgo de EM individuales se ha reducido drásticamente en los últimos 20 años, mientras que la brecha entre el riesgo medio de EM frente a los DM también se ha reducido. A pesar de esto, los mercados emergentes todavía ofrecen importantes beneficios de diversificación a los inversores. 
  • Los rendimientos de los factores que están bien documentados en los MD, como el tamaño, el valor, el impulso y la calidad, también están presentes en los ME. Los efectos de tamaño e impulso parecen más débiles que en los DM, mientras que el efecto de valor ha sido fuerte, aunque no es inmune al malestar mundial en la inversión de valor durante los últimos 12 años aproximadamente. 
  • La rotación de carteras entre mercados puede tener éxito a largo plazo si se sustenta en la compra de acciones en mercados que sufren debilidad económica.
  • Richard Kersley, La edición de este año del Anuario trae a la mesa una inmersión profunda de gran actualidad en los mercados emergentes, lo que refleja la importancia cada vez mayor para los mercados globales que reflejan. Hace solo 20 años, los mercados emergentes constituían una pequeña proporción de la capitalización del mercado de valores mundial. Hoy en día, comprenden casi una sexta parte del universo invertible de flotación libre y es probable que su influencia crezca aún más. Los mercados emergentes tienen un papel esencial en la diversificación de carteras globales "
  • profesor Paul Marsh de la London Business School agregó: “Con los mercados cerca de nuevos máximos, este es el momento de reflexionar sobre qué esperar para el futuro. La generación Baby Boomer se benefició del excelente desempeño de las acciones, los bonos y las carteras combinadas de todo el mundo (consulte la izquierda del gráfico a continuación). Sus nietos en la GeneraciónZ enfrentan un futuro con retornos esperados de inversión mucho más bajos (ver a la derecha del gráfico). Nuestra investigación proporciona la evidencia para respaldar la estrategia de inversión para el futuro ".

 

 

 

 

 

 

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • finanzas personales
  • psicología del inversor
Lecturas relacionadas
Invirtiendo con  Lyn  Alden
Invirtiendo con Lyn Alden
Perspectivas 2021: Mercados emergentes
Perspectivas 2021: Mercados emergentes
¿Por qué los bonos asiáticos en divisa local resultan atractivos en el mundo del Cero?
¿Por qué los bonos asiáticos en divisa local resultan atractivos en el mundo del Cero?
  1. Top 100
    #2
    28/03/21 21:16
    Muchas gracias a ambos, @enrique-roca@valentin

    Salu2
  2. Top 100
    #1
    08/03/21 10:05
    Gracias Enrique...

    Para quien desee la lectura de la versión resumida (76 páginas, en inglés), puede descargarse el pdf aquí.

    Saludos,
    Valentin