Acceder

Mercado inmobiliario español visto desde fuera.

Mercado inmobiliario español visto desde fuera.

El portal financiero Wolf Street  ha publicado el siguiente artículo en inglés, sobre el sector inmobiliario español .Pasado el traductor automático queda como sigue: 

 

La firma de capital riesgo Blackstone, el mayor propietario de España, intenta deshacerse de sus propiedades

por Nick Corbishley •  •  78 comentarios

¿Qué significa cuando los mega-propietarios de Wall Street que compraron los activos deteriorados después del último colapso están tratando de deshacerse durante la peor crisis económica registrada?

Con España en las garras de su recesión más profunda registrada, los precios de la vivienda han comenzado a caer por primera vez desde 2015 en términos interanuales. En un intento por contrarrestar esta tendencia, Aliseda y Anticipa, dos firmas inmobiliarias que el gigante del capital riesgo Blackstone adquirió en 2017 de Banco Santander, se han comprometido a reembolsar a los inversores hasta una décima parte del precio de venta si el valor de las propiedades La compra cae en más de una décima parte en los tres meses posteriores a la fecha de cierre de la transacción.

Muchas de las 8.400 propiedades en oferta han estado en el mercado desde 2018, sin encontrar un comprador. La cartera total está valorada en 1.040 millones de euros. Ahora, Blackstone está haciendo todo lo posible para deshacerse de las propiedades, incluido ofrecer a los inversores el edulcorante de un poco de seguridad adicional.

Blackstone es el mayor propietario privado de España, con unos 100.000 activos inmobiliarios en el país , incluida una enorme cartera de activos deteriorados, como hipotecas incumplidas y las viviendas que las respaldan, y activos inmobiliarios (REO), que son controlado a través de decenas de empresas. Está muy expuesta a cualquier recesión y tiene un interés evidente en mantener en marcha la ultra frágil recuperación de la vivienda en España. Esa podría ser la razón por la que ofrece incentivos tan atractivos para atraer compradores.

“Detectamos que el contexto actual estaba generando incertidumbre para los compradores, y queríamos brindarles seguridad y enviar un mensaje de confianza al mercado inmobiliario español”, dijo el director de comunicaciones de Aliseda, Jaime Navarro.

La iniciativa podría ser una astuta estrategia de marketing, dice el diario financiero español El Confidencial . Aliseda ya redujo sus precios de oferta antes del brote de Covid-19, después de suponer a principios de este año que el boom inmobiliario de aproximadamente cinco años en España estaba perdiendo fuerza. Después del bloqueo, llevó a cabo otra revisión de precios y reducciones, hasta donde sus precios de venta podrían ajustarse razonablemente bien a la nueva realidad.

Pero la oferta también podría enviar el mensaje opuesto al previsto, dando a los inversores la impresión de que algunos de los mayores vendedores están tan preocupados por la perspectiva de precios en cascada en un mercado que ya estaba perdiendo fuerza antes de la llegada de Covid que están dispuestos hacer casi cualquier cosa para atraer posibles compradores. Y eso podría ser suficiente para convencer a esos posibles compradores de que se sientan en sus manos un poco más, ejerciendo más presión a la baja sobre los precios.

Eduard Mendiluce, director ejecutivo de Aliseda y Anticipa, insiste en que los precios de las propiedades son “altamente competitivos y que ahora es un buen momento para comprar una vivienda”.

España ha sufrido hasta ahora la mayor contracción económica posterior a la Covid de todos los Estados miembros de la UE, incluidos Italia, Grecia y Portugal. También ha experimentado el aumento más pronunciado del desempleo.

Aún están frescos los recuerdos de la última crisis inmobiliaria, que fue desencadenada por el colapso de una burbuja inmobiliaria de diez años, durante la cual los precios casi se triplicaron y culminó en una crisis inmobiliaria de siete años y medio. Desde entonces, en muchos lugares, los precios no se han acercado a recuperar sus niveles anteriores de la era del auge. Y ahora, la tibia recuperación que comenzó en 2015 puede estar en proceso de desmoronarse.

En el tercer trimestre de este año, cuando el número de ventas de viviendas languideció muy por debajo de los niveles de 2019 , especialmente en mercados prime como Madrid y Cataluña, el precio medio nacional de España sufrió su primera caída interanual, del 0,4%, desde 2015 , según el índice de precios de la vivienda de la tasadora Tinsa. Los precios cayeron año tras año en todas menos tres de las 18 comunidades autónomas de España, siendo esas tres las Islas Baleares, las Islas Canarias y Asturias.

Las regiones más afectadas fueron La Rioja y Extremadura, donde los precios cayeron un 6,6% y un 6% respectivamente. En los dos mercados más grandes, Madrid y Barcelona, ​​los precios cayeron un 3,6% y un 4,7% respectivamente, y aún están un 28% y un 27% por debajo de sus picos de auge (precios en miles de euros por metro cuadrado, gráfico vía Tinsa ):

Los precios medios de la vivienda en España en su conjunto solo se han recuperado un 13,7% desde el mínimo de 2015. En algunos lugares, los precios apenas se han recuperado. En La Rioja, se recuperaron solo un 13% desde 2015 y todavía están por debajo de un 52% desde su pico de auge. En Galicia, los precios empezaron a bajar el año pasado y han bajado un 1,7% en los últimos cinco años. En otras dos regiones, Castilla y León y Extramadura, los precios son más bajos que en 2015, habiendo caído un 1,3% y un 3,7% respectivamente.

En algunas ciudades españolas, las caídas de precios interanuales en el tercer trimestre fueron especialmente dramáticas, llegando en algunos casos a cifras muy altas: Granada (-8,5%), Almería (-8,8%), Teruel ( -9,3%), Ávila (-10,4%) Cuenca (-14,5%) y Soria (-19,5%).

Los gigantes del capital privado como Blackstone compraron muchos de estos activos con grandes descuentos a raíz de la última crisis, ya que eran los únicos grandes participantes del mercado con suficientes fondos disponibles para comprar grandes paquetes de viviendas ejecutadas y planes inmobiliarios fallidos. Blackstone también se ha convertido en un actor importante en el mercado de alquiler de España y se ha beneficiado del aumento de los alquileres durante esos años. Pero las condiciones han cambiado. Desde el cierre, los apartamentos, algunos posiblemente utilizados como unidades de Airbnb durante el auge turístico, han inundado el mercado de alquiler y han reducido los alquileres en muchos de los mercados más populares, incluidos Barcelona, ​​Madrid y Málaga.

Como si eso no fuera suficiente, los propietarios de apartamentos vacíos también se enfrentan al riesgo siempre presente de que los apartamentos puedan ser ocupados por ocupantes ilegales. Para muchos, ponerse en cuclillas es un último recurso desesperado. Para otros, es una elección de estilo de vida o una declaración política. Barcelona, ​​zona cero del fenómeno, atrae a ocupantes ilegales de toda Europa. Leer ... Cómo España se convirtió en el paraíso de los ocupantes ilegales

https://wolfstreet.com/2020/10/07/private-equity-firm-blackstone-spains-largest-landlord-tries-to-unload-its-properties/

¿Creéis  que la vivienda en  España  sigue siendo una buena inversión?-

 

 

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #3
    08/10/20 17:13
    Depende de donde compres, a que precio y para que compras. En general el mercado inmobiliario esta mal (sobre todo el de segunda mano), la oferta es muy superior a la demanda y los políticos no ayudan para nada en dar confianza a los potenciales compradores. Los alquileres tampoco parece que sean parte de la solución con las tasas de paro juvenil que tenemos en España
  2. #2
    08/10/20 12:17
    sin duda un mercado en profunda transformación.
    Claramente hemos perdido atractivo.

    Somos un gran País (caracter, clima, calidad de vida....)

    Pero tenemos muchas sombras que hacen que los grandes players no nos vean con buenos ojos:

    - Legislación pro- "okupa"
    - estimaciones de - 12% PIB
    - Menor tasa de natalidad del mundo. ¿futuras generaciones?
    - Mayores tasas de paro juvenil + 40%
    - Envejecimiento de la población (47 años edad media en España), Europa aunque menor nos pisa los talones.
    - Grandes urbes= más vulnerables a propagación de pandemias.
    - Encabezamos el Ranking covid-19 de contagiados por 1.000 habitantes.

    Mucha faena por delante!




  3. #1
    08/10/20 12:02
    Muy agradecido. Saludos.