Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inflación, deflación, subi-bajada de tipos, ¿Qué pasa en el mercado? (II parte)

a)  Tipos de interés reales y nominales negativos. ¿Por qué y hasta dónde subirán los tipos?

Veamos lo que ha ocurrido en otros momentos similares con el diez años americanos.

Si observamos este gráfico vemos que aún nos pueden quedar unos cincuenta puntos básicos y lo que es más importante. el nivel de partido es más bajo con lo que el impacto relativo puede ser mayor.

Aunque la Reserva Federal y el BCE opinan que no subirán tipos oficiales hasta 2023, tenemos que fijarnos en los del largo plazo. Su subida brusca y en poco tiempo podría producir un refugio hacia la calidad,con perjuicio de países emergentes y Nasdaq dada la fortaleza teórica del dólar consiguiente y la duración larga de sus acciones.

 
Si la Fed ha puesto un programa de compra de bolsa en toda regla, no permitirá que los tipos se desmanen y fracase su programa. Su arsenal de medidas de política monetaria es ilimitada e inimaginable. No obstante el Sp 500 en medidas históricas únicamente está barato si lo comparamos con los bonos
 

 

 

 

 

De ahí la importancia de vigilar el motivo de la subida de tipos y ver si el crecimiento económico esperado (algunos hablan del 6% en USA)   y el consiguiente incremento de beneficios en sectores deprimidos l son os que toman el relevo.

Si detrás de la subida de tipos está el crecimiento,los beneficios empresariales, y continúa el soporte de la amplia liquidez por parte de los bancos centrales,el mercado preferentemente gracias al valor y cíclica puede mantneerse aunque haya un par de meses de volatilidad.

Si por contra esla inflaciónla que motiva la subida de tipos  agarrémonos que pueden venir curvas en el corto plazo aunque la bolsa siga siendo el mejor activo dónde estar

 

 

Para mí el nivel clave de los tipos americanos es la zona de 2-2,10 en la que creo que todo el mercado sufrirá en conjunto.

b) ¿ Pero la Fed  compra bolsa?. , indirectamente.Veamos dónde han ido las ayudas aprobadas.

 

 

Es mucho más fácil y rápido crear riqueza via  cheque que haciendo política económica.

c) La primera reacción ante lo inesperado es vender y pero ¿ qué hacemos después con el dinero, si los tipos reales siguen siendo negativos ?

Vendemos lo que se ha visto más afectado por la subida de tipos que precisamente coincide con lo que más se ha revalorizado estos años y beneficiado por la pandemia.

    

Y otro gráfico que nos guía, sobre lo sucedido en el pasado .

Pero tengamos en cuenta que el Per actual está más cerca de máximos que la media histórica de partida.

d) Nasdaq.Todos sabemos la revalorización que lleva el  Nasdaq en los últimos diez años, tanto por los cambios estructurales, los incrementos de beneficios y la bajada de tipos de interés que ha ayudado a las acciones de crecimiento y tecnológicas.No olvidemos que algunos consideran estas acciones tienen alguna característica común con los bonos del largo plazo.

La sobreexposición  de las carteras a las empresas líderes es evidente, y los bancos de inversión como Goldfman Sachs están publicando sin parar lista de empresas de este sector que van a crujir con la subida de tipos.

Personalmente quiero ver como se comporta el Nasdaq alrededor del 12000 antes de pensar que la tecnología va a sufrir todavía más como sector aunque no todas las empresas son iguales ,ni están caras, incluso en este sector.

 

Si nos ponemos un gráfico a largo plazo de la bolsa americana vemos que es claramente alcista en el medio plazo aunque se produzcan correcciones que incluso pueden ser virulentas .De ahí que lo más   importante sea  la gestión personal del riesgo y el sistema de construcción de una cartera.

 

 

 

8
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Deflación
  • Inflación
  • Tipos de interés
  1. en respuesta a Madelmancito
    -
    #8
    08/03/21 13:30
    Por supuesto, pero se desprende pronto que tu operativa está orientada al largo plazo, en mi caso la desterré hace tiempo por lo comentado. Unicamente en algunas posiciones claramente de value, el resto como mucho corto/medio y siempre siempre en valores con tendencia alcista, que se vea bien la fuerza como ahora la tiene el sector financiero y el de energia (petroleo),  y también el cíclico; sobre el primero está claro : los tipos 0 o negativos están, pero en el plazo más corto,  y los Bancos también prestan y mucho a largo (hipotecas, leasing inmobiliarios, préstamos amortizables etc) por eso llevan subiendo casi desde primeros de año y en cuanto al petróleo claro que vendrá la energia verde, coche electrico etc., pero ¿cuando? de momento está lo que está y lo que queda. Y para eso están  los stop,, para cuando cambia la tendencia.
    sdos
  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #7
    08/03/21 12:32
    Sí, por eso mismo me cuesta ver que se pudiera dar el caso de inflación sin crecimiento.

    Lo que sí me preocupa es la cantidad de USD y EUR que se están metiendo por parte de los Bancos Centrales y lo poco que llega al consumo. El día que todo eso vaya a la economía real puede haber curvas.
  3. en respuesta a Mauriestu
    -
    Enrique Roca
    #6
    08/03/21 11:42
    El problema es inflación sin crecimiento. De todas formas hay que tener presente que el QE y otras medidas de politica monetaria y fiscal hacen que el mercado esté muy intervenido.
  4. #5
    08/03/21 10:50
    Muy interesante, creo entender que hablas de la posibilidad de subida de tipos en dos situaciones:
    -Crecimiento +/- 6%.
    -Inflación.

    Entiendo que mencionas que es posible inflación sin crecimiento. ¿Es así? ¿Cómo ves la situación en Europa?
  5. en respuesta a juanmilla
    -
    #4
    07/03/21 14:13
    Para opiniones, los colores.
    Mírate un gráfico, por ejemplo, de octubre 2018 a enero 2019 del bono a 10 años y del S&P.
    El bono estaba al 3,2% y coincidió bajada rentabilidad del bono con bajada del S&P. Y con mucha menos liquidez que ahora.
    Así que la correlación entre ellos es, como poco, dudosa a corto y medio plazo.

    Por eso pienso que el bono tiene que superar el 6% para que cualquier inversor sensato descarte la RV y se pase a la RF. Lo de estos días son excusas como lo fueron en su dia los aranceles con China, inversión de la curva de tipos o misiles de Corea del Norte.
    Sobre petroleras y bancos, de momento ni tocarlos con los tipos en negativo y los recursos a invertir en renovables y final escalado de combustibles fósiles.

    Y el que piense en inmobiliario, es la forma más fácil de acabar con tu capital y tener un bien casi líquido, aunque casi no pagues intereses.  

    Repito, RV es hoy en día casi la única alternativa válida de no depreciar tu capital mes a mes, para mí al menos mientras el IPC sea superior al tipo de interés del dinero.
    Un saludo.


  6. en respuesta a Madelmancito
    -
    #3
    07/03/21 13:07
    Tambien pienso que el nivel a superar por los bonos del 2/2,50 seria el punto de inflexión para que el SP perdiera el 3.800 y sufriera un fuerte castigo y el nasdaq no digamos. Efectivamente el dilema es:  ¿si nos salimos? donde ponemos el dinero? conforme que la renta variable es el mejor activo...pero a qué plazo?,, cuanta caida podriamos aguantar, hay valores que llevan más de 10 años sin recuperar precios de compra, y en liquidez y con inflación pues...
    Personalmente la idea que tengo es que ésta subida de tipos largos será circustancial, y las bolsas podrán caer, pero la enorme liquidez que hay y se avecina las recuperará y mantendrá al menos en un par de años, después..... Y por supuesto los sectores a mantener ahora son el financiero y el petrolifero.. donde está la fuerza.
  7. #2
    06/03/21 16:20
    Correcto,en mi humilde opinión,lo mejor es seguir el plan,que plan?pues el que tenías.
    Si todavía creemos en nuestros gestores de los fondos en nuestra cartera,si todavía tenemos liquidez,si no hacemos caso de los analistas catastrofistas que aciertan como los relojes parados dos veces al día,pues esperamos acontecimientos y si el mercado hace una sana corrección, podremos comprar a precios más baratos nuestros activos.
    S2

  8. #1
    06/03/21 15:49
    Muchas gracias por el estudio.
    3 comentarios. Como comenta, no hay alternativa de inversión a la RV y si los que deshacen posiciones es para estar en liquidez, pues en realidad, pierden dinero.

    También, dejando de lado el mercado secundario de bonos, me gustaría tener una comparativa del bono a 10 años con el dividendo medio del S&P. y no sobre lo que sube el índice. Cuando alguien mete su capital en el bono a 10 años, sabe que ganará el 1,58%, sin perder el capital, y que renuncia al dividendo+incremento acción de la RV.
    Creo que Ismael de la Cruz comentó que las pérdidas empezaban a partir del 6,8% de rentabilidad en RF, según el S&P.

    Las famosas FAANG, más Microsoft, es un % muy grande del Nasdaq y las previsiones de beneficios y generación de cash no van a la baja y no les afecta en exceso el endeudamiento.  Si no estoy equivocado, los requisitos para formar parte del Nasdaq son exigentes y hay cola para poder entrar. Personalmente, veo recorrido en el Nasdaq para arriba y compatible con empresas cíclicas, que no sabemos como se comportarán en la postpandemia. Yo ahora mismo, por ejemplo, veo arriesgado invertir en bancos o petroleras.
    Un saludo.