Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de Robeco Boston y el lobo

Uno de los temores que este año está acechando el mercado es el de la inflación y el efecto sobre nuestras inversiones. Después de años de globalización, precios de las materias primas por los suelos es lógico pensar si pasada la pandemia el consumo contenido explotará.
 
Aunque los economistas acertamos menos que una escopeta de feria aquí tenemos los resultados de las encuestas del Bank of America. Subida de impuestos para pagar la pandemia, debilitamiento del dólar, plan de infraestructuras y la transición hacia algunos segmentos de la economía verde pueden también ser una fuerza en el corto plazo. que empujen a tipos de interés  más altos.
 
Una de las formas de cubrirse contra la subida de precios es ver la correlación con diversos activos y compra materias primas (cobre y petróleo).

No sé si es confundir origen y causa, Ante un aumento de la inflación es interesante ver el distinto comportamiento según el punto de partida de la misma. Veamos lo sucedido desde 1988.

En estos dos gráficos podemos ver el comportamiento de los diversos activos según partamos de una baja o alta inflación.

Los mercados que en general los considero caros. Bailan al son de la pandemia y aunque a corto plazo las nuevas restricciones afectarán al crecimiento, creo que es oportuno empezar a tener en el radar los fondos value como los de esta familia de Robeco, no sea que nos pase como en el IV trimestre.

Esto no implica vender toda nuestra tecnología para comprar fondos  verdaderamente value.

Veamos el comportamiento de la bolsa americana por estilos y tamaños durante diciembre, el último trimestre y todo el año.

Creo que el riesgo de invertir paulatinamente en esta familia de fondos está muy acotado dado el peor comportamiento de los últimos años y las valoraciones.

El principal catalizador  de la rentabilidad del S&P500 el año pasado fue la expansión de múltiplos (el crecimiento en beneficios fue negativo) y lo mismo en el 2019 (aunque en este caso el crecimiento en beneficios fue neutral). Con la ligera subida de la inflación y de tipos esperada, los múltiplos PER aunque con  tipos a cero y la famosa ausencia de alternativas, debieran permanecer estables, y eso podría implicar retornos interesantes para la renta variable dado el fuerte crecimiento en beneficios esperado, pero no olvidemos que el punto de partida es exigente.

Las estimaciones de BPA para las grandes empresas value son más altas que para las growth, tanto para el 2021 como 2022 (27.5% vs 18.35% 2021) y la diferencia de ratios PER es significativa: 17.9x Russell 1000 Value 2021 y 31x Russell 1000 Growth.

Para mí el cumplimiento de las previsiones dependerá de la evolución de la pandemia y los fondos de Robeco parecen estar preparados para la recuperación.

En líneas generales son fondos diversificados, con un sesgo hacia lo industrial, financiero y consumo. No les importa desviarse de los índices ya que buscan valoraciones no exigentes, crecimiento a largo plazo y un cierto momento apoyado por su equipo quantum. Son fondos preparados para un cierto retorno a la normalidad una vez superada o con visos de estar cerca del fin de la pandemia y una normalización de la política monetaria y fiscal que conlleve a una subida de tipos del largo plazo. Creo que si vemos tires del 1,5% en el diez años americano, este tipo de fondos será una buena cobertura tanto absoluta como relativa.

Contra lo que pudiera pensarse también tienen un peso en sectores tecnológicos punteros, incluso disruptivos como digitalización, inteligencia artificial y robótica. Dada mi querencia por empresas de menor tamaño y aunque el comportamiento de la familia tiene cierta correlación a mí me gusta un poco más el Select Opportunities pues creo que es dónde hay más oportunidades para pescar.

 

 

 

Categoría RV Global Cap Grande Blend
Morningstar

★★

Rentabilidad 3a 1,07%
A fecha 28/01/2021
¿Clase Limpia? Clase FH

Gastos corrientes 0,96%

Inversión mínima 2.500€
Aportación sucesiva 1.000€
47 recomendaciones
3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Saforin
    -
    Enrique Roca
    #3
    26/01/21 11:18
    Depende de las carteras en cada momento.. En función del mercado prefiero ahora empresas de menor capitalización.
  2. #2
    25/01/21 17:38
    Hola, Enrique.
    Prefieres los Robeco BP USA, que el Global Premium ?
  3. #1
    24/01/21 12:58
    Buen artículo Enrique gracias por enseñarnos nuevos fondos a la comunidad echaré un vistazo al select que comentas en el artículo.
47 recomendaciones