Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

BMO: Responsible Global Equities: Obras son amores

BMO: Responsible Global Equities. Obras son amores.

Como toda tendencia nueva costará tiempo separar el trigo de la paja. Hay una burbuja en toda la temática ESG, hasta el punto de que resulta a veces difícil  distinguir algún que otro fondo con estas características de un fondo tecnológico por mucho que alguna de las empresas mayores de este sector disten de cumplir los requisitos de buena gobernanza.

 

Lo que nos ha demostrado la pandemia es que. los países con puntuaciones ASG elevadas han sido más capaces de contener el virus, mientras que las puntuaciones ASG bajas se asocian con cargas virales mayores y medidas de contención menos eficaces. Las bolsas de los países nórdicos y del sudeste asiático nos enseñan el camino.

Lo mismo sucede a nivel empresarial, veamos un ejemplo:

Unilever grupo holandés-británico de productos de limpieza y alimentosr quiere dejar de utilizar combustibles fósiles para la producción de productos de limpieza para 2030.  
Los productos químicos utilizados en los detergentes de limpieza y lavandería representan el 46 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la división de cuidados en el hogar de Unilever. Esas emisiones se reducirán en un 20%.. La huella total de Unilever es de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono en todo el mundo.
Debido a la pandemia , el grupo se enfrenta a una demanda sin precedentes de productos de limpieza. La gente quiere productos más asequibles y sostenibles que sean tan buenos como los convencionales

Esto es un ejemplo de lo que fondos que tienen la etiqueta ESG,están consiguiendo trabajando conjuntamente con asociaciones de consumidores y accionistas.Los fondos que invierten en ESG son cada vez más activos y los recursos terrenales finitos.

Aquí es donde el fondo Bmo muestra su fortaleza y se distingue de la mayoría. Su activismo

En este aspecto BMO es especialmente activa.publicando anualmente un dossier con todas sus actuaciones..

Su equipo interactuó con el 76% de las empresas de la cartera de la estrategia en 2019. El informe revela que el ODS 8, centrada en el trabajo decente y el crecimiento económico ha sido la principal exposición de la cartera en los últimos 12 meses, que se ha alineado con el 29% de las empresas de la estrategia. Esto es seguido de cerca por el ODS 3, enfocado en la salud y el bienestar, que se alineó con el 19% de las posiciones de la cartera.

La actividad de votación en 2019 dio lugar a que BMO GAM se opusiera al equipo directivo en casi el 20% de las resoluciones, siendo la remuneración y las elecciones de directores los temas más frecuentes. Cuando persistían las preocupaciones sobre un tema de ASG y una empresa no respondía suficientemente al compromiso, la estrategia podía decidir vender la posición.

La reducción en el uso del agua, la intensidad de carbono, cambio climático y aumento de la representación femenina en los consejos de administración son los aspectos más destacados del impacto en 2019.

En BMO ven el activismo accionarial no sólo como una herramienta para identificar y gestionar los riesgos, sino también como una ruta para crear un impacto positivo para el medio ambiente y la sociedad. Con la crisis climática y el avance hacia la fecha límite de 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos una década clave por delante.

A la hora de construir su cartera su estrategia sigue un modelo de análisis fundamental para seleccionar las compañías en el que integra factores extra financieros (factores ASG). El objetivo es construir una cartera sólida y con fuerte potencial de revalorización al mismo que tiempo de ser una cartera sostenible que tenga un impacto positivo con el medio ambiente y la sociedad.

 

Los flujos en esta temática en aumento con el aspecto medioambiental creciendo al 30%.

 

Aspecto interesante es cómo ha actuado el fondo en la pandemia.:

Han reducido peso en el sector sanitario ( llevando beneficios a acciones que se hayan beneficiado del Covid-19) e incrementando la exposición cíclica a temas estructurales como eficiencia energética.,sin olvidar algunas empresas como:

  • Becton Dickinson, QIAGEN y Thermo Fisher Scientific: han producido productos de diagnóstico COVID-19 para permitir pruebas rápidas, con resultados generados en tan sólo de una a cuatro horas.

  • CSL: recoge muestras de plasma de sangre de pacientes recuperados de COVID-19 que contienen anticuerpos que pueden ser usados como tratamiento. Está compartiendo su experiencia con otros especialistas en plasma a través de la Alianza de Plasma COVID-19.

  • Fresenius SE: ha estado incrementando la producción de medicamentos usados en el tratamiento de pacientes con COVID-19, incluyendo sedantes y medicina para el control del dolor, y ha establecido un proceso para purificar máscaras protectoras reutilizables en sus hospitales.

 

Xylem, empresa líder en tecnología del agua, ofreciendo una amplia variedad de soluciones que incluye transporte, tratamiento y uso eficiente de este recurso tan escaso.

 

Otros sectores y empresas son:

 

 

Un análisis exhaustivo en esta materia necesita tanto de un equipo multidisciplinario propio como de analistas externos contando con un consejo asesor de inversiones responsables (RIAC) que trabajan conjuntamente con un equipo de ASG formado por 20 personas

 

 

La inversión en ESG es ya una megatendencia y a la hora de invertir en ella es necesario conocer siquiera más de la mano con quién se coinvierte. y su proceso de inversión.

 

 

 

 

 

 

5
Lecturas relacionadas
Agua y Residuos
Agua y Residuos
Inversión Sostenible y Responsable: Te presentamos nuestra nueva Cartera Green ISR
Inversión Sostenible y Responsable: Te presentamos nuestra nueva Cartera Green ISR
Razones por las que querrás ser un inversor socialmente responsable
Razones por las que querrás ser un inversor socialmente responsable
  1. en respuesta a jruiz1971
    -
    Enrique Roca
    #5
    25/09/20 09:18
     Categoría Morningstar™ |   | RV Global Cap. Grande Growth
    ISIN |   | LU1890813915 
  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    25/09/20 08:11
    Buenos días Enrique, nos puedes dar el ISIN
  3. en respuesta a deliveran7
    -
    Enrique Roca
    #3
    21/09/20 14:40
    El nombre correcto  del fondo  al que hace referencia el articulo es   BMO Responsible Global Equity. ,tiene una clase en euros sin cubrir. y es traspasable.
    Disculpad el error al citar el fondo.
  4. #2
    21/09/20 11:37
    Buenos dias Enrique,este fondo es contratable en España?Si es asi podrias decirnos el ISIN.
  5. #1
    21/09/20 11:17
    Buenos días Enrique, podrías indicar el ISIN del Fondo, pues no lo escuentro en Morninstar. Muchas gracias.