Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Compartiendo ideas de la cartera con Moclano

Gracias a todos por compartir vuestras ideas.y en especial a Moclano.

Consideraciones previas.

 

A la hora de establecer una cartera quiero tener en cuenta valoraciones absolutas y relativas, sentimiento de mercado, consenso del mercado para lo cual tengo en consideración grandes casas de valores para el asset.

Una vez elegidas las zonas geográficas, sectores y tipología de empresas paso al conocimiento del fondo y del gestor y valoro alguna sorpresa tanto en el lado positivo como en el negativo, así como un nivel medio de riesgo para lo cual sigo manteniendo algo de liquidez para aprovechar caídas.

Valoro muchos escenarios alternativos a los míos y la posibilidad de equivocarme, tratando de minimizar los errores.


Afortunadamente hay fondos de gestión pasivos y otras carteras tan o más válidas como la mía y aquí os agradezco el trabajo que hacéis en el foro de fondos que consulto frecuentemente

Vamos por partes;

Macroeconomía y otros factores.

En este año, la pandemia y su solución también jugará un papel fundamental. Si las cosas van bien como espero una positivización de la curva americana, mayores tipos, del largo plazo, una mayor inflación, más gasto público, y mantenimiento del debilitamiento del dólar son las claves principales,

Por otra parte el comportamiento de los últimos años, las valoraciones relativas, así como la dispersión de resultados causados por la pandemia nos hacen disminuir la preponderancia de EE. UU. y de la tecnología sin abandonarlo.

En la presentación de fondos digo que la cartera anterior puede comportarse igual de bien si la pandemia no revierte tal y como esperamos.

El sentimiento de mercado también está muy positivo y creo que si hay una corrección afectará a todos pero mayoritariamente a los sectores con plusvalías.

Para tener una visión más amplia de la cartera hay que ver el informe X.Ray que adjuntamos (lo único que tenemos) en el que se muestra la rentabilidad superior al 20% en la cartera de este año y una distribución más neutral con un 30% de acciones cíclicas, un 40% sensible al ciclo  y otro 30% defensivo.

Detallando por fondos

El futuro está en Asia y en menor medida en África que ya es medio China, lo saben hasta los europeos. Pero el diferencial de comportamiento y valoraciones de Asia con Latinoamérica estos años se ha ampliado sustancialmente.

Invirtiendo en Latinoamérica, nos exponemos indirectamente a las materias primas que no están representadas en el fondo.


He elegido el fondo de Bestinver por los resultados, cercanía al gestor.yporque Bestinver tiene un gran equipo de analistas,además de por sus resultados.


La sustitución del fondo de JPM por el de BNY Mellon lo hice por las dificultades de algunos intermediarios que exigen 35000 euros de suscripción mínima. Esta barrera también me han dicho que está en el Tokio Marine así que en la próxima revisión buscaré otro fondo que invierta en Japón.
Por pura coincidencia el de Mellon está lago menos expuesto a Latinoamérica y más a tecnología si no han variado la cartera, pero cualquiera de los dos sirve .

En cuanto a la tecnología es uno de los sectores que más me gusta a largo plazo. Espero alguna corrección importante para subir el peso. No obstante para compensarlo parcialmente de alguna forma verás que he subido el peso del BGF Next Generation.
Aquí pienso que después de la subida del Nasdaq del 45% y del 15% del mismo? sector europeo las probabilidades vienen para Europa. El Black Rock Continental lleva un 20% en tecnología.
No pienso que las empresas que mencionas hayan tocado techo ni mucho menos.

Los fondos de dividendo tanto el de Mg como el de BL son aptos según mi opinión porque la estrategia de dividendo lo ha hecho mucho peor que el mercado estos últimos trimestres, porque creo que lo peor en cuanto al corte de dividendos ya ha pasado, por su enfoque parcial al incremento del dividendo y 'por el diferencial con la renta fija.

Y ahora la parte más personal,

Conozco desde hace más de doce años y he seguido su evolución a ,J;M Diaz Vallejo The Rebuzner .Examen exhaustivo de empresas, valor a raudales y control de riesgo son sus cartas credenciales. Además me gusta mucho su cartera. Igualar la rentabilidad de estos últimos trimestres con el SP 500, con acciones de valor europeas tiene un gran mérito. La entrevista que le hice reforzó mi tesis. Duermo muy tranquilo con su fondo.

Lo mismo sucede con el fondo de pequeñas y medianas compañías de PME donde el gestor no le hace ascos a la tecnologia, ya que pesa el 20%. La entrevista también nos da pistas  en una tipología de empresas machacada con la crisis y en el que la falta de liquidez penalizó valoraciones.

En cuanto al fondo de DWS Croci, conozco la metodología de Constantini desde mis tiempos de gestor y es para dormir y sentarse. Empresas infravaloradas.
Los fondos sectoriales eliminados de infraestructuras e inmobiliarios son los que pagan el pato de mi elección. Tienes razón dos trimestres son pocos, pero he preferido algunos fondos más globales en cuanto a sectores.

Tanto el inmobiliario como infraestructuras son bastante defensivos y la cartera ya tiene un sesgo prudente según mi punto de vista.

La salud en sus múltiples facetas será uno de los sectores que más recursos necesitará en los próximos años y no me extrañaría que además de las infraestructuras sea un destino prioritario de los fondos estatales.

Consideraciones finales.

Seguramente subyace en mi subconsciente las altas valoraciones alcanzadas en los mercados en el corto plazo dada la cifra de beneficios actuales y la convicción de que ajustes del 10% los habrá.

He pretendido hacer una cartera más equilibrada tanto por sectores, como por tamaño, como por zonas geográficas. El tiempo nos dirá si los cambios han sido acertados.

Si su cartera funciona bien y están contento con ella, piensen si ganan con alguna idea tanto del foro como de los blogs y si no están muy convencidos manténgala.

Además de la  rentabilidad también pretendo con  mi cartera es destapar la existencia de otros fondos no tan seguidos para que los tengan en el radar.



 
 
 
 
 
16
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 1er trimestre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 1er trimestre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de 2022
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
  1. en respuesta a Ergmeg
    -
    #16
    15/01/21 09:15
    Muchas gracias Ergmeg
    Conceptualmente entiendo la diferencia.
    Mi pregunta era más bien desde el punto de vista operativo: si tratar a todas las posiciones en una única cartera (y así saber por ejemplo qué exposición consolidada tengo a USA) o manejar las dos carteras independientemente: cada una de ellas con su propio objetivo (batir al mercado vs "comprar el mundo"). En este segundo caso, la única pega que le veo es que pierdes esa visión consolidada de tu patrimonio en fondos, aunque seguramente sea mejor desde el punto de vista práctico.
  2. en respuesta a Basolo
    -
    #15
    15/01/21 08:36
    La indexación compras el mundo en general y la economía,.. En la  gestión activa puedes sobreponderar las empresas, negocios más baratos e invertir en megatendencias o sectores/países en concreto.
    Un cosa no quita la otra.
  3. en respuesta a Basolo
    -
    #14
    Moclano
    14/01/21 22:14
    Según mi forma de verlo, son estrategias complementarias. La indexación permite una buena diversificación a un coste reducido. Personalmente las consideraría de forma independiente, aunque en global formen un todo.

    Quizás para el momento actual, una buena gestión activa puede aportar valor de verdad.
  4. en respuesta a Moclano
    -
    #13
    14/01/21 17:12
    Buenas tardes Moclano y Enrique.
    Gracias a foros como éste en Rankia estoy aprendiendo a invertir en fondos de inversión.
    Me ha parecido leer en algún hilo sobre la recomendación de complementar carteras activas (basadas en magníficas propuestas como las vuestras) con otras pasivas (utilizando fondos globales indexados tipo Indexa).
    Mi pregunta es si de esta manera podríamos estar incurriendo en solapamientos / encarecimiento de costes y si sería más conveniente tener una UNICA cartera (incluyendo todas las posiciones) de cara a analizar correctamente (Xray) la exposición consolidada del patrimonio (geográfica, sectores, estilos, correlaciones…).
    Muchas gracias 
  5. en respuesta a velazpider
    -
    Top 100
    #12
    07/01/21 20:16
    Espero que te haya sido de utilidad. Por favor, sin formalismos :-)

    Salu2
  6. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 100
    #11
    07/01/21 16:24
    Muchas gracias Sr. Joaquim
  7. #10
    07/01/21 12:53
    BUENOS DIAS
    " Esta barrera también me han dicho que está en el Tokio Marine así que en la próxima revisión buscaré otro fondo que invierta en Japón."
    para el que lo quiera saber yo lo acabo de contratar en EBN BANCO por 2500 con divisa cubierta
    saludos rankianos
  8. #9
    05/01/21 14:56
    Muchas gracias por la aportación, Enrique; desde luego, algunos de los fondos de tu anterior post tienen unos mínimos de entrada que son imposibles para casi cualquier mortal (o al menos eso es lo que indica Morningstar).

    Por otro lado, y a cerca de lo comentado sobre el dólar: como bien dices, ahí está una de las principales claves, por lo que hay que tener en cuenta el riesgo de que, en vez de continuar debilitándose, se gire al alza, lo que sería muy perjudicial para las economías emergentes, entre otras.

    Saludos y feliz y saludable año nuevo
  9. Nuevo
    #8
    04/01/21 19:58
    Buenas, muchas gracias por compartir todas las inquietudes y  los fondos que de otra manera no los conoceriamos. Y con animo de aportar, y suponiendo que la technologia va a continuar haciéndolo bien ( solo hay que ver el baile de los robots de Boston compartido en expansion), me gustaría conocer que opinión le merece, el siguiente etf, con ánimo de diversificar en el sector de tecnología:

    Invesco elwood global blockchain etf  BNXG


  10. en respuesta a Zeuss85
    -
    #7
    04/01/21 17:09
    En mi plataforma no está en euros el fondo de comgest Japan. Este está funcionando históricamente también bien, pero es caro.

    JPMorgan Funds - Japan Equity Fund D (acc) - Eur

  11. #6
    Moclano
    04/01/21 14:48
    Muchas gracias, Enrique, por tu entrada en el blog aclarando los motivos que te han impulsado a variar sustancialmente la cartera.

    Comparto opinión sobre los fondos enfocados al dividendo y su atractivo respecto a la renta fija y, especialmente, la visión macro:

    "En este año, la pandemia y su solución también jugará un papel fundamental. Si las cosas van bien como espero una positivización de la curva americana, mayores tipos, del largo plazo, una mayor inflación, más gasto público, y mantenimiento del debilitamiento del dólar son las claves principales."

    Mayor gasto público donde pienso que sectores como infraestructuras y salud se van a ver beneficiados. También aprecio un dólar débil, por eso mantengo en cartera los fondos dirigidos hacia infraestructuras e inmobiliario -este último muy castigado en 2020-, y aumento considerablemente la exposición a Asia. He valorado muy seriamente sustituir el asiático por uno más global, pero no he podido desprenderme del MS en cuyo equipo gestor tengo depositada mucha fe. Además, veo otras regiones emergentes, especialmente Sudamérica, como una región excesivamente dependiente de las materias primas, y eso es algo con lo que no me siento cómodo. Muy posiblemente habrá un rebote del que te beneficiarás a través de ese buen producto de Bestinver, pero personalmente prefiero perder esa oportunidad y mantener la vista en el medio/largo plazo.

    Muchas gracias, de nuevo, por la labor didáctica que haces para la comunidad.

    Un saludo, y Feliz Año.
  12. #5
    04/01/21 14:07
    BUENOS DIAS ENRIQUE
    " A la hora de establecer una cartera quiero tener en cuenta valoraciones absolutas y relativas, sentimiento de mercado, consenso del mercado para lo cual tengo en consideración grandes casas de valores para el asset. "
    ¿cuales son las grandes casas de valores que consultas?
    Gracias por la respuesta asi como por tu tiempo
  13. en respuesta a Zeuss85
    -
    #4
    04/01/21 12:37
    A mí es el que más me gusta para Japón
  14. #3
    04/01/21 12:33
    Buenas Enrique

    El Comgest Growth Japan (IE00BD1DJ122) puede ser un buen candidato para el país nipón, que opinas? 
  15. en respuesta a velazpider
    -
    Top 100
    #2
    04/01/21 12:20
    Tirando de buscador (arriba a la derecha, junto a tu avatar) y un pelín de paciencia, por el gran número de aportaciones de @moclano P.ej.: #3295

    Salu2
  16. Top 100
    #1
    04/01/21 11:15

    Buenos días Enrique, 
    ¿Donde puede verse la cartera de Monclano?